Se veía venir; restricciones "oficiales" al uso de bicicletas en la Casa de Campo

Tema en 'General' iniciado por Berlioh, 28 May 2016.

1. Berlioh

Berlioh Miembro

Me Gusta recibidos:
    34
    Creo que no... me fijé ayer que los bordes estan sellados con silicona de color madera (posiblemente para protegerlos de la humedad). Habría que fijarse con tiempo, pero donde los ví yo ayer había mucha gente como para intentar manipularlos.

2. tonete3e

tonete3e Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    No me refería a "manipular" nada, sólo que muchos de estos tienen hueco por arriba o abajo y se puede "colar" por ahí... Así lo hacen los chinos en mi portal...

3. Berlioh

Berlioh Miembro

Me Gusta recibidos:
    34
    Si, si te había entendido. Me refiero que un Domingo por la mañana no era el momento para mirar con detenimiento si hay forma de colar un papel entre el cristal y el poster.

Krakkreel, Excelente trabajo. Muchas gracias.

4. tonete3e

tonete3e Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    Con la cantidad de gente que somos y diversos, el día que consigamos entendernos seremos imparables, mientras que sigamos cada uno a nuestra bola, nos seguirá pasando esto.

PD; Berlioh, te entendí mal...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.616
    Dime la medida y lo ajusto a las apli. Me imagino te interesa las que son 2 etiquetas por A4, no? Si me dices cuanto mide cada etiqueta y el margen las ajusto y ya en blanco y negro

6. Berlioh

Berlioh Miembro

Me Gusta recibidos:
    34
    Se me ocurre que pueden ir muy bien para las etiquetas de CD (si es que alguien las sigue usando). Yo creo que tengo restos de cuando grababa DVDs y tenía tiempo de hacerles la carátula. Lo único malo es que esas etiquetas tenían logicamente un agujero en el centro, pero las que tenían agujero pequeño creo que cae en una parte del diseño que no pisa texto ni dibujo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. tonete3e

tonete3e Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    Son las que viene 4 por página, tamaño 105x148. Se van a quedar muy pequeñas?

8. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.616
    La idea es tapar lo más posible el panfleto y hacerse destacar. Dice llá referencia de Apli si puedes y me pongo a trabajar en ello

9. mikyworld

mikyworld Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    140
    El sabado estube en cdc con un amigo e hicimos las rutas de siempre sin ningun problema. Me fije eso si, que los famosos carteles son poco, y estan puestos en soportes nuevos, de hecho el que esta al lado del metro del lago esta el nuevo, y a unos metros el de toda la vida. Me fije, y el logo del ayuntamiento parece "incrustado" de una manera peculiar. No tiene la misma definicion que el resto. Sigo pensando que esta gente se ha tomado la justicia por su mano, y ni ayuntamiento, ni asociaciones ciclistas saben nada de nada. Es mas en la web del ayuntamiento ni rastro de la nueva informacion, ni a los propios agentes que deberan velar por el cumplimiento les han informado. Ojo no nos creamos todo......... Que yo tambien me bajo el logo y lo pongo donde yo quiera

10. mikyworld

mikyworld Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    140
    Ahhhh y por cierto con actitudes incivicas como las que sugieren algunos al final si que conseguiremos que nos echen de cualquier sitio

11. Berlioh

Berlioh Miembro

Me Gusta recibidos:
    34
    Por otro lado he tenido más respuestas de Pedalibre y la primera respuesta de Bicilineal (las dos asociaciones de ciclistas que aparecen como apoyando esta iniciativa). En ambas me dicen que las conversaciones siguen adelante, lo cual adelanta que este el trueno que anuncia la tempestad.

Los de Pedalibre se muestran algo más comprensivos, y me han dicho que pueden estudiar retirar su apoyo si hay evidencias de que los intereses no sean los que han esgrimido (defensa de la CDC a través de la ecologia) y de que no son intereses de "coto privado" por parte de los colectivos. En particular me dicen que los principales impulsores son las asociaciones de vecinos y las de defensa de la CDC, no los grupos de corredores.

Ambos grupos hacen hincapié en que las restricciones de uso no son tan graves porque existe una red de más de 100Km ciclables dentro de la CDC. A mi no me salen las cuentas si se refieren al tramo de anillo ciclista, las vias asfaltadas y las de grava compactada, con lo que me da la impresión que cuando hablan de "sendas" son ambiguos a propósito. También he visto que hay ambiguedad porque en el triptico en papel se habla de "caminos de firme compactado", pero en los carteles hablan de "pistas de GRAVA compactada". ¿que es un camino de firme compactado? ¿los caminos que suben al teleférico son compactados o son sendas? (por poner un ejemplo). Aún así, si comprimimos a todos los ciclistas en los caminos "aprobados" se iba a producir una aglomeración mucho mayor.

Bicilineal reconoce que son una asociación de Ciudad Lineal (que c***nes tienen que ver con CDC) y su ámbito de actuación es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, luego nada que ver con el uso lúdico o deportivo.

La mayor lindeza viene por esta organización. Os pego literalmente el final de su mail:

La excesiva afluencia de ciclistas a que ha dado lugar la macro obra de soterramiento de la M-30 ( Calle 30 ) y el diseño del parque lineal del río Manzanares ( Madrid Río ), ha llevado a una creciente entrada de bicicletas en la CDC con la consiguiente presión de usuarios de la bici que desconoce o no detecta lo sensible y rico de un lugar como la CDC, que goza además de la mayor calificación y protección que se puede dar a un lugar como este, la de BIC ( Bien de Interés Cultural ) declarado así por decreto de 2010 de la Comunidad de Madrid.

http://www.bocm.es/bocm/Satellite?blobcol=urlordenpdf&blobheader=application/pdf&blobkey=id&blobtable=CM_Orden_BOCM&blobwhere=1142621276491&ssbinary=true

Si bien esta declaración explica que su recinto quede a salvo de aventuras urbanísticas y otras agresiones de mayor calado en su recinto, el uso del mismo por quienes entran al parque se regula por la correspondiente ordenanza municipal de parque y jardines, vigente desde hace un par de decenios y que -en teoría- prohíbe la circulación de bicicletas fuera de los viales. Esta normativa realmente está en vigor y podrían aplicarse sanciones, tanto en lo referente al uso de vehículos fuera de las zonas habilitadas, como por la velocidad desplegada por el vehículo en cuestión, que está limitada a 20 km/h en caminos y las vías pecuarias. Aunque en la práctica no se suele aplicar ninguna sanción a ciclistas por circular por parques.

En resumen:

- Bicilineal se ha adherido a una campaña divulgativa que defiende el buen uso y disfrute de la Casa de Campo en convivencia con el resto de usuarios, sin que esto suponga ningún cambio en la normativa vigente.

- La prohibición de circulación por zonas no habilitadas no es una novedad, sino que está así establecida en las Ordenanzas de Madrid, que son responsabilidad del Ayuntamiento. Sin embargo, en la práctica no se sanciona a los ciclistas, de la misma manera que en otros parques de la ciudad tampoco se producen sanciones por el hecho de que alguien circule en bicicleta.

O sea:
    La culpa la tiene Madrid Rio que ha provocado un aluvión de ciclistas (¿es eso malo? ¿y los corredores?, ¿y los paseantes?) y que esto no cambia nada la reglamentación sino que solamente "recuerda" lo que correspondería aplicar, y lo que están haciendo es simplemente llamar la atención en plan "aviso a navegantes".
    Sólo nos queda esperar que no estén abriendo los ojos a la policía municipal para que se les ocurra poner algún radar en ciertos sitios (ejemplo, bajando por carretera desde Prado del Rey que se supera sin dar pedales los 50Km/h) donde el Domingo estuve a punto de presenciar un accidente porque se travesó sin mirar una pareja cogidos de la mano por detrás de la primera glorieta donde no hay visibilidad. Un carretero bajaba delante de mí y tuvo que hacer maravillas para esquivarlos.

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 6 Jun 2016
  12. Fito.

Fito. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    543
    Los corredores bien, gracias por preguntar. ¿Qué tienen que ver los corredores en esto? No es un problema de cantidad, ni de moda, es un problema de "peligro", y un corredor no supone ningún peligro porque dudo que alguno pase de 20km/h y necesite más de 50cm para cambiar la trayectoria y evitar un golpe.

13. NaranjitoMetal

NaranjitoMetal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    909
    ¿Pasó ayer por ahí alguien? ¿Visteis como habían dejado de m.ierda la parte del Campo de Futbol los de la Carrera por el Medio Ambiente? Menudos cerdos.

Bajando lo de Prado del Rey ayer había una pareja con el crio sentados en uno de los bancos y con el cochecito en medio de la carretera. Que yo no digo que estén en su derecho, pero que un poquito de sentido común a veces no viene mal

14. Berlioh

Berlioh Miembro

Me Gusta recibidos:
    34
    Sobre los corredores se ha hablado anteriormente que son uno de los grupos interesados puesto que "compiten" por el uso del espacio, protestan también por nuestro uso de la CDC, ensucian, no siempre van por las sendas, corren en paralelo ocupando más...
    En particular mis "debates" mas agrios habían sido hasta ahora con ellos, más que con los yayoflautas. Con los yayos no habíamos llegado a las manos, con los corredores SI, sobre todo con los "esclavos del Strava" (Endomondo y demás) que te van gritando porque les estorbas en sus series que parece que se juegan el asistir a las olimpiadas.
    No vamos a hacer lo que hacen con nosotros demonizando un colectivo, habiendo como hay aquí gente que practica duatlon y triatlon, pero si es cierto que la presión por el uso del espacio también ha crecido exponencialmente con la popularidad del running.

Me refería a que con Madrid Rio no es sólo que hay más bicis en la CDC, hay más gente en general, sólo que hay colectivos que no se los identifica como agresivos con el entorno mientras que a otros si se nos ha marcado así.

15. Berlioh

Berlioh Miembro

Me Gusta recibidos:
    34
    Y varios cumpleaños, que con el buen tiempo y las comuniones se empiezan a disparar...

Que nadie me malinterprete, pero aquí o jugamos todos o se rompe la baraja... todo el mundo tiene derecho a disfrutar del solecito y de un día de campo. Quizás me esté "talibalizando" pero es que me jode que se mire con distinto rasero todas las distintas maneras que hay de disfrutar. Si CDC es un "Bien de Interés Cultural" y un parque singular, que se regule como tal, se acoten las zonas de acceso para cada actividad (celebraciones, perros sueltos e incluso zonas cerradas al paso) pero que no se piense que los que van con las neveras, las piñatas y los globos no causan ningún impacto.

16. Berlioh

Berlioh Miembro

Me Gusta recibidos:
    34
    Y pegarlas altas para que no se llegue fácilmente. El poster está cubierto con metacrilato (no cristal) con lo que para despegar una pegatina si lo rascan con una cuchilla lo van a arañar.

17. Fito.

Fito. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    543
    Soy corredor antes que ciclista y me cuesta visualizar eso de que los corredores ensucian, la verdad. Quizá venga de un lugar y una época diferente y a lo mejor los runners de ahora se van secando el sudor con toallitas húmedas y las van tirando por ahí, pero aparte de sonarse los mocos a látigo...

Ah, y lo de ir en paralelo lo he "sufrido" varias veces este fin de semana en la CDC... con ciclistas y alguno de ellos erguido en la bici, con toda su pachorra.

18. mikyworld

mikyworld Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    140
    Con una cuchilla de limpiar una vitro quitas cualquier pegatina sin arañar....

Por otro lado cuantas de sus amadas sendas no compactadas seguirian existiendo sin el paso de las bicicletas. Considerando que en la cdc hay un sector comercial, en el que estan el zoo, el lago y el parque de atracciones, el resto es una gran desconocida para la mayoria de gente. Y en esa zona mas desconocida, no te sueles cruzar con nadie, ni runners enchufados al strava, ni yayoflautas. Si he visto alguien paseando al perro a sabiendas de que esa zona es mas inospita pero poco mas, con lo cual no es suficiente para que la vegetacion no debore esas sendas.

19. Berlioh

Berlioh Miembro

Me Gusta recibidos:
    34
    Un corredor incivico puede ensuciar lo mismo que un ciclista incivico (envoltorios de geles, barritas etc por poner algún ejemplo) de la misma manera que ninguna de las dos actividades tiene por que ensuciar y de hecho muchos procuramos pasar lo más desapercibidos posible con el medio ambiente. La cosa es que si nos ponemos a generalizar y a buscar posibles molestias, las hay de todo y por todo, pero ninguna actividad es más molesta que otra en su debido orden ¿porque prohibir en lugar de establecer unas normas más razonables?.

A eso hay que unir que dentro de cada "colectivo" hay diferentes tendencias. Igual que en la bici los hay que les gusta ir de tranquis como los hay que les gusta bajar a saco, entre los corredores hay quien te chilla si les haces ir por terreno duro, como los que te encuentras haciendo campo a través subiendo a contradirección una trialera.

Lo que está claro es que no nos ponemos de acuerdo ni entre nosotros. Ni en quién estorba más, si montar bronca o volverse más silenciosos, si ser educados o buscar jaleo... :( .

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Berlioh

Berlioh Miembro

Me Gusta recibidos:
    34
    Si a eso unimos los caminos que se rompen cuando rehacen los cortafuegos, en la próxima temporada de pasar el arado habría muchos que pasarían a ser "senda indómita", porque digo yo (como ignorante que soy) si el objetivo de un cortafuegos es hacer una franja de tierra donde no se forme vegetación ¿porque prohiben también el paso por cortafuegos?. Me podría dar que pensar abrir una senda nueva, pero al pisar un cortafuegos siempre había pensado que precisamente se contribuye a hacerlo mas "estéril" todavía. Un camino "compactado" que se rompe al pasar el arado pasa a ser intransitable por un tiempo hasta que a base de pasar se vuelve a hacer camino.

Desde la ignorancia, que lo mismo un Ingeniero de Montes si puede saber la razón.

Compartir esta página