Seguridad en componentes ligeros. Garantias y responsabilidades

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por joXe, 9 Feb 2006.

  1. joXe

    joXe Invitado

    He ido leyendo por encima desde hace bastante tiempo algunos hilos de temas relacionados con bicis o componentes ligeros y de gente que se dedica a la venta de los mismos de forma oficial y otros digamos extraoficial.

    Me refiero a personas como Iago Medin, Malol, Abejaruco etc porque tampoco tengo una lista, marcas como kcnc, distribudiras como Cordobike, titancycelry etc.

    Bien, el motivo de este post es de advertencia, de alguien (yo) que en su momento oyó en directo como un representante de un distribuidor hablaba con total frialdad y desprecio de como un ciclista de carretera había muerto al romperse su potencia y clavarsela en el pecho en plena marcha, potencia de una marca conocida en el ambito de lo "ultra-ligero" que tras un proceso penal desapareció. O los casos de daños medulares el ciclistas que sufrieron roturas de ruedas spinegy por ondas estacionarias.

    Quiero que quede claro que cuando alguien hace una venta de un producto sea nuevo o sea de segunda mano está obligado por ley a ofrecer garantía. Es más, es que legalmente no es que tenga que ofrecerte garantía, es que el comprador la tiene. Dependiendo de si es un producto nuevo o de segunda mano tendrá una duracion u otra.

    No se puede vender nada sin garantia, es ilegal.
    Por otro lado existe una ley de responsabilidad por productos defectuosos que delimita quien y a que nivel debe responder. Y si hay accidentes las reponsabilidades entrarian en lo penal.

    Si una persona está dispuesta a comprar algo en una tienda/web/foro/cara a cara al alguien que hace semejante declaracion, es que está loco:
    cita:
    "a ver psicoriol, si tu te cargas una tija de 154gr tu te crees que el distribuidor te va a dar otra nueva? yo creo que no, y yo logicamente tampoco, a pesar de que es más que probable que si tengan garantía ya que el vendedor de ebay seguro que la da. Pero como no se trata de engañar a la gente, yo te lo digo claro, si se te rompe a chuparla, jejejeje. Pa engañarte ya están los distribuidores españoles. "

    Esto es tanto como asumir que es producto es potencialmente peligroso. Es más, es decir que se está vendiendo: saltandose la ley de garantías, sin facturas ni nada y encima diciendole al comprador que es peligroso.

    Aqui entra el sentido común y la inteligencia de quien va encima de la bici Y SE JUEGA SU VIDA como le paso a aquel ciclista de la potencia rota que acabó muerto. A los estupidos se los comen los gusanos igual que a todos los demás cuando están en la tumba.

    Siempre ha hablado de estos temas desde una bendita independencia, y si vuelvo al tema creo que es porque hay que recordar que los sueños de ligereza imposible chocan la resistencia de materiales. Si añadimos prácticas comerciales ilegales, chapuceras tenemos el cóctel para una desgracia.

    Queridos foreros, la bici es solo un medio para disfrutar de un deporte, no un fin en si mismo. Compra productos con un diseño y peso realista.

    A los que venden decirles que estos del Internet es muy bonito, detrás del teclado detras de la pantalla, hasta que un dia salta al mundo real y estás sentado en un tribunal delante de un juez porque alguien se ha quedado paralítico por un producto de estos. No diagamos si además ha sido por sacarse cuatro duros de ****** vendiendo de forma pirata. En un caso de estos un juez siempre tira a favor de la victima.

    Uno es responsable de sus actos y esta responsabilidad puede ser dolorosa, en tanto en cuanto no se exigan homologaciones de tipo para los productos de mtb, los responsables son los venderes y al juez poco le va a importar si en tu pagina web has puesto "yo no ofrezco garantia"

    Pensad en ello
    En todo caso esto es un tema que debería estudiar del Instituto Nacional de Consumo

    ps: conozco casos de marcas de bicis con daños personales y empresas afectadas por denuncias por roturas y ha terminado en el judgado, aunque no puedo citar los nombres por cuestiones legales. No es tan raro como podria pensarse, pero es tan serio como puede temerse.
     
  2. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Interesante exposición la tuya, como siempre.

    Al respecto se me plantea una pregunta en lo referente a las homologaciones... ¿no son los estándares de seguridad que se supone que pasan los productos de ciclismo (en nuestro caso) una especie de homologación (si la superan, por supuesto)?

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  3. Abejaruco

    Abejaruco Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    2.927
    Me Gusta recibidos:
    5
    Sería fantástico poder crear un instituto que se dedique a probar las piezas de la bici en España. Y no paseando, sino en un laboratorio. De momento pocas piezas he visto que lleven la homologación ISO p.ej.
    Se trataría de crear un ente que sea neutro, que no entienda de dinero.
    ¿qué creéis que haría falta para que esto se llevase a cabo? -aparte de dinero, como en todo... :D-
     
  4. jaume

    jaume BICIALPINISTA

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    2.329
    Me Gusta recibidos:
    225
    Ubicación:
    el prat-berga
    en alemania hay algo de este ,verdad?
     
  5. psicoriol

    psicoriol Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    7.627
    Me Gusta recibidos:
    660
    Ubicación:
    ya quisiera saber yo...!!!

    pues de eso me quejo yo!!! el amigo abejaruco si me dio garantia en la orquilla i en los componentes , porque el se preocupa tambien de que las cosas funcionen, y yo a la hora de comprar pues que quereis que os diga, prefiero que mevendan algo probado , y si mas no con garantia, que no comprarme cosas a crapulas que compran en ebay i son capaces de decirme lo que pone mas arriba
     


  6. josek

    josek busco novia pa este

    Registrado:
    20 Nov 2005
    Mensajes:
    850
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    es decir, que si yo vendo ahora mi bici vieja, tengo la obligacion de dar garantia??
    lo pregunto porque no lo sabia, que en temas de leyes no estoy puesto y yo pensaba que un particular no estaba obligado a dar garantia.
    1 saludo.
     
  7. dogui82

    dogui82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2005
    Mensajes:
    13.407
    Me Gusta recibidos:
    1.614
    estoy de acuerdo,las cosas tienen que ser ligeras,pero resistentes,vamos ligeras hasta cierto punto,pasando de ese punto pierde resistencia.
     
  8. psicoriol

    psicoriol Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    7.627
    Me Gusta recibidos:
    660
    Ubicación:
    ya quisiera saber yo...!!!
    lo de vender la bici me parece que no as de ofrecer garantia si es de segunda mano, pero io prefiero pagar 5 o 10€ mas a cambio de garantia en cosas nuevas...
     
  9. josek

    josek busco novia pa este

    Registrado:
    20 Nov 2005
    Mensajes:
    850
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    es decir, que a nivel particular y vendiendo algo de segunda mano, no tienes porque ofrecer garantia.
     
  10. granmotte

    granmotte Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    9.188
    Me Gusta recibidos:
    1.737
    Ubicación:
    #lifebehindbars
    Gran exposición!! Gracias por la lección, de verdad!
     
  11. trantran

    trantran Miembro

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    747
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte palentino

    Las homologaciones ISO tanto en el extrangero como aqui en España (que las certifica AENOR), no garantizan la calidad del producto final sino la calidad de los procesos por los que ha pasado ese producto.
    Dichos estudios de homologacion deben ser pedidos y costeados por la empresa que quiera someterse al estudio para obtener la certificación y sin dinero no hay estudio, de momento es lo que hay!
     
  12. MaLóL

    MaLóL Baneado

    Registrado:
    23 Ene 2005
    Mensajes:
    992
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    on-line
    Gracias por la lección, de verdad. Que sabias palabras. Ojala todo el mundo fuese así de educado, no como yo ó como el distribuidor-probador de piezas Abejarruco.

    Por suerte esa política de garantías solo se da en un pais con una politica tan paternalista como los usa. Por eso allí se censura a los rolling, se escandalizan con una teta, y obviamnete, no se fabrican ni una de los fantasticos componentes ligeros que se fabrican en europa. Alli no existen los componentes ligeros, se importan de europa. Y por eso allí no se vende la giant tcr advanced, xq lleva la tija integrada y hay que cortarla a medida, y podría darse el caso de que un americano la cortase mal y podría darse el caso perfectamente de que por cortarla mal se partiese y te cayeses de la bici y pasase un coche por al lado y te atropellase y murieses. Y no es una locura. Si pasa una de cada 1000 veces y venden 5000 tcr advanced, 5 personas podrían correr el riesgo de morir si pasa un coche en ese momento. Esto de la giant no me lo invento, esta bici está prohibida su venta en usa, la tienen que comprar de estrangis de otro sitio.

    Sinceramente, prefiero correr el remoto riesgo de morir asesinado por una potencia (vaya gilipollez más gorda) a tener que prescindir de este tipo de piezas, que solo son aptas para ciclistas expertos o profesionales y no aficionados. No necesito ni quiero unas instrucciones que me digan que si no aprieto bien el cierre delantero se podría salir la rueda y matarme. Eso no es una garantía, eso es para cubrirse las espaldas los fabricantes.

    La garantía a segundos propietarios no existe, porque sencillamente se anula. El que te diga que te vende algo con garantía es mentira. Yo como no me gusta mentir lo digo claro, y el comprador que decida. No se donde está el problema sinceramente.

    Lo mismo deberían prohibir la venta de jamones, porque el cuchillo de cortarlo si que es peligroso y si que crea accidentes. Deberían vender el jamon cortado y embasado al vacio.

    Este foro no para de sorprenderme. Hay que joderse...
     
  13. MaLóL

    MaLóL Baneado

    Registrado:
    23 Ene 2005
    Mensajes:
    992
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    on-line

    Y que hacemos con los mercadillos, el rastro, las ***** de la casa de campo, etc... etc...????? Los puteros se te hecharian al cuello.

    Educación tienes mucha. Y neuronas seguro que tienes un montón también. A ver si las usamos. A ver donde está el juez que me va a enchironar por vender una pieza usada. Vete a Minesotta o a Conneticut, viviras más tranquilo. Aunque tendrás más posibilidades de que un policia te meta una paliza que de clavarte una tija *********** y morir enculado.
     
  14. Dr. Cacique

    Dr. Cacique Baneado

    Registrado:
    2 Nov 2004
    Mensajes:
    8.330
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    fuera de la cueva, dentro habia muchos maleantes
    yo una cosa tengo clara no voy a arriesgar mi vida por alijear mi bici 200gr ni siquiera por 500gr perfiero ir seguro paso de potencias de 90gr y de tijas de sillin de 150gr ya que en su dia parti una y casi me mato ni de sillines de teja de carbono que tambien he partido uno y todo por que por vacilar con los amigos que si mi bici pesa 50gr menos que la tuya no me jodas un poco de sentido comun por que aqui solo a los mas altos niveles de competicion se notan esos 500gr y yo desde luego no me juego mi piel por vacilar al personal
     
  15. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.820
    Me Gusta recibidos:
    803
    Ubicación:
    Moralsarsal
    El Malol este en su línea, esta vez le han tocado, le ha ****** y se nota. Claro que la culpa, o como quiera llamarse, es de los obsesionados del peso que le compran.

    Ande yo caliente, pues eso...

    Saludos cordiales...
     
  16. Javimakina

    Javimakina Soy Batman

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    4.897
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    33008
    Una pregunta para Malol.
    Entonces, si una de tus tijas se parte y causa daños a su propietario, o en un caso extremo lo mata, ¿tú que haces?.

    Tienes un negocio de venta al público por internet y por lo que veo ni pagas impuestos ni respondes ante nadie. No se, eso en mi tierra es ilegal. Deberias dar una garantia.

    Anuque yo pienso como cacique, no me pienso jugar el cuello por bajar el peso de la bici unos gramos, y los que compran este tipo de componentes, que tomen nota del caso del ciclista y la potencia y de lo de las tijas.

    Y si lo comprase, compraría algo probado por gente "de la calle" como yo.

    Y no voy a entrar en valoraciones neuronales como otros, pero vamos...
     
  17. joXe

    joXe Invitado

    LA persona que se da por aludida ¿porqué? está haciendo importacion paralela (aparte de demagogia barata)(¿pasaria una inspeccion fiscal, pasaria una denuncia a la agencia tributaria, paga sus aranceles...?) creo

    LOS BIENENES DE SEGUNDA MANO SI TIENEN GARANTIA
    Cuando uno vende algo de importacion paralela legalmente te vende un articulo de segunda mano, aunque jamás se hayan usado y la ley de garantias 23/2003 de garantias de bienes de consumo dice:

    Art.9
    1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años
    desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un
    plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega
    .


    ¿Que tal si pasamos una denuncia a consumo?
    Por cierto, el caso de la potencia rota y el ciclista muerto es desgraciadamente real a pesar del desprecio que el aludido muestra por ese caso. (quizás es por lo que me he metido en este post.)
     
  18. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    JoXe, como siempre correctísimo.... Da gusto leer post tan bien argumentados como este.

    Que a Malol le ha ****** se nota, se nota que se ha ido calentando y ha ido contestandose a si mismo xq esta encabronado..

    Yo os voy a hablar desde el punto de vista legal (Pese a que no soy abogado). He tenido un negocio de compra-venta de articulos de segunda mano (Una franquicia, con su know how, sus impuestos, su legalidad...) y los productos de Segunda Mano SI TIENEN GARANTÍA.

    Es mas, por ley tienen que tenerla. HAce años (Cuando tenia la tienda, años 96-99) la garantía minima era de 1 mes.

    A dia de hoy, y según la ley, la garantía minima es de 6 meses o 1 año. Ahora bien, si Malol vende de forma "ilegal", es decir, sin pagar sus impuestos, sin tener una sociedad, sin pagar autonomos ... pues no se acoje a la ley, y ahi entramos en otro problema legal.

    No obstante, según tengo entendido, la compra-venta entre particulares no está exenta de garantía en ningún caso, y la garantía minima implicita en la propia venta (Sin documento anexo) es de 3 o 6 meses (No estoy seguro).

    Lo que me parece increible es el morro que tiene el aludido. Vale que lo hagas de forma particular, como vendemos otros nuestros productos, pero que montes tu "negocio" para ganar pasta pura y dura, a base de poner en peligro a la peña me parece muy fuerte. Montas tu web o tienda virtual, y quieres tener todos los beneficios y privilegios de una tienda e importador paralelo, pero ninguna de las obligaciones y responsabilidades

    Así que Malol, tu mismo.
     
  19. Javimakina

    Javimakina Soy Batman

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    4.897
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    33008

    Bueno, amantes del riesgo, cito: ".....que solo son aptas para ciclistas expertos o profesionales y no aficionados".

    ¿Adviertes cuando vendes uno de estos componentes de esta tú reflexión a los foreros "aficionados" al mtb a quienes se lo vendes? ¿Solicitas la licencia federativa a tus compradores para certificar que son aptos para montar tan selectas piezas?.
     
  20. Administrador

    Administrador Administrador ForoMTB Administrador ForoMTB

    Registrado:
    8 Sep 2001
    Mensajes:
    50.732
    Me Gusta recibidos:
    488
    Strava:
    No os desvieis del asunto que aqui se habla de "Garantias y Responsabilidades".
     

Compartir esta página