Seguro de rescate

Tema en 'General' iniciado por DervishD, 21 Ene 2019.

  1. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    COMUNIDAD DE MADRID. TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS. Reglamento de Ley de Tasas y Precios Públicos de Madrid .

    Decreto núm. 6/1999 de 21 de enero. LCM 1999\58

    Mira ahí, a ver...

    Un saludo
     
  2. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Está claro que es un tema bastante subjetivo. No llevar cámara de repuesto y tronchacadenas, acabamos de ver que Axa lo considera una "negligencia" , bueno, también considera el llevarlos consigo y no saber utilizarlos, pero bueno, una cosa es quedarte tirado en el monte por un problema mecánico, y otra muy distinta por un accidente con lesiones. La de kilómetros que habré hecho a pata por roturas de patilla de cambio, cables, etc, (de todo se aprende).
    Yo caídas en trialeras no te voy a decir que todos los días, pero bastantes, dos veces con rotura de huesos, y en ninguno de los dos casos ni siquiera se me ocurrió pedir asistencia extrafamiliar. Vamos que lo de sacarte en helicóptero, lo veo mas típico de montañistas inexpertos que de ciclistas, aunque obviamente siempre habrá un cierto riesgo según lo que practiques.

    De todas maneras en mi zona está muy claro, el 99% de las trialeras son "ilegales", es decir, por ahí no se puede montar en bici, con lo que, está claro que se puede considerar una "negligencia", pero si sales por "rutas legales", yo creo que no deberías tener ningún problema al respecto ni debería considerarse "negligencia".

    Es triste pero es así, sin embargo, los miles de casos de daños cerebrales irreversibles que provoca el ver telecinco a diario, eso si que lo asume el estado...
     
  3. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Sobre eso ya se ha pronunciado la Sentencia del JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº5 DE OVIEDO SENTENCIA nº 172/18.

    Un saludo
     
  4. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    Gracias por la respuesta, @cesardv , a ver si encuentro los detalles de la póliza porque no los veo en la página y sospecho que voy a seguir siendo no asegurable... Espero equivocarme. Así y todo lo encuentro caro, pero si las coberturas son buenas igual merece la pena.
     
  5. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    Soy de Madrid, @rodaballo, y cuando miré (por encima, lo admito) la ley de tasas de mi comunidad autónoma, básicamente lo que decía era que no se cobraban tasas por rescate excepto en casos de negligencia manifiesta. Como digo no recuerdo los detalles, lo miré hace meses, pero el tema está en qué se considera negligencia manifiesta, que es algo bastante gris en términos legales, me parece a mí. Ahora, con el artículo que me proporcionas, podré buscar esa ley con más facilidad, te estoy muy agradecido :)
    Un saludo :)
     
  6. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    Muchisimas gracias, @rodaballo , me acabas de ahorrar un buen rato de búsquedas para encontrar el texto de la ley :rolleyes: Te debo una ;)
     
  7. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Me alegra tu discrepancia, es lo que hace que Foro esté vivo:

    Estoy en contra de que los riesgos derivados de comer mucha panceta (o fumar) le cuesten un duro al erario público, al igual que estoy en contra de que las aficiones de los ciudadanos le cuesten un duro al erario público. ¿Mejor así?

    El tema de los niños es distinto, sin nacimientos no existiría la SS (ni el Estado).

    Si a un tipo de 60 kilos, que peina canas y en un estado de forma mediano le da por meterse 70 km. subido en una bicicleta y se pega un guarrazo en medio del monte, por el motivo que sea, el Servicio Público va y lo rescata, pero después le pasa la factura, que los demás no tienen culpa de sus excentricidades*: los servicios públicos solo pueden funcionar si se gestionan bien.

    Un saludo

    *Como habrás supuesto, me he descrito a mí mismo.
     
  8. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    Aquí no puedo entrar en mucho detalle que el asunto aun colea por juzgados, pero conozco de un caso en el que hubo multa por ir por la trialera pero no se consideró negligencia (yo habría pensado que sí). Como digo, asunto complejo y todavía está sin resolver del todo, pero...

    Y a ver, si me piño en una trialera de las chungas, con mi bici rígida, estando prohibido bajar por ahí... es que me lo estaba buscando, ahí no me puedo quejar si la cosa del rescate se complica y me pasan la factura, las cosas como son.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    @rodaballo , compañero, con eso que describes yo no lo consideraría imprudencia y querría que te rescatasen gratis ;);) Para mí, la distancia no me parece un factor, y tu forma física tampoco, un guarrazo nos lo podemos pegar por accidente y haciendo las cosas bien. En todo caso, haber ido de ruta por el medio del monte en un lugar inaccesible, ahí ya el tema me parece más discutible, pero el resto de factores en mi opinión entran en un uso adecuado de la bici de montaña ;) Y sospecho que la ley en eso tampoco se pronuncia a la hora de determinar imprudencia aunque a lo mejor me equivoco.
     
  10. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    @rodaballo, apunto esto por aquí por si fuese de interés. El decreto que me citabas fue derogado en 2002 por este otro. No tengo usuario en el Aranzadi así que lo he buscado en la web de la CdM. No he podido leerlo entero, pero no encuentro la tasa correspondiente a esta situación. El capítulo 38 del decreto es el que especifica la tasa de salvamentos, pero el sujeto pasivo son los municipios, así que no me queda claro. Seguiré rebuscando ;)
     
    • Útil Útil x 1
  11. cesardv

    cesardv Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Sep 2010
    Mensajes:
    1.116
    Me Gusta recibidos:
    308
    Ubicación:
    Madrid
    aquí están las coberturas
    https://www.intermundial.es/content...e/COND_GEN_SEG_TOTALSPORTS_ESC06-A19-01C1.pdf

    en la página 15 menciona la diabetes.... lo equipara al alcoholismo, toxicomanía, … en fin
    creo que también estarías excluido
     
  12. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    "Las lesiones producidas en estado de [...]diabetes". Me gustaría saber a qué llaman "estado de diabetes", en fin... Muchas gracias, @cesardv , y efectivamente se agarrarían a eso, supongo, para no cubrirme lesiones. Ahora bien, para el tema del rescate... Como decía, mejor no darles pie legal a poder escaquearse, miraré otro seguro, aparte de más información.
     
  13. vicber07

    vicber07 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.361
    Ubicación:
    Madrid
    Yo lo veo mas fácil. Móvil cargado y llamada a la Guardia Civil. Estos no te van a cobrar nada y van a utilizar los medios de que disponen por sacarte de allí (helicóptero, grupos de montaña, drones, etc).
    Otra cosa es que te saquen los bomberos, si fuera el caso prepara la cartera.
    La ubicación en tiempo real del whatsapp va muy bien, sólo es para ocho horas y tienes que acordarte de volverla a enviar, y además, consume batería y lo tienes que tener previsto.
     
  14. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    Todavía no tengo claro que el cobro dependa de quién acude a rescatarte, lo he consultado de momento en el 012 pero no me han respondido todavía. En la ley de tasas no me queda nada claro, así que sigo a la espera de información oficial, que además sólo se va a aplicar en Madrid, otras comunidades autónomas tienen diferentes criterios, así que me tocará consultar también en Castilla-Leon porque también salgo de ruta por allí alguna vez.

    OruxMaps, el programa que uso para grabar mis rutas y para llevar mapas offline, también tiene esa funcionalidad y consume muy poca batería (vamos, al menos en mi móvil, nunca salgo de ruta sin llevarlo al 100% de batería y nunca ha bajado del 50% ni en rutas muy largas, grabando la ruta, etc.). El problema es que muchas veces estoy en sitios en los que no hay cobertura de datos, así que usar WhatsApp para eso no siempre me resuelve la papeleta. Pero sí lo llevo activado a veces para que mi pareja sepa por dónde ando, bien el de Orux, bien el de WhatsApp, bien el de Google Maps, que los tres lo permiten.

    Gracias por tu respuesta :)
     
  15. amparicozgz

    amparicozgz Miembro activo

    Registrado:
    10 Feb 2014
    Mensajes:
    440
    Me Gusta recibidos:
    199
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola voy a intentar aportar algo a este hilo, más que leyes mi experiencia personal.

    En el tema de seguros de bici o federación de bici no sé cómo funcionan en el tema recates pero en montaña he tenido muchas experiencias. Soy monitor de barrancos de la federación aragonesa de montaña y la clave está en quien realiza el rescate, como te han dicho ya varias veces si el rescate lo realiza la guardia civil no hay costes, pero como lo realice una empresa independiente o bomberos te pasan la factura. Pero primero rescatan, después pasan la factura en tu mano queda el pagarla o no. En mi caso menos en una ocasión que acudió bomberos a hacer el rescate, siempre llamo al GREIM directamente que son Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña, nos piden los nombres se los apuntan y listo, no preguntan si estas federado o no. Respecto al rescate de bomberos sí que llego la factura, la cual se la dimos al abogado y nos dijo que él se encargaba. Esto fue hace años y a día de hoy aún no he pagado un rescate.

    Respecto a negligencias es un tema complicado de demostrar, en barrancos que yo sepa se ha intentado pedir el coste del rescate a gente que se mete con sandalias a hacer un barranco o que se mete con cuerdas más cortas que el rápel más largo, pero no tengo constancia de que el rescatado finalmente pague algo. En una ocasión me encontré a dos chicas y un chico franceses en un barranco sin neopreno, sin cuerdas ni arnés….llegados a un punto del barranco una de las chicas casi entra en hipotermia y decidimos llamar al GREIM. Me los encontré un una concentración años después y me dijeron que los dejaron en sus coches y que a día de hoy no habían pagado rescate ni nada de nada. Por eso tengo mis serias dudas que alguien pague los rescates.

    Perdón por el tocho, espero que te sirva de referencia.
     
    • Útil Útil x 2
  16. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    Todavía me queda por confirmar mucha información, pero hay comunidades autónomas en las que nadie ha tenido que pagar un rescate. Y otras en las que ya se ha cobrado (o intentado cobrar) más de uno.

    En algunos casos creo que la imprudencia es bastante obvia y aunque opino que incluso ahí habría que rescatar sin cobrar, parece que el criterio está cambiando bastante en varias comunidades autónomas, de ahí mi interés en mirar los seguros. Esto está resultando un buen berenjenal...

    Yo sólo conozco un puñado de casos, y he visto de primera mano dos facturas. Una de ellas se pagó (larga historia) y creo recordar que fueron menos de 400 euros pero de la otra no sé nada. En otro caso sé que se encargó la FEDEM (creo, en estas cosas tengo ya una sopa de siglas). En Madrid si el rescate lo hace el GREIM parece que no hay que pagar, pero sigo a la espera de que me confirmen oficialmente desde la Comunidad de Madrid.

    Y por supuesto, gracias por tu respuesta, para nada un tocho y muy interesante porque como dije al principio solo conozco un puñado de casos y no puedo sacar conclusiones de ellos así que cuanta más información, mejor.

    Por lo que he sacado en claro del hilo por el momento, no parece urgente que tenga que contratar un seguro y todo apunta a que, si no hago el idiota, de sufrir un percance el rescate no lo tendría que pagar. Eso me tranquiliza pero sigo investigando al carecer de información directa de un organismo oficial.
     
  17. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Como puedo subir un archivo PDF? Es una sentencia interesante sobre esta materia.

    Un saludo
     
  18. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    A mí, al responder un mensaje, aparte del botón "Responder" me aparecen también "Subir archivo" y "Más Opciones...". Obviamente, "Subir archivo", por lo que parece, pero no lo he probado...
     
  19. javi123

    javi123 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    1.367
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Barcelona
    En el CAF (Club alpin francès) incluye btt

    b - Cuantía de la cobertura
    En todos los casos, la cobertura se limita a
    30 000 euros por beneficiario y por ocurren-
    cia .
    EXCLUSIONES de la cobertura
    Gastos de búsqueda y rescate
    Además de las exclusiones generales del pre-
    sente convenio, quedan igualmente excluidos
    de la cobertura:
    • Los gastos de búsqueda y rescate ocasio-
    nados por el incumplimiento de las normas
    de seguridad establecidas por los operadores
    del sitio y/o de las disposiciones normativas
    que rigen la actividad practicada por el Be-
    neficiario.
    • Los gastos de búsqueda y rescate ocasio-
    nados por la práctica de un deporte profe-
    sional.
     
  20. DervishD

    DervishD Miembro

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    6
    Sí, como en la Federación de Montaña de Madrid, que por un pequeño extra cubren BTT, pero el problema está en las pólizas. Hoy mismo me han informado de otra aseguradora que no me cubre con diabetes...

    Gracias por el apunte, Javi ;)
     

Compartir esta página