Pues eso, a ver si alguien más experimentado nos puede explicar los parámetros de selección de la combinación de plato y piñón. No es que haya tenido ningún problema, normalmente pues busco una relación en la que me sienta cómodo y punto, pero alguna vez he oído por ahí comentar que ciertas combinaciones no son buenas, porque fuerzan la cadena más de la cuenta. ¿Alguien me lo puede comentar? A alguien le puede parecer una tontería, pero soy bastante novato en cuanto a estas cuestiones. Muchas gracias, un saludo.
Hola civilero yo también soy bastante nuevo en el mtb pero ahí va mi consejo y modus operandi:Si llevas tres platos,con el más grande utiliza los piñones pequeños(ej. si llevas 10 piñones combina el plato grande con los 5 piñones más pequeños).Con el plato mediano yo uso todos los piñones y con el plato pequeño usaría los 5 más grandes para no "cruzar" la cadena y someterla a demasiada tensión. Espero no ir muy errado y haberte ayudado.
Las combinaciones que no son buenas son las que cruzan la cadena: -Plato grande con los piñones más grandes. -Plato mediano con los piñones de los extremos. -Plato pequeño con los piñones más pequeños. Vamos combinaciones en las que la cadena queda muy diagonal, cuanto más recta esté la cadena mejor ya que la cadena sufre menos y los dientes de platos y piñones te aguantaran más. Yo creo que es intuitivo, si estás en el plato mediano y necesitas una marcha más dura no empiezas a bajar todos los piñones a saco, si no que antes subes al plato grande.
lo que haces es lo correcto, intentar ir con las combinaciones en las que te sientas comodo e intentar no cruzar la cadena en exceso, es de lógica no ir con plato grande y corona grande para conseguir una cadencia similar a la que conseguirias llevando plato medio y coronas centrales.