1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

Un saludo

PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Descartar aviso

Selección de marchas

Tema en 'General' iniciado por civilero, 23 Ene 2012.

1. civilero

civilero Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso, a ver si alguien más experimentado nos puede explicar los parámetros de selección de la combinación de plato y piñón.

No es que haya tenido ningún problema, normalmente pues busco una relación en la que me sienta cómodo y punto, pero alguna vez he oído por ahí comentar que ciertas combinaciones no son buenas, porque fuerzan la cadena más de la cuenta. ¿Alguien me lo puede comentar?

A alguien le puede parecer una tontería, pero soy bastante novato en cuanto a estas cuestiones.

Muchas gracias, un saludo.

2. josepponent

josepponent Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola civilero yo también soy bastante nuevo en el mtb pero ahí va mi consejo y modus operandi:Si llevas tres platos,con el más grande utiliza los piñones pequeños(ej. si llevas 10 piñones combina el plato grande con los 5 piñones más pequeños).Con el plato mediano yo uso todos los piñones y con el plato pequeño usaría los 5 más grandes para no "cruzar" la cadena y someterla a demasiada tensión.
    Espero no ir muy errado y haberte ayudado.

3. scoop

scoop Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Las combinaciones que no son buenas son las que cruzan la cadena:
    -Plato grande con los piñones más grandes.
    -Plato mediano con los piñones de los extremos.
    -Plato pequeño con los piñones más pequeños.

Vamos combinaciones en las que la cadena queda muy diagonal, cuanto más recta esté la cadena mejor ya que la cadena sufre menos y los dientes de platos y piñones te aguantaran más.
    Yo creo que es intuitivo, si estás en el plato mediano y necesitas una marcha más dura no empiezas a bajar todos los piñones a saco, si no que antes subes al plato grande.

4. alorbik

alorbik Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    lo que haces es lo correcto, intentar ir con las combinaciones en las que te sientas comodo e intentar no cruzar la cadena en exceso, es de lógica no ir con plato grande y corona grande para conseguir una cadencia similar a la que conseguirias llevando plato medio y coronas centrales.

5. civilero

civilero Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchísimas gracias, esto es lo que yo pensaba.

Un saludo.

6. Agus URU

Agus URU Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    97
    Hola, agrego un comentario, no se si a otros les pasa, tengo como platos 22,32,42 y un casette de 11-32, resulta que llaneando por carretera o pistas voy muy comodo con el plato grande y piñon nro 5 de 8, porque de ir en el plato medio tendría que ir en el piñon 7 u 8.
    El asunto es que al arrimarse una cuesta si subo del 5 al 4 ya la cedana queda medio cruzada y debo bajar al plato medio y 2 o 3 piñones, tarea que no me cuesta mucho pero pierdo unos valiosos segundos y despues otros para volver a subir al plato grande cuando venga la bajada.
    A ver si a otros les pasa........., es como que hay ahí un agujero negro, en las relaciones.

7. scoop

scoop Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Es el problema de llevar varios platos, pero claro, no sería solución ir con un plato y 30 piñones. Hay "soluciones" que mitigan ese problema, como pasarse a dos platos o usar bujes con marchas integradas con un solo plato, pero estas soluciones no valen para todo el mundo, bien porque le faltan desarrollos o porque supone un desembolso económico importante.

Así que nos una opción más sencilla, disfrutar de ello. Saber cambiar bien y en el momento adecuado es una de las cosas más complicadas del ciclismo, y le añade un grado de dificultad para los más competitivos.

8. mateu_84

mateu_84 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1

+10
    Se puede explicar más alto, pero no más claro.
    Muy bién si señor!!!

Un saludo, mateu_84

9. TIRITO

TIRITO Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
  10. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    676
    Yo también suelo pasar de 2-5 a 3-5 por que si subo al 2-6 o 2-7 se nota la cadena bastante cruzada. Es cuestión de gustos, prefiero bajar al 3-5 antes que al 2-7 entre otras cosas que cruza menos, y la cadena me salta menos en las bajadas. En el plato pequeño suelo llegas hasta el 1-3, 1-4 de forma rara si se que viene una cuesta que es mejor empezar con el plato pequeño que ir al 2-2 y tener que cambiar platos y piñones en plena cuesta.

11. CARHERVAS

CARHERVAS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    331
    Esto te puede servir de guía: un gráfico sobre cuáles son las relaciones que no generan problemas y una hoja de excel con el cálculo de las relaciones platos-piñones.

Adjuntos:

12. bosker

bosker Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Además de utilizar estas combinaciones tan bien esplicadas, intenta ir en la cadencia de pedaleo adecuada.

Compartir esta página