Bueno y si uno quieres crear un sendero nuevo, que tendria que tener en cuenta, la vegetacion, el desnivel, los animales, el que ?
Hombre la vegetacion no la debes de tocar o lo menos posible. No puedes arrasar con lo que te plazca. Los animales cuando te vean se iran, no te preocupes(y los arboles porque no pueden...) y tienes que pensar que tienen que ser transitable. O sea que tampoco se trata de hacerlo por alguna cantera.
Yo creo que todos los senderos y caminos estan hecho por los hombres. A todo ésto, sabeis de algun mapa caminos y senderos?
asi lo voy haciendo y salen rutas muy guapas. Pero a veces echaría en falta un mapita, ya que de momento no hay pasta para el gps. Gracias de todos modos
algunos senderos los hacen los animales, yo he encontrado uno muy estrechito, por desgracia es muy corto sobre 2 km, cuando paso cerca de el muchas veces lo hago
Muchos de los senderos que recorremos tienen mucha mas historia de lo que nosotros pensamos. Algunos son simplemente pasos naturales del agua de lluvia, otros son antiguas cañadas que usaban antaño los pastores y ganaderos, otros en su dia fueron vias romanas, caminos de peregrinacion, pasos de servidumbre entre las distintas propiedades, caminos que utilizan diversos tipos de animales, que como nosotros suelen pasar siempre por los mismos lugares. Se puede decir que muchos de ellos son historia pura. Un saludo!!
Donde vivo ( Berja - Almería ) los senderos son caminos que utilizaban los mineros para subir a las minas. Tambien los usaban los colmeneros y los caleros ( fabricaban cal viva). No se puede hacer un sendero, pero si acondicionar caminos antiguos. Por esta zona hay senderos antiguos ( incluso señalizados ) que se han abandonado y hay personas que los están acondicionando y señalizando , que pienso que es lo más importante. El mayor problema de los senderos es el agua ya que si el sendero no tiene las debidas protecciones para evacuar el agua hacia los lados, al final ésta va horadando el terreno y haciendolo impracticable, sobre todo cuando el nivel es importante. La velocidad del agua junto con los sedimentos erosiona el terreno. Los que más destrozan un sendero ( al destrozar estas protecciones ) son las motos en las subidas, que en muchos sitios no están permitidas. En algunos senderos he visto que no se permiten las bicicletas. Saludos.
Hay tambien senderos que sin darnos cuenta tambien los hacemos nosotros, fijaros bien porque cuando en un senda o camino despues de las lluvias, aparecen un charco sin pensarlo buscamos otro paso para poder rodearlo, y si solo pasas tu ese dia como que no pasa nada pero un dia tras otro, al final se hace un caminito rodeandolo.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Federico García Lorca, y posteriormente Joan Manuel Serrat. Se pueden haber creado por mil razones, pero sólo se mantienen si se sigue andando, rodando, corriendo... en fin, pasando por ellos, sino la naturaleza los borra al cubrirlos de vegetación. Por cierto, en el monte los que más contribuyen a que se mantengan suelen ser los cazadores, a ellos también hemos de agradecérselo
Algunos llevaran ahi desde la prehistoria.Seguro que aquellos hombres-mono se desplazaban siguiendo mas o menos el mismo camino.
seguro que muchos seran del año de la pera, pero cuando vivia en uruguay, http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_la_costa, en una zona que hasta los 70 no viva nadie y en los 90 cuando era niño, se duplico la poblacion, y en los solares vacios que daban de calle a calle, empezaron a formarse senderos, tan marcados como los de aqui, es cuestion de unos años o quizas meses, de paso continuo, como decia basculero, cuando se encharca un sitio, en un tiempito ya hay un sendero bordeandolo. recuerdo que atras de mi casa tengo un sendero en bajada hermoso, pero ultimamente no puedo pasar montado, de la cantidad de silvas y toxos que se apoderaron de el, se ve que soy el unico que pasaba estos meses
Te sorprenderías la cantidad de senderos que son abiertos por los bichos del campo en general y no por el hombre, ya que éste sólo los empieza a utilizar cuando tienen cierto tamaño. Para que un sendero permanezca abierto durante años debe ser usado de manera asidua y ese desgaste lo hacen más los animalejos que el propio ser humano, salvo cuando se lo apropia claro, pero hasta ese momento...jabalies, zorros, liebres, ciervos, vacas, perros, depende de la fauna del lugar.