Sensación de vacío

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por leeboom, 14 Feb 2021.

  1. leeboom

    leeboom Miembro

    Registrado:
    3 Oct 2013
    Mensajes:
    333
    Me Gusta recibidos:
    13
    Buenas noches, me gustaría comentaros algo que ocurre en mis salidas a ver si me podéis ayudar.

    Llevo montando alrededor de un año,tanto en mtb como en carretera. Generalmente las salidas en mtb son más tranquilas, donde hacer alguna senda chula. Sin embargo, las salidas en carretera suelen ser más exigentes.

    El grupo con el que salgo, les gusta hacer una parada a mitad de ruta, a modo de descanso y para reponer fuerzas, y cuando ellos consiguen recuperar, a mi lo que me ocurre es que tras ese parón, cuando vuelvo a montarme en la bicicleta es como si me hubiera quedado sin fuerzas, como si estuviera vacío, pero solo me ocurre cuando paro, si hago la ruta de golpe no. ¿Realmente es falta de fuerzas? ¿Por que ese paron a mi no me sirve para reponer fuerzas?

    Además de la bici, también practico otros deportes como running, haciendo normalmente carreras largas como media maratón.
     
  2. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    ¿Te bajan muchos las ppms en la parada?
    ¿abusas del dulce?

    A mi me pasa... que si paro y bajo mucho las ppms luego no carburo... mi solución no parar o parar poco y tal como salimos dar un par de arreones para volver a poner el corazon a trabajar rápido

    Si abusas del dulce tambien te puede pasar lo que dices por un pico de insulina
     
  3. leeboom

    leeboom Miembro

    Registrado:
    3 Oct 2013
    Mensajes:
    333
    Me Gusta recibidos:
    13
    Te refieres di abuso del dulce en la parada o en mi día a día?

    En cuanto al tema de las pulsaciones, no creo que eso sea el problema,no he notado diferencia del pulsaciones entre el antes y después de la parada, es más bien de piernas.
     
  4. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    Parada
     
  5. leeboom

    leeboom Miembro

    Registrado:
    3 Oct 2013
    Mensajes:
    333
    Me Gusta recibidos:
    13
    Generalmente tomamos un pequeño almuerzo, tostada o montadito.
     


  6. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.050
    Me Gusta recibidos:
    3.739
    No es el sitio aquí, pero si tomas alguna medicación regularmente que sea sensible a cambios de tensión arterial ten en cuenta que cuando se hace deporte la tensión sube y puede que te esté bajando de golpe cuando paras. Algún mareo además de la sensación de piernas?

    La alimentación previa al ejercicio también puede influir. Si comes poco o no comes antes de hacer kilómetros o esfuerzo prolongado puede dejarte esa sensación cuando paras. Cuando comes y vuelves a montar vuelves a sentirte mejor o ya vas de bajón después de la parada?
     
  7. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.621
    Me Gusta recibidos:
    12.790
    Si arrancas sin punch, has probado a en esa parada meter un café solo?

    Por otro lado, por mucha tradición que tenga, los almuerzos que muchas grupetas se meten son una aberración para el deporte. Te pones a hacer la digestión y hay que seguir con el ejercicio...no se si es tu caso.
     
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    a mi lo que me pasa es que como pare luego me cuesta coger el ritmo (volver a calentar) y como haga frio peor, encima siempre hay gente que sale escopetao y lo pasas mal... la solucion: no parar, meter algun arreon para entrar en calor antes, lo que funciona con mis colegas: esperar 5-10min a entrar en calor, meter un arreon de 5min fuertes, para ponerlos en fila, y ya aflojar... todos quedamos suaves y se pasa la tonteria.
     
  9. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.057
    Me Gusta recibidos:
    1.776
    Si la ruta está siendo exigente y paráis de golpe, lo más probable es que tengas las patas con cierta acidosis en ese momento. Después de 15 minutos parados, sin mover piernas, tendrás las patas como botijos (eso tú y todos los que hayan sufrido). Lo suyo es empezar suave para oxigenar y volver a entrar en calor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. leeboom

    leeboom Miembro

    Registrado:
    3 Oct 2013
    Mensajes:
    333
    Me Gusta recibidos:
    13
    Gracias por las respuestas.

    En cuanto a lo que comentáis, no tomo ninguna medicación, ni tengo ningún tipo de problema de salud.

    Generalmente estas paradas son para tomr un pequeño descanso, y reponer algo de fuerza, no suelen ser atracones. Como digo, a veces un cafe o refresco, y acompañado con una tostado o montado, algo ligero.

    Cuando volvemos a montar en la bicicleta, la cosa para ir bien, pero en cuanto se acelera la marcha, es como si no tuviera fuerza en las piernas.

    Cuando hablo de salidas más exigentes me refiero a que no vamos de paseo, intentamos llevar un buen ritmo.
     
  11. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.472
    Me Gusta recibidos:
    21.827
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    puede pasar tambien que si paras tras un calentón luego te cueste mucho mas,tambien si paras mas de 45´ el cuerpo es como si saliese por segunda vez y hace falta un calentamiento de adaptación ,otra cosa es si haces series o no,es tema arranca para, recuperación y tal,a un amigo le pasaba, no paraba y seguía rodando por que si paraba lejos de casa lo pasaba luego muy mal y un entrenador le comento que aparte de comer cada hora, hidratarse y tal,le marco unas series y tal por que estaba siempre acostumbrado a rodar igual y cuando lo cacabas de hay y paraba no recuperaba y se fundia.
     
  12. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Yo no pararía, o como mucho 10 minutos, por encima de eso me quedo helado y luego es un suplicio arrancar.
    No entiendo muy bien esto de pegarse más de media hora de almuerzo, se ve que no tienen chiquillos esperándoles en casa.
    Imagínate nosotros que salimos un domingo antes de las 8 para regresar cuanto antes, no tendría sentido luego perder todo ese tiempo de charleta en un bar, sería de tontos.
     
  13. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Yo cuando voy solo o estoy en periodo especifico no paro. Me llevo mis polvos, y relleno en fuentes (ahora con lo del covid, toca gastar dinero en gasolineras a comprar botellas, pues muchas fuentes estan inutilizadas). Pero cuando salgo acompañado, sobre todo a principios de temporada, o tiradas muy largas fuera del ambito de preparacion de alguna prueba.. si hace falta (porque la compañia lo merezca) si paro.

    No soy un taliban de no parar vamos, no me gusta, pero tambien me pasa que casi siempre salgo solo, y si acaso salgo acompañado 1 vez al mes o con lo del covid hasta mas tiempo.. y como vas con amigos, sobre todo cuando se pliegan a hacer las series que te tocan.. pues hay que invitar a cafe. Pero trato que sea siempre breve, cafe y ya.
     
  14. leeboom

    leeboom Miembro

    Registrado:
    3 Oct 2013
    Mensajes:
    333
    Me Gusta recibidos:
    13
    Entonces pensáis que se esto se puede mejorar de algún modo? Algún tipo de entrenamiento?
     
  15. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Con reducir el tiempo de parada asunto resuelto. Pero como eso no depende de ti no creo que puedas hacer mucho.
    Por otro lado, si llevas montando más o menos un año, no has hecho más que empezar, ten paciencia, verás como cuando lleves cuatro o cinco esto te pasa mucho menos.
    Aunque ya te digo que yo llevo montando 20 años o más y si hago una parada de media hora después no ando ni para atrás.
     
  16. spitzer

    spitzer Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    105
    Hay personas a las que la parada parece no afectarles, a mí sí, y bastante. Pero, en mi caso, la solución fue bien sencilla. Sin ir más lejos hoy, 106 km, parada al café a los 45 km; tres km antes de llegar al punto siempre me suelo descolgar de la grupeta, incluso suelto el plato y me tomo esos km's como de enfriamiento. Cuando llego, mis piernas están mucho más sueltas que si me bajara de la bici de golpe después de un gran esfuerzo. Así ningún problema.

    Es lo mismo que los que bajan un puerto sin apenas dar pedales, llegan al llano y si en ese momento hay un apurón, las suelen pasar p.tas. Es preciso oxigenar bien los músculos y que la "lavadora" haga su labor. Pero para eso, bien dar pedales en las bajadas, bien "enfriar" en las salidas llanas. Parar en seco el esfuerzo, ni beneficia a tus músculos (todo lo contrario) ni beneficia a tu tensión arterial (no sería la primera persona en tener una brusca subida de la TA por no hacer las cosas como es debido).

    Saludos.
     
  17. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.619
    Me Gusta recibidos:
    6.641
    Ubicación:
    Euskadi
    Yo creo que es mas cuestion de costumbre, creo que lo han comentado antes, si tu cuerpo se va acostumbrando a parar, bajar tension y pulsaciones y relajar musculos y despues arrancar, cada vez te costara menos.
    Yo tengo tres maneras y habitos de salir, solo en btt y con una grupetilla, que no paramos, grupeta de carretera que si paramos y otra grupetilla de carretera o mas bien un par de compis que no paramos. Si hace mucho que salgo de ruta y no paro, las primeras veces me cuesta mas arrancar, despues haciendolo mas veces, es mas llevadero.
    Tambien cuando hace frio es peor.
     
  18. leeboom

    leeboom Miembro

    Registrado:
    3 Oct 2013
    Mensajes:
    333
    Me Gusta recibidos:
    13
    Gracias por los consejos. La verdad es que como a nadie de mi grupeta le pasaba me pensaba que era un bicho raro,jajaja.

    Un saludo.
     
  19. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Igual la gente de tu grupeta lleva media vida montando en bici y ya te digo que tú no has hecho más que empezar, esto es muy largo, sigue dándole y verás como mejoras en todo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.738
    Me Gusta recibidos:
    5.846
    Ubicación:
    ...
    Por este motivo de parar y luego no ir bien empece a hacer los maratones de mtb sin parar.
    Al segundo monegros me di cuenta que eso de ir parando en los avituallamientos(ya ni hablo de almuerzos) me producia mas perjuicios que beneficios. Soy un tio que se enfria muy rapidamente y en cuestion de 2-3' volver a arrancar me supone practicamente lo mismo que cuando empiezo la ruta. Asi que intento parar lo menos posible, si no queda mas remedio pues no queda otra.

    En carretera salgo solo y suelen ser rutas bastante cortas(raro mas de 3-3:5h) por lo que no paro nunca, lo justo para rellenar el bidon de agua). Alguna vez con buen tiempo salgo expresamente a tomarme un cafelito en algun sitio ya premeditado, vamos, que mas que salida en bici es ir a que me de el aire, aunque bueno, con la tonteria 1'5-2h pueden caer tranquilamente. Es esto caso el objetivo es la parada por lo que mal no me sienta.:D

    Y con los colegas que hago mtb nunca hemos parado en ningun sitio. Lo justo para rellenar bidon o camelbak, reagruparnos o comentar algo de la ruta.
     

Compartir esta página