Sensaciones 29er

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por RyoniS, 17 Oct 2015.

1. vmanez

vmanez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.502
    Está claro que el tamaño de la rueda no es la panacea. Como dicen, hay gente que llevaba muy buenas bicis de 26 que ven que la gente va con 29 y piensan que van a ir mejor, así que cambian su pepino por una bici normalita, porque encima las bicis ahora son todavia mas caras que hace unos años. Así que comparan y la nueva 29 sale perdiendo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. RyoniS

RyoniS Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Yo en mi caso, creo que las bici son de un nivel parecido, 1kg de diferencia pero por el tamaño de la 29, ahora mi gran dilema es si insistir e ir invirtiendo en aligerar o en hacer un cambio a 27,5 ahora que la bici es nueva y hay mucha gente queriendo cambiar a 29.

3. cheskyastur

cheskyastur Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    160
    Comentar un par de cosas que has dicho que me han resultado interesantes porque no las había visto en ninguno de los múltiples post sobre este tema. Yo también cambié de 26 a 29 aunque no son bicis equivalentes ya que una es rigida de 26 gama media (conor WRC) y otra doble de 29 gama decente (Giant Anthem), solo se parecen en el peso (algo más ligera la doble de 29):

Subiendo si que noto que cuesta mantener la cadencia y que me agota, aunque también influye que las bielas en la 29 son de 175 y en la de 26 de 170. Por lo demás, mucha mejor tracción y en subidas técnicas creo que subo mejor aunque no he hecho pruebas válidas al respecto y el pasar los obstáculos tipo raices y demás mejor creo que ayuda bastante. Lógicamente cuesta un poco más lanzarla, pero también creo que quizá cueste un poco más que se frene ante piedras y demás, por lo que lo veo compensado.

Lo de que hay que echarse muy atrás es lo que me parecía a mí, que aunque echo culo atrás, la rueda delantera carga mucho peso y en bajadas técnicas aunque naturalmente baja mejor la doble de 29 que la 26 rigida (además de que la horquilla de la 26 está ya muy trallada). No se si a más gente le pasa eso de tener la sensación de que hay que echarse más atrás. Supongo que influirá la geometría de cada modelo, en mi caso pues no será igual bajar con mi Anthem que con la Trance, más enfocada a bajadas por trialeras y posición más relajada.

4. RyoniS

RyoniS Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Lo que comentas de que subiendo te cuesta mantener la cadencia, es porque intentas ir como con la de 26, por lo menos es lo que me ha pasado a mi durante un tiempo, que a veces me gustaba tirar de bastante desarrollo e iba tirando de riñon y bien de piernas, y no me fatigaba tanto, como con la de 29, en las de 29 como te atranque un poco la bici no coge inercia, y a tener menos capacidad de salida, es un lastre demasiado constante para mantenerlo.

Y en cuanto a lo que comentas de las bajadas, es porque la geometria de la 29 es en todas mas o menos asi, en comparación con las 26, el peso en posicion sentada y relajada del ciclista, suele ir mucho mas alante.

5. JaVi//RxC

JaVi//RxC Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    331
    Pues voy a dar mi opinión. Antes llevaba una Cannondale Flash 26" de 9,2 kilos y 2x10, luego cambié a una F29 de 9,1 kilos y 1x10 y la última una cannondale Scalpel carbon 2 (doble suspensión) de 10,8 y 1x11. Hago mucho una ruta de unos 50kms con pista, trialera y constantes subidas y bajadas, vamos variada. Pues en 3 meses (el tiempo que tuve la F29) la hice con las tres bicis y varias veces, mas o menos con el mismo estado de forma e increíblemente siempre tardaba lo mismo con una diferencia de 2 minutos. Vamos que tengo clarísimo que tu estado de forma es el 85% y el 15% la bici. Lo que si noto mucho es que si te gustan las zonas técnicas (trialeras, cortafuegos) la doble 29 te da una seguridad bestial, es un escándalo como baja sin inmutarse. Mi opinión es que "NO" merece la pena regalar las 26" si solo sois, como yo, simples cicloturistas. Todo visto desde un punto de vista práctico otra cosa ya es que queramos adaptarnos a la novedad.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  6. Pater

Pater Dicen que esto es facil

Me Gusta recibidos:
    168
    Dejo mi experiencia. Hasta el momento no he montado en 27,5 pero en breve tendré una para Enduro. Hace 3 años yo seguía tan contento con mi Cube Ams de 11cm de recorrido y 12,5kg de peso, allá donde iba disfrutaba al máximo, buena tracción para subir, bajadas cómodas y divertidas y llaneando medianamente, estaba convencido de seguir con 26, ni me fijaba en las 29 y desconocía 27,5. Un día hago una ruta con unas personas y llevaban 29, la forma física de estos no parecía ser muy buena pero aun así me costó seguirles y en mi punto fuerte que eran las bajadas, ellos me seguían muy de cerca. Anteriormente estaba motivado en cambiar a una rígida de 26 de carbono pero decidí al final que fuera una 29 también de carbono, me tiré a la piscina.

Han pasado 3 años y llevo 3 bicicletas de 29 a mis espaldas, tengo ahora otra rígida de carbono de 29 y entre medias he tenido una All Mountain que utilizaba para Enduro también 29 de 140mm y carbono. Mi experiencia en rígida es positiva, si es cierto que cuesta acostumbrarse y hay que ver bien las tallas, exigen más del piloto. Personalmente subo mejor gracias a la tracción extra de la superficie mayor de la rueda, voy con 1x10 con un plato 34 y un 11-40, he subido buenas paredes y hecho rutas de llaneo total, he bajado lugares muy complicados, rocosos, con raices y con curvas muy cerradas, he subido trialeras que con la 26 dificilmente no ponía pié en el suelo, definitivamente me quedo con 29. La sensación de que no vas a tope como en 26 se nota hasta que corres alguna carrera ó marcha y notas como dejas atrás a los 26er y 27,5". Para Enduro hay mucha gente buena que está empezando a optar por 29, personalmente pienso en ese caso que 27,5 es más que suficiente pero en XC, 29 a muerte.

Saludos

7. Catadelabiela

Catadelabiela Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    puffff, pensaba que de esto ya no se hablaba

Los que os acabáis de cambiar a 29 os recomiendo que esperéis 2 meses más, y un día cojáis de nuevo la antigua 26, al día siguiente escribir aquí sensaciones.
    P.S: mido 1,67 y ni de loco volvería a una 26

8. Topper23

Topper23 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    94
    Strava:
    Creo que después de 15 días pienso mas o menos eso... Las sensaciones son las que he leído por ahí antes, parece que no vas a tope pero vas mas rápido y tienes incluso mejor control.

Yo estoy encantado la verdad!

9. cheskyastur

cheskyastur Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    160
    Lo difícil es que alguien tenga una 29 y una 26 equivalentes para poder comparar. Quien tenga una 26 de gama alta y quiera comparar con una 29 media, es posible que la 29 le resulte pesada y poco ágil, y quien como yo pase de una 26 normal a una 29 bastante curiosa al volver a 26 le pasara lo contrario. Mismamente ayer saque a pasear mi 26 antigua y hoy con la 29 hice un recorrido similar... Las diferencias de tiempos a favor de la 29 fueron notorias... Pero es eso, son gamas distintas y conceptos de bici distintas no es comparable.

Compartir esta página