Sera Cierto?

Tema en 'General' iniciado por mtbmig, 11 Oct 2006.

  1. mtbmig

    mtbmig Invitado

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Granada
    Me an dicho q si utilizas el rodillo con la bicicleta doble q sufre y se rompe la bici.es eso cierto?
     
  2. El Bule

    El Bule REDRUM

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En to el centro
    Hombre pues no lo se, pero "sufrira" mas en una trialera ¿no?
     
  3. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Eso mismo digo yo !!!
     
  4. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Opino lo mismo, pero tambien te digo que el rodillo "fatiga" , mucho cualquier cuadro sea de Alu, acero, rigido o doble.
     
  5. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.122
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    agradecería una explicación lógica a eso.
     

  6. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Pues no soy un experto en el tema, pero debido a que la bici esta anclada en un punto fijo, y debido a las tensiones y fuerzas que ejerces con cada pedalada, el cuadro se resiente al no tener una via de escape ( como tendria estando pedaleando en movimiento ), de esas fuerzas.
    Que alguien que controle lo explique mejor, pero mas o menos debe ser como si das un golpe a un tubo de aluminio estando de pie en el suelo, el tubo desviara las fuerzas que has ejercido sobre el, en distintas direcciones minimizando el impacto, en cambio si el tubo esta fijo en el suelo tendra menos posibilidad de absorcion y probablemente se doble o se parta.
    Lo siento por la explicacion pero la fisica de 2ª de BUP se me dio fatal, espro haber dicho algo con mas o menos sentido, je je .
     
  7. Indianfiretrail

    Indianfiretrail Miembro

    Registrado:
    5 Dic 2005
    Mensajes:
    807
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo diría que tiene mucho de cierto. Yo utilizo habitualmente el rodillo una o un par de veces en semana (los días que no puedo salir), y utilizo la de carretera que tiene ya unos añitos. Un cuadro rigido sufre ya que, aunque uno no lo note, al pedalear se produce un vaiven lateral que soporta el triangulo trasero. Imaginate un cuadro doble, en el que el vaiven lo sufren fundamentalmente los puntos de union del triangulo trasero con el delantero, es decir, los rodamientos y ejes, pillarán holgura en menos que canta un gallo. Esto viene provocado porque, en la calle, cuando tu pedaleas y mueves la bici lateralmente, esta se mueve entera, como un conjunto (sea en una trialera o donde sea); sin embargo, en el rodillo, el eje de la rueda trasera va anclado al rodillo, inmovil, aunque el movimiento del pedaleo se sigue produciendo.
    Por eso yo no te recomendaría que montaras un cuadro doble en el rodillo (ni siquiera uno rigido, y menos de aluminio). Pillate una bici o un cuadro chungo y la utilizas solo para rodillo, es lo mejor.
     
  8. jose -freride

    jose -freride SIGUE O REVIENTA

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    656
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    huelva
    logicamente al no tener las fuerzas tangenciasles producidas por el pedaleo , que en circunstancias normales van al suerlo produciendo un liegero vaiven , en el rodillo todo se lo chupa la bici por lo que la fatiga que acumula el material es muy grande lo que puede llegar a producir , roturas a causa de fuerzas de cizalladura en el cuadro , siendo la zona trasera la mas sensible , especialmete la union con el pedalier.
    tenemos que tne en cuenta de que el pedaleo no es perfecto , y tb puede tener una pequeña componente tangencial que podria originar la citada fatiga o la rotura por esfuerzo de cizalladura.
    saludos
     
  9. Shilka

    Shilka Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    2.324
    Me Gusta recibidos:
    95
    Ubicación:
    Vía Láctea, a la izquierda...
    Que "sufra" más o menos tensiones es algo que no voy a discutir... ahora que llegue a ser perjudicial como para que la estructura de la bici se vea comprometida, despues de soltar los euros uno a uno es como para echarse a llorar!!!.

    Saludos
     
  10. jose -freride

    jose -freride SIGUE O REVIENTA

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    656
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    huelva
    la verda es que si , que es un putada. pero....
     
  11. *ernest*

    *ernest* sebadoh

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    9.066
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    Hoyo de Manzanares
    Es cierto. Yo le he metido una boomerang de hace 10 años que corría por el trastero de casa, limpiarla un poquito, quitar el óxido, engrasar, cambiar la cubierta y a rodar en rodillo. Y si peta, que pete...
    Saludos.
     
  12. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.947
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Puede ser que el cuadro sufra.La explicación que le veo yo es la siguiente:Cuando pedaleas fuera del rodillo (en el carril bici por ejemplo), la bicicleta se ve sometida a diferentes fuerzas (acciones) que van variando durante el tiempo(en módulo,direccion y sentido).No todo el rato pedaleas sobre el mismo firme,a la misma velocidad y siempre en la misma dirección, por lo que los esfuerzos sobre la bicicleta varían con el tiempo.Cuando metes la bici en un rodillo, estas todo el rato haciendo el mismo esfuerzo en la misma dirección y con la misma frecuencia(aproximadamente), por lo que las vibraciones y fuerzas (tensiones) que aparecen sobre él se van sumando y restando haciendo sufrir al material.Para verlo de una forma mas sencilla.Toma una clip y retuercelo en varias direcciones y con distinta fuerza (caso del cuadro en una salida al campo) y ahora haz lo mismo con otro clip, pero siempre haciendo la fuerza en el mismo sentido (caso del rodillo)Se rompe antes haciendo en la misma dirección.Es un ejemplo muy exagerado porque por usar la bici en rodillo no vas a romper el cuadro, pero que el material sufre más es verdad.
     
  13. mtbmig

    mtbmig Invitado

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Granada
    pues ya ves tu.tenia pensado meter una trek top fuel de carbono y ahora con todo lo q deciis ni loco.
    gracias y saludos
     
  14. El Bule

    El Bule REDRUM

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En to el centro
    La verdad que la explicación ha estado muy bien, en serio, pero sigo sin ver que la bici sufra mas que en una salida por trialeras, bajadas, frenadas, subidas técnicas, bajadas rápidas, sprints, etc…. pero bueno acepto que una doble que si por las articulaciones y tal, pero una rígida, en un rodillo la bici hace el mismo trabajo que rodando con ella sobre una carretera bien asfaltada sin baches ni irregularidades, y no creo que una mtb sufra mucho por una carretera, vamos por lo menos no mas que por unos caminos.
    Esto lo digo sin animo de desmerecer a nadie;) , simplemente para que me corrijáis si estoy equivocado.
    Un saludo
     
  15. senyor scott

    senyor scott Miembro

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    410
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Torelló
    ******!! yo tambien keria poner mi Scale de carbono en el rodillo, pero ya veo ke ni de coña la pongo ahi, recuperaré una conor ke tengo por el garaje para acer rodillo.
    gracias para avisar!!
     
  16. jose -freride

    jose -freride SIGUE O REVIENTA

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    656
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    huelva
    el motivo por el que sufra mas que en una trialera es que no tas 3 horas en un trialera , pero si estas dos en el rodillo con lo que se prudude lo que dice Jose Marcos , no varian ni el mudulo ni la direccion ni el sentido. de modo que en una trialera las fuerzas son puntuales y en direcciones diferentes por que se neutralizan.
    de todas formas lo peor que hay para cualquier estructura son la vibraciones y si estas presentan una frecuancia uniforme , pues aun peor ( recuerda el caso del punte que se callo en granada creo por fatiga de los materiales cuando llevava poco tiempo de abierto) asi que si se puede evitar meter la bibi cn la que salimos en el rodillo , mucho mejor. asi nos evitaremos que se pueda romper y que las soldaduras esten sometidas a fatiga o esfuerzos de cizalladura que la puedan romper.

    espero aver aclarao un poco tu duda
     
  17. jose -freride

    jose -freride SIGUE O REVIENTA

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    656
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    huelva
    el motivo por el que sufra mas que en una trialera es que no tas 3 horas en un trialera , pero si estas dos en el rodillo con lo que se prudude lo que dice Jose Marcos , no varian ni el mudulo ni la direccion ni el sentido. de modo que en una trialera las fuerzas son puntuales y en direcciones diferentes por que se neutralizan.
    de todas formas lo peor que hay para cualquier estructura son la vibraciones y si estas presentan una frecuancia uniforme , pues aun peor ( recuerda el caso del punte que se callo en granada creo por fatiga de los materiales cuando llevava poco tiempo de abierto) asi que si se puede evitar meter la bibi cn la que salimos en el rodillo , mucho mejor. asi nos evitaremos que se pueda romper y que las soldaduras esten sometidas a fatiga o esfuerzos de cizalladura que la puedan romper.

    espero aver aclarao un poco tu duda
     
  18. jose -freride

    jose -freride SIGUE O REVIENTA

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    656
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    huelva
    el motivo por el que sufra mas que en una trialera es que no tas 3 horas en un trialera , pero si estas dos en el rodillo con lo que se prudude lo que dice Jose Marcos , no varian ni el mudulo ni la direccion ni el sentido. de modo que en una trialera las fuerzas son puntuales y en direcciones diferentes por que se neutralizan.
    de todas formas lo peor que hay para cualquier estructura son la vibraciones y si estas presentan una frecuancia uniforme , pues aun peor ( recuerda el caso del punte que se callo en granada creo por fatiga de los materiales cuando llevava poco tiempo de abierto) asi que si se puede evitar meter la bibi cn la que salimos en el rodillo , mucho mejor. asi nos evitaremos que se pueda romper y que las soldaduras esten sometidas a fatiga o esfuerzos de cizalladura que la puedan romper.

    espero aver aclarao un poco tu duda
     
  19. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.947
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Lo del puente que se derrumbo puede ser debido a la resonancia, que es cuando se suman muchas vibraciones en fase,sumandose la energía de cada una y hace que la vibración final sea tan grande que el material llegue a su límite plástico y rompa. Ese fenómeno es dificil que se de, ya que la frecuencia es única para cada estructura,pero se puede dar.Los militares cuando llegan a un puente rompen filas porque si todos llevan el mismo paso, la vibración que hace cada soldado está en fase con la del resto y el efecto se multiplicaría. En una bici es casí imposible que se de eso solo pedaleando.
    Voy a ver si de esta forma lo entiendes:Cuando pones la bici en el rodillo,anclas la parte trasera, por lo tanto no puede moverse el cuadro en ningún sentido. La distancia de donde aplicas la fuerza (el eje del pedalier) al punto de apoyo (el eje de la rueda)es la longitud de la vaina.Cuando tu haces fuerza sobre el pedal,estas creando un momento que es la fuerza que ejerces por la longitud de la vaina. Este momento crea una flexión en la la vaina,y esta flexión es mas o menos constante.El material de tu bici aguanta esta flexión de sobra y cualquier carga que le apliques,pero en el fondo es una fuerza que estas aplicando de forma continua.El material puede fatigarse, pero para eso tienes que aplicar cargas enormes.Cuando vas por una trialera,no estas todo el rato dándole la misma caña a la vaina,digamos que la vaina tiene momentos de descanso,es decir, no todo el rato estas aplicando tu fuerza máxima.Ádemás, cuando la bici esta anclada al rodillo,todas las fuezas van a un punto,que es la parte trasera, mientras que en movimiento se reparten mejor por el cuadro. No se si me explico.Este tema es bastante técnico y no sé yo si me explico bien.El caso es que yo creo que en un rodillo puede ser que el sumatorio total de las carga que se aplica sobre la parte trasera es mayor que el total de las cargas (tensiones)que se acumulan bajando.No sé si esto te aclara,la verdad que yo no soy muy bueno explicando cosas
     
  20. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.947
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    De todos modos te digo que si metes una bici en un rodillo,no la partes si esta bien soldada y los materiales son decentes y no tiene ningún defecto (corrosión).El material igual sufre mas,pero esta muy por debajo del límite de fatiga del material.
     

Compartir esta página