Shifter Xtr Rapidfire O Xtr Dual Control

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por samy2222red, 18 Abr 2007.

  1. Harpic

    Harpic Buscavidas

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    No es lo mismo. No se trata sólo de arrastrar cable, también tienes que tener en cuenta la pérdida de recorrido y la longitud del pulsador (a mayor longitud, más distancia recorres).

    Si dices eso, es porque sencillamente no has probado los nuevos Rapid de Shimano (los del 2007). Yo tuve durante 3 años los Dual, y cuando pasé a los Rapid la diferencia fue abismal. No volvería a los Dual ni loco. Te guste o no, el tacto de los Rapid es mucho más rápido. No tienes que mover tanta palanca.

    Si tanta gente opina lo mismo, ¿será por algo, no?
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

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    Eso mismo, ya lo ha dicho Harpic

    los 2 tiran del mismo cable, pero como la palanca de freno es mucho mas larga que la del pulsador, se traduce en un mayor movimiento en el extremo. Ademas, el tacto de la maneta es bastante duro y ofrece mucha resistencia, algo logico, ya que sino cambiarias sin querer, pero pone de manifiesto las deficiencias de este sistema para MTB.

    Las manetas se mueven ligeramente al frenar, y a mi me da bastante mal rollo. Ademas tienes que manejar la maneta de freno con 2 dedos a la fuerza, y yo prefiero frenar solo con el indice y agarrar el manillar con los otros 3.

    Tampoco me gusta la idea de tener que usar frenos shimano a la fuerza, ya que en el mercado hay mejores opciones.

    Asi que, como ves, a los Dual Control solo les veo inconvenientes.

    Un saludo
     
  3. Harpic

    Harpic Buscavidas

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    A eso súmale que con los Dual no puedes frenar y cambiar al mismo tiempo. Con los nuevos Rapid sí puedes hacerlo.

    Saludos.
     
  4. Frizick

    Frizick reloading...

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    Cierto, me habia olvidado ;) Es una gran pega, la verdad

    Un saludo
     
  5. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

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    ***** llevo años frenando y cambiando a la vez y yo sin saber q no se puede hacer!!!


    no he probado los nuevos dual release..

    pero despues de años y años con los rapid fire q me parecen fantasticos..los dual control me parecen mucho mas naturales y comodos..ademas de mas seguros..

    en los rapid fire para frenar a la vez q cambias debes (normalmente la gente frena con el indice y corazon) dejar el corazon en la maneta y el indice en el cambio..y con los dual puedes cambiar haca arriba si soltar la maneta..´

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=W8aRoASY214[/youtube]

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ii5bm6GW2fE[/youtube]

    esto no es una critica a los rapid fire ni mucho menos es q hay mucha critica a los dual sin haberlos probado..

    si lo hsa probado y no te gustan..nada q objetar ;)
     
  6. XCProMD

    XCProMD Miembro

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    No es cierto que no se puede cambiar y frenar a la vez con los DC. De hecho es sencillísimo frenar y al mismo tiempo tirar hacia arriba o empujar hacia abajo la maneta.

    Los DC existentes hasta el M970 es cierto que son un intento de imposición de Shimano y luego os explicaré por qué tuvo lugar ese intento. Pero los M970 son una virguería en compacidad, y lo cierto es que no se coómo andan de peso pero no me extrañaría que fuesen màs ligeros que casio cualquier combo RF+II+maneta de freno hidráulica.

    Por qué Shimano abandonó el RF+ para desarrollar el DC? Sencillo: las manetas de cambio-freno son el 50% del precio de un grupo de gama media-alta al coste para fabricante. Por eso Shimano lleva tropecientos años obstaculizando la entrada de cualquier agente en el mercado que traiga unas manetas de cambio. Shimano hizo lo imposible pàra que el Grip Shift no triunfase (en el '94 y '95 les robaron a los japos un montonazo de ventas, tras perder Shimano un juicio en USA que les obligó a vender los grupos sin necesidad de adquirir las manetas), han hecho todas las trampas habidas y por haber para que el Sram Trigger no pudiera siquiera ver la luz (tropecientos mil juicios otra vez) y al final lo que se les ocurrió fué sacar el DC cuando pensaban tener la situación controlada (creían que ganarían los juicios por patentes contra el Trigger) para así obligar a comprar el mando y ademàs los frenos, que era algo en lo que Shimano también perdía muchas ventas de primer montaje.

    El problema es que perdieron los juicios contra el Trigger (el sistema de Sram se remonta a 1993, año en el que Sachs sacó en una pequeña serie un cambio por pulsadores bajo licencia de patentes ostentadas por Campagnolo, luego no había base para infringir ninguna patente de Shimano ya que las Trigger se emparentan lejanamente con las ErgoPower italianas), y se les vió el plumero de *******, y han tenido que trabajar un montón para que el nuevo DC sea al menos competitivo. Eso sí, yo creo que para el siguiente XTR (m980? ;) ) ya ni habrá DC ni Rapid Rise.

    Eso sí, si Shimano no hubiera tenido que dar marcha atrás ante la evidencia, ya estaríamos letyendo en las revistas que el DC es el mejor sistema de cambio jamàs inventado y que los japos son los ***** amos, como han hecho siempre (y es que Shimano sabe untar a los periodistas de cuidado)
     
  7. Harpic

    Harpic Buscavidas

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    Yo no opino sin conocimiento de causa. Repito, he probado a fondo los dos sistemas. En los nuevos Rapid ya puedes manejar todos los cambios con los pulgares (como Sram). Puedes agarrar fuerte el manillar y los frenos, y cambiar a tu antojo con los pulgares mientras controlas la dirección y la frenada, sin que un sistema entorpezca a otro.

    No sé cómo lo harás, pero estrujar la maneta de freno mientras modulas la cantidad de frenado, empujando la palanca arriba o abajo para cambiar, eso para mí no es ni seguro ni natural. En los Dual para cambiar tienes que apoyar dos dedos sobre la maneta, con lo que pierdes agarre en el manillar, especialmente si vamos por una zona complicada. Con los Rapid sólo necesitas el pulgar. No tienes que soltar el manillar para nada. Seguridad y agarre. Es pura lógica.

    Además, mejor no hablar de la calidad de las manetas Shimano... sólo ver el vídeo que has puesto, con el señor frenando CON DOS DEDOS ya lo dice todo... Menuda paja mental de marketing puro y duro...

    Como sabiamente dice XCProMD, los Dual están orientados exclusivamente a abaratar costes en la gama media/alta y controlar el mercado. Te venden una bici con mandos Dual, y ya no hay güevos a cambiar, por ejemplo, los frenos Shimano, salvo que no te importe invertir de nuevo tu dinero en nuevos pulsadores. Al final lo barato sale caro. No aportan nada, absolutamente nada.

    Por supuesto, si a ti te gustan, lo respeto.:-D

    Un saludo.
     
  8. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

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    se ve q sabes del tema..por donde pueden ir los tiros del futuro cambio??
     
  9. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

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    habrá q probar los nuevos mandos..pero dudo q me convenzan mas q los dual..;)

    tu cuando cuando frenas das pedales??? no,verdad?? con lo cual para q quieres cambiar mientras frenas?? la cuestion es anticiparse..y la cosa es q con la misma maneta puedes cambiar y empezar a frenar..casi con el mismo movimiento..

    con dos dedos..tu con cuantos frenas?? con uno con cuatro??


    haces q parezca complicadisimo.. y es mas sencillo q el mecanismo de un chupachups..:mrgreen:
     
  10. Frizick

    Frizick reloading...

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    Yo si que freno dando pedales. Asi ya puedo reducir en la entrada de la curva y salir con el desarrollo adecuado.
     
  11. Harpic

    Harpic Buscavidas

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    Con los Dual LX necesitaba dos dedos (imposible con uno, por el diseño y poca efectividad de la maneta). Ahora, con unos simples Avid SD7 de 25 euros freno con un simple dedo, manteniendo igual el resto de componentes. Efectividad de la maneta a la hora de transmitir la fuerza del dedo... no hay explicación más simple.

    Las manetas de los Dual me parecen pura morralla, por lo menos para V's.

    Cambiar mientras frenas es útil en muchas situaciones. En un descenso continuo, por ejemplo, donde no puedes soltar los frenos del todo pero necesitas una relación de cambio más idónea, etc. Con los Dual, o frenas o cambias, no puedes mezclar. Con los Rapid consigues un término medio, puedes frenar, cambiar, y hacer las dos cosas a la ez una vez le coges el tranquillo. Te anticipas y adaptas antes a cualquier situación.

    De veras, no digo que los Dual sean malos, pero creo que por argumentación objetiva, el diseño y efectividad de los Rapid es superior. Me parece absurdo seguir dándole vueltas a lo mismo.

    Disfruta de tus Dual si es lo que te gusta. Yo ya he probado ambos diseños. Me quedo con los Rapid. Salut:saltarin
     
  12. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

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    sigues empeñado en q no se puede cambiar frenando..y te digo q lo hago a diario..
     
  13. Frizick

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    Hay una diferencia entre los tipos de mando Dual Control:

    En los que el gatillo inferior es independiente de la maneta, ciertamente con un cambio invertido se puede reducir sin problemas mientras frenas. Pero en los que forman un mismo conjunto, y la maneta se mueve para arriba cuando pulsas el gatillo (los que probe yo), reducir frenando es incomodo e inseguro, no imposible, pero si poco practico.

    Carbonboy, no se cuales tienes tu.

    Un saludo
     
  14. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    ¡Ojo al dato! Ya he cambiado a rapidfire, son una maravilla cambiando, en cuanto pueda os madaré fotos.
     
  15. Dorian Gray

    Dorian Gray Por aqui andamos

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    sin lugar a dudas rapidfire, increiblemente mucho más efectivos y seguros
     
  16. jm wrc1

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    yo he probado los dos modelos y la verdad es que los dual control (xt 2006)no me convencieron para nada no les veo ninguna ventaja, para hacer los cambios son algo mas lentos y hay que hacer algo mas de fuerza ya que tienes que utilizar los dos dedos sobre todo para cambiar los platos, mientras con los rapid solo uno, y de vez en cuando sin darte cuenta al frenar se cambian solo, tambien veo que son mas fragiles y costoso en caso de caidas.
     
  17. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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    Estoy de acuerdo con lo que aporta los Control, el manillar mas despejado, pero es un tocho considerable que tambien hay que valorar.
     
  18. rasta

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    sin dudarlo rapidfire
    no he probado los dc pero ya te digomejor los rf
    los que lleban dc no te van a decir que van mal pienso yo por que en mi grupo hay varios y todos dicen que van bien cuestion de gustos
     
  19. NACHO XT

    NACHO XT The Pampa´s Boy

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  20. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

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