Al parecer Shimano lo tiene casi listo para entrar en produccion: http://cyclingnews.com/road/2008/giro08/tech.php?id=/tech/2008/features/giro_ditalia208
No se si esta cuestión se ha planteado ya, pero yo no la he leido. No entiendo la estrategia de estas novedades, si saca un cambio electrónico, que suponemos será inalambrico,...¿porqué sacar unas nuevas manetas (clavaditas a sram) con cableado por dentro de la cinta?. El cambio electrónico tampoco lo veo, si se pudiera sacar unos freno sin cables tendría su sentido. Mavic ya ha intentado dos veces el invento y sin mucho éxito, no era muy lógico tener el cambio trasero electronico y el desviador mecánico. en fin, el tiempo lo dirá.
El electronico de momento no es inalambrico ni el Shimano ni el de Campagnolo. Shimano no saca solo las manetas si no el grupo completo.
Al parecer ya esta lista la version definitiva del nuevo Dura-ace, a ver que os parece. http://www.light-bikes.de/eng/2008/06/01/shimano-dura-ace-7900-2009/
No me gusta mucho esa estética con acabados "mate", me gusta mucho mas el aluminio pulido o el carbono. Saludos.
Hombre pues eso de que no sea compatible con el antiguo DA, el 7800, es una putada bien gorda, por que si quieres mejorar algo o se te estropea algo del 7800 vas ******. y supongo que llegará un moemento en el que ya no encuentres repuestos para el 7800 y acabes poniendo cosas del Ultegra, si no lo cambian, con lo que vas a "peor". ¿Cuánto peso se ahorra con este grupo?, por que si no es mucho, es un momento ideal para pillar de saldo el 7800, que bajará de precio ràpido, o las bicis vendrán con montajes del DA antiguo con precios muy majos, pero claro, el tema de los repuestos es vital.
Y se me olvidaba, meter un 50/34 es una tontería, ya que los usuarios de ese grupo el 34 se les quedará pequeño, tendrían que ofertarlo, al menos, con un 36 como Campy. Un gran fallo, ya que le tendrás que comprar otro plato que ya no es Shimano y ya no irá tan suave.
Ultimamente se ha hablado mucho de las bondades de la cadencia. Los platos 52/42 ya pasaron a la historia. Además la mayoría de los usuarios Dura-Ace no andan como Contador. Si se te queda corto pues un 50-34 11-21. Por lo demás la estética del grupo no está mal. Imagino que en futuras versiones irán mejorando. La falta de compatibilidad con el 7800 me parece un poco faena.
Se ha leído en mas de un sitio que los Astana subieron el Mortirolo con 34 de plato pequeño, el plato grande no tenía mucha pinta de ser de 50 dientes ¿Utilizaría un 52x34? Saludos
el sistema electrico, Mavic lo saco sobre mediados de los 90. y finalmente fracaso. no porque funcionara mal, si no por culpa de las pilas. equipos profesionales lo probaron y finalmente lo desecharon por que se agotaban. si shimano a consegido subsanar la alimentacion del sistema de cambios, perfecto solo falta esterilizar un poco las formas.
¿Cuántas veces subes el Mortirolo?. Ahora bien, lo que yo desconozco es qué coronas utilizó para subir ese puerto, pero iría con un 25, dudo que fuera con un 27, aunque todo puede ser. De todas formas ellos cambian de plato como quien cambia de corbata (quien la lleve) y el plato de 34, muy funcional para cuando subes puertacos, se queda corto y con un salto muy grande entre platos para la mayoría de las situaciones. Por otra parte, dudo que la mayoría de gente que utilice el DA suba en torno a 100 rpm, cosa que Contador sí y por eso ha de llevar desarrollos cortos, pero la mayoría de los ciclistas llevan menor cadencia. ¿Pregúnatale a Valverde que le parece poner un 34?. Y a los cicloturistas a los que me refiero son aquellos que se comprarían el DA, no teniendo como alternativa el Ultegra grupos inferiores, y normalmente ese tipo de usuarios andan un montón (aunque se pueda andar más y mejor con otros grupos).