Shimano DX: ¿Cómo iba? ¿Quien lo tuvo? ¿Porqué desapareció? ¿Cuantos quedan por ahí?

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por senderista, 28 May 2012.

  1. kontrapedal

    kontrapedal no pain no gain

    Registrado:
    12 Jul 2005
    Mensajes:
    537
    Me Gusta recibidos:
    6
    la de Ismael,
    las trek que yo tengo son de acero y modestas
    pues que curioso y que bien disimulado, este finde busco la prueba de la revista BTT de esa trek 8000
     
  2. Kasalta

    Kasalta Miembro

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    VNG
    Casi iguales de aspecto, pero no idénticos:
    deoredxxt01.jpg
    En el XT, la parte interior del paralelogramo deformable era de aluminio y en el DX no. La roldana cercana al piñón tenía el casquillo de fricción cerámico y en el DX no. En la actualidad, los dos siguen funcionando perfectamente desde el año 90.
     
  3. miliu

    miliu Miembro activo

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    780
    Me Gusta recibidos:
    104
    Gracias Kasalta, no sabía esos datos. Yo sigo siendo un defensor del DX, me parece de lo mejor que hizo Shimano y estéticamente bajo mi punto de vista supera a su hermano mayor, sobre todo en el cambio. Las manetas también me gustaban más estéticamente (el conjunto cambio-frenos). Los thumbies sin embargo me gustan más los del XT, por el color negro más que nada.
     
  4. senderista

    senderista Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta recibidos:
    632
    Ubicación:
    Barcelona
    Catálogo 1991

    DX 1991.jpg

    Por cierto, no sabía que en esa época los grupos todavía conservaban frenos U.
     
  5. aspirina

    aspirina aspirina endurera

    Registrado:
    7 Abr 2006
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    VILADECANS BCN
    NISHIKI ARIEL del 90-91 toda montada con DX ahora con diversos cambios de pedalier, frenos, manetas que una se le escapaban las marchas
    y ahora con una duke de muelle de 63-108

    un saludo

    [​IMG]
     
  6. luis99

    luis99 Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2010
    Mensajes:
    1.043
    Me Gusta recibidos:
    104
    Muchas gracias por la respuesta. Este finde espero tener tiempo y desmontarlos a ver qué me encuentro.
     
  7. luis99

    luis99 Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2010
    Mensajes:
    1.043
    Me Gusta recibidos:
    104
    no sé por qué ha salido la Nishiki de aspirina al darle a responder. La respuesta no tiene que ver con ella!!!!!!
     
  8. Kasalta

    Kasalta Miembro

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    VNG
    La mayoria coincidiamos en que nos gustaba más el DX que el XT estéticamente y sigo opinando lo mismo. Incluso prefería el Deore anterior al Dx, con el rallado en relieve:
    deoredx01.jpg :
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 11 Jun 2012
  9. senderista

    senderista Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    3.392
    Me Gusta recibidos:
    632
    Ubicación:
    Barcelona
    Quizás esto te ayude:

    DX 1991 buje.jpg
     
  10. soloconk

    soloconk Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2011
    Mensajes:
    1.148
    Me Gusta recibidos:
    166
    Preciosidad de bielas y de bujes.
     
  11. Kasalta

    Kasalta Miembro

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    VNG
    Viendo las fotos del catálogo, hay que darte la razón, pero estoy acostumbrado a verlos así:
    platsdeoredx.jpg
    carretdeoredx.jpg
     
  12. fernaneset2

    fernaneset2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Sep 2010
    Mensajes:
    743
    Me Gusta recibidos:
    374
    kasalta, ¿eso es una cannondale? ¿hay fotos de ella por aquí?

    Yo también combinaba el DX y el XT, pero por lo general me gustaba más el XT, aunque hay piezas muy muy similares. ¿Alguien encuentra diferencias entre los frenos BR-M650 y los BR-M734?

    Por cierto, que precisamente tengo todo el grupo "huérfano" por rotura de cuadro y estuve pensando en buscarle un cuadro (traté de encontrar algún trek 970 ó 990, pero de momento no encontré nada). ¿Cómo veríais montar un grupo del 92-93 en un Lava Dome del 97? Tengo esa kona, en perfectísimo estado con casi todos sus componentes originales, pero echo de menos el DX-XT. Tenía pensado abrir un hilo al respecto, con fotos y demás, pero tengo que sacar tiempo para limpiar, fotografiar... y ya que hablamos del grupo, lanzo la pregunta.

    Saludos,
     
  13. Kasalta

    Kasalta Miembro

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    VNG
    Pues si, es una Cannondale del 90...esas punteras la delatan. La monté con XT excepto las bielas y los mandos de cambio que son DX. Ahora también lo son los bujes.
    No hay ninguna foto de ella en el foro, pero si la quieres ver, es esta:
    planaoy.jpg
     
    Última edición: 8 Jun 2012
  14. luis99

    luis99 Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Abr 2010
    Mensajes:
    1.043
    Me Gusta recibidos:
    104
    Y tanto que me ayuda!!!!!!! Ya os contaré qué me encuentro cuando los suelte, aunque si son tan buenos como comentáis por aquí, espero que sólo sea problema de limpieza y engrase, jejejejejejejeje

    Muchas gracias.
     
  15. Kasalta

    Kasalta Miembro

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    VNG
    Dándole vueltas a la pregunta de "fernaneset2" sobre la diferencia entre los frenos, haciendo memoria y mirando un poco por la red, creo recordar que el grupo completo Deore DX no existió como tal.
    Que no cunda el pánico, me refiero a que así como el XT tenía todos los componentes marcados con XT y el número de la serie correspondiente, en Deore DX aparecieron cambios, mandos y bujes, pero las bielas y los frenos es posible que, al menos en un principio, fuesen del Deore a secas.
    Una de las preguntas es ¿Porqué desapareció? y una posible respuesta sea porque le hacía la competencia al XT, pero entonces podemos invertir el punto de vista y preguntar ¿que pretendía Shimano poniendo a la venta un grupo con componentes tan parecidos al XT? ¿Es probable que fuese una estrategia para frenar la venta de algún modelo de Suntour?
     
  16. F.T.W.

    F.T.W. Rasta Rules

    Registrado:
    7 May 2006
    Mensajes:
    5.913
    Me Gusta recibidos:
    2.329
    Ahem ...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  17. Kasalta

    Kasalta Miembro

    Registrado:
    3 Abr 2010
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    VNG
    Evidentemente existía como grupo y los catálogos dan fe de ello, pero me refería a que “al natural” algunos componentes como bielas y frenos, eran tan iguales a los XT que solo se podían diferenciar por el número de referencia.
    En el primer grupo Deore DX, los frenos (BR-MT62, a la izquierda) se diferenciaban de los XT (BR-732, a la derecha) por tener una superficie menos pulida y los tornillos algo distintos.

    dxxt.jpg
     
    Última edición: 8 Jun 2012
  18. Anticortaos

    Anticortaos El lado oscuro me llamaaa

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1.140
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    N'Xixón, Asturies
    buen trabajo de investigacion.
    Aqui se hila fino.
     
  19. marinito

    marinito Full rigid

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    10.676
    Me Gusta recibidos:
    394
    Ubicación:
    https://grunewiesen1965.wordpress.com
    Mira que eran bonitas y originales esas Chochondale de punteras hacia atrás...Todo lo que hizo la marca después nunca me ha gustado excepto las bicis de XC que llevaban Tinker, Sydor y compañía en el Volvo.
     
  20. AMON RA

    AMON RA Baneado

    Registrado:
    5 Mar 2012
    Mensajes:
    985
    Me Gusta recibidos:
    6
    Mi consejo es que demontes todo, lo limpies bien y reemplaces las piezas tocadas o gastadas.
     

Compartir esta página