Shimano DX: ¿Cómo iba? ¿Quien lo tuvo? ¿Porqué desapareció? ¿Cuantos quedan por ahí?

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por senderista, 28 May 2012.

1. kontrapedal

kontrapedal no pain no gain

Me Gusta recibidos:
    6
    la de Ismael,
    las trek que yo tengo son de acero y modestas
    pues que curioso y que bien disimulado, este finde busco la prueba de la revista BTT de esa trek 8000

2. Kasalta

Kasalta Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    Casi iguales de aspecto, pero no idénticos:
    deoredxxt01.jpg
    En el XT, la parte interior del paralelogramo deformable era de aluminio y en el DX no. La roldana cercana al piñón tenía el casquillo de fricción cerámico y en el DX no. En la actualidad, los dos siguen funcionando perfectamente desde el año 90.

3. miliu

miliu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    104
    Gracias Kasalta, no sabía esos datos. Yo sigo siendo un defensor del DX, me parece de lo mejor que hizo Shimano y estéticamente bajo mi punto de vista supera a su hermano mayor, sobre todo en el cambio. Las manetas también me gustaban más estéticamente (el conjunto cambio-frenos). Los thumbies sin embargo me gustan más los del XT, por el color negro más que nada.

4. senderista

senderista Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    632
    Catálogo 1991

DX 1991.jpg

Por cierto, no sabía que en esa época los grupos todavía conservaban frenos U.

5. aspirina

aspirina aspirina endurera

Me Gusta recibidos:
    10
    NISHIKI ARIEL del 90-91 toda montada con DX ahora con diversos cambios de pedalier, frenos, manetas que una se le escapaban las marchas
    y ahora con una duke de muelle de 63-108

un saludo

6. luis99

luis99 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    104
    Muchas gracias por la respuesta. Este finde espero tener tiempo y desmontarlos a ver qué me encuentro.

7. luis99

Me Gusta recibidos:
    104
    no sé por qué ha salido la Nishiki de aspirina al darle a responder. La respuesta no tiene que ver con ella!!!!!!

8. Kasalta

Kasalta Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    La mayoria coincidiamos en que nos gustaba más el DX que el XT estéticamente y sigo opinando lo mismo. Incluso prefería el Deore anterior al Dx, con el rallado en relieve:
    deoredx01.jpg :

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 11 Jun 2012
  9. senderista

senderista Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    632
    Quizás esto te ayude:

DX 1991 buje.jpg

10. soloconk

soloconk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Preciosidad de bielas y de bujes.

11. Kasalta

Kasalta Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    Viendo las fotos del catálogo, hay que darte la razón, pero estoy acostumbrado a verlos así:
    platsdeoredx.jpg
    carretdeoredx.jpg

12. fernaneset2

fernaneset2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    374
    kasalta, ¿eso es una cannondale? ¿hay fotos de ella por aquí?

Yo también combinaba el DX y el XT, pero por lo general me gustaba más el XT, aunque hay piezas muy muy similares. ¿Alguien encuentra diferencias entre los frenos BR-M650 y los BR-M734?

Por cierto, que precisamente tengo todo el grupo "huérfano" por rotura de cuadro y estuve pensando en buscarle un cuadro (traté de encontrar algún trek 970 ó 990, pero de momento no encontré nada). ¿Cómo veríais montar un grupo del 92-93 en un Lava Dome del 97? Tengo esa kona, en perfectísimo estado con casi todos sus componentes originales, pero echo de menos el DX-XT. Tenía pensado abrir un hilo al respecto, con fotos y demás, pero tengo que sacar tiempo para limpiar, fotografiar... y ya que hablamos del grupo, lanzo la pregunta.

Saludos,

13. Kasalta

Kasalta Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    Pues si, es una Cannondale del 90...esas punteras la delatan. La monté con XT excepto las bielas y los mandos de cambio que son DX. Ahora también lo son los bujes.
    No hay ninguna foto de ella en el foro, pero si la quieres ver, es esta:
    planaoy.jpg

Última edición: 8 Jun 2012
  14. luis99

Me Gusta recibidos:
    104
    Y tanto que me ayuda!!!!!!! Ya os contaré qué me encuentro cuando los suelte, aunque si son tan buenos como comentáis por aquí, espero que sólo sea problema de limpieza y engrase, jejejejejejejeje

Muchas gracias.

15. Kasalta

Kasalta Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    Dándole vueltas a la pregunta de "fernaneset2" sobre la diferencia entre los frenos, haciendo memoria y mirando un poco por la red, creo recordar que el grupo completo Deore DX no existió como tal.
    Que no cunda el pánico, me refiero a que así como el XT tenía todos los componentes marcados con XT y el número de la serie correspondiente, en Deore DX aparecieron cambios, mandos y bujes, pero las bielas y los frenos es posible que, al menos en un principio, fuesen del Deore a secas.
    Una de las preguntas es ¿Porqué desapareció? y una posible respuesta sea porque le hacía la competencia al XT, pero entonces podemos invertir el punto de vista y preguntar ¿que pretendía Shimano poniendo a la venta un grupo con componentes tan parecidos al XT? ¿Es probable que fuese una estrategia para frenar la venta de algún modelo de Suntour?

16. F.T.W.

F.T.W. Rasta Rules

Me Gusta recibidos:
    2.329
    Ahem ...

17. Kasalta

Kasalta Miembro

Me Gusta recibidos:
    21
    Evidentemente existía como grupo y los catálogos dan fe de ello, pero me refería a que “al natural” algunos componentes como bielas y frenos, eran tan iguales a los XT que solo se podían diferenciar por el número de referencia.
    En el primer grupo Deore DX, los frenos (BR-MT62, a la izquierda) se diferenciaban de los XT (BR-732, a la derecha) por tener una superficie menos pulida y los tornillos algo distintos.

dxxt.jpg

Última edición: 8 Jun 2012
  18. Anticortaos

Anticortaos El lado oscuro me llamaaa

Me Gusta recibidos:
    18
    buen trabajo de investigacion.
    Aqui se hila fino.

19. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    Mira que eran bonitas y originales esas Chochondale de punteras hacia atrás...Todo lo que hizo la marca después nunca me ha gustado excepto las bicis de XC que llevaban Tinker, Sydor y compañía en el Volvo.

20. AMON RA

AMON RA Baneado

Me Gusta recibidos:
    6
    Mi consejo es que demontes todo, lo limpies bien y reemplaces las piezas tocadas o gastadas.

Compartir esta página