Shimano GRX

Tema en 'Ciclocross' iniciado por Ritxis, 7 May 2019.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Migjorn

    Migjorn Novato

    Registrado:
    14 Abr 2017
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola, me autocito para registrar la solución, por si alguien en mi mismo caso llega aquí haciendo una búsqueda. He solucionado la separación haciendo un soporte artesano, y bajando el desviador hasta la separación normal. Queda a pesar de ello unos 4-5mm más retrasado que sin el adaptador, pero aún así cambia correctamente. Solo roza ligeramente en la jaula del desviador el piñon más pequeño-plato pequeño, pero es un desarrollo que no usaré, pues el plato grande ha pasado a ser el que llevo siempre. Confirmo que el plato de 10v cambia perfecto con el resto de transmisión 11v. La primera impresión con el cambio a bielas más cortas con ruta gravel de 60km, no ha podido ser más positiva, aún a falta de salir más días. Conclusión: aunque obvio ahora, el soporte soldare que viene con la bici, tiene que estar pensado para plato "pequeño".
    saludos
     
  2. xoanmarin

    xoanmarin Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2013
    Mensajes:
    1.726
    Me Gusta recibidos:
    1.007
    Ubicación:
    Sabadell
    Strava:
    Un apunte, la diferencia de 10 y 11 es únicamente el grosor exterior de los eslabones, pero la distancia entre eslabones es la misma y el grosor interno también. Un plato de 10 o de 11 son compatibles prácticamente siempre.

    Yo he llevado mucho tiempo un plato FSA de 10v que venía con un grupo Tiagra que cambié por Ultegra de 11v, por ejemplo.
     
  3. raimonddoro

    raimonddoro Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2020
    Mensajes:
    977
    Me Gusta recibidos:
    275
    Ubicación:
    Palafrugell
    Hola buenas a tod@s , soy nuevo por este tema y a ver si me podeis ayudar por favor , e montado una gravel y e comprado un grupo GRX de ocasion 2x11 y quisiera pasar a 1x11 , sabéis si es posible solo quitando un plato ?? Y en que posicion debería de poner el nuevo plato !!! Gracias de antemano

    Enviado desde mi RMX2155 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. deluxe13

    deluxe13 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2011
    Mensajes:
    6.483
    Me Gusta recibidos:
    1.562
    Ubicación:
    NAVARRA
    En teoría el cambio trasero es diferente. Puedes probar a hacerlo, pero tendrás que cambiar la patilla trasera, la que lleva las roldanas. Ponerle una más larga. Garbaruk fabrica patillas para el grupo GRX.
    Sobre los platos, ¿Que bielas llevas? Las GRX?
    En las GRX los platos van sujetos a las bielas, tanto el plato grande como el pequeño.
    Lo que tienes que hacer es soltarlos, comprar un Plato para Monoplato y ponerlo en el lugar donde va el plato grande.
    El plato que se fabrica para Monoplato es diferente a los demás. Está como metido hacia adentro, para mejorar la línea de cadena.
    También te recomiendo Garbaruk.
    A mi el plato GRX se me salía hasta que puse un Garbaruk. Llevo unos cuantos años con esos platos y van de lujo.

    Mi recomendación personal es que no pases a monoplato.
    En gravel he tenido dos platos con 10v y ahora monoplato y me quedo con los dos platos.
    Aunque consigas el mismo rango, la forma de rodar con plato grande es diferente, yo la prefiero y más aún si sales a carretera.
     
  5. xoanmarin

    xoanmarin Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2013
    Mensajes:
    1.726
    Me Gusta recibidos:
    1.007
    Ubicación:
    Sabadell
    Strava:
    Hola! No te sirve el plato de 2x11. Se montan igual (te pongo foto del montaje) pero la diferencia es que los monoplato alternan un diente de enganche con uno de arrastre para evitar que se salga la cadena. Tienes que poner el correcto en el eslabón correcto.

    Yo también soy de dos platos, pero dependiendo de tu zona tal vez no tengas problemas de desarrollos con el monoplato.


    1AE50A52-6989-417A-A8BD-4AD2C9F0D471.png 85295B1B-60BA-4A66-AE32-31B69228A855.jpeg
     
  6. raimonddoro

    raimonddoro Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2020
    Mensajes:
    977
    Me Gusta recibidos:
    275
    Ubicación:
    Palafrugell
    Hola , vale muchas gracias por tu información , haber que hago , si cambio o no a monoplato , probare por donde vivo de hacer unas rutas y segun vea asi hago . Gracias !!!

    Enviado desde mi RMX2155 mediante Tapatalk
     
  7. raimonddoro

    raimonddoro Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2020
    Mensajes:
    977
    Me Gusta recibidos:
    275
    Ubicación:
    Palafrugell
    Muchas gracias por tus consejos , y gracias por la información .. a ver que hago ... Saludos y gracias !!

    Enviado desde mi RMX2155 mediante Tapatalk
     
  8. JesGom83

    JesGom83 Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2017
    Mensajes:
    254
    Me Gusta recibidos:
    114
    Ubicación:
    Segovia / Madrid
    ¿Funcionará bien el desviador GRX con bielas y platos 105?
     
  9. xoanmarin

    xoanmarin Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2013
    Mensajes:
    1.726
    Me Gusta recibidos:
    1.007
    Ubicación:
    Sabadell
    Strava:
    La respuesta es sí, pero mira qué grx va con cada grupo de carretera:

    https://bike.shimano.com/en-US/info...and-matching-shimano-grx-and-road-compon.html

    “Shimano GRX 800-level components and 11-speed GRX600-level components are compatible with current DURA-ACE, ULTEGRA, and 105 road groups. Shimano GRX 400-level and 10-speed GRX 600-level components work great in conjunction with the 10-speed Tiagra road groupset”

    Ten presente que el grx desplaza hacia afuera 2,5mm la línea de cadena para que no roce con cubiertas anchas o taqueadas.

    El factor Q por lo tanto es más grande.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    Debería ir bien.

    A la inversa podría ser peor. Debido a que las bielas salen 2,5mm más que las de carretera, pudiera tener un handicap el desviador 105 con bielas grx. Yo lo llevo y funciona bien. Pero no al 100%. Yo creo que es porque no atino a ajustarlo como es debido.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. JesGom83

    JesGom83 Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2017
    Mensajes:
    254
    Me Gusta recibidos:
    114
    Ubicación:
    Segovia / Madrid
    Gracias, justo por eso de los 2,5mm lo decía, supongo que será cosa de jugar con el ajuste del H-L
     
  12. JesGom83

    JesGom83 Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2017
    Mensajes:
    254
    Me Gusta recibidos:
    114
    Ubicación:
    Segovia / Madrid
    Gracias, a ver si sale una oportunidad que tengo a la vista y lo monto
     
  13. raimonddoro

    raimonddoro Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2020
    Mensajes:
    977
    Me Gusta recibidos:
    275
    Ubicación:
    Palafrugell
    Hola por si alguien esta interesado cambiaria mis bielas grx de 172,5 con biplato por unas iguales con monoplato , y maneta derecha y desviador es de 11v , tienen unos 300k lo demas lo tengo montado y lo conservo [​IMG]

    Enviado desde mi RMX2155 mediante Tapatalk
     
  14. deluxe13

    deluxe13 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2011
    Mensajes:
    6.483
    Me Gusta recibidos:
    1.562
    Ubicación:
    NAVARRA
    Las bielas son las mismas para uno que para dos platos. Te sirven.
    Solamente tienes que poner un plato para mono plato en el lugar donde va el plato grande
     
  15. raimonddoro

    raimonddoro Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2020
    Mensajes:
    977
    Me Gusta recibidos:
    275
    Ubicación:
    Palafrugell
    Vale , es por si a alguien le interesaba un cambio , si no hare lo que me decis , comprare un plato y anulare el desviador , lo malo que la maneta del cambio de platos queda un poco suelta , sabéis si se puede dejar clavada para que no tenga el juego de cambio de plato !!! Gracias deluxe 13

    Enviado desde mi RMX2155 mediante Tapatalk
     
  16. deluxe13

    deluxe13 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2011
    Mensajes:
    6.483
    Me Gusta recibidos:
    1.562
    Ubicación:
    NAVARRA
    Ahí me pillas. No tengo ni idea.

    Otra cosa. El cambio trasero GRX es diferente para un plato que para dos. Para aprovecharlo tendrás que poner una pata más larga
     
  17. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.211
    Me Gusta recibidos:
    19.144
    Ubicación:
    Donosti
    en principio no tiene por que cambiar el cambio trasero (ademas el suyo es el 810 de pata larga)......y es justo al contrario....el cambio con pata mas larga (810) es para usarlo con dos platos.......la funcion de la pata es recoger mas cadena...el cambio con la pata mas corta (812) es para monoplato y cassette de mas rango, el cambio esta optimizado para ello......no solo la pata es diferente y pasa en otras gamas de Shimano (carretera y Mtb)

    ello no quita que se puedan usar ambos cambios con 1X o 2X si la configuracion que se busca es factible
     
  18. deluxe13

    deluxe13 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2011
    Mensajes:
    6.483
    Me Gusta recibidos:
    1.562
    Ubicación:
    NAVARRA
    No le irá fino porque en el cassette que ponga se pasará del rango que admite ese cambio.
     
  19. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.211
    Me Gusta recibidos:
    19.144
    Ubicación:
    Donosti
    no ha dicho que cassette quiere usar....se supone que con un plato pondra alguno con mucho rango, un cambio de pata larga (que ya tiene) en principio no es recomendable no es para cassettes de rango muy amplio, para esta el 812...pero una cosa buena de Shimano es que nos podemos "saltar" sus especificaciones y hacer algunas montajes fuera de ellas
     
  20. deluxe13

    deluxe13 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2011
    Mensajes:
    6.483
    Me Gusta recibidos:
    1.562
    Ubicación:
    NAVARRA
    Ok. Yo lo hice y no me va fino...
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página