Shimano GRX

Tema en 'Ciclocross' iniciado por Ritxis, 7 May 2019.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Dante81

    Dante81 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2015
    Mensajes:
    1.950
    Me Gusta recibidos:
    1.144
    Ubicación:
    Gone with the Flow
    Strava:
    En la enduro he llevado los XT RT86 Icetech y he llevado metálicas durante mucho tiempo sin problemas. De hecho es con las metálicas con las que consigues la frenada más bruta… a costa de que el disco dure menos. Las semimetálicas son un buen equilibrio entre potencia y duración del mismo.
     
  2. Yopet

    Yopet Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2008
    Mensajes:
    1.635
    Me Gusta recibidos:
    2.637
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama


    Buenas!

    He recopilado toda la info al respecto que me ha parecido relevante, pero tengo algunas dudas. He comprado un cambio RX812. El cambio por especificaciones llega a 42 dientes de piñón máximo, hasta aquí todo correcto. Me gustaría tratar de usarlo con un piñón de 46 dientes con monoplato y 11V obviamente.

    Ahora vienen las preguntas.

    Según he leído (tercer comentario citado) podría aceptar 46 sin modificación alguna, esto es correcto? Alguien que haya probado en monoplano y pueda confirmar?

    Sin modificación, hay algún problema de compatibilidad con algún casette de 11-46?

    En caso de necesitar alguna modificación, qué es lo que habría que hacer, cambiar la pata al cambio por la de Garbaruk?

    Creo que por el momento es todo, os agradezco la ayuda por anticipado
     
  3. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.330
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    Solo queda probar. Cuando estiras las cosas hasta su límite, cada montaje es una incógnita.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Yopet

    Yopet Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2008
    Mensajes:
    1.635
    Me Gusta recibidos:
    2.637
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    Gracias. Veo que si tendré que hacer pruebas
     
  5. Darkdaze

    Darkdaze Miembro activo

    Registrado:
    18 Mar 2010
    Mensajes:
    896
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    In Da House
    Hola, que disponibilidad hay de grupos GRX Di2 RX815 1x11? por lo que he podido buscar por internet, está todo bastante agotado...
     
  6. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.330
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    Yo llevé el 11-46 con 2x. Con 1x debería ir mejor.
     
  7. Yopet

    Yopet Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2008
    Mensajes:
    1.635
    Me Gusta recibidos:
    2.637
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    Si eso te he leído páginas atrás. Ya cuando lo vaya poner, antes de comprar el casette he pensado poner el que tengo de montaña, que es de 11v y 11-46, por lo que puedo probar sin gastarme antes el dinero. La verdad es que no lo había pensado, probar sin gastar, jaja. Ya según vaya, veo si compro el casette de 42, el de 46 o el de 46 con la pata de Garbaruk.
    Gracias por tus respuestas
     
  8. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.330
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    Todo depende del nivel de finura que tu cuerpo necesite (y que se pueda conseguir en tu montaje). Hay gente que necesita una transmisión de precisión quirúrgica y otros con que cambie más o menos razonable les vale. En 2x y con 11-46 va pero rasca alguna corona de las pequeñas en plato grande. Con 11-42 mejor y con 11-40 aún mejor.
     
  9. Yopet

    Yopet Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2008
    Mensajes:
    1.635
    Me Gusta recibidos:
    2.637
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    Pues finura la justa, no me importa empujar un poco más el mando para que termine de subir una corona. No soy muy exquisito para eso la verdad. Me gusta que funcione obviamente, pero no es drama si rasca un poco o hay que "ayudar". Otra cosa es que se salte, pero si es una corona baja me daría un poco igual, porque tampoco necesito ir volando llaneando, me da más bien igual. Para mi lo importante es subir bien y ahí si neceisto que todo vaya correctamente.
     
  10. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.330
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    En ese caso no creo que tengas problema
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Al_ubia

    Al_ubia Miembro activo

    Registrado:
    1 Mar 2017
    Mensajes:
    113
    Me Gusta recibidos:
    115
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola

    Una aportación sobre la combinación cambio trasero Rx812, doble plato 48-31 y cassette de 42.
    Como se dijo en la página 9 o por ahí Fabregues bicicletas vendía esta combinación como grupo (sin el cassette) y yo lo compré para montar una Genesis Fugio.
    Para mi gusto no va lo fino que debería, teniendo en cuenta que para mi el cambio sí que debe ir como un reloj suizo. Como va por ejemplo un Ultegra de carretera sin inventos raros (vease, atendiendo a las especificaciones de Shimano). En mi caso el 48-42 y por lo menos tres coronas anteriores son inviables. Además en combinaciones mas normales se nota ese rumor que indica que el cambio no va a gusto, que hay algún desajuste. Y si el cambio no va a gusto yo tampoco. El problema es que no hay ajuste posible porque lo has probado todo y ha pasado por el mecánico; es lo mejor que vas a conseguir. La cadena lleva demasiada tensión en el 48-42 (síntoma de que la patilla va forzada) y para que llegue necesita una longitud que hace que en el 31-11 le falte tensión y la roldana inferior prácticamente toque el cassette.
    Obviamente es una combinación que si funcionase fina sería dios: un rango barbaro para llanear y bajar con solvencia y a la par subir cualquier pared cargado de equipaje. Dicho esto, es perfectamente usable si no te importa tirar un poco mas de la maneta para meter alguna marcha, notar el ronroneo y tener capadas algunas combinaciones.
    Yo personalmente probaré con un 11-40 a ver si así. Y si no monoplato con todo el dolor de mi corazón.

    Salud
     
  12. popeye2

    popeye2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    10.597
    Me Gusta recibidos:
    525
    Buahhh!!! Me dejas helao. Tengo de camino un 11-40 para montar en ese grupo con platos 46-30. Actualmente llevo el 34 atrás pero quería más margen.

    Lo que no entiendo es como la combinación 31-36 también te va mal. Con el 31-34 va bien, son sólo dos dientes más!!!
     
  13. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.330
    Me Gusta recibidos:
    2.446
    Ubicación:
    Logroño
    Yo alterno entre 2 juegos de ruedas, uno con 11-40 (shimano) y otro 11-42 (sunrace). Con el primero va mejor. Si se quiere un reloj suizo creo que no se debería salir de lo que diga Shimano. Las ñapas son un compromiso.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    450
    la solución que yo encontré, tras darle vueltas y trastear bastante, fue preparar otra bici que no se usaba, el "todo en uno", de momento no he sido capaz, pero con bielas GRX (dobles) precisamente, espero mejorar.
     
  15. Yopet

    Yopet Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2008
    Mensajes:
    1.635
    Me Gusta recibidos:
    2.637
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama
    Buenas ya me han puesto el GRX en la Triban 120GRVL. Ha entrado sin problema el piñón de 46 en el RX812, sin extensor de patilla ni cambio de caja, ni cambio de roldanas. Con monoplato. Gracias por vuestra ayuda!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. ultreia

    ultreia Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    4.114
    Me Gusta recibidos:
    356
    Sabéis si el monoplato de GRX se puede poner en unas bielas 6800? Entiendo que sí, que el BCD110 de 4 tornillos asimétrico es el mismo no?
     
  17. andres_san

    andres_san Miembro activo

    Registrado:
    14 Dic 2014
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    38
    Bueno, pues he comprado ese cassette que comentas (para carretera) con unas ruedas Dt Swiss de segunda mano con núcleo XDR y he dejado las otras ruedas de 38 para gravel. Se nota el piñón 10T que hace que la bici vuele en las bajadas (con el plato 46). Tampoco hay problema en meter el 36, entra bien. Si he notado que los cambios rascan un poco más que con el cassette 105 (lógico que era todo Shimano), y en las tres coronas pequeñas, me hace un ruidito de desajuste que espero se pueda quitar tensando un poco más el cambio. Me da miedo porque las coronas grandes van mejor, no sea que se note que el cassette de carretera tiene diferente distancia entre coronas que los de mtb.

    Es curioso que en teoría tendría que haber metido un anillo espaciador al usar un cassette de mtb en un núcleo de carretera XDR pero no ha sido necesario. Lo he pedido, cuando me llegue, probaré a meterlo a ver si eso va a ser que ande menos fino el cambio.

    He aprovechado también para poner unos discos más ligeros de Shimano. También los discos me rozan un poco, parece que la rueda DT Swiss tiene los discos un poco más para dentro. He comprado unas arandelas de 0,2 mm para ver si mejoro y no tengo que calibrar las pinzas cada vez que cambio de ruedas carretera a gravel.

    Da pena tener que andar con ñapas en una bici nueva, pero la verdad es que plato 46 con un cassette de 11 es poco en las bajadas. A ver si consigo que ande fino.

    saludos
     
  18. cupra_tdi

    cupra_tdi Miembro

    Registrado:
    27 Jul 2007
    Mensajes:
    406
    Me Gusta recibidos:
    7
    Hola,

    después de haber leído el post he entendido que un grupo GRX di2 funciona con el cambio trasero para monoplato, creo que es el 817. Según el cassette para ser que hay quién dice que funciona bien y quién dice que no acaba de funcionar bien.

    Mi idea es montar una Cannondale Topstone con horquilla lefty, la idea es poder hacer un gravel un poco más agresivo. Para la transmisión había pensado en la combinación de GRX di2 con cambio trasero para monoplato 817. Para el cassette utilizaría un sram 10/42 que tengo, creo que no habría problema ya que el cambio admite este desarrollo. Para las bielas tenía pensado usar unas Sram rival dub wide con potenciómetro, estas tienen la misma línia de cadena que las shimano y usaría el desarrollo 30/43. Imagino que al ser un desarrollo más compacto que el 30/46 de shimano funcionará mejor.

    Quería preguntaros si os parece que podría funcionar o no va a ir fino.
     
    • Útil Útil x 1
  19. cupra_tdi

    cupra_tdi Miembro

    Registrado:
    27 Jul 2007
    Mensajes:
    406
    Me Gusta recibidos:
    7
    Buenas,

    Investigando un poco creo que existe una posibilidad de montar GRX 2x11 con cassette 10/42, usando un cambio trasero XT de 11v con para larga.

    El problema es que no tienen la misma relación de tiro, por ello hay que usar un adaptador, el wolf tooth tanpan, que sirve para usar mandos de carretera y cambios de MTB.

    Os parece que podría funcionar.
     
  20. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    450
    Que se " necesita" un 50x11 se ha convertido en un lugar común, desde luego no para mi, y eso con cubiertas lisas. Tengamos en cuenta que en categoría juvenil sigue vigente la limitación 52x14... imaginaros el mundial juvenil cuesta abajo.

    44x11 = 52x13 (cuatro vueltas por pedalada).
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página