Shimano GRX

Tema en 'Gravel' iniciado por Ritxis, 19 Mar 2023.

1. otropaco

otropaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    712
    Con doble plato es muy complicado pasar de 42 dientes. Tienes que sumar la diferencia de dientes entre piñón pequeño y grande a la que hay entre platos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. danielusR1

danielusR1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    156
    Strava:
    Si quieres montar el grx para poder usar dos juegos de ruedas para gravel y carretera con las bielas 50-34, yo montaria el 810 que es específico para dos platos, con dos cassettes que no tengan una diferencia muy grande en los desarrollos. Primero para que no pierda efectividad el cambio, y segundo para que te recoja bien la cadena con los dos juegos de ruedas.
    Por ejemplo un 11-42 para gravel, y un 10-42 para carretera. En 11v no hay muchas opciones, y más con el 50-34, el 810 suele funcionar con un 42 de piñón máximo.
    El 812 olvídate que es para monoplato, y si, llega hasta un 46 fijo o hay casos que más, pero luego no te recoge la cadena de los dos platos como te ha dicho otropaco.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Xifuuu

Xifuuu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    75
    Ok no había pensado en la capacidad total, solo había pensado en el piñón más grande que aceptaban los cambios, el 810 en teoría es 34t el máximo, llegaría al 42 sin problemas?

En cuanto a desarrollos he mirado las addict gravel, por ejemplo, y con doble plato todas llevan cassette 10-36 y el plato pequeño hay con 30,31 o 33 dientes, en cualquiera de los casos con el cassette 11-42 y plato 34 tendría más rango de desarrollo, incluso con un 11-40 me quedaría muy cerca del plato de 30 con piñón de 36. Tenía en la cabeza los cassette 11-50 de mtb pero parece que en gravel no se montan esos desarrollos.

Si el cambio 810 llegase al 42 veo como mejor opción este cambio con un cassette 11-42 (o 10-42, me daría igual porque tengo núcleo xdr y gh en las dos ruedas), así podría mantener el 50-34 y no perdería rango.

Y a nivel práctico, se puede ajustar el cambio para que funcione igual con un 11-30 que con un 11-42 o habrá que ajustar cada vez que cambie las ruedas?

Gracias y perdón si pregunto alguna obviedad, que no tengo nada de experiencia en gravel.

4. ombrotipo

ombrotipo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.380
    Yo uso dos juegos de ruedas. Unas para verano con 34t máximo y otras para invierno con 42t máximo con el cmabio grx de soble plato.
    Cambio tb la cadena y ajusto el tornillo tensor. Uso delante grx eso sí 46/30

Enviado desde mi SM-A346B mediante Tapatalk

5. Xifuuu

Me Gusta recibidos:
    75
    Ok es más complicado de lo que pensaba, entonces igual es más sencillo como decía el otro compañero buscar dos cassetes iguales o muy parecidos, aunque perdería progresividad en carretera si quiero cubrir rango.. en fin, hay que pensarlo bien. Gracias.

6. danielusR1

Me Gusta recibidos:
    156
    Strava:
    La opción de ombrotipo tambien podría servirte si quieres poner cassettes con rangos distintos para gravel y carretera, total es tener una cadena específica para cada uno y regular el tornillo cada vez que cambies el juego de ruedas, puede q te cueste 5 min más.
    Lo complicado es con la misma cadena y el cambio a la misma distancia de los dos cassettes, que te funcione fino en el cassette más pequeño.
    Y más con los condicionantes de 11v y platos 50-34. Con el GRX 812 no ocurre esto, pero claro, no tiene capacidad que es lo que necesitas con dos platos.
    Si fueran 12v tienes más opciones de cassette, y si llevarás desarrollos gravel en los platos, podrías montar cassette e 13 9-34 por ejemplo.
    Es valorar todo a ver q te compensa más.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Xifuuu

Me Gusta recibidos:
    75
    Sí, como dices igual bajar la medida de los platos me podría valer, la idea es gastarme lo menos posible para probar, compré el cuadro a China y mientras esperaba compre una roadmachine que me salió la oportunidad, con lo que ahora lo que quiero es gastarme lo justito para ver si me gusta el gravel.

Si pongo platos 46/30 por ejemplo, hasta que piñon podría llegar con el 105? con poner un cassette con piñon pequeño de 10 ya cubriría el desarrollo para carretera y para gravel si pongo un 36 también debería valerme, con esto me ahorraría cambiar el cambio.

Es una opción probar esto y si no llega el 105 pues ya cambiar a 810...

8. De Pijl

De Pijl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.275
    Strava:
    Yo voy con 50/34 i detras 11/40

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Luismi-Epic

Luismi-Epic El rey del barro II

Me Gusta recibidos:
    153
    Mírate este video, a ver si las vibraciones que dices son estos ruiditos:

10. Xifuuu

Me Gusta recibidos:
    75
    Hola, y con que cambio lo llevas?

11. Luismi-Epic

Luismi-Epic El rey del barro II

Me Gusta recibidos:
    153
    Me interesa mucho ¿puedes poner enlace?

12. danielusR1

Me Gusta recibidos:
    156
    Strava:
    Si lo que quieres es probar y cambiar lo mínimo, montando un piñon 10 para Road, se resume a dos opciones creo.
    1. Un 11-40 o sunrace 11-36 para gravel y jugartela con un cassette xinorri 10-36 para hacer carretera.
    2. Un 11-42 para gravel y un 10-42 para carretera, suponiendo que llegue tu 105, y sacrificando un poco los desarrollos.

13. ombrotipo

ombrotipo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.380
    Por otro lado si sigues mi sistema yo creo que con un 50/34 si metes detrás un 42t (con un cambio grx claro) vas a necesitar una cadena muy larga y luego en el 50-11 no sé yo como va a ir eso.
    Por cierto, que con el 42t al grx de 2x le cuesta llegar eh...hay que hacerlo con cariño, sin pedalear fuerte, mejor en vacío.

Enviado desde mi SM-A346B mediante Tapatalk

14. De Pijl

Me Gusta recibidos:
    1.275
    Strava:
    Luego te lo miro, llevo GRX de 11v

15. De Pijl

Me Gusta recibidos:
    1.275
    Strava:
    El 50-11 va bien, pero el 50-40 si vas muerto y lo metes entra justo, con un 42 no se, no se. La verdad la cadena es larga y aunque lleves bloqueado el cambio se mueve, pero en general para mi va bien

16. Xifuuu

Me Gusta recibidos:
    75
    Al final creo que montaré seguro el cambio grx 810,cassette creo que tengo por casa algún 10-42 de la época que llevaba 11v en mtb (lo mismo me daría 11-42 o 11-40 pero creo que lo que tengo es 10-42), así que lo probaré a ver que tal funciona, si todo va correcto lo probaré en carretera a ver si es muy incómodo de utilizar, si funciona bien pues lo lógico sería poner dos cassettes iguales en las dos ruedas y olvidarme de ajustar. Si no acabo de ir a gusto en carretera con el 10-42 pues probaré a montar un 11-32 que también tengo y ver si tengo que tocar mucho para ajustar, a parte de la cadena.

Si con el 42 no va bien el cambio pues ya tendré que pensar en cambiar platos y cassette más pequeño.

Gracias¡¡

Compartir esta página