Shimano Nexus 8 velocidades

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por rastapeta, 24 Mar 2011.

  1. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.425
    Me Gusta recibidos:
    8.454
    Lo malo de Sturmey de 8v es que la relación más corta es 1:1 y las demás se van endureciendo. Así, si quieres una relación corta del tipo 32-24 pues es lo que tienes que poner de plato y de piñón.
     
  2. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.425
    Me Gusta recibidos:
    8.454
    La relación de cambio del Nexus 3 es:
    1ª- 0,733
    2ª- 1
    3ª- 1,364

    La relación de cambio del Nexus 7 es:
    1ª- 0,632
    2ª- 0,741
    3ª- 0,843
    4ª- 0,989
    5ª- 1,145
    6ª- 1,335
    7ª- 1,545

    La relación de cambio del Nexus 8 y del Alfine es:
    1ª- 0,527
    2ª- 0,644
    3ª- 0,748
    4ª- 0,851
    5ª- 1
    6ª- 1,223
    7ª- 1,419
    8ª- 1,615

    Y, ya que estamos, las del Alfine 11:
    1ª- 0,527
    2ª- 0,681
    3ª- 0,770
    4ª- 0,878
    5ª- 0,995
    6ª- 1,134
    7ª- 1,292
    8ª- 1,462
    9ª- 1,667
    10ª- 1,888
    11ª- 2,153
     
  3. javazquez

    javazquez Miembro

    Registrado:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hola Andrecao y otros foreros:

    He participado hace tiempo, para valorar el Alfine 8 y al final lo he instalado con dos platos 36/46 con piñón de 18, queda un poco justo para las rampas (haría falta un poco más de "molinillo" en las cuestas muy fuertes). Pero para ciudad y caminos va de sobra.
    He hecho un apaño para poner los mandos en manillar de carretera de 31.8 y de momento van.
    Os escribo para daros un enlace de una calculadora de ratios que incluye todos los Cambios Internos que esta genial y nos aclara muchas dudas por su representación gráfica.

    http://gear-calculator.com/?GR=SNI8...SL=2.5&UN=KMH&GR2=SNI8&KB2=46&RZ2=18&UF2=2185

    Un saludo a todos
    fjve
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  4. mochilo123

    mochilo123 I ❤ Cannondale

    Registrado:
    11 Ene 2006
    Mensajes:
    1.243
    Me Gusta recibidos:
    566
    Además de las 3 velocidades del buje (en Nexus 3v) puedes jugar con el piñón y plato, no?

    Me interesaría saber si por ejemplo ahora que llevo single speed en 44-16 podría lograr montando un Nexus 3v tener la primera marcha que me facilitara las salidas, una segunda marcha que me permitiera tener un desarrollo cómodo equivalente más o menos al que tengo ahora y una tercera marcha para no ir dando tantas pedaladas cuando paso de 30kmh. Gracias.

    Edit: con el enlace que has pasado he visto ahora que puedes ir arrastrando los desarrollos, lo hacía con el desplegable y no me dejaba. La primera marcha me da 21.5kmh, sigue siendo una marcha dura para arrancar?
     
  5. javazquez

    javazquez Miembro

    Registrado:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hola Mochilo 23:
    Claro que se puede poner el plato y el piñón que quieras, con las limitaciones del buje (creo que hay 16,18,20,23) y el torque máximo del buje.
    En la calculadora de ratios, puedes comparar (Opción Compare Setup) poner el single speed con tu desarrollo actual y compararlo con el buje nexus 3 y veras las diferencias.
    Con la primera marcha del buje tendrías casi la mitad de esfuerzo que con el desarrollo s.speed
    (desarrollo 1ª 3.92/2ª 5.34/3ª 7,29 con buje y 6.01 con s.s.).

    Por lo que tus dudas estarían resueltas arrancas con la mitad de esfuerzo en 1ª casi tendrías el mismo con la 2ª y todavía tendrías la 3ª (si tienes piernas).
    Un saludo
     
    • Útil Útil x 1
  6. Frames

    Frames Pronunciado "Freims"

    Registrado:
    19 Nov 2012
    Mensajes:
    7.374
    Me Gusta recibidos:
    3.994
    Ubicación:
    Madrid
    Para que te hagas una idea, así voy yo con el i-Motion 3 de la Nework ...

    La relación del i-3 de SRAM es la misma que con el Nexus:

    1ª- 0,73
    2ª- 1
    3ª- 1,36

    Y llevo un 44x18 (te lo acabo de mirar). En la 1 salgo sin esfuerzo de semáforos, con la 2 cojo velocidad y voy el 75% del tiempo (calculo) y la 3 la uso en rectas y sobre todo para bajar a todo trapo en puentes subterráneos.

    Idealmente me gustaría tener otra marcha más suave (para subidas largas) y que la segunda fuera un poco más fuerte (46x16), pero tal cual es un buen compromiso para el común de los mortales en ciudad.
     
  7. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.425
    Me Gusta recibidos:
    8.454
    44/18 = 2,44
    2,44 x 0,73 = 1,78
    44/1,78 = 24,7

    La marcha corta equivale a un 44 x 25, aproximadamente.

    Como en ningún buje integrado conviene, como norma general (Rohloffs, Nuvincis y demás artefactos aparte), montar una transmisión principal cuya relación sea menor de 2:1 lo más corto que debemos poner es un, por ejemplo, 42 x 21
    Así nos quedarían unas relaciones equivalentes a:
    1ª- 42 x 29
    2ª- 42 x 21 (es relación directa 1:1)
    3ª- 42 x 15

    De ahí para arriba puedes ponerlo todo lo duro que quieras.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  8. BorjaZD

    BorjaZD Novato

    Registrado:
    2 Abr 2009
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola, actualmente tengo una bici con piñón de 7 atrás y 3 platos delanteros, es decir 21 marchas.
    Ahora me quiero poner un Nexus de 8 pero me preocupa perder mucha capacidad de correr en bajadas o que las cuestas se me hagan muy duras.

    ¿Que combinación de piñón y plato me recomendáis para que mas o menos mantenga la relación de marchas que tengo ahora pero con el Nexus de 8?

    Saludos y gracias
     
  9. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.425
    Me Gusta recibidos:
    8.454
    Tienes que poner los dientes de los platos y de los piñones. Luego se hace el cálculo, pero vamos, con un Nexus8 no lo abarcas ni motando dos platos.
     
  10. ygrigory

    ygrigory Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2014
    Mensajes:
    159
    Me Gusta recibidos:
    69
    Hola, yo soy un usuario reciente de un Nexus 8 y para uso urbano y alguna ruta puntual es perfecto. Por supuesto, depende mucho de tus necesidades. Para hacerte una idea:
    -La 1a es suficiente para repechos aunque sean pronunciados pero se te va a quedar corta para subidas ya sean con carga o prolongadas tipo MTB.
    -La con la 8a se rueda bien y se consiguen buenas velocidades, pero si quieres hacer ciclismo tipo carretera o bajar muy rápido puedes notarla corta.
    Para el resto de usos es un cambio muy recomendable y muy práctico. Mira las tablas de relaciones que sirven para hacerse una idea.

    Enviado desde mi LEX722 mediante Tapatalk
     
  11. BorjaZD

    BorjaZD Novato

    Registrado:
    2 Abr 2009
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias ygrigory. Me he leído todo el hilo pero no he entendido bien el tema de las tablas de relaciones dado que en general no entiendo mucho de marchas. Con lo cual no sé qué datos tengo que mirar para configurar adecuadamente mi nuevo Nexus de 8.
    Por lo poco que tengo entendido según el tipo de piñón y de plato que ponga podría conseguir ir rápido cuesta abajo y suave cuesta arriba
     
  12. javazquez

    javazquez Miembro

    Registrado:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hola, BorjaZD:

    Usa este enlace , http://www.gear-calculator.com/ es una calculadora de ratios y desarrollos de bicicleta. Tienes que poner los piñones y platos que tienes ahora y te da los datos , en metros por pedalada, en ratios o en desarrollos. Y los puedes comparar con el nexus, (que también esta en el menú desplegable) solo tienes que poner el piñón que uses.
    Pero como dice Andrecao ni por arriba ni por abajo va a ser como un cambio de tres platos por 7 piñones. Eso si sera mas cómodo y limpio, mas urbano pero menos completo.
    Un saludo
    fjve
     
  13. BorjaZD

    BorjaZD Novato

    Registrado:
    2 Abr 2009
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    Wow muchas gracias javazquez. No conocía esta página. La veo súper útil.
    Por cierto perdona mi ignorancia, los números que salen dentro de los piñones y platos se refiere a los dientes no de cada uno no?
     
  14. ygrigory

    ygrigory Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2014
    Mensajes:
    159
    Me Gusta recibidos:
    69
    Hola, te cito en este hilo para ver si me puedes ayudar. Resulta que la bici me la pillé por Internet hace medio año a Alemania y he notado recientemente que el nexus8 en la marcha 1a sobretodo y haciendo esfuerzo pega una especie de salto en la pedalada (siempre en el mismo punto de la pedalada) y tengo miedo que el engranaje pueda estar dañado. En segunda es casi imperceptible y el resto de marchas va bien, igual que en una pedalada sin esfuerzo tampoco se nota. No sé si me puedes dar algún consejo o algo que pueda comprobar antes de preguntar por garantía, envío, etc.
    Donde yo vivo ningún taller de bicicletas quiere tan siquiera hacerle el mantenimiento a los cambios internos y yo es la única parte de la bici que no me animo a toquetear demasiado. Gracias de antemano.
     
  15. javazquez

    javazquez Miembro

    Registrado:
    28 Jun 2011
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hola:
    Es muy raro que con tan poco tiempo tengas problemas, estos bujes son eternos. Ya habrás comprobado que no es algún piñón de los engranajes de cadena. Si no , y está en garantía , mándalo sin dudar.
    El salto en primera , a mi me surgió por hacer el "borrico" durante años y usar el Alfine para ir por el campo y creo que me pase de torque, pero engrasando se amortiguo muchísimo.
    Yo he desmontado y engrasado, pero ya con mas de cinco años y mucho trote. Vamos a "tumba abierta". Abrirlos no tiene mucho misterio, hay que tener cuidado en el orden de las piezas, pero nunca me he atrevido a desmontar los piñones .
    Pero repito con tan poco tiempo, a la Casa de cabeza.
    Un saludo
     
  16. ygrigory

    ygrigory Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2014
    Mensajes:
    159
    Me Gusta recibidos:
    69
    Hola, gracias por los consejos. La putada es que tener que enviar algo a Alemania aunque sea la rueda trasera (no creo que me pidan enviar la bici entera) me tira un poco para atrás, además de que utilizo la bici a diario para ir a trabajar y ahora mismo no tengo ninguna de repuesto. Voy a revisar bien los piñones como dices y voy comentando. Un saludo, gracias.
     
  17. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.425
    Me Gusta recibidos:
    8.454
    Prueba a ajustarlo bien.
    A veces es simplemente que se estira el cable (los primeros kilómetros) o se comprime algo la funda y tontunas así.
    Reajústalo de cero y a ver qué pasa.
    Por cierto, la miga está en fijar el prisionero a la distancia adecuada del final de la funda:
    [​IMG]
    Existen varias herramientas, como la TL-CJ40, para varios modelos:


    [​IMG]

    Sirve para varios modelos de Nexus, lleva el ajuste de 101mm por un lado y el de 127mm por el otro.
    También se puede hacer a mano. Es un poco más lento pero queda bien.

    Si llevas frenos de rodillo a juego, también hay herramienta específica (TL-IM21).
     
    • Útil Útil x 1
  18. ygrigory

    ygrigory Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2014
    Mensajes:
    159
    Me Gusta recibidos:
    69
    Pues le haré una puesta a punto desde 0 y en caso de que siga notando algo, ya preguntaré a la tienda por la garantía, envío y etc. De todas formas con lo que surja, lo pongo por aquí por si le sirve a alguien. Gracias gente.
     
  19. zurruletas

    zurruletas Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2007
    Mensajes:
    6.670
    Me Gusta recibidos:
    1.116
  20. zurruletas

    zurruletas Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2007
    Mensajes:
    6.670
    Me Gusta recibidos:
    1.116
    Para el ajuste mira el video,es lo mismo pero con el de ocho,no recuerdo si era en la marcha 4 como en el de 7 velocidades o en la 5,la que tenga alguna marca diferente a las demás en el visor del pulsador
     

Compartir esta página