Shimano Nexus 8 velocidades

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por rastapeta, 24 Mar 2011.

  1. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.432
    Me Gusta recibidos:
    8.461
    Además no es ninguna salvajada ¿eh?
    El ALfine, al principio, tenía opción de doble plato. Pero luego lo quitaron.
    Vamos, que lo diseñaron con la opción del doble plato en mente. Lo que supongo que sucedió después fue que nadie lo quería, así que lo abandonaron.
    No deja de ser un cambio híbrido, al estilo del extinto Shimano Nexave Intego (buje trasero con 3 velocidades internas y casete de 8-9-10v externo), el SRAM Dualdrive o el Sturmey Archer CS-RF3/RK3:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Por cierto, tengo un Dual drive II y me parece uno de los mejores inventos que hay para una bicicleta para todo uso. (ni puramente de ciudad ni puramente "deportiva").
    Eso sí, el de SRAM solo funciona con su palanca izquierda o con las STI de carretera de Shimano de 3 platos.
    Si quieres usarlo con palanca de triple plato de montaña, tiene que ser el Sturmey Archer.
    Al menos hay para todos los gustos...
     
    • Útil Útil x 1
  2. ygrigory

    ygrigory Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2014
    Mensajes:
    159
    Me Gusta recibidos:
    69
    Me gusta también el dualdrive, es una pena que Sram haya dejado de fabricar sus BMI.
    Acabo de montar la rueda y parece que el aceite ha limpiado el buje correctamente, saldré a probarla en condiciones en cuanto baje un poco el termómetro.

    Enviado desde mi LEX722 mediante Tapatalk
     
  3. fosforo

    fosforo Señor de la nada

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    37
    Entre Nexus y Alfine ¿Hay alguna diferencia más allá de su nombre? ¿Hay más durabilidad en uno o en el otro?

    Los Sturmey Archer ¿Está a la par de calidad y fiabilidad de los Nexus y Alfine de Shimano?

    Saludos.
     
  4. titof

    titof Miembro activo

    Registrado:
    31 Dic 2015
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    231
    Después de algunos cambios y pruebas varias, hace tiempo que llevo doble plato Tiagra 34/50 con el Nexus 8 con piñón de 20 dientes; seguramente no es recomendable, pero es la combinación con la que ahora más cómodo me encuentro.

    A veces también me cruje la 5-6 velocidad, pero por alguna razón que no llego a comprender, desaparece el crujido coincidiendo con haber desmontado y montado la rueda. Puede que tenga algo que ver con la tensión del cable o la posición del brazo donde entra el cable, un misterio para mí!
     
  5. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.432
    Me Gusta recibidos:
    8.461
    A ver, volvemos a lo de siempre...
    Shimano no recomienda pasar de la relación 2,1:1 en los Nexus/Alfine. pero esto es como que los cambios de carretera SS no admiten coronas de más de 28 dientes y el que más y el que menos los hemos llevado con coronas de 32 durante muchos kilómetros...
    Lo de la 5-6 velocidad del Nexus/Alfine es un misterio, sí.

    Alfine 8 y Nexus 8 son el mismo buje, con matices...
    Supuestamente un Alfine 8 no es más que un Nexus 8 preparado para montar discos. Pero al final Nexus 8 hay dos familias: la normal y la Premium. La Premium es la que lleva la línea roja. la diferencia es que los Premium llevan rodamientos en todos los puntos de giro (al igual que los Alfine) y en la normal algunos son sustituidos por casquillos de fricción.
    Pero esto era antes. Ya todos los Nexus 8 (Serie C6000) son Premium, por lo que son lo mismo que el Alfine, pero no preparados para instalar freno de disco. Y esto, de nuevo, con matices...
    Y es que de Shimano nunca te puedes fiar, porque mira que les gusta hacer cosas incomprensibles:

    [​IMG]
    ¡Toma ya! Freno contrapedal y de disco (específico, de 5 tornillos) en un mismo buje. ¿Para qué servirá esto? A saber, pero para ellos debe ser la cosa más razonable del mundo.
    [​IMG]

    El increíble universo de los bujes integrados de Shimano es eso... increíble.

    Sturmey Archer es un universo aparte.
    ¿Calidad? Toda la del mundo.
    ¿Te puedes fiar? No creo que vayas a tener problemas con una empresa que equipa con bujes integrados millones de bicicletas por medio mundo y que lleva 118 años en el mercado...

    [​IMG]

    Ese buje ha corrido Tours de Francia y, durante años, fue la única manera de llevar marchas en una bicicleta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  6. 6QBikes

    6QBikes Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2010
    Mensajes:
    2.029
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    Santander
    Pues a mí me pasa lo mismo. Compré a mi mujer una Kona Africa Three con Nexus3 però se le hace muy corto para cuestas y me gustaría montarle un Nexus8, con el problema del ancho de 120mm.

    Alguna solución????
     
  7. fosforo

    fosforo Señor de la nada

    Registrado:
    28 Jul 2008
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    37
    Muchas gracias @Andreçao por la respuesta y aclararme la duda. Te lo agradezco mucho.

    Saludos.
     
  8. ygrigory

    ygrigory Miembro activo

    Registrado:
    16 May 2014
    Mensajes:
    159
    Me Gusta recibidos:
    69
    En mi caso, creo que los engranajes de las marchas 5 y 6 deben de estar juntas en uno de los extremos.
    Estuve limpiando la bici con especial atención a la zona del buje y entró algo de suciedad en el mismo, a partir de ese momento es cuando empecé a notar como si estuviera moliendo en 5/6, es más regresé para casa en 4. Fue hacer el mantenimiento con el aceite específico y volver a la normalidad.
    Por cierto, a parte de los rodamientos tenía entendido que los Alfine estaban mejor sellados.

    Enviado desde mi LEX722 mediante Tapatalk
     
  9. Alex_alex

    Alex_alex Miembro activo

    Registrado:
    25 Oct 2017
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    183
    Ubicación:
    Valencia
    Una duda, en que cambia una cadena de estas de 10v a una de mtb de 10v? Es que las he visto en varios sitios al 50% más baratas que la de mtb y no sabía si me rentaría ese descuento a cambio de algo más de desgaste, menos "finura"....
     
  10. orcrist-

    orcrist- Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2008
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola, estoy pensando en montar una bici urbana con estética fixie con un Nexus v8 contrapedal. Lo que veo es que los cuadros de fixie no entra, xq son 120mm. ¿En qué cuadro puedo montar ese buje?
    Mi idea sería solo tener el cable del freno delantero y del cambio del nexus.

    Gracias
     
  11. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2010
    Mensajes:
    7.853
    Me Gusta recibidos:
    3.967
    Cawen diez, ando buscando un Sturmey de esos para aumentar el desarrollo de la Dahon y no hay manera. Ya en negro y 28 agujeros ni te cuento... Estoy hasta planteándome unas bielas Schlumpf Mountain Drive, pero es un dineral... Al final acabaré con un doble plato de toda la vida.

    ¿Sigues contento con el Sram DD? Tenía entendido que todos acaban fallando.
     
  12. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.432
    Me Gusta recibidos:
    8.461
    Yo creo que puedo conseguir algo.
    Ya, en negro y de 8 agujeros, no sé...
    Sí, pero...
    Delicados, son.
    O más bien, es que nos acostumbramos a lo duros que son los Nexus y pensamos que todo el campo es orégano.
    El buje hay que abrirlo de cuando en cuando, limpiarlo y engrasarlo.
    El montaje es bastante delicado. Si quieres que cierre bien y luego funcione el cambio interno como debe, prepárate unas cervezas frías y échale paciencia...
    Así, duran.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 May 2010
    Mensajes:
    7.853
    Me Gusta recibidos:
    3.967
    Es que 36 agujeros se me antojan demasiados para una rueda de 20" que no está destinada a hacer BMX. Pero mejor llevar eso que seguir con los desarrollos limitados que trae la bici. Ya me dirás si encuentras algo!

    Lo del Dual Drive, pues bueno, lo que dices tú. Supongo que estamos mal acostumbrados a no hacerle mantenimiento a ese tipo de bujes, pero al final lo requieren igual que un Rohloff, PInion, Alfine 11, etc.
     

Compartir esta página