Lo de las patillas es un rollo de Sram para decantar el mercado pensando que todos o la mayoria van a bike parks y llevan bicicletas de Enduro o trail. No se esta usando esas patillas en XC, aunque en electricas yo no veo bicis de XC (ademas de que Shimano es la riena de la gama media y baja con un deore que cuesta 4 duros y funciona de maravilla), son mas usadas en bicis endureras por ejemplo y si suelen llevar un sistema mas rigido y resistente, pero para el resto ... a mi no me interesa añadir peso en ese punto. Si conoceis un poco los canales de youtube de USA y UK, la gente es mas de ir a bike park ... y todo lo que se ve en los canales de bicicleteo de USA es para abajo, nada de rutas o subir. osea que ellos marcan tendencia y ahora el XC no es lo que se lleva, por eso salen aberraciones de 120-13 o 140mm y dicen que es XC ... osea mi SB5T es XC, total pesa poco y solo tiene 140-135mm. En fin. Si que son bicis divertidas si pesan 11kg, pero si pesan mas de 12 son muertos. Por eso tienen tiron las electricas. El año pasado llevaba una de 14kg y era un horror hacer rutas ... pero terrible. La pones un motor y solucionado. Pues no, bajas 4kg y solucionado.
Con la ultima generación de cambios sram ya no usas patilla . Y prácticamente todos los cuadros nuevos ya vienen construidos con este nuevo standar
Esque yo no se que estan haciendo, pero esta Element 2025 que es un cuadro que me encantaria tener pero en aluminio, lleva una patilla pero creo que puede usar UHD. La Chisel por ejemplo lleva patilla, la SB5T que tengo se que se puede poner UHD pero yo no lo he puesto ... Edito, la de aluminio, y hay versiones con Sram: Y aqui la element de carbono con UHD, este es el cuadro de arriba. Por lo visto se puede usar tanto UHD como normal. En algo tan fino, yo creo que es mejor patilla y que no absorba tanto el cuadro en caso de caida, los desviadores actuales son muy aparatosos ... La chisel por ejemplo tambien lleva patilla normal, yo la estoy montando (me estoy descarbonizando )
Creo que os estais liando. Una cosa es la patilla universal UDH (patilla cogida directamente al eje), que es un standard abierto (todos los fabricantes pueden usarla) y otra cosa el SRAM T-Type (desviador directamente cogido al hueco para la patilla UDH, sin patilla), que solo lo puede usar SRAM en sus desviadores. https://www.bikeradar.com/advice/workshop/sram-udh
La patilla UDH no va agarrada directamente al eje, lleva su propio tornillo para agarrar la patilla, como una patilla de toda la vida