Si me orillo mucho me pasan rozando...

Tema en 'General' iniciado por Alfrenci, 30 Abr 2021.

  1. Alfrenci

    Alfrenci Miembro activo

    Registrado:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    27
    Buenas tardes!!

    Siempre procuro ir lo más orillado posible a la derecha, haya o no haya arcén. Casi siempre más que el resto de ciclistas.

    Y observo que el tráfico en ocasiones al adelantarme me pasa muy cerca, en cambio ciclistas que van unos metros delante mía sin orillarse tanto tienen el detalle de ser adelantados con mayor separación.

    Es algo que me tiene muy mosqueado, supongo que al ir tan orillado casi no cuento como obstáculo, y los menos diligentes en cambio se llevan una mayor consideración al dar la impresión de mayor obstáculo.

    En una ocasión me dijeron que en mi caso ante un despiste me podrían impactar con un retrovisor, y al que no se orilla tanto le podrían impactar con el parachoques.

    Sigo orillandome todo lo posible, pero cuando pruebo a no hacerlo, me encuentro un mayor respeto al adelantarme.

    ¿Lo habéis experimentado?

    Saludos!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  2. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.619
    Me Gusta recibidos:
    12.789
    Has probado a poner una buena luz detrás? Una Flare por ejemplo. A mi me da que instintivamente los conductores cuando te ven con esa luz (no con las basuras que llevan algunos) se apartan más.

    puede ser que al verte más orillado tiendan a no querer invadir el otro carril.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Konstruk

    Konstruk Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    870
    Ubicación:
    Nonbaiten
    Yo siempre intento facilitar lo mas posible el paso de los vehículos, pero bien es cierto lo que dices. Aquí creo que no hay regla universal, lo ideal es circular como mas seguro te sientas, dentro de lo que marca la ley. Luego, te descuidas, vas por el medio del campo y una insignificativa abeja te la lía....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Ejemplo sencillo , si vas en moto vas por el centro de el carril o por un lado ? Pues ya está .
    En bici eres un vehículo más
    Punto

    Y eso mismo dice la actual campaña de tráfico
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.613
    Me Gusta recibidos:
    6.633
    Ubicación:
    Euskadi
    Si les das la oportunidad de que te sobrepasen aun viniendo vehiculos por el carril contrario, los conductores lo van a hacer, y en la maniobra van a preferir pegarse a ti.
    No es obstaculizarles, es hacerles ver que eres otro vehiculo que porque sea mas estrecho y mas lento, no les da el derecho de buscar el hueco para pasarte. Yo voy a la izquierda de la linea el 90% de las veces, pegado a la derecha pero en el carril, y que tengan que pisar si o si el carril contrario. Esto tiene la contrapartida del despistado que no va mirando y vas en su radio de impacto, pero esta es mi eleccion.
    Lo que te dicen mas atras de hacerte ver es cierto, noto mas prudencia por parte de los conductores desde que llevo algun maillot mas visible, luz vistosa ya llevaba antes.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2


  6. Pues si el arcén es transitable y suficiente se debe circular por él, y no por el carril.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.613
    Me Gusta recibidos:
    6.633
    Ubicación:
    Euskadi
    Pues yo si hay mucho arcen como maximo puedo pisar la raya, pero se me empiezan a pegar los coches y vuelvo a salirme enseguida. Si la ley ya la conozco, por la cuenta que me tiene, pero como algunos conductores no la saben, abra que ir concienciando granito a granito.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Bueno, yo es algo que he observado desde que hago carretera, si vas muy metido en el arcén algunos no se cambian al otro carril y por tanto te acaban pasando más cerca que si vas más metido hacia la carretera que ya te ven como un obstáculo.

    Además de estar menos expuesto a los peligros del borde de la calzada (suciedad, asfalto deteriorado, etc...)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 1 May 2021
  9. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.157
    Me Gusta recibidos:
    1.832
    Si vas muy orillado muchos conductores lo ven como un rebasamiento, miéntras que si vas un poco más a la izquierda ya sienten que tienen que hacer maniobra de adelantamiento.

    Como tú experiencia indica a veces ir excesiveamente orillado es peor y hasta más peligroso.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    2.963
    Ubicación:
    Madrid
    Esa es la norma, y la forma más fácil de que te atropellen.

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    2.963
    Ubicación:
    Madrid
    Como ves hay una pequeña discrepancia entre la norma y la realidad, con resultado de posible accidente grave (atropello en el peor caso).

    Lo que hacemos muchos es una conducción defensiva, significa ir atento al tráfico, y hacerle el trabajo a los conductores. Cuando veas tráfico denso, mala visibilidad, o sea condiciones que no permiten el adelantamiento, no te pegues tanto a la derecha, hazte ver. Ten en cuenta que los conductores vienen desde mucho más lejos a mucha más velocidad, ellos no pueden juzgar adecuadamente las condiciones de adelantamiento, hazles tú el trabajo. En cuanto notes que disminuyen la velocidad, ahora sí pégate lo que puedas a la derecha e incluso dales paso con el brazo si ves que no se atreven a adelantar. Algunos quieren mantener el 1,5 metros en cualquier condición, otra norma que se debería relativizar. Si yo voy a 20 kmh me puede adelantar un coche a 30 sin ningún problema a menos de un metro. Así que dales paso para que sepan que estás atento y no hay problema en adelantarte.

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 11
  12. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.606
    Así es, por este mismo motivo es mucho más seguro ir en paralelo de 2 en 2 que en fila india.

    Yo si voy solo siempre voy por el arcén pero lo más cerca a la línea posible.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    Así es. Yendo metido en el arcén, los conductores te ven como si fueses por otro carril y adelantan a pocos cm.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Olympico

    Olympico Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Feb 2014
    Mensajes:
    1.115
    Me Gusta recibidos:
    289
    Ubicación:
    Navarra
    A mi muchas veces me pasa, si voy pisando la linea se separan al adelantar y si voy dos palmos en el arcén me levantan las pegatinas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Robertomf9

    Robertomf9 Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2020
    Mensajes:
    704
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    Gijon
    Eso no es asi, no conviene confundir a la gente. Una moto puede circular por el centro del carril, pero una bici tiene que hacerlo por el arcen o lo mas arrimado al borde derecho posible de la calzada si no hay arcen...
    Recomendacion: camara de los chinos grabando y si uno no respeta distancia denuncia voluntaria, con la grabacion/fotogramas como prueba la denuncia va a misa
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. pepineldelosrolling

    pepineldelosrolling Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    4.163
    Me Gusta recibidos:
    1.523
    Ubicación:
    En mitad del medio, al Norte y cerca del lunes...
    Totalmente de acuerdo, prefiero que me adelanten rozando pero casi a mi velocidad, antes que me adelanten a 200 aunque se separen 4 metros..l.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. negtet

    negtet Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.088
    Me Gusta recibidos:
    250
    Strava:
    Circulando tan orillado te adelantan sin mover el volante , siguen su trayectoria dentro del carril y entienden que eres tú quién se aparta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. uzimtb

    uzimtb Miembro activo

    Registrado:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    966
    Me Gusta recibidos:
    239
    Te ven como si fueras por otro carril y adelantan sin molestarse en dejar separación.
    A veces hay que "entorpecer" para forzar a que adelanten con más cuidado.
    El tema de la luz es cierto, una tipo flare, con buen destello anima a adelantar con más cuidado. Yo noto de llevarla o no encendida.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Oscargut

    Oscargut Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2014
    Mensajes:
    634
    Me Gusta recibidos:
    304
    Yo soy novato en esto de la carretera y por miedo siempre voy lo más al borde posible, y me he encontrado hasta con coches que adelantan conmigo viniendo de frente. En un corto tramo de no más de 800 m que da acceso a una rotonda que tengo que coger, que es un sólo carril, al principio iba también pegado a la derecha, y los coches me pasaban, por supuesto ni dos metros, ni metro y medio, ni medio metro, ya espabilé, voy por el centro del carril, que tampoco pierden tanto. Cada vez hay más gente que nos respeta, pero con cuatro gentuzas que queden ya nos supone un riesgo importante.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Tal vez, pero si tengo la mala suerte de que me atropellen no podrán achacarlo a que yo estaba incumpliendo la norma.
     

Compartir esta página