Si me orillo mucho me pasan rozando...

Tema en 'General' iniciado por Alfrenci, 30 Abr 2021.

  1. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Esa es una, pero hay más situaciones de riesgo que en ciudad se acentúan al ir pegado a la derecha:

    - Que se bajen del coche sin mirar y te fulminen de un portazo
    - Que te aparezca un peatón desde detrás de un coche aparcado para cruzar la calle
    - Que un coche que se incorpore desde la derecha y le tapen la visión los coches aparcados
    - Que circule paralelo a ti y te cierre el paso para girar a la derecha

    El tema de la glorieta pues es muy evidente que lo mejor es coger el centro del carril exterior. Entrar por el arcén me parece directamente hacer oposiciones a que te lleve por delante el primero que quiera salir.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 3 May 2021
  2. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.388
    Me Gusta recibidos:
    2.952
    Ubicación:
    Madrid
    En ciudad ya es así la norma desde hace unos pocos años, por el centro del carril es lo más fácil para todos.

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
  3. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    Claro. 100m antes de la rotonda, te metes en el carril. Y ya vas buscando el sitio.
    Incluso puede ocurrir que si el flujo mayoritario de esa rotonda es que los coches giren a la derecha en la primera salida, lo más aconsejable incluso es entrar por todo el centro del carril, o si hay dos, el izquierdo, dejando los coches e incluso el atasco a tu derecha y sigues recto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    Si. Muchas ordenanzas de movilidad así lo dicen. Además, aunque no lo dijesen, ir pegado a la derecha es tener muchos puntos de tragarte una puerta.
     
  5. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    no, no he leido nada.....
    que la mayoria por lo que veo, se pasa las normas por el forro.
    y no estoy diciendo que las normas esten bien o mal. simplemente que no podemos actuar cada uno como nos de la gana en cada situacion.

    ya vamos "matizando"....,
     
  6. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    El único matiz que he podido añadir es porque o me explico mal, o se me entiende mal.
    No descarto ninguno.
    Aclaro. En mis primeros años de bici, por seguir la norma e ir por fuera, un coche me tiró al suelo. Desde entonces, ya no. No es ilegal lo que estamos diciendo. Pero tienes que leerlo y entenderlo.
     
  7. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    ¿sabeis que me dijo un dia un ertzaintza cuando en un control estaban los coches parados en cola y yo iba pasando por el arcen despacito hasta que llegue a el?.

    a ver quien lo adivina.....
     
  8. briandress

    briandress Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    2.734
    Me Gusta recibidos:
    902
    Llevo el radar de Garmin, cuando pita echo una mirada rápida hacia el lado y veo a que distancia se va separando el vehículo, si va pegado levanto el brazo y hago amago de tirarle algo, más de uno ha corregido y frenado.

    Pero efectivamente, o el arcén es de dos metros o si no tiendo a ir por fuera de la línea y al acercarse el coche me meto levemente en el arcén. Son cm que ganas

    Es de coña pero hay que andar haciendo estas cosas, el 99% lo hace bien pero basta uno de ese 1% restante para joderte la mañana


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  9. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Por supuesto. En ese caso los coches que entran por dentro suelen hacerlo alegres, digamos...y no es buena idea cambiarse en mitad de la glorieta. Mejor coger tu sitio desde antes, sí; y además para todos, porque el conductor va a ser el primero que agradezca el tener claro desde el principio hacia donde vas a ir.
     
  10. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    Rebasar por la derecha a vehículos detenidos es perfectamente legal.
     
  11. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Te pidió un autógrafo
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  12. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    mentira.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  13. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.388
    Me Gusta recibidos:
    2.952
    Ubicación:
    Madrid
    Y esto que tiene que ver con el hilo?

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
  14. karamazov

    karamazov Novato

    Registrado:
    17 Jul 2010
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    La convivencia trafico motorizado y ciclistas da para mucho debate, pero para mi la claves siempre es esa: "convivencia".

    Las decisiones de circulación que tomamos siempre deberían ir en la línea de facilitar dicha convivencia. Aún habiendo cierta controversia sobre qué mejora o qué empeora dicha convivencia, creo que podemos consensuar algunas cosas que seguro que ayudan:

    1. Hacerse ver (ropa llamativa y luces): Si no te ven, no saben que existes, si no existes no se genera necesidad de convivencia. Es imprescindible hacernos ver. En mi caso concreto, luz Garmin Varia. La llevo en modo fijo con añadido de que cuando detecta que se acerca un coche entra en modo flash. Como conductor ver una luz fija que de pronto empieza a parpadear genera sí o sí conciencia de que hay algo a lo que prestar atención.
    2. Cumplir la normativa (si no se genera mayor riesgo con ello). Podemos debatir si en ocasiones cumplir la normativa genera alguna situación de riesgo, pero en los casos en que dicho riesgo no se produce hay que cumplir la normativa siempre, aunque ello pueda ser más incómodo.
    3. Señalizar nuestra maniobras: Es un caso concreto de la anterior, pero lo cierto es que, por ejemplo, nos cuesta dios y ayuda indicar cuando vamos a dar un giro. Ese coche que nos quiere adelantar, que está nervioso por encontrar el momento oportuno, si sabe que vamos a desviarnos en la siguiente intersección, es muy posible que vea que no es necesario dicho adelantamiento.
    4. Facilitar el adelantamiento cuando es seguro: Siempre que sea posible hacerlo de manera segura, hay que facilitar el adelantamiento. De otro modo estamos incrementando la probabilidad de que el mismo se produzca en circunstancias menos propicias. Por ejemplo, yo si voy de charla con el compañero y se acerca un coche, en la medida de lo posible, nos ponemos en línea para que nos pueda adelantar con mayor facilidad. Luego ya volvemos a ir en paralelo para seguir con nuestra charla. Parece algo muy básico, pero no siempre estamos atentos a ello.
    5. Lo que se os ocurra: Seguro que hay muchísimas medidas más que sirven para mejorar nuestra convivencia con el resto del tráfico. Dadle alguna vuelta y quizás entre todos, vayamos mejorando.
    Mi percepción, a pesar de agoreros catastrofistas, es que paulatinamente vamos mejorando. Por ejemplo, lo de la luz trasera siempre encendida es algo relativamente reciente. Todavía recuerdo yo que cuando empecé a usarla (no la que tengo ahora sino una anterior) algún ciclista me avisaba, con toda la buena fe del mundo, de que me había dejado la luz encendida.

    Y en cuanto al caso concreto que plantea el creador del hilo sobre si circular orillado a la derecha incrementa el riesgo, la verdad es que depende: del tipo de vía, del ancho del arcén, del horario en que se esté circulando, del entorno (rural, urbano), del tipo de tráfico que preveas encontrarte...

    Yo en mi caso intento aprovechar la información que me da mi Garmin Varia (que quede claro que no tengo ningún beneficio en la marca). El aparatejo me avisa cuando se acerca un coche y más o menos me indica a qué distancia está. Esto me permite, circular orillado a la derecha lo justo y necesario hasta que se va a producir el adelantamiento y entonces me aparto algo más (si me es posible) para minimizar riesgos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    ¿sabes que me dijo?.
    y esto es veridico, no que me lo ha contado un primo de un amigo del pueblo....

    me dijo:
    ¿sabe ud. que al igual que los coches deben dejar 1,5m de distancia para adelantarle ud. solo puede hacerlo por la derecha si tiene espacio tambien para dejar ese 1,5m de distancia?.

    sobra decir que se me quedo la cara a cuadros....

    y le pregunte:
    ¿y entonces la llegar a la cola que tenia que haber hecho?

    y me respondio:
    si no tiene espacio suficiente de 1,5m para dejar entre ud. y los coches deberia de haberse quedado detras del ultimo, e ir avanzando como el resto de vehiculos.

    no dije ni mu, y me dejo dejo seguir.
     
  16. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    anda mi madre....
    lee la explicacion y luego me dices si no tiene nada que ver...
     
  17. Quiquemlg

    Quiquemlg Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    1.869
    Me Gusta recibidos:
    265
    Ubicación:
    Málaga
    Claro que se puede. Antes me dices que es mentira y luego aclaras. No sé yo quien está matizando.
    Hay que dejar 1,5m si, pero medido con la misma cinta métrica que usan los coches.
     
  18. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Vamos, que tenías que haber ido por el centro del carril, como llevamos un buen rato diciendo y tu discutiéndonos :rolleyes:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 3 May 2021
  19. negtet

    negtet Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    2.086
    Me Gusta recibidos:
    250
    Strava:
    Puede que sea legal esta explicación que te dio el agente, pero tú estabas circulando por la parte de la vía que te corresponde. No se que argunento tiene mayor peso . o_O
     
  20. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    se puede.....pero te ha faltado el pequeño matiz de la distancia.


    solo queria explicar que para poder hacerlo tenemos que dejar 1,5m de distancia. si no la hay no podemos.

    y yo en estos casos y otros similares lo que veo es que el 100% de los ciclistas lo que HACEMOS es rebasar haya la distancia que haya. con que nos de justo para pasar lo hacemos, y no es correcto(suponiendo claro esta lo que me dijo el ertzanitza).
     

Compartir esta página