Si pedaleo de pie salta la cadena

Tema en 'Mecánica' iniciado por hidarkin, 18 May 2009.

  1. El cerita

    El cerita Miembro Reconocido

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    Hola mirar el estado del nucleo que suele dar esos sintomas
     
  2. koper

    koper Miembro activo

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    ¿Cómo se mira eso? Las llantas son las que usaba en la anterior bici que tenia montada y no tenía problemas. Creo que es cosa de la transmisión, pero de dónde?
     
  3. Silver_ice

    Silver_ice Novato

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    Antes de hacer cualquier valoración, se debería pedir información, para reducir al máximo las posibilidades.

    Por ejemplo, deberíamos saber qué es exactamente lo que patina; los piñones, los platos, determinados platos o piñones...etc. Porque algunos hablan de cambiar cassette y platos muy a la ligera, como el que se compra una bolsa de pipas. No es lo mismo que te patine a piñones más pequeños (que es lo más probable) a que te intente subir a piñones más grandes.

    Se me ocurre que al romper la cadena y arreglarla con un pin de shimano (o cualquier otro método) seguramente hayas tenido que sanear: es decir, quitar medio eslabón, uno, dos, tres...lo que sean, para quitar los eslabones torcidos o rotos, y para que te coincida la parte hembra con la parte macho. Así que una posible respuesta es que tengas la cadena demasiado corta, con lo que la cadena va excesivamente tensionada y si encima escalas (te pones de pie sobre y pedaleas) ni te cuento. La solución sería poner eslabones hasta la medida adecuada (pasar la cadena por el plato grande y piñón grande, sin pasar por las ruedecillas, juntar los extremos y sumarle dos eslabones). Hasta que se solucione el problema deja de pedalear así o tendrás cadena rota en un santiamén.

    Como han escrito, también puede ser que tengas algún eslabón agarrotado, el que usaras para enlazar la cadena presumiblemente. Cuando se repara una cadena siempre hay que fijarse que el bulón sobresalga lo mismo por ambas partes, y siempre flexar ese eslabón lateralmente. Hay quién lo hace en el sentido de pivotación natural de la cadena, pero eso es ineficaz en la mayoría de los casos, por no decir que con dar pedales consigues lo mismo pero con menor esfuerzo y sin mancharte las manos de grasa. Lo que tienes que hacer es coger el eslabón reparado y empujar y tirar hacia los laterales y comprobar cómo gira, hasta que veas que ya no está agarrotado. A veces cuesta un poco, pero mejor perder 5 minutos y hacer las cosas bien que no tener que lamentarlo luego.

    Estas dos posibilidades y la mezcla de ambas son las más factibles, ya que se supone que ese ha sido el único cambio en la transmisión y antes de eso no tenías problemas. Pero puede haber más causas. Por ejemplo, puedes haberle dado un golpe al cambio sin darte cuenta.

    Más posibilidades son que tengas mal regulado el cambio, nada inusual entre los ciclistas. Puede ser que sea algo muy leve pero, al aplicar mucha tensión sea cuando se note. Hay muchos sitios en internet que te indican cómo regular un cambio. Si sabes hacerlo, te recomiendo que empieces de 0, aflojando los topes exageradamente, soltando el tornillo prisionero y volviendo a empezar con el tensor de la maneta enroscado a tope.

    Otra posibilidad: el citado golpe en el cambio. Es difícil estropear un cambio por un golpe, son bastante resistentes. Lo normal es que dobles la patilla del cambio, que es una pieza aneja de aluminio que va atornillada al cuadro (en el caso de bicis antiguas, no es una pieza sino parte misma del cuadro) y sobre la que va atornillada el cambio a su vez. Tiene fácil solución: enderezar y listo. Para enderezar deberías tener una herramienta específica llamada "enderezador de patilla", o bien llevarla a un taller o bien, en último caso, intentar enderezarla ejerciendo fuerza sobre el cambio, cosa que no te recomiendo.

    Por último están las causas que más han citado aquí y que son las menos probables y más caras: que la cadena, platos y/o cassette estén desgastados. Si la bici no tiene un uso muy agresivo casi seguro que no tienes ninguno de estos elementos desgastados. Es fácil que te vayas a una tienda y te digan que sí, y técnicamente sea cierto que por el kilometraje de uso sea lo más correcto cambiar algo, pero ya te digo yo que si te dicen esto es más para sacarte los cuartos que por preocupación por tu bienestar.

    Para saber si estan desgastados platos y piñones se debe hacer a ojo: compáralos con unos nuevos (una foto publicitaria es suficiente) y ver si tienen los dientes muy puntiagudos.

    Para saber si está desgastada la cadena existen herramientas específicas, creo que se llaman "calibre de cadena". Lo que hacen es medir el elongamiento de la cadena, que es de lo que te debes fiar a la hora de pensar en cambiarla y no de los kilómetros que te hayas hecho, pues me atrevería a decir que cada cadena es diferente, y más después de haber sido reparada por uno mismo. Si no me equivoco, puedes medir el elongamiento de la cadena sin esta herramienta: creo que lo que hacen es medir 10 eslabones y marcarte la elongación en milímetros. Si la elongación es inferior a 0'75 mm, puedes seguir con la cadena; si está entre 0'75 y 1 mm, deberías cambiarla; y si supera el milímetro, deberías dejarla puesta hasta que te desgaste el plato mediano y dos o tres piñones pequeños, ya que si la cambias por otra nueva la desgastarías enseguida y también el resto de la transmisión. Como cada eslabón mide una pulgada (2,54 cm) estando nuevo y en buen estado, 10 eslabones deberían medir 25,4 cm, y sobre esto realizas las mediciones, aunque está claro que no va a ser fácil con una regla. De todas formas, busca más información sobre estas cifras porque no estoy muy seguro.

    Perdón por el ladrillazo.

    Suerte y que solucionéis esos problemillas.
     

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