Siguen los cierres de caminos, ahora el GR-99 sendero del Ebro

Tema en 'General' iniciado por correcaminos, 10 Abr 2012.

1. ram320

ram320 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.394
    Me reitero.Si una finca es privada,el dueño tiene la ley y la razon de su parte para cerrarla,porque para eso es suya.Y para eso pongo el enlace del Codigo Civil,por si a alguien le interesa (parece que no mucho),otra cosa es que nos creamos dueños de lo nuestro y con derechos sobre lo ajeno.Y por definicion,un camino público termina donde empieza una finca particular y donde su dueño hace lo que quiere,porque ese es su derecho.

2. Kharlos

Kharlos Imitador de cabras

Me Gusta recibidos:
    2
    Si es un camino como tal y da paso a otras fincas, puedes poner puertas, pero tienen que ser practicables, ya no solo para el posible paso de animales y personas, sino para funcionarios como pueden ser bomberos o forestales. Donde yo vivo, tenemos 3 dehesas, que son públicas, pero todas de titularidad privada, y este "problema" de los pasos es algo histórico. Esto se llama servidumbres y las tenemos de todos los colores, hasta hace unos años, (15 años) funcionaba en plan caciquil, pero los forestales han "adecuado" todos los pasos y comunicaciones, muchos a raíz de un incendio justamente.

3. Dadildis

Dadildis Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola ram320… mírate bien los mapas del catastro y verás cómo los caminos cruzan fincas privadas y siguen siendo caminos públicos. Los caminos públicos son bienes de dominio público y no se pueden comprar y vender pues al ser bienes llamados demaniales no se pueden enajenar y no les afecta ningún tipo de prescripción. Por mucho dinero que alguien tenga nunca puede comprar algo que sea de dominio público y los caminos lo son. Mírate el mapa del catastro, por favor. Además de esto está la servidumbre de paso por las riberas de los ríos (Ley de Aguas) que nadie puede impedir.

4. FRASER

FRASER Novato

Me Gusta recibidos:
    2
    Firmado,yo creo que entre tantos foreros se pueden conseguir las firmas necesarias.Otra cosa es que la propiedad acate lo que indique la ley

5. ram320

Me Gusta recibidos:
    1.394
    Hola Dadildis.Como bien dices los caminos publicos son de dominio publico,cierto,pero eso no significa que si una finca privada antaño sin vallar,por el cual de manera abusiva se ha hecho un camino,este,automaticamente ya sea público.Y lo digo por experiencia.No hace falta estar podrido de dinero ni tener "contactos" para ello.Se solicita la correspondiente licencia al Ayuntamiento,se valla la finca y se cierra.Lo único que permanecen son las servidumbres (con escritura pública de por medio) de paso para dueños de fincas colindantes que no tenian acceso a la suya desde un camino público y que esas si son siempre reconocidas por la Ley.Es así de sencillo.
    Aún así,queria matizar una cosa.No sé exactamente las características del sendero GR99 que aquí comentaís,solamente era un comentario sobre el título general del post ("Siguen los cierrres de caminos...").
    Saludos.

6. Dadildis

Dadildis Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    No entiendo porque hay que darle tantas vueltas al asunto que si la finca es mía la cierro etc… Estamos hablando todo el rato de unos caminos QUE SON PÚBLICOS y no hay ninguna duda de ello pues para eso están la referencias catastrales que aparecen en la web GR99Manzanedo.worpress.com y los informes obtenidos en la web del catastro que así lo confirman y que lo que hay es un señor que es el propietario de las fincas que se encuentran a los lados de los caminos y los tiene cerrados. También estamos hablando de senderos que discurren por la ribera del río y no sé si sabes que la servidumbre de ribera (ver LEY DE AGUAS) también es de dominio público y la puede utilizar cualquier ciudadano!!!! Insisto… los caminos que ha cerrado el propietario de la finca llamada El Hayadal son CAMINOS DE DOMINIO PÚBLICO y los puentes sobre el Ebro que ha cerrado con vallas y carteles prohibiendo el paso también son de DOMINIO PÚBLICO como se puede comprobar fácilmente en la web del Catastro.

7. moprelec

moprelec Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Esto es lo que dice la Ley de aguas
    "Artículo 6

Se entiende por riberas las fajas laterales de los cauces públicos situadas por encima del nivel de aguas bajas, y por márgenes los terrenos que lindan con los cauces.

Las márgenes están sujetas, en toda su extensión longitudinal:

a) A una zona de servidumbre de cinco metros de anchura, para uso público que se regulará reglamentariamente.

b) A una zona de policía de 100 metros de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.

En las zonas próximas a la desembocadura en el mar, en el entorno inmediato de los embalses o cuando las condiciones topográficas o hidrográficas de los cauces y márgenes lo hagan necesario para la seguridad de personas y bienes, podrá modificarse la anchura de ambas zonas en la forma que reglamentariamente se determine.

8. fonsoal

fonsoal Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    630
    Strava:
    En la via verde que han hecho en Mostoles hubo un problema de este tipo, un propietario que usurpó un camino para unr dos de sus fincas, Hubo una larga lucha legal hasta que se pudo hacer dicha via. El problema es que no hay una ley contra los usurpadores ilegales, que son la mayoria que les condenen como ladrones a carcel una vez demostrada la ilegalidad, para mi es como robar cualquier otro bien, un coche, un banco, etc. o peor.

9. ram320

Me Gusta recibidos:
    1.394
    Hola de nuevo Dadildis.Si como dices ese camino consta en el catastro como público (y obviamente no tengo razones para pensar que no sea así),ese cierre en concreto parece que es ilegal,al igual que en las riberas del rio.Y no se puede permitir.

10. gohan

gohan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    291
    Firmado.

El caso es similar a lo que pasó en Pineda con la vía verde. Lo que desconozco es si el propietario en Pineda tenía razón o no. Aquí visto lo que comentáis del catastro parece que el propietario no la tiene.

11. BASUR94

BASUR94 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Firmado!

*No estaria mal ponerlo en conocimiento también de IMBA

Última edición: 12 Abr 2012
  12. correcaminos

correcaminos bici-senderista

Me Gusta recibidos:
    40
    Gracias a los que habéis firmado la petición, al menos servirá para que en el Ministerio sepan que hay gente interesada en el tema. Sobre la polémica de si el camino es o no público en este caso no hay duda puesto que el GR ha estado abierto durante años. Ha sido hace poco cuando el propietario ha decidido cerrarlo.

:bye

13. cronoser

cronoser Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Parece ser que están al tanto de ello, ya que lo han colgado en su web de Facebook.

14. Rgrtrekking

Rgrtrekking Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Firmare ahora mismo, y como he dicho en el foro de Burgos, aqui en la via verde de la demanda idem, en Pineda de la Sierra se corta el trazado por una finca y toca salir hacia la carretera. En el Gr82 (Ya deshomologado según acabo de leer ahora mismo en http://fclm.com/fdmescyl/index.php/...enderos-gr/gr-82-tierra-de-la-demanda-burgos/) tien pasos para ganado con portillas de palos y alambre, el año pasado hice una ruta por esa zona abres , pasas, cierras y listo. Recordar el problema de los Kiesurfers en el pantano de Arija por el mismo tema, en fin más de lo mismo.

Compartir esta página