http://www.sevencycles.com/mountain/zeal-slx.php Una e las mejores marcas de bicis del mundo tiene entre sus opciones estas de acero.......
http://www.jejamescycles.com/specifications/images/orange/2007Bikes/p7_pro_17-001377.jpg Si te pasas por la zona de Enduro veras muchas de estas
Gracias, pensaba que no éramos muchos los que vemos en el acero algo a considerar también en MTB. La verdad es que si las bicis de acero fueran más caras sólo por usar un material, estoy seguro que gran parte de los que no renunciarían al aluminio u otro material, tendrían como objetivo tener una buen acero entre las piernas... Así somos y el márketing lo sabe. La sensación del acero es única. Para muchos sobrepasa con creces la desventaja de llevar 0.5 kilos más. Y si ya sabemos que es mucho más resistente, la balanza en teoría debería estar muy muy equilibrada, cosa que no sucede en absoluto en el mercado por todo lo que habéis apuntado... Sin embargo, yo si veo un pepino de estos que comentais de acero, lo que pienso es que el propietario tiene mucha personalidad y criterio de elección... Saludos.
El aluminio también se oxida aunque de aspecto su óxido es distinto. En cuanto a rigidez, acero pero claro, es más dificil de darle forma y tal.
Por supuesto que el aluminio se oxida, pero hay una diferencia abismal entre como se oxida el acero y como se oxida el aluminio y es justo ahí donde radica la ventaja del aluminio (Respecto a la corrosión). Cuando el acero se oxida, esa capa de oxido es "porosa" por decirlo de algun modo. Por lo tanto el oxigeno penetra a traves del oxido y oxida la siguiente capa de acero. Y asi hasta que se oxida por completo. Por el contrario, la alumina (oxido de aluminio) no es permeable para el oxigeno. La alumina crea una barrera que protege al aluminio de la oxidacion de la capa siguiente inmediatamente bajo esta. Si tu fabricas una pieza de acero, o lo aleas para hacerlo inoxidable o lo pintas para protegerlo del exterior. Si se te ralla la pintura, y se oxida el rallajo el oxido penetrara constantemente. Por contra, una pieza de aluminio sin ningun tratamiento, no se corroera nunca. Y si se ralla, se oxidara la zona rallada y dejara de corroerse hacia adentro.
Haberlos, haylos. Pongo otro fabricante que me mola a mí, Steelman. Hace auténticas preciosidades, mayormente para carretera : www.steelmancycles.com
A precios económicos (menos de 130€ tienes en acero las RCZ (fizzbikes o RCZ bike shop) en Acero Reynolds 853: El peso es "solo" de 2275g frente a los 1560 de uno de similar gama en aluminio. Ese medio litro de agua del que hablabas...y 40€ más. Hablando de materiales, cuando pueda hacer una tonteria económica, me paso al titanio.