sindrome piramidal y sillin.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por josevi25, 4 Jul 2010.

  1. Armentano

    Armentano Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Feb 2008
    Mensajes:
    3.051
    Me Gusta recibidos:
    394
    Viatamina B12 que no falte o lo que es lo mismo Hidroxil. Aparte de hacer estiramientos sobretodo especificos. Esto en cuanto a la cura. Pero luego deberiais de ver el porque se produce , bien sea una mala posición en la bici o una mala pisada.
     
  2. mcarre

    mcarre Miembro

    Registrado:
    30 Ago 2011
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    2
    A mí también me ha pasado y la principal mejoría fue al recolocar mi posición en la bici (además de fisio, claro), principalmente altura y retroceso del sillín, además de comprobar que la anchura del sillín me iba bien. Todavía tengo días en los que me molesta después de entrenar pero mucho menos. De todas formas ya tengo cita para bike fitting, a ver qué tal.
     
  3. dogadel

    dogadel Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta recibidos:
    7
     
  4. javier jimenez sanchez

    javier jimenez sanchez Invitado

    Registrado:
    2 Feb 2006
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    0
    pues yo voy al gym hago de todos los ejercicios estiramientos y el dolor no se me va hay temporadas q un poco mejor y otras peor y asi voy solucionandolo pero si alguien tienen una solucion q diga algo jajjaj
     
  5. expeedy

    expeedy Expeedy

    Registrado:
    30 Oct 2007
    Mensajes:
    575
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Zaragoza
    Strava:
    todo tiene pinta depostura, pero nose donde mirarlo en getafe.Cerca de zaragzao en alabike tienen una maquina para saber tus medidas correctas.
    ¿has oido marcos?
     
  6. nacho81

    nacho81 Miembro activo

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    42
    Buenas, bueno parece que últimamente sólo escribo en el foro de medicina, pero si a alguien le sirve mi experiencia y le ayuda con sus lesiones, pues mejor que mejor.
    Yo estuve también con el dichoso síndrome piramidal por correr. Todo empezó cuando empecé a tomármelo en serio y a exigir un poco al cuerpo (series, cuestas, etc.). En mi caso, tanto el síndrome como una fascitis plantar tenía como causante una pequeña disimetría en las piernas (la pierna derecha la tengo menos de 0,5 cm. más corta, cosa que desconocía hasta que me salieron las lesiones por correr.

    Os copio y pego un extracto de un mensaje que le mandé a un compañero del foro que tenía el mismo problema. Es sobre un estiramiento muy específico que a mí me ha ido muy bien (al principio le puse los clásicos estiramientos para esta zona, los dejo por si sirve, pero el último que pongo es el específico). Por intentarlo no se pierde nada, eso sí es un poco molesto porque la posición es un poco forzada, pero son 5 minutos.

    Os dejo el extracto (aunque es un tocho considerable) con la forma de hacer el estiramiento. Suerte y ánimo
    Ahora levantas una pierna (por ejemplo la izquierda). Hasta que notes tensión en los isquiotibiales (parte posterior del muslo). Depende de la elasticidad que tengas, la pierna quedarás más o menos perpendicular a la cama. Bien pues en esta posición, tienes que llevar tu pierna izquierda hacia la derecha, es decir, cruzarla, a la vez que que estiras tu brazo izquierdo hacia la izquierda, para hacer contrapeso y que no “vuelques” y además de esta forma notarás como estiras todo el lado izquierdo del tronco y sobre todo la parte trasera del gluteo y por supuesto el piramidal.
    Te dejo este enlace para que lo veas.
    http://www.corredorespopulares.es/im...tpiramidal.jpg
    Básicamente es así, pero mejor que con la pierna encogida es con la pierna estirada (notarás más tensión) y mejor que en el suelo en la cama sobre todo cuando lleves algo de tiempo haciéndolos ya que los músculos habrán cogido más flexibilidad y para estirarlos tendrás que bajar bastante la pierna y en el suelo no podrás hacerlo por debajo de la línea de tu cuerpo (no se si me entiendes).
    Aquí vienen más que te pueden venir bien, mira sobre todo los de glúteos e isquiotibiales.
    http://www.corredorespopulares.es/es...xibilidad.html
    (han sido los primeros que he visto al buscar en Google).

    Estos están bien y yo que tú los probaría. A parte de hacerlos después de salir a correr o en bici, los puedes hacer a diario sólo que menos tiempo y sin forzar la posición. Lo suyo es notar tensión, pero nada de dolor, simplemente una posición cómoda en la que notes tensión. Esto es importante para no agravar la lesión o lesionarte de otras zonas.
    El que mejor me ha ido y más mejoría he notado es uno que desconocía y que me mandó el osteopata. Este estiramiento es algo molesto para hacer ya que la posición es algo forzada y algo difícil de hacer. Así que espero poder explicártelo bien, pero ya te aviso que es algo ******. Para que hagas una idea el osteópata me dijo que me pusiera música (una canción que dure 5 minutos) por que si estoy pendiente del reloj es una auténtica tortura y no lo terminas de hacer. Yo pensé, menuda chorrada, pero tenía toda la razón del mundo, yo al final lo que hago es leer. Me pongo el reloj y me pongo a leer una revista y voy mirando de vez en cuando porque si no no aguantas los 5 minutos.
    (AVISADO QUEDAS…jejeje).
    Te cuento como hacerlo. Busca una mesa en tu casa que te llegue más o menos por la cintura. Situate a unos 30-40 centímetros de ella. Estando de pie y en frente de la mesa, junta los talones y abre las puntas de los pies unos 45 grados aproximadamente (como si fueras un pingüino). Ahora tienes que doblar las rodillas hasta que dejes de ver la punta de los pies. En esta posición: de pie con las rodillas un poco flexionadas y con los pies como si fueras un pingüino, dobla el tronco hasta que puedas apoyar los codos en la mesa. SIN MOVER LAS PIERNAS NI LOS PIES, sólo dobla el tronco.
    Apoyado con los codos, saca el culo, (CULO en “pompa”). Tienes que hacer el gesto de cómo si intentaras que se toquen los homóplatos, es decir, sacar el pecho.
    Bueno, pues en esta posición (que mejor no comentar nada…jajajaja). Tienes que estar 5 minutos. Es una posición bastante forzada y bastante incómoda, una vez que completes la posición final puedes bajar o subir la tensión, estirando o encogiendo las rodillas y sacando o metiendo el culo, pero antes de llegar a la posición final, procura no mover las piernas.
    Verás como estiras toda la parte posterior de las piernas y la espalda, pero sobre todo notarás tensión en la parte posterior de los muslos. Al principio cuesta pillarle el truco y sobre todo se te harán eternos los 5 minutos. No desesperés, mejor estar 3 minutos por que no puedas más que no hacerlo, pero procura hacerlo a diario.
    A mí me ha ido muy bien y en cuanto he dejado de hacerlo he vuelto a tener ligeras molestias, así que funciona.
    Ya me contarás que tal te va. Son 5 minutos al día y no pierdes nada por intentarlo.
    Ánimo que de esta seguros que sales.
    A parte de todo este tocho que te he contado, a mí me ha ido bien también cuidar lo que se llama “higiene postural”: no cruzar las piernas cuando estoy sentado, sentarme bien cuando trabajo, etc. En el caso de la bici, bajar un poco el sillín, aumentar la cadencia (antes solía ir con desarrollos altos e iba un poco “atrancado”, ya que tiraba más de piernas que de fondo).
    Vamos que hay que cambiar un poco todo, pero ánimo y paciencia que seguro que mejoras.
     
  7. rodedor

    rodedor Miembro

    Registrado:
    12 Feb 2010
    Mensajes:
    85
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo pedales automáticos desde hace unos meses, y el otro día leí que para mejorar un aspecto, del que no me acuerdo cuál era exactamente, era bueno acercar la zapatilla hacia el cuadro, así que antesdeayer probé ajustando las calas a tope de forma que el pié estaba lo más cerca posible del cuadro, hice 56 km. llanos sin forzar en total, y a la mitad justo empecé a sentir molestias en el piramidal izquierdo que jamás en tres años había sentido, tuve que dejar de apretar y se me pasaba un poco, apretaba más y volvía. Hoy he vuelto a poner las calas un poco menos de a tope en sentido contrario, alejar el pié del cuadro, y he hecho 50 km. montañosos sin ningún problema, esta ha sido mi experiencia. Un saludo.
    Para informar ya de todo, tenía puestas unas bielas de 175 y me estaba dando cuenta de que iba mucho peor que con las de 172,5. Ale.
     
    Última edición: 17 Nov 2011
  8. Ser Supremo

    Ser Supremo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    1.901
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Aqui picha
    Los dolores en el piramidal puede ser originado por muchas cosas, sacro, acortamiento, lumbares, sillin, altura sillin.... En cada caso habria que ir viendolo punto por punto.

    Lo primero es estirar, estirar y despues estirar más. Cualqueira que no tenga dolores que deje de estirar y verá como empiezan. Los que no estiran y no tienen dolores que estiren y veran como rinden más y si dejan de estirar e intentan hacer lo mismo que estirando tambien aparecen dolores.

    Luego esta estirar bien, porque estirar... hasta mi madre cuando se levanta se estiraaaa (dice ella). Cada posición suele tener algunos puntos a tener en cuenta para que el estiramiento sea más eficaz, ademas de estirar todo el cuerpo entero, incluso los dedos de la mano.

    Al del dolor tras acercar los pies al cuadro de la bici (acercar calas) pues puede ser que todo sea falta de estiramiento del piramidal, gluteo, y demas rotadores de la cadera (geminos...).

    Muchos (practicamente todos) dolores de la cadera-lumbares tienen que ver con una pierna corta anatomica. 0,5 como tiene el compañero es poco pero claro no sabemos cuanto mide, no es lo mismo 0,5 para una persona de 1,60, que para una persona de 2 metros. De toda forma si se hace ejercicio intenso cualquier cosa se magnifica y 0,5 puede ser suficiente para que de lugar a molestias. En tal caso hay que usar un alza.

    Bueno ahora voy a preguntar lo que necesito saber. Un amigo ha tenido molestias en los Isquios y tras rompernos los cuernos parece ser que todo era debido al ancho del sillin o lo que es lo mismo al ancho de sus isquiones. Resulta que necesita un sillin de 155 de ancho, que pese poco, por eso aunque valdira de 155 o más, lo quiere de ese ancho. Yo me pondré a buscar pero si alguien supiera de alguno pues lo agradeceria.

    A veces el profesional que se visita no es capaz de dar con tu solución y otro si lo hace, pero tambien pasa al contrario. Yo cuando veo la patologia la digo, si no pues le sugiero que visite a otro, pero tambien vienen muchos que otros no han sabido que le pasaba y yo se lo soluciono. Por eso no está mal visitar a más de un profesional.

    Estoy estudiando osteopatia ademas de ser masajista, si alguien quiere preguntarme algo que lo haga en este post pero que me lo diga tambien en privado, asi no me lo salto y algo seguro se aprende.
     
  9. nendeka

    nendeka Miembro

    Registrado:
    1 Mar 2008
    Mensajes:
    49
    Me Gusta recibidos:
    0
    hace poco me compré una bicicleta de spinning para entrenar en casa y me empezaron los dolores en el piramidal y lumbares, el caso es que con la mtb nunca me habia pasado
    he ido al fisio y después de una buena sesión de masajes se me pasó el dolor pero al coger otra vez la de spinning me volvieron los pinchazos del piramidal
    creo que la causa de que duelan estos musculos se debe a una mala postura en la bicicleta, o que algun componente como el sillin o el manillar nos hace ir forzados
    por mucho que estires si no corriges la causa del dolor no haces nada, siempre aparecen estos problemas después de hacer un cambio en la bici o una actividad nueva como es mi caso
    lo mejor seria ir a un profesional , biomecánico o algo así y que nos corrigiese esa mala postura y a partir de ahí ir probando
     
  10. Fortyeight

    Fortyeight Novato

    Registrado:
    29 Nov 2011
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Desde luego, es un tema que parece nos 'impacta' a muchos.

    El piramidal también me trae por la calle de la amargura, aparece y desaparece como el guadiana.

    Quereis decirme que no es recomendable montar en bici si, como me temo, es un problema crónico?.

    Yo estiro mucho en el gym con unos ejercicios que me mandó el fisio. Sé que todo es tema postural, que interviene el famoso psoas (antagonista), que es recomendable fortalecer lumbares y abdominales (antagonista otra vez), que no es bueno pasar mucho tiempo delante del ordenador, pero... y en la bici?. Habeis hablado de sillines, tamaños, formas, marcas, modelos....... Son buenos de gel o no?, más anchos detrás y estrechos delante?... no sé, decirme algo, por favor, ya que tengo mucha ilusión por volver a empezar en este mundillo y a veces pienso que....no es buena idea.....

    Lo único que tengo claro es que necesito una doble, de 120mm, maratón o allmountain .... o una 29"????, o...????.

    Gracias de antemano.

    Saludos.
     
  11. franciscom

    franciscom Miembro

    Registrado:
    31 May 2007
    Mensajes:
    506
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Granada
    Conocéis a alguien con estos síntomas, y que con un estudio biomecánico, le hayan desaparecido las molestias?

    Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk
     
  12. Iván Crespo

    Iván Crespo Miembro

    Registrado:
    25 Mar 2014
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo estoy igual con el piramidal y gluteo medio ya mas de 6 meses y me encaja lo del sillín con mi problema. Ojalá cambiando desaparezca porque esto es una amargura.

    Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
     
  13. Iván Crespo

    Iván Crespo Miembro

    Registrado:
    25 Mar 2014
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola a todos, llevo unos cuantos días usando un sillín mas estrecho 132 respecto a 143 mm, y he mejorado bastante del dolor, y plano que el anterior era curvo. El sábado conseguí hacer 4 horas con 2mil positivos, impensable antes. Saludos!!

    Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
     
  14. ozerin

    ozerin Novato

    Registrado:
    14 Nov 2015
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.
    Yo tambien sufro el famoso dolor del piramidal, en mi caso entre que aparece y desaparece ya llevo mas de un año. He ido a diferentes fisios, masajistas... pero el dolor sigue.
    Las bicis las tengo puestas a medida en el biomecanico y el sillin que me recomendo en todas ellas.
    En mi caso es raro que me duela mientras que estoy encima de la bici, por ejemplo esta semana los dias que he pedaleado no me a dolido durante todo el dia y los dias que no he montado en bici me a aparecido el dolor. Quizas cuando monto en bici el musculo entra en calor y desaparece el dolor, no lo se... ¿a vosotros os pasa parecido?
    Un saludo.

    Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
     
  15. Gleb1984

    Gleb1984 Miembro activo

    Registrado:
    22 May 2016
    Mensajes:
    157
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Saltillo, Coahuila, Mexico
    Strava:
    En esa zona se forman muchos puntos gatillo lo que provoca el dolor. Trata de usar una pelota de caucho o tenis con tu propio peso. Al principio el dolor puede estar insoportable, pero disminuirá. Yo recomendaría hacer eso a diario con los respectivos estiramientos después.

    Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.787
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    A mi me pasa en la bici y pero sobre todo andando. Como dice el compañero @Gleb1984 prueba con una pelota de tenis, o mejor aun con roller, es cogerle el punto pero ves con ojo que por el piramidal pasa el nervio ciatico y como te pases apretando puede ser peor el remedio que la enfermedad.
     
  17. Gleb1984

    Gleb1984 Miembro activo

    Registrado:
    22 May 2016
    Mensajes:
    157
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Saltillo, Coahuila, Mexico
    Strava:
    Realmente lo que duele no es el nervio, sino el músculo. Si hay problema con un nervio se pierde la sensibilidad. Me operaron de un tendón y ahora tengo el hormigueo constante en un dedo. Suelo usar esas pelotas para todo el cuerpo. No pesan nada y son muy eficientes.
    https://es.aliexpress.com/item/32808075896.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c04kAqfL
     
  18. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.787
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Pelota de Lacrosse, también tengo, eso para cuando se ponen las cosas difíciles jajaja. Yo la uso más para el lumbar... Si, lo se, estoy echo polvo.:(
     
  19. Gleb1984

    Gleb1984 Miembro activo

    Registrado:
    22 May 2016
    Mensajes:
    157
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    Saltillo, Coahuila, Mexico
    Strava:
    Se me pasó mencionar otra herramienta que también uso y ayuda un buen a relajar los músculos.
    https://es.3-tool.com/

     
    Última edición: 4 Sep 2020
  20. GOTTI

    GOTTI Miembro

    Registrado:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    121
    Me Gusta recibidos:
    3
    Pues yo ando bastante tiempo ya con todos los síntomas que contáis, desesperado ya y no sé por donde empezar..
     
    Última edición: 29 Dic 2020

Compartir esta página