Sistema amortiguador Lapierre

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por crawed, 15 Mar 2009.

1. coolmax

coolmax Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    es una buena makina y no contamina

2. Perinni

Perinni Caubiker Coswor

Me Gusta recibidos:
    0
    Puedo entender que conozcas bien la gama pero lo que no entiendo es como que en la revista Mountain-bike de este mes, que hacen una comparativa con la x control 510 hablan claramente que el Float R, "tiene el propedal que trabaja por nosotros en los tramos de subida"., aparte de que tiene un "sistema de suspensión muy lineal que tiene la opción de bloqueo".
    En el tema del bloquepo pedo entender que se refiere al sistema de suspensión en sí pero en el tema del propedal se refiere claramente al amortiguador.
    Puede que tambien yo me fie mucho de la teoria de las revistas pero a ver que tienes tu que decir que tanto conoces la gama de la Lapierre y los componentes que montan.
    Saludos!

3. canote

canote Jose Búho

Me Gusta recibidos:
    0

Junkhead ha descrito exactamente las diferentes opciones de los amortiguadores Fox. En las revistas no siempre están al tanto (o el que corrige los textos no tiene mucha idea) de todos los aspectos técnicos.

Los amortiguadores Fox no bloquean, excepto el Triad, específico de las Specialized antiguas. Propedal no es bloqueo.

4. junkhead

junkhead passista

Me Gusta recibidos:
    230
    No lo digo por ti eh Perinni! pero es que luego pasa lo que pasa y la gente tiene conceptos erróneos. Los amortiguadores Fox no bloquean y punto pelota. Como te ha dicho el compañero antaño lo hacia el Triad que montaban las FSR y actualmente no se si hay un Float llamado RPL que tiene bloqueo, pero hablo de memoria. De todas las maneras es tan facil como entrar en la página de fox y echar un vistazo.
    Ya he leido la "comparativa", que la verdad, no es que comparen mucho y encima mucho de lo que dicen esta mal, como la frase que tu comentas. Propedal si, pero nada de bloqueo, de donde han sacado eso??? es que yo flipo con los errores que cometen en esa revista, estan dormidos cuando escriben?? En los float existen el rp2 y rp23 que tiene posiciones en las que el amortiguador se endurece un poco favoreciendo el pedaleo, pero no bloquea. No obstante y como ya he dicho, lapierre no usa esos amortiguadores en las x.control.

La idea con la que hay que quedarse es que tanto la xcontrol más basica como la tope de gama tienen un comportamiento parecido en cuanto a suspensión. No conozco la construcción exacta de los amortiguadores manitou que fabrican para lapierre, pero manitou tiene el spv que es como un propedal y tal vez lo incluya en estos amortiguadores. No lo se a ciencia cierta.

Sin más, no pretendo ir de "sobrao", simplemente conozco bien la bici que monto y su sistema de suspensión. Si a alguien le sirve de algo lo que digo pues fenomenal, pero al menos que queden las cosas claras y la gente no se confunda. Muchas veces los tenderos o algun amigo o quien sea pueden decir que se bloquea (por ejemplo al cerrar el rebote) o cosas asi, cuando en verdad no es cierto. Luego vienen las broncas, que si tu me dijiste que si lei nosedonde...

5. Perinni

Perinni Caubiker Coswor

Me Gusta recibidos:
    0
    Me parece interesante que nos aclares ideas basicas que incluso una revista la cual tenemos que pagar no puede hacerlo con ciencia cierta, de hay que este foro no tiene precio. Tenemos, y me incluyo yo, que fiarnos muchas veces mas de lo que compañeros escriben en el foro que de muchas revistas. De hay el dicho que la practica siempre estará por delante de la teoria.

Pero permíteme, ya que estamos, hacerte una ultima pregunta referente al tema, ya que por lo que me has demostrado creo que te creo mas a tí que a la citada revista: Al estar muy interesado en que mi próxinma adquisición posea el Float R sería de agradecer saber a ciencia cierta si posee o no propedall ya que esta caracteristica del amortiguador me sería muy favorable a mis preferencias sobre la bici, me encanta ante todo subir y me da miedo la tipica contaminación.

Como ves, en estos dos mensajes, en negrita, no me a quedado claro si propedal si o propedal no, gracias por anticipado.

6. Malolux

Malolux Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    por lo que tengo entendido y por lo que he leido del compi creo entender que propedal en las xcontrol no, porque no aporta nada extra o tan extra como para pagar la diferencia.

La contaminacion?psss si nunca has probado una doble intenta problarla, veras como no es tanto como se piensa al principio, y menos en estos modelos.

Sobre el "bloqueo" con el dial de rebote creo, desde mi punto de vista, que es una pequeña mentira. Y el propedal no es bloqueo, solo que evita que el amortiguador se comprima ante impactos pequeños, pero si pillas un escalon se comprime como si estuviera en posicion normal. Para algunos mejor un gate o bloqueo total, para otros mucho mejor esto porque actua parecido salvo golpe, con lo cual no cascas retenes.

7. Elchicodelamotoeselrey

Elchicodelamotoeselrey Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    El fox float r si que lleva propedal pero está ajustado ya de serie y no lleva la palanquita azul con dos o tres grados de dureza de propedal. O sea no se puede variar..

8. Malolux

Malolux Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    a ver, el float Rebound o R no lleva propedal, solo el dial rojo de rebote. Los que llevan propedal son los ReboundPropedal o RP (2,3,23) y no se si alguno mas. Ademas tu lo estas diciendo, lleva propedal pero no lleva palanquita con lo cual no lleva propedal como tal. Otra cosa es que tenga un tarado mas o menos duro que creo que es a lo que te estas refiriendo. Pero propedal como tal no lleva, es decir, siempre tiene la misma dureza y no la puedes variar (salvo precarga como todos).

Los RP2 y RP3 llevan ambos si no me equivoco un propedal o dureza tarada de fabrica (lo que tu dices del float r) pero tu puedes activarla o desactivarla, por decirlo de algun modo; el rp23 es el unico que tiene durezas distintas de propedal tambien taradas de fabrica, pero mientras en el rp2 tienes propedal abierto o cerrado (amortiguador duro o blando, no como en el float R que siempre es o duro o blando), en el 23 tienes duro, medio o blando y ademas 3 durezas de propedal, es decir, 3 posiciones por 3 durezas = 9 ajustes, no?

interesante post.

9. rokesoke

rokesoke Amigo del gato roke

Me Gusta recibidos:
    257
    El rp23 tiene tres opciones de propedal y abierto, nada de 9 ajustes.

10. AnguitA

AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

Me Gusta recibidos:
    31
    Muy interesante este post, sobre todo por los comentarios y pruebas vertidas por junkhead. Eso es lo q hay q hacer, probar con distintos amortiguadores y después comentar la jugada.

Yo también tengo una Lapierre 310, con el amortiguador Lapierre (Manitou), estaba tentado de probarla con un propedal, pero creo q por lo q comentáis aquí voy a dejarlo, tampoco la uso para competir en principio, aunq nunca se sabe. El caso es q tengo otro amortiguador sin usar, un FOX RL, el típico sin propedal ni nada, sólo con bloqueo y rebote, y si le instalo no es por el bloqueo q no creo lo use nunca, pues al bloquear y perder el sag el sistema se vuelve un tanto raro y propicia los desagradables tirones de cadena. Si lo instalo es para buscar un tacto mejor q el Lapierre q trae y si acaso por aligerar algo, cosa q veo difícil.

Alguien ha comparado el amortiguador Lapierre con otros??? Con el FOX R por ejemplo?? La verdad es q a priori va muy bien el amorto, pero no se si con un FOX mejoraría algo el tacto de la suspensión... lo mismo se vuelve más sensible y contamina un poco más en subidas.

Entonces hemos quedado q el propedal para el VPP no funciona OK, no??? Si acaso se puede montar para competir en una cronoescalada.

He de decir q he probado muchas dobles, unas q contaminan mucho y otras poco, y esta Lapierre me tiene encantado, y eso q no soporto el bamboleo de las suspensiones en subidas ni sprints. Voy con el amorto de serie (Lapierre - Manitou) y creo q funciona bastante bien, mi duda es si algo tan bueno se puede mejorar.

La gran pega q le encuentro al VPP es q no funciona igual en todos los platos, en el mediano va perfecto, en los otros 2 no, en uno se estira la suspensión y en el otro se comprime al apretar las bielas.

11. junkhead

junkhead passista

Me Gusta recibidos:
    230
    Vamos a ver si me explico aunque muchos de vosotros ya habeis dicho casi todo. Que yo sepa, un FLOAT R tiene propedal, pero como alguien ha dicho, esta predeterminado. Si cogeis uno vereis que pone propedal tune escrito en la pegatina.
    En el caso de los RP2 y RP23 como ya hemos dicho, lo que existe es la opción de la palanca para elegir la dureza, un poco mas o un poco menos, o diferentes posiciones de propedal como lo llaman ellos.

Por lo tanto yo diria que los FLOAT R si tienen propedal pero que viene predeterminado. Es más, tengo que añadir algo al respecto. Hasta el año 2008 las xcontrol de gama alta traian un float r con regulacion de compresion 1 y rebote 1. Se puede ver en un pequeño grafico que hay en la pegatina del amortiguador que explica la regulación de propedal que trae el amortiguador. Cada marca elige los amortiguadores con la regulación predeterminada que más les conviene a sus sistemas de suspensión. En el caso de los float R claro esta, que no tiene palanca para luego elegir y por lo tanto es determinante escoger el nivel de tarado adecuado.
    Espero no liaros a los que no sepais de que hablo. A lo que iba, hasta el año 2008 llevaban un float R con nivel de compresión 1 y rebote 1. Pero para 2009, si os fijais los usuarios que tengais una xcontrol con un float R, vereis que las regulaciones de compresión y rebote estan en el nivel 2. Es decir, un poquitin mas durito para que favorezca aun más el pedaleo eficaz.

Conclusión final de las peliculas que me monto... si yo en su dia echaba en falta un pelin de dureza más para competir y eso me llevo a probar con otros amortiguadores. A dia de hoy los ingenieros de lapierre me "dan la razón" (como a muchos otros que tengan la misma sensación que yo), y escogen un float R con compresión y rebote en nivel 2. Un gran acierto a mi entender.

En definitiva, creo que las xcontrol van de lujo, y las actuales con el nuevo float aun mejor asi que no dudeis si estais pensando en adquirir una, yo creo que merece la pena.

ANGUITA, la unica manera que se me ocurria para mejorar despues de mis pruebas precisamente es lo que han hecho, aumentar un poco el tarado de serie del amortiguador. Prueba a llevarlo con un poco más de presión de lo que te indica el gráfico del cuadro, a lo mejor encuentras un tacto mejor para lo que te gusta.

Que chapas soy, y eso que en realidad no tengo ni **** idea

12. Malolux

Malolux Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    el rp23 tiene 3 posiciones de propedal y por cada una tienes las tres posiciones de la palanca no? o la ruleta solo ajusta la palanca en una posicion? es decir, numero 1 y tres ajustes, 2 y tres ajustes y 3 y lo mismo no?

13. Quix_BCN

Quix_BCN Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ... con explicaciones así da gusto... :aplauso2

14. rokesoke

rokesoke Amigo del gato roke

Me Gusta recibidos:
    257
    :loco...
    No he entendido nada de lo que quieres decir, pero te explico como va el amortiguador.
    La palanquita de marras puede estar hacia la derecha o hacia la izquierda.Hacia la derecha el propedal esta "desactivado" y el amortiguador se comporta de la manera más sensible.Hacia la izquierda el amortiguador trabaja de una manera más estable gracias al propedal del cual tenemos tres niveles que seleccionamos con la mencionada ruedecilla, siendo el 1 el propedal menos duro y el 3 el propedal más duro o activo.
    Además de eso se pueden elegir con tres nivel de hidráulico(que son las marquitas que vienen dibujadas en el cuerpo del amortiguador) y ademas con cámara de aire estándar o High Volume.Se supone que estos últimos son más lineales y para bicis de mayor recorrido.

15. Malolux

Malolux Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    yo eso que llamais propedal determinado lo llamaba dureza de fabrica y lo que llamais distinto propedal lo llamaba propedal. Vamos que yo tenia entendido que un amortiguador con propedal es un amortiguador con la palanquita para ponerlo o duro (propedal) o blando y de ahi las siglas o abreviaturas (que tiene toda la pinta la verdad).

Y lo de las 9 posiciones del rp23 me explico. Solo probe uno y la palanquita azul tenia 3 posiciones ( abierto, cerrado y mitad ) o estaba cascao. Pues pensaba que esas posiciones tambien variaban en funcion de si la ruleta (que marca la dureza del propedal) estaba en uno dos o tres.

No obstante ya tengo claro como va, gracias.

16. yomismo

yomismo Sigo con "lo mio"

Me Gusta recibidos:
    1
    La palanca del RP23 tienen dos posiciones abierto (abierto total sin propedal) y Propedal, dentro de la posicion propedal podemos ajustar el dial que va encima de la palanca en 3 posiciones que hacen que el Propedal sea mas firme o menos (1 menos firme y 3 mas firme), mas o menos como hace el humbral de bloqueo de las horquillas FOX o el Gate de RockShox.

17. Malolux

Malolux Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    pues este que probe tenia otro click en mitad jajaj, asi que luego cuando vea al dueño le trasteare a ver porque me da que esta cascaete.

Interesante post.

18. Perinni

Perinni Caubiker Coswor

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues como tengo proyectada una X Control ahora mismo voy a guardarme este enlace porque no se puede explicar mejor el funcionamiento y las caracteristicas del que será mi próximo Float R. :aplauso4

19. AnguitA

AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

Me Gusta recibidos:
    31
    Bueno, yo creo q ya ha quedado claro lo del funcionamiento del propedal.

Muy interesante lo puesto por rokesoke, no sabía q existían 3 niveles de hidráulico en los nuevos amortiguadores fox. ¿sabemos q nivel llevan las X-Control nuevas? Quizás venga también marcado. A mi me da q cada año lo van endureciendo eso más para enfocarlo más al rally, ya se ha comentado por ahí arriba. Estaría guapo un amortiguador q permitiera controlar la compresión a alta y baja velocidad... creo q alguno existe por ahí.

20. ricky camisetas

ricky camisetas Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo una x control 410 y peso 87 Kg, pero si quiero situar el puntero en la línea tengo que poner mas de 210 psi. Estuve leyendo sobre el amortiguador fox float r y la presion máx a la que se podia hinchar era 20,7 bares ( 300 psi ).Al subirme a la bici veo que el sag del amortiguador es de unos 9 m.m. Como podria hacer el reglaje del amortiguador: haciendo caso al sag ó mirar el puntero que coincida con la linea roja(que tendria que hinchar por lo menos a 230 psi).El rebote lo tengo en la posicion 3 a mas lento y observo que cuando bajo un bordillo la suspension trasera baja,vuelve a subir y baja otro poquito mas.No deberia bajar y subir solo una vez.
    Si alguien que tenga un fox float r me puede ayudar a aclararme un poco.
    GRACIAS

Compartir esta página