Sistema amortiguador Lapierre

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por crawed, 15 Mar 2009.

1. txomin_47

txomin_47 Ti Addict

Me Gusta recibidos:
    846
    como veis poner el Dt carbon en esta bici ?

2. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Que a no ser que ya te hagas gastado 2000€ en cambiar ruedas, e.t.c...., es tirar el dinero.(adelgazar a 10€ el gramo donde menos se nota y arriesgando comportamiento y fiabilidad)

3. junkhead

junkhead passista

Me Gusta recibidos:
    230
    Te aconsejo que sigas el puntero y la linea roja, aunque tengas que meter más presión. Yo peso 70 kilos y le meto unos 180 para rally. Es normal que con tu peso tengas que meter mas de 200. No creo que le pase nada al amortiguador, estan preparados para trabajar a presiones altas.

Un compi la tiene con ese amortiguador. Si no me equivoco es con bloqueo no? El buscaba eso, bloqueo y luego una suspensión muy activa. Es lo que te va a dar ese amortiguador. Demasiado "blando" para mi gusto, la suspensión se menea mucho mucho. Además ya postee que yo habia probado el bloqueo en esa burra y crea muchas tensiones de cadena al pedalear. A mi personalmente no me gusta y no te lo recomiendo. Si quieres algo más cañero optaria por un rp3 o un rp2, pero siempre buscando el tener una opción de tener la suspensión más firme. Si vas buscando bloqueo o reducir peso no le veo mucho sentido. Pero bueno como ya dije el mejor compromiso creo que lo da con el float r.

4. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
    Yo tengo una X-Control 310 del 2007 con el amort LP air que trae de serie. Peso 82kg y para ajustar el puntero a la linea roja tengo que meter 170 psi. En ese tarado la suspensión trasera es una roca pedaleando sobre asfalto, no se mueve un ápice. Luego cuando toca los pedrolos, raices, baches y demás "cachibaches" propios del monte la suspensión trabajo lo suyo, por supuesto si lo comparamos con una enduro pues claro que no "suspensiona" tanto, no olvidar que la X-Control saca detrás maximo 95mm, pero recordad, es una bici de andar rapido y dándose caña. Para mi es perfecta.

saludos!

5. Torkem

Torkem Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola chicos,
    Perdonad la intromisión en este hilo, soy nuevo por estos lares y todavía no estoy a la altura de vuestros conocimientos…, pero me interesa mucho el tema de la amortiguación.

Como veo que hay dudas sobre el funcionanmiento del Propedal en los RP23, os paso le link de FOX donde deja claro como funciona.
    Funcionamiento FOX RP2
    Funcionamiento FOX RP23

A modo introductorio dice:

Palanca ProPedal
    La palanca de ajuste ProPedal permite ajustar la función ProPedal sobre la marcha. La amortiguación ProPedal reduce el cabeceo de la suspensión causado por el pedaleo. Hay dos posiciones de ajuste de la palanca ProPedal:
    - PROPEDAL
    - ABIERTO

Utilice cada uno de estos ajustes para regular el amortiguador para distintas situaciones y condiciones de marcha. Por ejemplo, use la posición de PROPEDAL para subir a la cima de una montaña y a continuación pase a la posición OPEN para el descenso.

Las configuraciones del mando ProPedal están marcadas en relieve en el mismo mando ProPedal:
    • (1) PROPEDAL Ligero (Light)
    • (2) PROPEDAL Medio (Medium)
    • (3) PROPEDAL Firme (Firm)

Para ajustar el mando ProPedal:
    1. Coloque la palanca ProPedal en la posición PROPEDAL, como se muestra en el gráfico anterior.
    2. Levante el mando ProPedal (ver imagen 2 en la figura siguiente).
    3. Gire el mando ProPedal en sentido horario (según se mira al botón ProPedal desde el lugar del usuario) hasta que la opción que desea —1, 2 o 3—quede alineada con la palanca ProPedal (número 3). Al girar, el mando ProPedal hará dos clics por cada posición. El primer clic se producirá al salir de la posición actual, y el segundo al encajar en la nueva posición.
    4. Presione el mando ProPedal para dejarlo en su nueva posición (número 4).

Para mas detalles ver los enlaces.
    Espero que os sirvan de ayuda.

Un saludo,
    Torkem.

6. Torkem

Torkem Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola junkhead,
    te querría plantear una cuestión sino te importa.
    Como he comentado en mi post presentación consulta (http://www.foromtb.com/f9/s-o-s-recomendacion-bici-por-problemas-de-espalda-452998.html )

Estoy buscado una doble que me vaya bien para mis problemas de espalda sino el “trauma” no me deja montar en bici, y había pensado un RP23 por las posibilidades de regulación.
    Tu como ves el tema. Me puedes ayudar a elegir el amortiguador?

Estaba pensando en comprarme una zesty 314 pero dudaba que el sistema Lapierre me vaya bien personalmente, y por eso he dado con este hilo.

Gracias y un saludo
    Torkem

7. Tornasol

Tornasol Adicto a la ruta

Me Gusta recibidos:
    0
    Dudo que la regulacion del propedal afecte en bien o en mal tus problemas de espalda.

Yo tengo una zesty 314 y te puedo afirmar que no necesitas la regulacion del propedal (RP23) para nada, ya que en el rp2 de serie, este viene integrado y tarado a 1). La bici no se mueve NADA subiendo.

Respecto a tu espalda, esto puedes optimizarlo en base a un calculo del adecuado del SAG. Es decir, desinchando el rp2 para obtener una amortiguación mas blanda o incharlo para endurecerla.

En resumen, es una bici excelente. No te lo pienses.

8. Torkem

Torkem Novato

Me Gusta recibidos:
    0

Posiblemente tengas razón, por eso estoy aqui compartiendo mis dubas para que vosotros que teneis mas experiencia me podais echar un cable...

Vaya yo pensaba que la Zesty llevaba un Float R 200mm con una Fox 32 Float 140mm delante, y no un RP2 como dices

Veo que eres de Sant Joan Despí , donde hay una tienda de Lapierre por aqui? Yo soy de Viladecans y sólo tenemos al VallBuena...

un saludo
    T.

9. junkhead

junkhead passista

Me Gusta recibidos:
    230
    Hola Torkem!

Como bien te dicen, no creo que el amortiguador vaya ayudarte con tu espalda, pero bueno, aun asi es importante si quieres exprimir al máximo tu bici. Si optas por una zesty, que es una excelente opción para rutear, está claro que un rp23 da más juego que el float que creo que llevan.
    Te ofrece más posibilidades de regulación como puedes ver en los gráficos, pero basicamente tendrias una posición blanda para las bajadas o las zonas complicadas, y luego una posición más dura para afrontar subidas por pista por ejemplo o tramos de carretera. Yo creo que es lo ideal.

10. Torkem

Torkem Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, junkhead, luego el amortiguador es una pieza mas del rompecabezas. Ayuda pero no es determinante.
    Por lo tanto tendríamos que hablar entonces de que sistema me puede ir mejor: monopivote, SPV o VPP y FSR con horst link más propenso a la oscilación (descartado)
    EL sistema Maestro de Giant no se donde ponerlo. No se si es com el SPV de Lapierre o bien un monopivote con bieletas …
    **** vaya jaleo… me estoy volviendo :loco
    cuando me compre la moto fue mucho mas facil pim pam pum listos...…

T.

11. titus.gym

titus.gym Titus

Me Gusta recibidos:
    19
    Yo peso 87 y con el amortiguador LP llevo 180 psi, la flecha no se exactamente si esta justo en la linea roja pero el SAG si esta bien, mas o menos a un 25% no lleva al 30%.

de todas formas alguien sabria donde puedo ver una grafica o algo en la que me diga la presion correspondiente por kg de peso???

gracias compis

12. AnguitA

AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

Me Gusta recibidos:
    31
    Torkem, el sistema maestro de Giant es un pivote virtual al estilo del VPP, muy parecido a las Lapierre, con muy poca contaminación y buena sensibilidad sin necesidad de un amortiguador con plataforma.

Una pregunta q lanzo a ver si alguien me ayuda, ¿habéis probado un sistema VPP con un amortiguador normal, es decir sin control de compresión ni plataforma, si acaso bloqueo, y luego probar el mismo sistema VPP con un amortiguador con plataforma, es decir, un SPV o un FOX rp23, o un 5th element?

13. junkhead

junkhead passista

Me Gusta recibidos:
    230
    Hombre, no se si te servirá... pero una lapierre con un RP2 o RP3 en la posición abierta, es como usar un amortiguador sin plataforma. En esa posición van abiertos y no actua nada. Y bueno, tracciona increiblemente bien, y para bajar ni te cuento, parece que tienes una enduro, pero pedaleando se mueve un huevazo. Para firmes muy rotos va de coña porque notas como la bici avanza y tracciona lo imposible... pero en una pista buena es exagerado el movimiento en esa posición, aunque lo curioso es que notas el avance de la bici, como si no te "robara" toda la eficacia de pedaleo.

Yo con el RP2 suelo usar esa posición en bajadas muy técnicas, en bajadas largas y pedregosas, o en subidas muy trialeras en las que hace falta tracción bruta.

14. AnguitA

AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

Me Gusta recibidos:
    31
    gracias junkhead.

entonces he de suponer q el amortiguador de Lapierre, el q viene con la bici, tiene cierto control de compresión a modo de plataforma estable, como un rp2 pero sin regulación ninguna. Pues la verdad es q funciona muy bien ese amortiguador, sólo al esprintar te dar cuenta de q pierdes un mínimo de fuerza disipada en el amortiguador.

El mes pasado tuve la oportunidad de comprar un 5th element en el q se puede regular el nivel de plataforma y al final me rajé y no lo compré pq no sabía si iba a suponer un cambio notable en mi Lapierre X-Control.

15. junkhead

junkhead passista

Me Gusta recibidos:
    230
    Si el que viene con la bici, creo que lo fabrica manitou, y antes decian que era RS... pero el caso es que tiene que tener algun control porque sino es un desmadre, te lo aseguro.

16. pescadorquenopesca

pescadorquenopesca Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. ¿Ese amortiguador es el que sólo tiene ajuste de rebote?
    Creo que hasta la gama más alta de las x control tiene un fox parecido a este sistema.
    ¿Me equivoco?

17. aramendi

aramendi Re-cycling

Me Gusta recibidos:
    0
    Al final depende de gustos, pero creo que el rebote "estandar" esta en lo que te hace; pero siendo el último "baja" muuuy leve. Es decir, bajar, subir (un poquitín más que a la posición de equilibrio) y bajar ese poquitín.

En término físicos, a esto se le llama un poco subamortiguado, y a lo que comentas de bajar y subir sólo una vez críticamente amortiguado.

( Habría una tercera opción que sería sólo bajar y subir, pero siendo este subir más lento de lo "normal", cosa que no interesa en mtb... pero bueno, esto no pretende ser una explicación rigurosa...)

En definitiva, si en una sucesión de baches entre uno y otro observas que el amortiguador no vuelve a tiempo, y no absorbe los baches, entonces aumenta el rebote. En caso contrario lo llevas bien. :p

Última edición: 18 Jun 2009
  18. Ruben+9

Ruben+9 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Cada año cambian de sistema, paso de hacer de conejillo de indias

19. josebik

josebik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Tengo una doble nueva y tengo un peso de 90 KG necesito saber que presion le pongo para ajustar el sag para las subidas del Fox RP2

20. dartackan

dartackan Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El sistema importa, pero si te metes una FOX B23BV eso es la leche

Compartir esta página