Situaciones más peligrosas que has vivido con la bici.

Tema en 'General' iniciado por Alfrenci, 16 Oct 2021.

  1. sapi95

    sapi95 Algo menos que novato

    Registrado:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    710
    Me Gusta recibidos:
    197
    Ubicación:
    En el norte de África
    Strava:
    Sin quitarte ni una coma de razón, creo que el compañero quería hacer más hincapié en el sentido común. Por ejemplo, nadie se escandaliza ni llueven multas a los peatones por cruzar la calle por donde no hay un paso de cebra. Y los coches hacen todos los stop que están señalizados? Tanto en un caso como en otro está claro que siempre que la acción sea prudente (en el caso de los peatones pasar mirando que no viene nadie y en el de los coches haciendo un ceda el paso sin llegar a detenerse) no tendría que haber ningún problema.

    Pues en el mundo de las bicicletas debería ser igual. De hecho, en no pocos países europeos, incluso Francia que está muy cerca, en los semáforos se añade una placa de ceda el paso para los ciclistas, con lo que a ellos no les afectan los colores. Y también, bajo las señales de prohibido circular en ese sentido, se añade un "excepto bicicletas". Vamos, que se adapta la normativa a las características de cada vehículo.

    Otra cosa es la cultura "cochista" de este país a la que le parece fatal que una bicicleta se pase un semáforo en rojo cuando no viene nadie y en cambio no se inmuten cuando el peatón cruza por donde quiere.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  2. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2015
    Mensajes:
    877
    Me Gusta recibidos:
    461
    Sí que hay leyes interpretables, como el usar el arcen si es transitable. ¿quien decide si es transitable? pues el propio ciclista, ¿vamos a confiar en el criterio de los ciclistas? sí, porque sino no hay forma de aplicar esa norma.

    Las leyes apelan al sentido de la responsabilidad y de ser personas adultas con criterio.
     
  3. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    2.532
    Me Gusta recibidos:
    1.263
    Discrepo totalmente en la última frase. Es mas, es que me parece que es todo lo contrario. Las leyes existen precisamente por la incapacidad de gran parte de la sociedad de actuar correctamente, como personas adultas y responsables. Por eso existen leyes que les obligan a hacer lo que voluntariamente nunca harían.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2015
    Mensajes:
    877
    Me Gusta recibidos:
    461
    Un niño salta a la carretera y se cruza delante de tu coche . ¿Que haces? sales de la calzada para no atropellarlo montando una acera, o frenas a fondo manteniendo la trayectoria. En el segundo caso sabes que vas a pasarle por encima.

    En el primer caso incumples una norma que existe para no atropellar gente que va por la acera.

    En ese momento tendrás que aplicar un criterio propio. Puedes optar por atropellar al niño haciendo un uso estricto del código y habiendo confiado en la mecánica de frenado de tu coche. Me da que en este caso alguna autoridad te haría bastantes preguntas de por qué no trataste de esquivarlo.
     
  5. pacuelo83

    pacuelo83 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    5.598
    Me Gusta recibidos:
    809
    El otro día cruzando una travesía que hay unas cuantas rotondas y el ancho de la vía cabe un coche justo ,la primera que hay tiene una ligera curva a la izquierda, que si vas a 28 o 30 pasas bien,pues entré a 43o 44 ya que venía solo y con viento a favor,pues estaba mojada un segunantes pensé se me va ir de alante y pase el agua con la ade alante lo más recta posible,que pasa?que cuando tumbe la de atrás me hizo dos estraños que me vi en el suelo

    Culpa mía ,como dice el compañero no hay que confiarse.

    Enviado desde mi CPH2067 mediante Tapatalk
     
  6. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    2.532
    Me Gusta recibidos:
    1.263
    Buen intento, pero el código de circulación dice que la prioridad siempre es evitar un accidente ;-)

    Así que en ese caso salirse de la carretera sería totalmente legal. Tranquilo que nadie te va a multar en un caso así.

    En cualquier caso, sabes que estás rizando el rizo tratando de buscar la excepción pero en el 99,9% de los casos tu teoría no funciona.

    Puestos a buscar tres pies al gato, podrías poner el ejemplo de no cumplir la ley al pie de la letra, adaptarla a lo que te a ti te parece bien y con ello provocar un accidente. ¿Que hacemos entonces?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2015
    Mensajes:
    877
    Me Gusta recibidos:
    461
    Evitar un accidente a costa de provocar otro no creo que esté en código de circulación.

    Lo que es poco realista es decir que hacer un ceda el paso en un stop con visibilidad y sin tráfico va a perjudicar a alguien porque significaría que te saltas el resto de stops. Si se hace por hábito entonces no se hace por criterio. Incumplir una norma puede resultar incluso más seguro que no hacerlo según el caso. Ya se habló varias veces del peligro que supone descalar el pedal y volverlo a calar con coches que tratan de adelantarte.
     
  8. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2005
    Mensajes:
    2.532
    Me Gusta recibidos:
    1.263
    Si saltarse cedas, stops, etc. a criterio del usuario fuese tan inofensivo, en la práctica sería como quitar los semáforos y demás señales y dejar que cada uno decida lo que hace según su criterio.

    ¿De verdad crees que hacer esto sería inofensivo?

    Curioso que pienses así cuando todas esas cosas aparecieron precisamente para evitar la cantidad de accidentes que había antes de que hubiese normas.

    Es como decir que no debería haber normas sobre el alcohol porque cada uno es lo suficiente adulto, maduro y responsable como para saber cuanto tiene que beber cuando va a conducir... Si, claro, seguro que el plan funciona muy bien :rolleyes:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. vicber07

    vicber07 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2013
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.361
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo estoy de acuerdo con ese postulado. Que cada uno pague los impuestos según su criterio.
    Cómo me gustaría vovlver a tener 18 años!!!!
     
  10. danisteel

    danisteel Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2015
    Mensajes:
    877
    Me Gusta recibidos:
    461
    Si empezamos a montar el cacao de mezclar churras con merinas seguramente sí que esto será un caos.

    No pagar impuestos siempre va a ir en perjuicio del resto de gente, da igual como lo hagas. Saltarse una señal de 30 e ir a 40 en medio de la montaña donde cristo perdió la zapatilla no perjudica a nadie, esto es incuestionable.
     
  11. Letroncio

    Letroncio Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    492
    Me Gusta recibidos:
    281
    Por supuesto que no, pero las leyes tienen que ser absolutas o tendiendo a lo absoluto. Nunca pueden ser relativas. Y se supone que cuando hay un STOP y no un ceda es por algo, aunque logicamente el legislador se equivoca a veces.

    Y a mí me parece correcto lo que apuntábais de legislar un poco distinto porque el vehículo también es distinto, pero las leyes no pueden ser interpretables "a criterio de cada uno" nunca.
     
  12. albertomar

    albertomar Miembro activo

    Registrado:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    509
    Me Gusta recibidos:
    92
    La situación más peligrosa fue cuando mi mujer se enteró te lo que me había costado la bici
     
    • Me Gusta Me Gusta x 9
    Última edición: 4 May 2022
  13. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.593
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Yo a la mía le enseñe la factura. Se enfadó un poco pero bueno, no fue muy allá. Y no se dio cuenta de que era la factura del cuadro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. JAPIMARBO

    JAPIMARBO Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    27
    Eres mi Dios...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.388
    Me Gusta recibidos:
    2.952
    Ubicación:
    Madrid
    Por supuesto que las leyes no tienen que ser absolutas. Mira que os gustan las cadenas. Lo primero es que no estamos hablando de leyes, sino de normas. Las normas son convenciones, son relativas a las situaciones, no son inmutables, hace años no se permitía circular en paralelo dos bicis, y ahora se permite y se recomienda. Hay países donde te puedes "saltar" el semáforo si vas a girar a la derecha, con el coche!!!

    Por otro lado las normas se diseñan pensando en los casos más restrictivos, y se aplican con la limitación de tecnología y presupuesto del organismo correspondiente. Por eso tienes semáforos para peatones sin sensor que a las tres de la mañana te hacen quedarte detenido varios minutos en medio de una calle con total visibilidad.

    El 99% de los conductores infringen mínimo una norma al día. Sin embargo uno entra al foro y esto parece la Santísima Castidad del Ciclista, una serie de razonamientos falaces, dogmas al fin y al cabo. Que si te salgas un semáforo, y todos hicieran lo mismo? Falacia. Que si te salgas un stop a las tres de la mañana, es que te saltas todas las normas? Falacia. Que si andas 10 metros por una acera, estás abogando por el anarquismo y el libertinaje? Otra falacia.

    Aquí nadie ha dicho que haya que eliminar las normas, están bien como están, con su margen de mejora, lo que no se debe es exigir el cumplimiento del 100% de las normas el 100% del tiempo, o peor aún inventarse normas, o exigir que nos pongan más normas, por la manía persecutoria de alguno.

    Enviado desde mi M2101K9R mediante Tapatalk
     
  16. nazayabi

    nazayabi Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Sep 2015
    Mensajes:
    1.557
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ubicación:
    en elmundo
    Lo más peligroso que me ha pasado....me deje a mi mujer después de una ruta a más de 50 km de casa,el verdadero peligro vino después ....
     
  17. txecon

    txecon Txetxu

    Registrado:
    8 Jun 2006
    Mensajes:
    4.449
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Bilbo, paseando la PRINCE!!
    la que he vivido hace poco fue error de apreciación, o por lo menos esa impresión me dio.

    un notas iba a salir de una gasolinera, había estado parado y me dio la sensación que iba a salir aunque no lo hizo finalmente. mi único gesto fue levantar el brazo porque pensaba que salía.

    el caso es que sale y al llegar a mi altura lo primero que soltó fu "¡ya te he visto, PAYASO!" y acabo diciendo "¡a que me bajo!"
    según se acercaba y le veía aminorar ya estaba pensando en que el error fue mi, pensaba que iba a salir pero al ponerse tan faltón no me calle y seguro que se calentó solo.

    y se bajo. mas pasado de vueltas que un reloj. yo ya me veía a ****** por que se venia mal encarado y todo gallo.

    por suerte aparecieron 2 amiguetes del club y la cosa termino en nada, aunque hubo momentos de autentica tensión.

    total, para pararse en el bar a 50 m de la gasolinera
     
  18. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    1.245
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    Ayer me ocurrió algo curioso, una señora loca al volante, se me puso en paralelo en vez de adelantarme y comenzó a insultarme, sin venir a qué, añadiendo que estorbaba, la mandé a tomar por aquellos lares, y no tuvo otra que dar un volantazo con la intención de asustarme o darme, y aceleró. Como conozco el sitio sabía que se iba a parar unos metros más adelante por el tráfico y fui a por ella, me vio acercarme y empezó a pegar zigzagueos con el coche, para que no la pasara, estando a punto de tirarme, hasta que pude ponerme a su lado y darle un buen golpe en la ventanilla, volviendo a insultarme, ya teniendo que parar por el tráfico en una rotonda, y logré que se echará a un lado, tuvimos una buena, y ha terminado con una denuncia puesto que había un testigo que vio lo ocurrido y quiso aportar sus datos. Así que a ver si llegamos a juicio y espero que le caiga algo o al menos le toquen el bolsillo.

    Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. pepineldelosrolling

    pepineldelosrolling Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    4.152
    Me Gusta recibidos:
    1.519
    Ubicación:
    En mitad del medio, al Norte y cerca del lunes...
    La gente está loca:eek:
     
  20. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.226
    Me Gusta recibidos:
    23.310
    Ubicación:
    llanes asturias
    Menos mal que en España no se llevan armas en la calle
     

Compartir esta página