Hola, estoy planteandome la posibilidad de intenatar pasarme a los automañticos. El rollo es que no ando bien de rodillas y no quería comprar nada que no fuese utilizable si el asunto no me va bien. Había pensado en pillar los PDA-530 de shimano pero me gustaría saber si alguno los tiene si en caso de fallar la opción de automáticos la plataforma es lo bastante fiable para hacer rutas largas (sin muchas complicaciones técnicas). Con las zapas me pasa lo mismo quería agenciarme unas que caso de no poder usarla con calas me sirviera con la plataforma, había pensado en las Massi Wolf o en las Shimano MT42. En la actualidad tengo unos OnOff Slim y uso unas zapas de treking y no me val mal pero en cuanto hay algún pedrolo o similar noto que pierdo el pie y aumenta la inseguridad. En definitiva que no me quiero morir sin probar los automáticos pero dado mi nulo conocimiento sobre el tema prefiero dejarme aconsejar por la gente que sabe. Gracias de antemano.
He pedido esos mismos pedales que tú al hacer el pedido de mi futura XC6, dentro de poco me llegarán. Por lo que he leido, son bastante "todo terreno", y vienen muy bien para el uso que queremos darles, pero la gente que es de automáticos, recomienda más unos 100% para calas y no unos mixtos como los 530. Yo pienso que son buena opción para hacerte a los automáticos, y si se necesita ir de paseo, pues se usa la plataforma, luego cuando uno se acostumbra, pues puede que prefiramos unos automáticos más ligeros. Ya nos irán contando. Un saludo.
Si no andas bien de rodillas la mejor opción no es Shimano, sino Crank Brothers, lo malo es que ya han quitado los que tenían de oferta en Chain, yo los compré por 15 €: los pruebas, y si no te acostumbras, vuelves a las plataformas y el gasto no ha sido muy grande. Los CB respecto a los Shimano no llevan regulación de dureza, sin embargo el pie va mucho más recto y más sujeto que en los Shimano, y se desenganchan con mucha mayor rapidez que los SPD, sobre todo si hay barro de por medio.
Yo pienso que si quieres unos automaticos, han de ser automaticos y no mixtos ya que yo personalmente veo un engorro en marcha tener que ir buscando el lado que quieres elegir. Mi hermano tiene los automaticos shimano 424 y que tienen plataforma. En su caso se los pone y se los quita, resultado: ya se ha caido varias veces creyendo que nos los tenia puestos.... y cuando te das cuenta ya estas en el suelo.
mi recomendación es automáticos..... igual alguna caida tonta las primeras semanas cuando vas a parar y apoyar el pie pero este sigue enganchado en el pedal y te vas al suelo..... al final te acostumbras y lo peor es cuando vas en una pendiente de piedras a molinillo, pierdes pedalada y ahí si que no hay tiempo... es caida segura aunque si quieres utilizar la bici para pasear o similar pues si... entonces con plataforma ya que los automaticos en mi caso los shimano 520 son muy pequeños
Gracias por las respuestas. El tema no es que dude entre automáticos o de plataforma, el tema es si mi rodilla se adaptará por eso no quiero invertir en algo que no pueda tener un uso mixto.
no sé cual es el problema de tu rodilla, pero la bici es especialmente buena para las rodillas, hay deportes como correr que las castigan mucho más. Un pedal automático y sus calas bien puestas no deben nunca ser un problema para tus rodillas, al contrario, ya que llevarás siempre una buena postura. En la bici los problemas de rodillas es por no ir correctamente posicionados sobre ella, sillin alto o bajo, posición más adelantada o retrasada, etc, etc ..
...Y si el problema viene por la alineación de las rodillas, puedes jugar con la colocación de las calas en la zapatilla, de forma que las adaptes a la posición natural de tu pie en reposo sobre el pedal. Los pedales automáticos permiten cierto grado de corrección una vez calados (muy escaso), pero te jugarás las rodillas si fuerzas la postura. Es importante que la posición de la zapatilla una vez calada en el pedal sea coherente con la posición que adoptas ahora con pedales de plataforma, o tendrás lesión segura.
Si pones el mixto, te va estorbar la parte de plataforma si no te duelen las rodillas y te va a estorbar la parte automática si te duelen, así que no te vale en ninguno de los casos. Pon unos automáticos de crank brothers que son los que más libertad dejan al pie y así se sitúa el solo en su posición natural, y si no te haces, véndelos y vuelve a la plataforma. No creo que pierdas mucho si lo compras de segunda o el alguna tienda de internet. Respecto a las zapatillas te recomiendo unas Northwave (creo que son las mission, lo tengo que mirar) que es de aspecto treking, pero con buena rigidez, es buena para andar puesto que la cala no roza casi nada, y en caso de quitar la cala tiene una buena suela vibram para montar con pedal de plataforma.
Hola, gracias de nuevo por vuestro interes. El problema de mis rodillas es que jugando al fútbol me jodí el menisco externo y me operaron hace ya casi 20 años. Por morfología de rodilla (mucha fibra) y las máquinas de la época que eran una ****** no me pudieron hacer una artroscopia y me hicieron una meniscectomia abierta. me extrajeron todo el menisco y si añadimos una mala rehabilitación y unos cuantos años de sobrepeso y sedentarismo púes tenemos una artrosis degenerativa y perdida de flexión de la rodilla. El caso es que me gusta correr (10 k, media maratón y maratón y algú intento de ultra distancia) llevo unos añitos y unas cuantos y la rodilla se queja y me recomendo el trauma que metiese la bici en plan globero y corriese menos pero a mi me gusta tomarme en serio lo que hago sin por ello dejar de ser un paquete y además es verdad que la bici me va muy bien para la rodilla. Para evitar el dolor y que la rodilla me permita pedalear necesito ganar distancia horizontal entre el sillín y el pedal y eso se consigue con una tija con retraso (la thompson curva que le compre al cañonero Taservec) y el sillín completamente hacia atrás. Aún así tengo mis dudas de que pudiese aguantar porque a veces el pie esta completamente en el puente y a lo mejor tendría que hacer una cosa como esta: http://bbke.blogspot.com/2007/03/calas-en-la-bici-rarezas.html Por cierto que si alguin conoce o sabe de alguna tija que atrase más que la Thompson o alguna forma de ganar esa distancia (con sillines con las guias más largas si existen) soy todo orejas. (3 o 4 cm me darían mucha vida) aunque luego tenga que acortar la potencia. En lo de los pedales parece que coincidiis en los crank y vale no pasa nada si me compro unos baratillos y los tengo que revender pero las zapas si había pensado en unas tipo treking porque además en mis rutas me gusta pararme, andar, hacer fotos, papear, etc...a ver si encontramos algunas que se puedan tunear o que tengan la suficiente flexibilidad para adelantar o atrasar la cala. Gracías tíos. Pdta. Yo sigo corriendo y entrenando para la maratón que es lo que realmente me gusta pero no descarto hacer algún maratón de MTB cuando crea que estoy más preparado y no ponga en peligro al resto de participantes.