yo estaba mirando una genius...pues resulta que te venden dos montajes identicos uno con el cuadro en aluminio y otro en carbono (creo que son la 40 y la 30). Pues bien, la diferencia está en 200gramos en 12 kilos. Ahora bien, a la pregunta sobre la resistencia a impacto....está claro que la del carbono es peor a no ser que...hayan hecho el cuadro de aluminio tan fino para generar ese peso que sea mas debil que el de carbono (generalmente los espesores de los tubos de aluminion aguantan de mas y se suelen sobredimensionar para que aguante impactos, segun he leido en la wikipedia). Lo de la fatiga en los cuadros de aluminio...creo que no es un factor determinante para los cuadros relativametne nuevos y algo que nos afecte (aunque no recuerdo cuantos años estaba estimado, cuando se hablaba de fatiga era en los primeros cuadros de aluminio). Luego está el tema de las vibraciones. El carbono absorve mas las vibraciones, supongo que en una rigida pude notarse, aunque dudo que en una doble haya mucha diferencia en las sensaciones. Y de todas formas seguramente es mas barato comprar la tija de carbono y el manillar y la sensacion de absorcion de vibraciones será similar (aunque esto es una opinion sin comprobar experimentalmente). Conclusión, para mi por 200gr en 12 kilos no me merece la pena el sobrecoste y la preocupación por los golpes. Sobre las reparaciones del carbono...visualmente se arregla el estropicio pero estructuralmetne puede ser dificil, daros cuenta que si no hay continuidad de fibras al final las tensiones se transmiten a través de la resina...y eso aguanta una ******. Seguramente es mas robusto un cuadro de aluminio abollado que un cuadro de carbono "arreglado". Tambien tened en cuenta q cuando golpeas un cuadro de aluminio el daño es visible (la abolladura), en cambio cuando se golpea el carbono, si la ****** no es muy fuerte y lo agujereas, el daño no se ve a simple vista, puesto que lo tipico es que las capas se delaminen por dentro. Es cuando cojas un bache fuerte o lo que sea cuando termina de partirse....esto lo digo por los famosos videos que hay por ahi circulando de martillazos a cuadros...y porque habrá gente que vaya con el cuadro de alumino abollado...pero tambien habrá gente que vaya con el cuadro de carbono delaminado sin saberlo (aunque la delaminacion puede ir creciendo poco a poco con cada bache brusco hasta que parta con el tiempo, cosa q con la abolladura no te va a pasar). De todas formas estaría bien que las revistas hicieran test como dios manda sobre impactos aunque supongo que no interesa. Y no solo para ver si te compensa un cuadro de carbono o no...sino tambien entre diferentes cuadros. Seguramente un cuadro ultraligero...sea de aluminio o de carbono ...será muy sensible a impactos y estaría bien porder saber elegir si por 200gr o 300gr o los que sean deberias elegir un cuadro mas resistente para que te dure mas a cambio de esos gramos o que (pensando siempre en un uso lúdico de la bicicleta)
Efectivamente, en algunos modelos una diferencia de peso tan pequeña no merecen los cientos de euros de diferencia de precios. Buzz.
Este verano probé una bici de freeride de ¡¡22kilos!!. (giant glory, creo que de 2008 o 2007) GT tiene bicis de descenso de carbono, pero realmente creo que si no se hacen más es porque en estas modalidades el peso no debe ser determinante. Scott hace años que fabrica la ramson en carbono (165mmm de recorrido), y aun así pesa también una burrada, no se, sus motivos tendrán.
una Glory de 22 kg... no lo veo mal teniendo en cuenta sus recorridos. yo con una enduro de 150mm me voy a 17.5kg con un montaje a prueva de bombas,jaja. son modalidades en las cuales el peso no es determinante.