Sobre el escándalo del drafting en LD

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Ventolin, 7 Oct 2014.

1. trialex76

trialex76 Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Ese articulo es del 2009, cuando se podia ir a 7 m, la normativa nueva dice:
    Ir a rueda esta prohibido. La distancia mínima entre dos ciclistas es 10 m , comenzando desde el final de la rueda trasera de la atleta frente a la parte delantera de la rueda delantera del atleta en la parte trasera . Una maniobra de adelantamiento debe ser completado dentro de los 30 segundos. Durante una maniobra de adelantamiento , se debe respetar una distancia mínima lateral de 2 m . El atleta que es adelantado debe tener cuidado de establecer la distancia mínima de nuevo.
    Originally from: http://www.ironman.com/es-es/triath...arcelona/atletas/normativa.aspx#ixzz3FacLvtmR
    Esa foto demuestra lo que digo: que no van a 10 m ni de coña, y que juegan con la pilleria de ir a 6-7 m y si tiene intencion de veneficicierse del de delante. No se si habras corrido muchas triatlones de ld, pero ir a 7 m no es lo mismo que ir a 10 m, esos 3 m si se notan.
    Todo lo que no sea respetar esos 10m es hacer drafting y por tanto hacer trampas.
    PD: Por favor, revisate la normativa la proxima vez que vayas a una carrera

2. BARREI

BARREI Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Aprovechando q en el articulo al q se hace referencia a parte de Calella tb sale el IM Mallorca. Explicadme, por favor ¿q culpa tiene el organizador de q se produjera drafting en una prueba con un circuito de 2 vueltas completamente diferentes de 90km? ¿No será más cosa de la poca vergüenza de muchos participantes? Esta claro q existen circuitos q no tienen suficiente capacidad xa un elevado numero de participantes. Pero ya se ha dicho, el drafting lo hace el q quiere

3. DAHERVAS

DAHERVAS Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
  4. DAHERVAS

DAHERVAS Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Interesante artículo leerlo esta muy bien, en kona si hay pacto de pro y se respetan los metros reglamentarios. Aunque despues saquen la foto en un momento puntual.

5. Tridani

Tridani Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Y a 10 metros también se nota y mucho la ventaja de ir a rueda, pero al menos se cumple con una norma que es igual para todos.

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  6. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    Esa foto es un entrenamiento bajando de Hawi.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  7. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Ajajajajajaja.... has dejado guapa la critica :)

8. mloperez75

mloperez75 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    153
    Dificil solucion veo yo a este tema tal y como esta la cosa.....Pero vamos,que ecahr la culpa al circuito,organizador,etc,es como echar la culpa del dopaje a las farmacias por venderlo......

9. primoloco2

primoloco2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    331
    Strava:
    Lo curioso de toda la película es que el que va tirando del pelotón se beneficia (en el caso de más de uno y pegado) con hasta un 3.1% de reducción del drag. Esto según pruebas de túnel de viento por la universidad de Eindoven y corroborado mediante CFD. Según Íñiguez de la Torre la ventaja es del 5% para el primero en el caso de una postura aero de ambos y a una distancia de 1 cm (puede incluso existir solape entre ciclistas al no tener que ir en la misma línea).

La razón aparentemente es la perturbación que se produce a nivel del flujo subsónico aguas arriba. Es "como" la onda de rebote que se produce en el tubo de escape y que ayuda al vaciado del cilindro...

En cambio, como es lógico, si ambos van en una postura aero la mejora para el segundo es del 15% a 0cm y baja al 12% a 100cm. Esto lo hace en una curva exponencial, con lo cual parece plausible que existan mejoras con un solo ciclista incluso estando a 7 m.

Es más, si en vez de encontrarnos con un ciclista delante, lo hacemos con un pelotón entero el séptimo tendría una reducción del drag del 31%, pero a 7m es razonable pensar que hay una reducción de más del 10%...

Última edición: 9 Oct 2014
  10. Ventolin

Ventolin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    No, lo que muchos decimos es que no es tan simple como que "la culpa es del que chupa rueda". La culpa es de, sabiendo que hay gente así de triste, no pone de su parte o incluso de alguna manera echa gasolina al fuego. En mi caso, echo gran parte de la culpa a los jueces y al organizador. Los primeros por no aplicar el reglamento (ergo no hacer su trabajo), y los segundos por que me "da" que presionan a los primeros para que no lo hagan.
    El día que me contrate Ironman como juez y vaya yo en una moto verás como es la última vez que me llevan.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  11. DAHERVAS

DAHERVAS Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Mi opinión es que se le está dando mucho bombo a esto y es bueno para poner remedios pero los grupos de edad no debemos echar cuenta cuando nuestro objetivo es terminar lo mejor posible, la cosa cambia cuando vas por podium o está en juego una slot para Hawaii, pero para quedar el 200 en un IM y decir que he hecho sub10 ese tío es tonto pues se está engañando a el mismo y me imagino que será igual de tramposo en el día a día, es como si Blesa le da por hacer IM haría drafting seguro jejejeje. Yo que me cuesta mucho trabajito preparar un MD o un IM nunca haría drafting pues compito contra mi mismo pero igualmente puedo salir en una foto o video en el momento que llego o me adelanta un grupo que va a casi la misma velocidad, no nos podemos permitir el lujo de pegar un hachazo e irnos pues nos bajariamos con la piernas para no correr, si vas a 34 o 35 y llegas a un grupo que va a casi la misma velocidad yo voy poco a poco nunca chupo ruedas, normalmente si puedo me abro y voy pasando, tambien te puede coger una bajada en ese momento y cuesta mas trabajo ir para delante, para mi eso no es drafting. Yo procedo del mundo de la bici y he competido muchos años, sobre los beneficios hay algún estudio por ahí, si vas a 20 cm o menos puede llegar a el 44 % evidentemente a medida que nos alejamos va disminuyendo el beneficio en 2 metros ya está en el 27%, creo que a partir de 7 metros como no te venga un viento de cara el beneficio tiene que ser muy bajo, no se si algún entendido del tema puede aportar este dato y ya si hablamos a 10 metros pues mínimo mínimo digamos que el mayor beneficio es la referencia y más si hay viento lateral.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. paketon

paketon Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Yo este año, al finalizar el OL sin drafting de Castro Urdiales felicité a un juez de moto, al que se le notaba claramente que había sido triatleta y que diferenciaba ( y castigaba) un chupe de rueda, de una circunstancia de carrera donde ocasionalmente y casi seguro no intencionadamente puedes incurrir en infracción. Se daba cuenta (y vi alguna sanción) de cuando debía aplicarlo y cuando no.

ilo

13. manol-in

manol-in Desconocido

Me Gusta recibidos:
    485
    Para mí, el problema está en los triatletas, habrá momentos en lo que no se pueda evitar, y una solución sencilla sería la de el chapucero photoshop que os pongo. Al principio pagarían justos por pecadores, pero con el tiempo ya veriamos si habría gente que seguiría con el draft, por que a pesar de todo nos mola salir en la foto. Si luego en las listas aparece con el DNF por drafting.

draft.jpg

14. mloperez75

mloperez75 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    153
    Y NO homologar la marca en estas pruebas.....

15. qblls

qblls Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo de la foto DNF drafting. VOTO A FAVOR! jajajajaja

16. KOYUTS

KOYUTS TRI-go limpio

Me Gusta recibidos:
    41
    De acuerdo en todo, pero quitaría a Elche de tu listado... ya está notablemente masificado para el circuito que es y lamentablemente el drafting es cosa habitual allí en la zona intermedia de la clasificación.

17. Danimoon

Danimoon Disfruta y punto.

Me Gusta recibidos:
    36
    Vengo de hacer Mallorca y es un **** verguenza, simplemente es un problema de respeto al deporte.
    Se puede no chupar?, yo duermo tranquilo, y SE PUEDE pero no es compatible con hacer tu carrera, tienes que quedarte y bajar ritmo para que te pasen, ir bien pegadito a la linea, conseguir pasar del tema y no cabrearte,... es decir, los tramposos pueden joderte la carrera para la que has entrenado y pagado un dineral y eso es lo que no es justo.
    En mi caso suelo salir bien del agua y perder algo en bici, pero es que en Mallorca me debieron pasar como 500 tios (unos 10 grupos de 50 unidades, chicas incluidas a las que en un medio IM puedo meterlas 10´) y me salieron casi 3 wat/kg (metido en grupo me saldrian 2 y le hubiese quitado media hora a mi tiempo de bici). No mola salir de la T1 en el 2-3% de la clasificacion, llegar a la T2 en el 30% (sabiendo que el 29% ha hecho trampas) y luego acabar en el 10-12% en meta. En fin que tampoco vamos a darle mas vueltas a lo obvio.
    Responsabilidad compartida, pero lo que esta claro es que organizadores y jueces posibilitan (aunque lo que quiero decir es que fomentan) el drafting (y ademas de competidor, soy oficial, y si me veo en una moto como les veia alli... es tambien frustrante parar a 60 tios, en un penalty donde caben con suerte 10 bicis, pero habria que hacerlo y ni en Barcelona ni en Mallorca se hizo nada o casi nada.
    Aqui teneis a Crowie solicitando 20 metros asi que lo de que el final sera drafting permitido, ya veis que hay gente que lucha por lo contrario, asi que animo y a seguir creyendo en el deporte limpio (sin doping, sin drafting, sin trampas).

• Me Gusta Me Gusta x 2
  18. pedrozaca

pedrozaca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    468
    [/QUOTE]

Igualito el doping que el drafting. Decís unas cosas que a veces pienso si no se está perdiendo el norte.
    Si todos los que iban chupando rueda hubieran ido dopados habrías acabado por debajo del 30%. No le demos tanta importancia a algo que es más de deportista cutre y pobre de espíritu que de trampa insana y casi delictiva.

Lo de los 20 m pues eso, publicidad barata. Hace 30 años había 7 m y no había chupa ruedas y ahora con 10 los hay a patadas. Si ponen 20 m solo joden a los que respetamos las distancias.

19. Danimoon

Danimoon Disfruta y punto.

Me Gusta recibidos:
    36
    Chupando rueda sacas mucha mas ventaja que dopandote, asi que la trampa es mucisimo mayor deportivamente hablando, aunque no este penado.
    En una hipotesis absurda, preferiria correr contra dopados (que paguen el precio de joderse la salud) que contra tramposos que se rien en mi cara y restriegan sus super marcas y parciales de pro en bici.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  20. Ventolin

Ventolin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    Hace 30 años iban 2000 tíos a un ironman?

Compartir esta página