Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2011
    Mensajes:
    28.478
    Me Gusta recibidos:
    79.354
    Ubicación:
    Corbera-(Valencia)
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. legol

    legol Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    21.884
    Me Gusta recibidos:
    11.772
    Ubicación:
    No se asuste, soy catalán.
    Anda que no te gusta restregarnos el bicho rigido ese de 29...

    Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2016
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    6.079
    En su momento tomé nota cuando @churrasco lo subió y lo guardé:
    https://www.strava.com/segments/13783538[​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2011
    Mensajes:
    28.478
    Me Gusta recibidos:
    79.354
    Ubicación:
    Corbera-(Valencia)
    67595296_211149276533682_3354336192675704511_n.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 31 Jul 2019
  5. Roberto Pardueles

    Roberto Pardueles Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2016
    Mensajes:
    208
    Me Gusta recibidos:
    35
    Strava:
    Una reflexión sobre el gravel, aún no soy usuario aunque os leo para centrar bien el tiro, observo que hay dos tipos de graveleros:

    El que hace trasvase carretera>gravel y MTB >gravel.

    Diría que la mayoría sois del primer caso.

    La reflexión sería que los primeros tendéis a ser más clásicos en cuanto a la configuración del grupo, ruedas, etc y más cerrados a ideas como ruedas de 650, suspensión, etc.

    Yo soy usuario del MTB tipo XC con bicicleta tipo carbono, hardtail, monoplato, etc...y cuando me planteo una gravel mi idea se encamina más a una Cannondale Slate que otras rígidas que veo por aquí, por qué? Porque busco un tipo de bicicleta que me permita hacer pistas pero con cierta comodidad, carretera y seguir adentrándome en senderos MTB (qué no endureros, para que se me entienda), y para eso no quiero renunciar a una cubierta más gorda y algo de suspensión que no me martirice los brazos....


    Es un sacrilegio “gravelero” desear algo así...?

    Perdón por el tocho.


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  6. Madriles_6

    Madriles_6 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jul 2015
    Mensajes:
    853
    Me Gusta recibidos:
    888
    Ubicación:
    València
    Strava:
    No es ningún tocho ni ninguna locura lo que planteas. Yo empecé en el BTT hace muchos años; me gustaba mucho subir zonas técnicas complicadas aunque en las bajadas tendía a ser cauteloso y lento; pistear me encantaba; ya me daba cuenta de que para estar en forma, la bicicleta de carretera facilita mucho los entrenamientos (además, en mi casa sólo me cabe una bicicleta con manillar de carretera).
    Luego, vendí la BTT y compré una bicicleta de gran fondo con capacidad de cubiertas de 35mm (la que tengo ahora). Hago asfalto casi todo el año, pero varias veces durante la temporada me entran los venazos de montar neumáticos de grava y salir al monte: por mi zona sólo hay carretera que enlaza con caminos de marjal -terreno llano, paisaje que no me acaba de gustar- o bien, cortafuegos en el monte (mis zonas favoritas) -terreno de mucho desnivel, paisaje bonito-.


    Me atrevería a decir que el criterio para escoger bicicleta de gravel lo marcan varios aspectos:
    1. Ponderación de distancias sobre los distintos tipos de terreno:
    • inclinación (llano, cuestas) y
    • estado del terreno (pedregoso, compacto).
    • Velocidad de ruta: cuántos W metes a las bielas; si la usas para mejorar tu condición física en serio, evitando tráfico ;o si tu intención es más bien cicloturista sin pretensiones, «pasear». Rodando a más velocidad, la energía de impactos por baches aumenta.
    1. Estado de forma:
    • resistencia física y
    • lesiones articulares en la espalda, rodillas.
    • Enfermedades: coronarias, alérgicas, otras.
    A partir de ahí, decidir varias características:
    1. Geometría: comportamiento dinámico (estable vs ágil) y postura (relajada, deportiva, con manillar abierto o flare).
    2. Suspensiones:
      • Primaria (asumo que usarás sí o sí tubeless): ancho máximo de neumáticos. Por ejemplo, un neumático de 50mm de ancho que te permita rodar a baja presión, disipa energía de impactos e irregularidades de una forma que resulta más cómoda para el usuario.
      • Secundaria: suspensiones por horquilla telescópica (pesadas, pero efectivas filtrando a frecuencia elevada) o por deformación elástica y elementos amortiguadores en el bastidor (ligero, pero filtra bien impactos a frecuencias más bajas, como el sistema FutureShock de Specialized, IsoSpeed de Trek, elastómero de BMC, etc.).

    No existe una bicicleta que sea única para hacerlo todo perfectamente, como el anillo de poder. Habrás de definir tú mismo el compromiso que adquieres. Comprar una monstercross y salir sólo por asfalto con la grupeta a rodar rápido es una decisión poco acertada, como lo es quedarse corto de ancho de cubierta en la mayoría de salidas por grava y no disfrutar.

    Es lo bonito, decidir;).
    Me vas a tener que perdonar tú a mí por el tocho.

    Edito. Te dejo unas fotos.
    IMG-20190727-WA0012.jpg IMG-20190727-WA0038.jpg IMG-20190721-WA0010.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 31 Jul 2019
  7. legol

    legol Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    21.884
    Me Gusta recibidos:
    11.772
    Ubicación:
    No se asuste, soy catalán.
    Toma pepino chulo chulo, estos cuadros para ser ti no son muy caros y sin chorradas top, a excepción de la horquilla.
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. legol

    legol Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    21.884
    Me Gusta recibidos:
    11.772
    Ubicación:
    No se asuste, soy catalán.
    Y esta me ha parecido brutal de bonita. [​IMG][​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi BLA-L29 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. wito25

    wito25 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    6.333
    Me Gusta recibidos:
    2.447
    Ubicación:
    Logroño
    Yo ese tipo de bici la veo más para quien tenga una sola bici para todo... Si ya tienes una mtb, una gravel de ese tipo sería bastante parecida...

    Es solo una idea.
     
  10. ivan oliveira

    ivan oliveira Rider on the Storm

    Registrado:
    12 May 2007
    Mensajes:
    4.083
    Me Gusta recibidos:
    1.780
    Ubicación:
    Vigo, con Fe a todas partes...
    Rutón hoy, bastante carretera y alguna pista.... eso si, con el océano Atlántico acompañando gran parte de la tarde.[​IMG][​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
  11. Roberto Pardueles

    Roberto Pardueles Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2016
    Mensajes:
    208
    Me Gusta recibidos:
    35
    Strava:
    Muy buena reflexion, lamentablemente tengo sitio para una sola bici .

    Salgo casi siempre en solitario, dos o tres veces por semana, salidas cortas (1,30-3 horas), así que le doy toda la caña que puedo para compensar, busco medias de 22-24 km/h en 50 Kmts con apenas 500 metros de desnivel( zona suroeste de Madrid), normalmente por vías pecuarias en buen estado, de ahí que me pique el gravel, creo que puedo hacer mas kilómetros dedicando el mismo tiempo.

    Por contra, como digo no quiero renunciar a suspensión delantera, llevo muchos años de bici como para saber cómo acabas de los brazos en simples pistas con rizado o piedra. Las rodillas algo fastidiadas, otro problema para mover platos de 40t (ahora llevo 34t), de ahí tanta duda.

    El 80% sería pista, el asfalto por estos lares es complicado por el tráfico de coches.

    Cada día tengo más claro que seguiré con mi CUBE, seguiré leyéndoos y sopesando.

    GRACIAS.




    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Rubbo

    Rubbo Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2015
    Mensajes:
    3.712
    Me Gusta recibidos:
    7.004
    Si el 80% es pista, yo cogería una gravel ligera con sitio para 38 mm o así, quizá algún tipo de potencia con elastómero... presiones bajas si hay mucho rizado... y a rodar. En esas condiciones yo creo que irás más rápido que con la mtb.
     
  13. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jun 2016
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    6.079
    A mi no me gusta la Slate pero no precisamente por la horquilla, que si me gusta. Sólo decirte que no llegas a casa hecho carbón si llevas una buena horquilla con o sin algún sistema de absorción, unas buenas cubiertas mínimo de 35c-120 tpi, un frameset de Ti o acero o carbono (aluminio ni verlo, que me perdonen sus adeptos) y una buena tija diseñada para absorber y por último, pero no menos importante, unas buenas ruedas. Todos esos elementos juntos endulzan lo suficiente para hacer interesante y divertida una gravel frente a una btt cualesquiera sea el tipo.

    Si tuviese que retornar nueve años atrás, creo que empezaría en esto del gravel con una Pickenflick o una Tempest V3 sin dudarlo, es decir, probaría esos frameset con: una potencia redshift, un manillar specialized hover plus flare, un juego de ruedas cómodas de 650b con cubiertas GravelKing SK de 48c y una tija como la cannondale save o merida s-flex o ergon cf3 o Ritchey Flexlogic Link.

    Sent via Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  14. dobii

    dobii Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2015
    Mensajes:
    18.076
    Me Gusta recibidos:
    17.588
    Ubicación:
    Málaga
    Strava:
    tse ve que al Trolls de la POPEN lo han baneado...que lastima, nos quedaremos sin ver sus dudas, con desarrollos, ruedas gordas... en fin que más de lo mismo. Trolls,Trolls,
     
  15. Liboton

    Liboton Master40 del barro

    Registrado:
    7 May 2012
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    53
    Creo que te he visto! Pasaste por el cruce de Ramallosa un poco después de las 6 de la tarde?
     
  16. ivan oliveira

    ivan oliveira Rider on the Storm

    Registrado:
    12 May 2007
    Mensajes:
    4.083
    Me Gusta recibidos:
    1.780
    Ubicación:
    Vigo, con Fe a todas partes...
    Si, ese era yo:), no se ven muchos cuadros como ese por aquí..
     
  17. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Nov 2013
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5.438
    solo un apunte...a la cannondale slate lo que no le cabe precisamente son cubiertas gordas! El paso de rueda esta limitadisimo: en 700c nada y en 650b solo hasta 42 mm. Digamos que es una bici que salio demasiado pronto creyendo que ese iba a ser el standard de goma y se ha quedado fuera de lugar, no creo que este mucho mas tiempo a la venta.
    El 99% de cuadros de gravel o incluso ciclocross tienen mas paso de rueda.

    de todas maneras creo que aqui la mayoria no es que hayamos renunciado al mtb y/o a la carretera, sino que hemos sumado una bici mas al garaje :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 1 Ago 2019
  18. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Nov 2013
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5.438
    los caminos del gravel son inexorables...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  19. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    6.825
    Me Gusta recibidos:
    2.698
    en mi caso tanta absorcion no es necesaria. Claro que mis rutas no son de 100km en seis horas (aunque en dos ontres llego hecho carbon, como dice @dobii)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2011
    Mensajes:
    28.478
    Me Gusta recibidos:
    79.354
    Ubicación:
    Corbera-(Valencia)
    Eddy Merckx Steel 2020.
    Eddy-Merckx-Hageland-gravel-bike_affomplete-gray.jpg Ready-Made-gravel-road-bike_ultegra-sand.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página