Yo siempre me hago dos preguntas: la primera, ¿cuánto tiempo vas a disfrutar de esa bici? Porque no es lo mismo una bici a la moda de la que no estás convencido, que un proyecto que te construyes a medida de tus ilusiones... si la vas a disfrutar un montón de años, a lo mejor no es tanto presupuesto. La segunda, ¿cuánto va a costar realmente y cuánto más o menos es que una bici comprada de serie? Porque a veces, hasta que no ponemos realmente todos los datos encima de la mesa, no lo sabemos. Lo primero que vale la pena hacer es ponerse en contacto con quien nos pueda hacer la bici para saber realmente cuánto puede costar. Porque en muchos casos el coste es un abanico enorme. Como decía un amigo mío, considéralo una inversión en tu felicidad, no un gasto El primero fui yo, que después de sacar toda la tira entera, te aseguro que parecía más la muda de una serpiente que el látex de un neumático.
En Collserola es un problema que viene de lejos. Por una parte, han convertido senderos vertebrales en grandes pistas (mal hechas, porque se embarran una barbaridad y dejan de ser accesibles en muchos casos cuando llueve de verdad) con el objetivo (eso dicen) de mejorar el acceso de los servicios forestales para garantizar la protección del parque, pero por otro lado, insisten en demonizar la masificación del parque (alucinante) que va en aumento porque precisamente el acceso es mejor. Collserola se mueve entre ser un santuario para la fauna autóctona y ser un parque urbano, y no existe realmente un modelo de gestión del parque que abale ninguno de los dos objetivos. Personalmente pienso que es irreal pretender que un parque que está situado en la zona más densamente poblada de Catalunya, y una de las de España, sea un santuario para la fauna. Sin duda hay que proteger la fauna, no se trata de urbanizar el parque ni de permitir comportamientos irrespetuosos, pero también creo que es fundamental regular un modelo de disfrute del parque para la población que lo rodea. Hay movimientos al respecto, esperemos que lleguen a buen puerto.