¡Gracias hombre! ¡Gracias! Una QH seguro que no, ¡demasiada gente! De hecho he participado en bastantes eventos de BTT y de gravel, pero nunca de carretera. Este año que quería hacer la Transpyr de carretera como primer evento, resulta que van y sacan una nueva modalidad, ¡la Transpyr gravel! De modo que obviamente me he inscrito en la de gravel. Carretera otro año, ya veremos.
¡No hombre no! Solo me gusta hacer cosas, me gusta la mecánica de bicis y me atrevo a hacer cosas que no siempre salen bien, ese es el riesgo. En este caso, todo ha salido bastante bien. Me costó un poco dar los últimos pasos porque precisamente iba a ser un poco de curro y tener la bici parada unos días (y yo salgo mucho), pero al final como fue todo bien a la primera, ha sido bastante rápido. En este caso estoy muy contento con el resultado en todos los aspectos., la bici es literalmente otra. Lo de meter los cables por dentro es algo que a mucha gente no le gusta porque después hay algunas operaciones de mantenimiento que se complican un poco. Pero en realidad, son operaciones que no se hacen muchas veces, y a mi, cuando se me mete algo en la cabeza y empieza a picarme el gusanillo... alguna había pensado fugazmente en meter los cables por dentro, pero no lo veía claro. Un día vi a la venta una horquilla modificada para meterlos cables en una dirección cónica estándar, y empecé a darle vueltas. Pero la horquilla salía por un pico y además habría que pintarla, y por eso no me decidía a hacerlo. pero entonces, curioseando un día, encontré un taller que hace las modificaciones para integrar el cableado y fue cuando pensé en cómo podía hacerlo bien en el caso de mi bici. Hay que resolver varios problemas: el obvio es pasar los cables, pero no se puede hacer de cualquier manera. Es importante que los latiguillos no sufran ni por las curvas que tengan que hacer ni por rozamientos con el cuadro o los agujeros del tubo. Además, hay que resolver cómo colocar en el tubo una araña cuando los latiguillos van a pasar por ahí. Por último, también hay que tener en cuenta que no todos los cuadros y horquillas tienen libre el paso para poder guíar los latiguillos desde el tubo de dirección hasta la salida en la pata de la horquilla y en la puntera del cuadro. En mi caso, primero calculé dónde debería hacer los agujeros. Primero para una potencia convencional, pero después para el manillar integrado, que no son los mismos. Y también la salida para el freno trasero. Después, hacer los agujeros por los que entren dos latiguillos arriba y salga uno a medio tubo. Son diferentes, más ancho y corto el de arriba y más largo y estrecho el de abajo. El tubo es de un carbono durísimo, de modo que enseguida tuve claro que no iba a dar ningún problema estructural por hacerle los agujeros, que era el primer gran riesgo. Una vez hechos los agujeros, los rebajé bien para que no quedasen aristas. Entonces tube que hacer las modificaciones en el cuadro y en la pata de la horquilla. En los dos casos el guiado del latiguillo era por un tubo interno en el cuadro con acceso y salida desde el exterior. En ambos casos tuve que crearles un acceso interno para poder guiar internamente el latiguillo, y hacerles dos tapas de goma como embellecedores. Una vez hecho eso, guiarlo todo por dentro incluido el manillar, colocar separadores y montar el manillar, conectar latiguillos, purgar, montar una cinta nueva... ¡Ah! Y la araña. Cambié la que usaba, que era larga, por una corta que queda por encima del acceso de los latiguillos, y listos. Si no se puede, hay arañas con acceso para los cables, pero eso es una complicación más que en este caso no fue necesaria. Como veis, hay que hacer muchas cosas, y por eso pensé que llevaría bastante tiempo. Se llevó unas horas, pero pude hacerlo en un par de noches de dormir poco y así la bici estuvo poco tiempo parada y yo estuve poco tiempo con la duda de si conseguiría hacerlo o no.