Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. puticlu

    puticlu Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2013
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    620
    teneis y usais el medidor de tensión para radios ? lo veis practico y necesario para montarse un par de ruedas sin prisa ? ya no digo en plan " fabrica "
    hace años me monte bastantes ruedas para mi y mis amigos sin medir tensión , a ojo y pocos radios se han roto.
    sin duda se hace mejor con la tecnología adecuada , pero comprar esa herramienta ( no se lo que costara) para un par de ruedas... no lo veo.
    también soy partidario de que el radio ocupe toda la rosca de la tuerca.
     
  2. lmosconi

    lmosconi Miembro

    Registrado:
    20 Sep 2010
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    20
    Hola a todos! Tengo una Kona Unit y me gustaría montarmela tipo gravel, la duda que tengo son las ruedas, las que llevo montadas son unas dt 1900, podría poner poco balón? Lo que no quiero es montar rollo monster cross ya que me gusta ir también por carreteras secundarias. ..

    Gracias!!!!
     
  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.491
    Me Gusta recibidos:
    16.994
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo veo necesario equilibrar las tensiones de los radios para poder decir que una rueda está bien montada. Si no, a medio o largo plazo, será un coñazo de rueda que periódicamente hay que revisar, centrar, etc. Otra cosa es cómo se equilibren las tensiones. Yo antes tiraba mucho de tensiómetro y ahora, en cambio, cada vez más lo uso para verificar que lo que hago lo hago bien.

    Con un poco de práctica las tensiones se pueden comprobar "tocando el arpa". Con la rueda en el centrador, te colocas como si tocaras el arpa y vas pulsando los radios primero de un lado, el lado completo, y luego los del otro. Al pulsar el radio éste emite un sonido y ese sonido tiene una frecuencia que es proporcional a la tensión del radio. Para una rueda bien equilibrada los radios del mismo lado suenan igual, con la misma frecuencia. Ya sé que suena un poco freakie, pero es un sistema muy cómodo y rápido que sólo requiere de un poco de costumbre.

    De todas maneras, lo de montar ruedas como algo muy esporádico no es práctico en mi opinión, puesto que es algo que se alimenta mucho de la experiencia y si los montajes son muy esporádicos entonces es complicado adquirir una experiencia acumulativa. De todos modos, la herramienta no es un gasto muy importante y cualquier trabajo de mecánica requiere siempre de la herramienta adecuada.

    El tensiómetro de LifeLine puede ser una buena idea para iniciarse e incluso para siempre en el mecánico aficionado. Antes se compraba en Wiggle por unos 30€. Ahora no estoy seguro de dónde se puede conseguir.

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 2
  4. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Te diría que es algo que dice absolutamente todo el mundo incluyendo a los 4 figuras q cito y que yo no sé más que ellos, pero la verdad es que me ha pasado montar una rueda con los radios largos y comerme con patatas la rosca... No me ha pasado que me saliera el radio demasiado por arriba y me llegue al fondo de llanta que es lo que dicen todos, pero sinceramente creo q con que la rosca quede "cubierta de cabecilla" es más que suficiente, que toda la cabecilla este llena de radio no tiene ninguna ventaja así a priori, más que la sensación de tenerla.
    En mi opinión no tiene ninguna ventaja y si puede tener algún inconveniente.

    Y ahora es cuando me matas .. sabes q? No he restado el mm a mis radios con las cabecillas dt de 14, pero no se lo cuentes a nadie... Jejeje

    Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.491
    Me Gusta recibidos:
    16.994
    Ubicación:
    Barcelona
    Esas ruedas, si no estoy equivocado, tienen un ancho interior de 22,5mm. Yo, como poco, montaría un balón un 33% superior a ese ancho interno, es decir, neumáticos de 30mm. Y como mucho de 455-50mm. Hay muchos neumáticos gravel en ese margen que ruedan estupendamente, de modo que creo que las ruedas son perfectamente válidas para lo que quieres.
     
  6. lmosconi

    lmosconi Miembro

    Registrado:
    20 Sep 2010
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    20
    Mil gracias!!!!eres un jedi!!!
     
  7. puticlu

    puticlu Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2013
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    620
    Gracias LyN , lo del arpa esta bien aunque hace falta sensibilidad auditiva , jaja .
    respecto a mas o menos rosca de la cabecilla , cuantas mas roscas ocupe mejor , roscas , no mas espacio.
     
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.491
    Me Gusta recibidos:
    16.994
    Ubicación:
    Barcelona
    Uf, que lo diga todo el mundo no me parece muy convincente... pero es que no lo dice todo el mundo. De hecho yo creo que está comunmente aceptado que toda la cabecilla debe quedar cubierta de rosca. ¿Porqué? Porque en el conjunto radio+cabecilla en muchos casos lo más débil es la cabecilla.

    Como vale más una imagen que mil palabras...

    Te puede ocurrir esto

    [​IMG]

    e incluso esto

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    si no rellenas toda la cabecilla de radio. Yo creo que todo el mundo reconoce que

    [​IMG]

    por lo que diferentes lognitudes de cabecilla, aunque tengan diferentes longitudes de rosca, no deben implicar diferente longitud de radio, o te pasaría esto

    [​IMG]

    aumentando por lo tanto el riesgo de rotura. Por cierto, en mi experiencia los radios tienen suficiente rosca para que no se te quede corta, pero en cualquier caso lo que también hay que tener en cuenta es que no hay que usar cabecillas más largas de lo necesario injustificadamente. Las cabecillas más largas sólo deben usarse para aros de más grosor y que, en caso de usar cabecillas más cortas, nos dejarían sin espacio para trabajar con la llave de radios.

    En este sentido creo que las Sapim están mejor diseñadas y responden mejor al uso que se les supone:

    [​IMG]

    Y lo mismo podría ocurrir al redondear radios hacia más cortos. Hablamos de redondear al mm, no 5mm, de modo que ni de broma se llega hasta la cinta de fondo de llanta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.491
    Me Gusta recibidos:
    16.994
    Ubicación:
    Barcelona
    No te creas, es bastante evidente. ¡Pruébalo!

    Eso es, el radio debe ocupar toda la rosca. Y como ves en las fotos que he puesto, la rosca siempre llega hasta la base de la cabecilla, de ahí que y quiera que el radio, como mínimo, quede enrasado con la cabecilla.
     
  10. Russell Price

    Russell Price Kona Ninit

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    2.237
    Me Gusta recibidos:
    633
    Ubicación:
    Madrid-Hoyo de Manzanares
    Jojojo! Gruñón! :D

    Pues eso decía yo, que seguro que una vez en faena no tiene pérdida, como dices. Está explicado perfectamente, otra cosa es que sin tenerla en la mano (la rueda) sea imposible explicarlo mejor. Y con tu explicación de ahora, más claro aún!

    No te me mosquées, ¿no te vale el aplauso final que te puse o qué? :p
     
    Última edición: 14 Dic 2016
  11. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2011
    Mensajes:
    28.478
    Me Gusta recibidos:
    79.354
    Ubicación:
    Corbera-(Valencia)
    Siempre he pensado en por que no hacen por donde van las autopistas..por el trozo que es de tierra..un camino para ir en bici...:rolleyes:
    Y mas ahora que las van a rescatar..:D
    Que habría que colgar a mas de uno...:p
    DSCF0201ele.jpg DSCF0211ele.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 9
  12. Russell Price

    Russell Price Kona Ninit

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    2.237
    Me Gusta recibidos:
    633
    Ubicación:
    Madrid-Hoyo de Manzanares
    Ni se te ocurra dejar de aburrirnos con tus mierdas. :mad:
     
  13. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2011
    Mensajes:
    28.478
    Me Gusta recibidos:
    79.354
    Ubicación:
    Corbera-(Valencia)
    Colors....
    11194410_924135457638372_6767535886112563794_o.jpg DSC_1818.jpg Lov_10_result.jpg DSC_1898.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  14. puticlu

    puticlu Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2013
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    620
    Yo no me pongo esas bicis rositas ni loco, menudos comentarios jajaja
     
  15. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2011
    Mensajes:
    28.478
    Me Gusta recibidos:
    79.354
    Ubicación:
    Corbera-(Valencia)
    Uy..pues entonces me vas a dejar de hablar a partir del viernes..:(
    Cuando te presente la mía..para ir a comprar..:cool:
     
    Última edición: 14 Dic 2016
  16. puticlu

    puticlu Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2013
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    620
    No hombre no, cada uno será lo que quiera jajajaja.
     
  17. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2011
    Mensajes:
    28.478
    Me Gusta recibidos:
    79.354
    Ubicación:
    Corbera-(Valencia)
    Ya si eso es un decir hombre...:).a estas alturas...te crees que voy hacer caso de lo que me digan??...:p
    Cuando en la vida hice caso..
    Pero esta claro que tiene que haber de todo..piensa que aun hay gente que cree en la iglesia...:D
    Y para mi la única iglesia que ilumina es la que arde...:cool:
    Lo importante es disfrutar..sea del color que sea..;)
    DSCF0205ele.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  18. otro-morgan

    otro-morgan Miembro

    Registrado:
    1 Nov 2016
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    82
    Ubicación:
    VLC
    Impresionantes las aportaciones de @LyN_Suiza y @PoOPOo sobre el montaje de ruedas
    Creo que son de obligada consulta para el se meta alguna vez en ello (tal vez yo... aunque en el futuro)

    Pero están dispersas en un hilo que tiene ahora más de 740 páginas...
    A mi ya me ha pasado que quiero volver a leer algo que leí en este hilo... y no lo encuentro
    ¿no sería mejor reunirlas en un hilo espécifico?
    "Sobre montaje de ruedas"
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  19. dfsantos

    dfsantos Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2012
    Mensajes:
    1.615
    Me Gusta recibidos:
    327
    Ubicación:
    San Martin de la Vega
    @evt75 , pero ya has pedido la charge????
    con lo que me ha costado a mi conseguir la niner y tu compras y descompras en un abrir y cerrar de ojos
     
  20. evt75

    evt75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Oct 2011
    Mensajes:
    28.478
    Me Gusta recibidos:
    79.354
    Ubicación:
    Corbera-(Valencia)
    Si hermano...y no una..si no 2!!!:D
    Por que hubo un error cuando compre la 1ª....y aun esta el dinero en el aire...
    Pero a la 2ª va la vencida...a ver si el viernes la tengo ya??
    Aunque señala diluvio por aquí..

    Y bueno tranquilo..que cuando se acabe el dinero..ya me quedare con lo que tenga..
    De momento..la Ridge...se queda..la charge??..aun no la tengo..:p..era por tener una de cada material...o_O
     

Compartir esta página