Una cosa está clara, somos muchos y tenemos que darnos cuenta que aunque sea poco, nuestra acción tiene una consecuencia sobre la naturaleza. Coincido con la persona que ha indicado que para hacer modalidades extremas están los bike parks porque es que si no esto es insostenible. Entiendo al que sea extremadamente respetuoso que le resulte injusto, pero es que no hay más remedio porque la mayoría de la gente son unos cafres.
En esto, como en muchas cosas, debería primar el sentido común, y como han dicho, creo que la opinión general va a ser muy similar. Antes de hacer cualquier modificación en algo público o privado debería pedirse el permiso necesario, pero también hay caminos que necesitan un mantenimiento. Aquí en Galicia hay muchos que si no se transita por ellos y no se rozan, se cierran en tres meses o menos. Vamos, que si deja la gente de usarlos en invierno desaparecen y en primavera-verano ya no se puede pasar. Incluso en zonas urbanas. Con esto no digo que se deba hacer en todos los caminos y en todos los sitios. Es algo que generará debate siempre. Alguno ha puesto como ejemplo el Camino de Santiago, que en algunos tramos es casi una autopista. También podrían serlo en Torla lo que han hecho hasta la Cola de Caballo. O la senda del Cares. En el momento que se hizo no había posibilidad de debate alguno, evidentemente. Pero ahora, una vez hecho el destrozo en el cañón para crearlo, se ha reparado en muchas ocasiones por caída de piedras, aunque con los conocimientos y el material (escalando) se podría seguir pasando, aunque evidentemente no por todo el mundo. O el Caminito del Rey. Influyen muchos motivos, económicos, medioambientales, turísticos. El compaginarlos todos es, y será siempre, complicado. Yo soy partidario de la mínima intervención posible, y de dejar el monte tal cual está, intentando erosionar lo menos posible, etc. Con información, respeto y consenso entre las partes implicadas, no debería ser tan difícil que todos disfrutemos y compartamos el monte. Y el senderismo, la escalada y la bicicleta me parece lo que menos daños ocasiona, siempre y cuando se haga con respeto. Mira que no tengo visto yo caminos destrozados por cuads, 4x4, motos o madereros, que meten bulldozers y maquinaria pesada hasta donde haga falta. En esto es como en todo, hay gente que respeta y cuida el entorno y gente que no, da igual que sea andando, en bici, en coche o en moto.
Interesante el tema que ha sacado Tazz. Lo que estoy seguro es que tenemos que sentarnos a hablar y hacerlo rápido. Porque los que actualmente montan en enduro, dh o cualquier disciplina la mayoría tienen amor por el monte y, en mayor o menor medida se está respetando. Lo que me da miedo no, pánico, es el boom de ciclistas que van a llegar al monte debido a las bicis eléctricas de mtb. Domingueros que van a hacerse la selfie, sin conomiento ni consciencia. Domingueros que llevarán cuatro tablas y modificarán esto o lo otro a su gusto porque lo han visto en un vídeo guapo de youtube. ¿Esto significa que estoy en contra de las mtb eléctricas? ni mucho menos, son un grandísimo avance. En mi opinión creo en la importancia de la regulación, para que por unos pocos no nos veten un derecho a todos.
jaja cuanta razón llevas... la gente que no respeta el campo debería de disminuir no aumentar. Parece que no avanzamos.
toda la razon con el creador del hilo, se va de toda logica, caminos clasicos con muchos años y no cerrados, derrepente, apararecen los amish y se llenan de saltos,pasarelas, peraltes y demas aditamentos, que si al menos pegaran algo con el el entorno en algun momento, pues oye, pero parecen echos para el espectaculo de Evel Knievel, y todo con un fondo de "que lo hacemos por vosotros chavales" jejejejjeje
Llevo diciendo mil millones de millones de veces (y me quedo corto) que lamentablemente al final tendré que decir "os lo dije". Y mira que me j*ode... O nos asociamos y nos defendemos y abordamos el espinoso tema de la autoregulación o nos lo van a hacer por detrás, sin anestesia, sin lubricante y palmadita en el trasero. Acabamos limitados a las pistas hechas con maquinaria pesada por las que pueden cruzarse dos todoterrenos de frente. Y si no... al tiempo. El peligro de decirse uno por la mañanita cuando sale "el campo es mío" es muy grande: - los hay que les da igual la propiedad privada (aunque no esté vallada) - los hay creen que hay que erradicar a senderistas y jinetes auyentándolos a base de pasar a 2 cm de distancia y a 50 por hora (mínimo) - los hay que creen que alguien vendrá a recoger la cámara pinchada, el envase del gel y el papel de la barrita energética - los hay que creen que en cualquier sitio se puede hacer una rampa para hacer saltos - los hay que creen que las puertas son molestas y que mejor dejarlas todas abiertas (que se jodan los ganaderos). - los hay que creen que se puede bajar "todo tieso" por cualquier sitio bloqueando rueda trasera y cruzando la bici si les peta y sobre todo los hay que creen que todos (persona, animal, máquina o cosa) se tienen que apartar a su paso vayan solos o en grupos de 80. Apartárte tu que allí voy yo. La regla de oro es sencilla y de sentido común: desde el momento en que nuestra presencia sea molesta.... tic tac tic tac tic tac...