Sobre TwoNav, LAND, LINK y GO (un poco de todo)

Tema en 'GPS' iniciado por Jordi Lapierre, 26 May 2021.

  1. Jordi Lapierre

    Jordi Lapierre Miembro activo

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    100
    Como cuando quiero comentar algo de funcionamiento de TwoNav o LAND no sé si ponerlo en el tema deL Cross o del Aventura, creo éste tema para cosas varias de funcionamiento común, incluyendo sincronizaciones LINK y GO..., Vamos, para arrejuntar información, trucos y cualquier cosa que se nos ocurra.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. Jordi Lapierre

    Jordi Lapierre Miembro activo

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    100
  3. Jordi Lapierre

    Jordi Lapierre Miembro activo

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    100
    Cuestión muy tratada ya en otros temas es el de las alturas y los metros acumulados según TwoNav, según LAND, STRAVA, incluso Wikiloc da su opinión al respecto. El caso es que los números son ciencias exactas, o casi, así que las diferencias entre sistemas no deberían ser tan abismales como son y como constatamos todos en nuestras salidas.
    Un ejemplo concreto. Pinto en LAND una ruta alrededor de los lagos de Sau y Susqueda, con subida a Rupit, ruta circular. Metros acumulados según sistema:
    • LAND en la ruta pintada: 1.833 metros de subida y 1.836 de bajada (en base al CDEM CAT3D_5x5_2020)
    • AVENTURA 2 con altímetro el mismo CDEM anterior, una vez realizada la actividad: 2.365 de subida y 2.366 de bajada
    • LAND en la actividad grabada por el GPS: 1.922 de subida y 1.926 de bajada
    • LINK y GO coinciden con LAND en la actividad... (menos mal!!)
    • STRAVA: 1.317 de subida
    • WIKILOC importando el TRK de la actividad como GPX: 2.653 de subida y 2.653 de bajada.
    Ante éste jolgorio, decido calcularlo yo mismo. Edito los archivos TRK, tanto de la ruta como de la actividad resultante, donde esta la información de todas las lecturas que, cada 3 segundos, ha ido haciendo el GPS (9.182 lecturas). El cálculo es sencillo: cada punto tiene su altitud, se copian las altitudes en un EXCEL y en una columna se ponen los incrementos de metros y en otra, los decrementos. Éstos son los resultados:
    • Cálculo manual del TRK pintado en LAND: 1.335,2 de subida y 1.326,5 de bajada
    • Cálculo manual del TRK de la actividad: 3.409,6 de subida y 3.409,4 de bajada
    Todo ésto me ha servido para saber que no se nada..., evidentemente, ante estas diferencias se deduce que cada sistema hace el cálculo como le sale de los bits, pero una cosa tan sencilla debería coincidir... por lo tanto, como se calculan los desniveles???

    Según lo que he leído por ahí y simplificando:
    • Desnivel positivo: la suma de los metros subidos
    • Desnivel negativo: la suma de los metros bajados
    • Desnivel acumulado: la diferencia entre el desnivel positivo y el negativo, para rutas circulares, tiende a cero.
    Normalmente, hablamos de desnivel acumulado cuando, en realidad, nos referimos al desnivel positivo

    Ésto es lo que hace el EXCEL, y da lo que da... Alguien puede explicarlo para que lo entienda?

    Adjunto el EXCEL por si alguien quiere jugar con él. Tendréis que cambiar la extensión .TXT por .XLSX
     

    Adjuntos:

    Última edición: 26 May 2021
  4. Muchmuch

    Muchmuch Camestrencades

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    1.282
    Me Gusta recibidos:
    469
    Ubicación:
    A l'hombra del Farell
    Pues yo no sé la respuesta....
    Se me ocurre que las diferencias pueden estar en que cada algoritmo de cálculo utilice los puntos de track que le parezca aleatòriament para disminuir el volumen de datos a tratar. Pero eso no influiria tan significativamente en el resultado. Más bien en la diferencia entre ascenso y descenso en las rutas circulares.
    La única explicación que yo le veo, desde el desconocimiento, es que algunos calculen alturas teniendo en cuenta sólo la posición geográfica de los track en base a diferentes DEM's, sin tener en cuenta la altitud grabada en el track por el GPS...

    Salut!
     
  5. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    @Jordi Lapierre
    Buena idea el hilo, pq los hilos de dispositivos son un cajón desastre.
    En el tema de altitud pasas por alto un parámetro: acumulación mínima, que por defecto en el GPS está en 5m. Entiendo que por tanto se descartan los ascensos de menos de 5m. En tu Excel entiendo que estás sumando todas las subidas (1,2,3,4m incluidas) y por eso el desfase.
    Sobre otras plataformas, ya sabemos, cada una usa su propio relieve y/o simplifica los tracks, de ahí que no coincidan.

    Sé fehacientemente que el sábado pasado estuve a 1650m con la bici y sin embargo fénix 5 dice que llegué a 1575, y la posición en el Fénix es correcta! Yo me fío de la altura dibujada en los mapas topo del ign, es como si algunas plataformas usarán un relieve "más bajito".

    Por añadir algo, piensa que tu track es un serrucho con 100 dientes.
    Cada diente subes 4 metros y bajas 4 metros.
    - Grabas por segundos: quizá cada segundo (punto grabado) subas/bajes 1 metro (al cabo de 100 dientes has subido 400m y has bajado 400m)
    - Grabas por metros: quizá los puntos grabados siempre coincidan con los valles o con los picos del serrucho (te daría un track plano sin ascensos ni descensos?)
    - Un track muy preciso con muchos puntos te dibujará todos los dientes y por tanto todas las alturas acumuladas.
    - Un track simplificado se comería muchas de las subidas y bajadas

    Si además el algoritmo solo contempla los dientes de 5m o más... cuando hablan de acumulación mínima, ¿suman 4+4 para contar un 8 (5+)? ¿o descartan los 4 porque son inferiores a 5?
    Y si una plataforma usa un serrucho de 50 dientes para hacer sus cálculos?

    En definitiva, solo sé que no sé nada, je je, por eso si de algún track tengo especial interés lo paso por ibpindex pero no es algo que me quite el sueño.

    s2
     
    Última edición: 27 May 2021

  6. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    Por cierto, nunca está de más pasar el track por ibpindex, mes fío bastante de los resultados que da.
     
  7. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    Podrías aprovechar este segundo comentario para convertirlo en índice remitiendo a los comentarios donde se pregunta-responde. Por ejemplo...

    1) Desniveles acumulados. Post #3.
    2) Y así según vayan saliendo temas...

    s2
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Jordi Lapierre

    Jordi Lapierre Miembro activo

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    100
    Buenas... otro "tema"... éste es mas bien tipo "poltergeist" Ya sabéis que se puede tener activada la conexión WiFi de TwoNav y así, cuando llegas a casita después de una salida y entras en zona de cobertura, la actividad sube sola a GO y de ahí, si tienes activada la sincronización a STRAVA...

    Pues bien, como no me gusta que el nombre sea "Actividad hecha con TwoNav", procuro editar antes, y por eso tengo desactivado el WiFi del GPS y desvinculado del móvil y, evidentemente, el móvil sin LINK arrancado... Es decir, TwoNav completamente incomunicado y aislado... Pues aún así el muy perro, al cabo de un ratito de estar en casa, sube la actividad a GO .

    No hay explicación lógica, pero se me ocurre que... creo haber leido en algún sitio que parte de la solución para la convivencia de BT + ANT al mismo tiempo, sin pérdida de uno, otro o ambos, se practicaban una serie de mini-conexiones que hacia el GPS solo... como los controladores de BT, generalmente, lo son de WiFi, a ver si TwoNav aprovecha estos momentos para subir la actividad???

    Por favor, alguien con un TRAIL o AVENTURA puede probar esto y comentar su experiencia??? Gracias.

    Saludos
     
  9. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    Juas, te veo llamando a la parienta (o pariente) antes de llegar a casa para que apague el wifi... Sí es raro si...

    ¿Y si borras cualquier configuración previa de wifi en el GPS? Se me ocurre que el único wifi que conozca el GPS sea el hotspot de tu móvil, así te aseguras que si no inicias hotspot, el GPS no verá ninguna red wifi conocida. Lo dicho, sí es raro sí...
     
  10. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    Y digo yo, si no usas link, ni see me, ¿No sería mejor desactivar la nube? Cuando llegues a casa lo conectas por cable al PC y copias pegas renombras lo que tengas que copiar renombrar
     
  11. Jordi Lapierre

    Jordi Lapierre Miembro activo

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    100
    Es que no te lo he explicado todo..., no es que no quiera usarlo, que quiero, intento saber exactamente como funciona todo este sistema para poder sacarle partido, por eso voy haciendo pruebas y veo éstas cosas raras. Entre otras cosas, tengo abierto un tiquet hace meses con TwoNav porque LAND siempre da un error cuando sincroniza con GO, he llegado a saber que se trata de un problema de permisos con sus servidores AMAZON AWS, pero parece que no les gusta el tema y ni siquiera se dignan a contestar... y en eso estoy, mareando la perdiz..

    Saludos, y si se te ocurre algun tema, ya sabes...
     
  12. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    Ya, ya supongo que si no usas el link y el see me no es por gusto. Yo el poco tiempo que tuve el Cross y el Trail 2 terminé desactivando la vinculación con el móvil y link por los errores que me daba con la banda de fc.

    El par Land-Go nunca me ha dado mayores problemas, me ha funcionado a la perfección, aunque al no tener ya Cross/Trail también lo he desactivado. Mi carpeta compegps/data del pc están en onedrive así que si necesito algo fuera de casa lo tengo en la nube, en la nube de onedrive.

    Supongo que habrás probado a restablecer Land a configuración original (copiar data a un lugar seguro, borrar todos los tracks del pc (incluidos los archivos twondb), sincronizar con go, por tanto go se vacía, restablecer Land, y devolver tus tracks a su carpeta original para volver a iniciar go desde un punto limpio)

    Y ojito con lo que guardas en data del pc pq la nube go no discrimina. Supón que tienes una carpeta caminodesantiago y se te ocurre guardar ahí una guía de viaje en pdf, pues a Go que sube ese pdf.
    Recuerdo un archivo de waypoints muy pesando que tenía (picos de España) que la nube no era capaz de sincronizar. Tuve que sacarlo pq siempre me colgaba la sincro.

    s2
     
  13. Jordi Lapierre

    Jordi Lapierre Miembro activo

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    100
    Un ejemplo más...
     
  14. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    Lanzada por fin la NUEVA APP PARA Android e iOS.
    Muy buena pinta.

    Anuncio de Santa aquí:
    https://www.foromtb.com/threads/twonav-cross-hilo-oficial.1520592/page-91#post-27904325

    Hilo oficial de la beta aquí:
    https://support.twonav.com/hc/es/articles/4401874024722

    Comentarios y sugerencias aquí:
    https://support.twonav.com/hc/es/community/posts/360010854960-Beta-pública-de-App-TwoNav-5-0

    Edito (seguiré editando para no crear más posts):

    1) Probada en un paseo por la playa. Por fin se mantiene la grabación cuando la app queda en seguno plano, algo que no pasaba con la anterior versión no importa como configuraras los permisos de la app. Aleluya, ya no hay que tirar de apps de terceros para que el gps de twonav no se eche a dormir.

    2) Creo que tiene un bug que inicia grabación de track con tan solo abrir la app y esos track quedan en la carpeta trash. Reportado.
    Soporte responde que siempre ha sido así, para evitar que se pierda una grabación "si inicias una actividad y olvidas darle a empezar"... no sé, juraría que nunca había funcionado así la carpeta trash, porque tan pronto abres la app se pone a grabar (como si hubieras iniciado actividad) aunque estés tumbado en el sofá viendo los ajustes, pero bueno, no está de más, mejor que se pase de grabar falsas actividades que no que las descarte.

    3) Soporte parece receptivo a la sugerencia de que las rutas también se sincronicen tal y como lo hacen las actividades, o sea que haya full sync como en Land. Parece que el temor es que los dispositivos gps (Cross etc...) no puedan con ella si existen demasiadas rutas, o quizá teman saturar el servidor... pero vamos, que si Land lo hace (normalmente sin problemas), el móvil y el gps también podrían, digo yo. En el móvil lo sigo apañando con la app autosync que hace la full Sync sin problemas. Eso sí, nube desactivada.

    4) Parece que corregido con la v5.0.4: Bug en algunos móviles que hace que grabe "palante y patrás", es decir, aparentemente el track está bien, pero tiene más kms de los realizados, pq aleatoriamente va hacia atrás y de nuevo hacia delante grabando dos veces el mismo trocito. Multiplicado por muchos trocitos te haces un montón de kms falsos.

    5) Sobre el 20 de julio ya tenemos la definitiva en playstore. Ya no veo una "basic" y una "premium", así que instalando la única que hay será premium si ya la habías comprado y si no, tendrás un botón en la propia app para pasar a premium.
    - en un xiaomi ha sido así, la he instalado y listo, v5 premium.
    - en un blackview sin embargo me la dejaba como basic y me instaba a comprar la premium. Como soy previsor y había guardado la carpeta "data" de la instalación anterior, he repuesto el archivo mapkeys.key y se ha desbloqueado el premium, muy extraño.

    6) Tened en cuenta que la nueva ruta de archivos en el móvil es esta:
    Android/Data/com.compegps.twonav/files/TwoNavData
    Dentro de ella /maps y /data
    Si usáis microsd será esta:
    SD/Android/Data/com.compegps.twonav/files que por defecto está vacía
    Ojito, que al desinstalar parece eliminar todo, incluidos los mapas, así que no está de más hacer copia de seguridad de /maps y /data

    s2
     
    Última edición: 6 Ago 2021
  15. Jordi Lapierre

    Jordi Lapierre Miembro activo

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    100
    Vaya... Aún tendré que vender mi Aventura y volver a la macro pantalla de un Note.... O llevar la tablet en la bici... Que mala es la edad...

    Enviat des del meu SM-G950F usant Tapatalk
     
  16. Jordi Lapierre

    Jordi Lapierre Miembro activo

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    100
    Però la probaremos, sin duda...

    Enviat des del meu SM-G950F usant Tapatalk
     
  17. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
    La verdad es que un Cross con algo más de pantalla molaría. Es una gozada la app en el móvil. Si hicieran rugerizados de máximo 5 pulgadas decentes, de esa medida solo hay trastos del pleistoceno... Pero es que parece que ya ni 6 pulgadas les parece suficiente... Creo que al menos en el mundo rugerizado 5 y hasta 4,5 tendría su público.
     
  18. Jordi Lapierre

    Jordi Lapierre Miembro activo

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    100
    Si se acompaña de una batería en condiciones, si...
    Fue uno de los motivos de volver al GPS dedicado... Este y que la app fallaba más que una escopeta de cañas... Ahora que, el móvil de 5,5, era ideal

    Enviat des del meu SM-G950F usant Tapatalk
     
  19. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    499
    Ubicación:
    Granada
  20. stylocu

    stylocu Miembro activo

    Registrado:
    12 Abr 2010
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    35
    Yo tengo un móvil rugrerizado de 5.
    Sin tarjeta sim, la batería dura una barbaridad.

    Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
     

Compartir esta página