Solicito Ayuda para regular MTB pelin grande

Tema en 'Mecánica' iniciado por tuichy, 29 Oct 2009.

  1. tuichy

    tuichy Novato

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    Hola, me llamo Alberto de Salamanca y creo que tengo un problemon. El Sabado pasado 24 de octubre, me compre una BH Sommet 6.6 de la talla 47, en Salamanca, y bueno tanto el señor de la tienda como un amigo pensaban que era de mi talla. Rode el sabado por la tarde un rato y la regulé con ayuda de un amigo q entendia algo, y el domingo por la mañana me di otra vuelta. Resultado, sensaciones extrañas, dolor de lumbares que aun me dura algo, y la notaba algo grande.

    El domingo por la noche estuve consultando mi talla teorica con el progrma que teneis aqui colgado, y mido 1.74 y mi entrepierna 81.5 mas menos ya que exacto exacto al milimetro no puedo medirme (lo he hecho con el libro y tal lo mas exacto que he podido). Y en el programa me salia la talla teorica una 43 y pico.

    Fui a la tienda a que me la cambiaran y el hombre me puso muchas pegas y me dijo que palmaria pasta y un mal rollo, quise coger otra y no hubo medios.

    Aun así estoy pensado en transformarla lo mas posible para ver si me puedo adaptar a ella, ya que ponerla a la venta (que la tengo a la venta bastante rebajada, a 360 euros y me costo 440). He pensado darle la vuelta a la tija del sillin y ponerlo lo maximo hacia alante, y tambien tengo en mente cambiar la potencia y poner un manilar de doble altura.

    Aqui vienen mis preguntas, por que yo de potencias no tengo ni idea, es mejor una regulable? tiene que ser lo mas corta y lo mas elevada posible verdad? que manillar de doble altura puedo coger para ir comodo? le podré poner cuernos al manillar de doble altura? busco la mayor polivalencia posible con el manillar, pero la clave va a estar en la potencia, que creo que va a ser la que me va a dar la posición de comodidad exacta y que no me duela el lomo. Las regulable me parece una gran opcion, pero de coger una me gustaria una de muy buena calidad, para que no se mueva una vez ajustada.

    Busco la mayor comodidad posible, ya que el uso que le voy a dar no va a ser meterme por trialeras, sino mas pensando en cicloturismo tranquilo por caminos y carril bici, alguna vez hare el cabra pero pocas... me gusta mas ir relajao, pero lo que no quiero es lesionarme ya que entonces.. apaga y vamonos.

    Si se os ocurre alguna modificación mas, a ver si logro domar esta 47, y que no me doble ella a mi... os lo agradeceria, ya que me tengo un disgusto importante con el tema tallaje de la bici.

    HELP, AYUDA de los expertos, que aqui sois muchos, y necesito vuestro consejo.

    (luego a parte tambien me gustaria consejo sobre guardabarros que cubran bastante zona, para poder meterme en barro tranquilo y que no se me mojen las alforjas del transportin, que le pondré uno tambien elegante, vamos que la voy a equipar para cicloturismo, pero prefiero como base una buena MTB)
     
  2. tatules

    tatules Novato

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    No que programa has mirado pero con la medida de tu entrepierna sale una talla 45.5. Creo que con esa medida, una 47 no es grande para ti.
     
  3. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

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    La mediana te quedaría un poco justa, andas entre las dos tallas.
    Dile al de la tienda que te cambie la tija del sillín por una sin retraso y pon una potencia más corta.
    En la mediana no podrías estirarte para pedalear bien, aunque a primera vista vayas más cómodo (como es más corta, vas más derecho)
     
  4. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

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    No le des muchas vueltas. Yo creo que irás mejor en la 47 que en la 43.

    Ponle una potencia de 100 mm y una tija sin retraso, o desplaza los railes del sillín hacia adelante hasta encontrar tu postura adecuada.

    En la 43 tendrías que sacar demasiada tija y eso conlleva una postura muy rácing, y a mucha gente le duele la espalda montando así.

    Yo creo que has acertado con la 47.

    Ánimo y a disfrutarla.

    Saludos.
     
  5. kokolokosam

    kokolokosam Miembro activo

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    a mi me pasa lo mismo, mi bici es un poco mas grande de lo que la necesitaria, ya le he puesto una potencia mas corta, el manillar que era de doble altura, lo he cambiado por otro de doble altura tambien, pero mas alto, no hago mas que adelantar y retrasar el sillin, subir y balar la tija, y no termino de ir comodo nuncaaaaaa.
     

  6. Graku

    Graku Sir

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    Prueba antes en una de tu talla a ver como te ves, que luego vienen las lesiones y alguna te puede salir cara, más que la bici.
     
  7. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

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    Está claro que llevas una talla un poco más grande, pon una potencia más corta, que no te preocupe si es "muy corta", y despues de poner la potencia juega a adelantar un poco el sillín, poco más puedes hacer, con eso debería bastar, si aun así no te ves agusto en la bici, o vas incómodo o te provoca dolores, sencillamente no es tu talla, y tienes pocas opciones si no quieres destrozarte la espalda, en ese caso vendela ahora que puedes sacar un dinero razonable por ella y compra otra.

    Si tienes la bici perfecta y solo has salido a probarla, limpiala bien y llevala a la tienda para ver si te la pueden cambiar por una de una talla menos, en la tienda le ponen gomas nuevas y a venderla otra vez, para mi una bici que tiene 5km sigue estando nueva si está perfecta, y en cualquier caso yo le cantaría las 40 al de la tienda, la elección de talla es algo que debe hacerse profesionalmente y no al tuntun.

    Saludos.
     
  8. tuichy

    tuichy Novato

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    Buff.. Pues el señor de la tienda, me protestó, no me midio la entrepierna, y estaba emperrao que era mi talla, que si no el para venderla de segunda mano tendria que quitarle cien euros que seria lo que yo perderia, y no me puede encargar la Trek tiquet 10 equiped, talla 44, que me vendria al pelo, por que no trabaja con esa marca, o no tiene concesion y tal, asi es que... me parece que me la ha emplumao y luego no quiere saber.

    Tengo que hacerle ajustes y me da coraje ir a verle el hocico al tio, buff... bueno pues voy a probar con una potencia mas corta, el sillin ya lo tengo alante a tope, y voy a ver como voy, de todas formas, la pondre en venta igual... asi es que, no se, yo lo que no quiero es lesionarme, que el lomo me dolió y no se yo... Bueno unos me decis que puede tener solucion con eso, otros que realmente me queda grande y la venda, buff son decisiones que no se por donde tirar, pero aun asi, muchisimas gracias por todas vuestras opiniones, que agradezco un monton, ya que sois mi unica fuente de información.

    La bici que mas se aproxima en tallaje es la trek de 44, y es la que tenia en mente al principio, pero me deje llevar por consejo de un amigo aficionao al mtb puro y duro, y yo buscaba algo mas tranquilo... asi es que.. no se, aunque sea un centimetro de diferencia con mi talla teorica... a lo mejor voy mejor que con esta... grandes dudas tengo. que opinais comparando la BH Sommet 6.6 que tengo, con la Trek tiquet 10 equiped???
     
  9. tuichy

    tuichy Novato

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    Ah, tambien me gustaria que me recomedarais algun libro de mecanica básica de la bici para poder hacer yo los ajustes un poco mas personalizaos, regular los cambios y mantenimientos básicos (los gordos los llevaria al taller) mas que nada para aprender un poquito por si se desajustan los cambios, poder arreglarlo yo solo que seguroq ue es una chorrada y me evito andar visitando al mecanico cada poco, y mas pensando si en verano me animo a hacer el camino de Santiago, para poder solucionar alguna cosilla en ruta. Algun libro que sepais que es majo, Gracias.
     
  10. cheytac

    cheytac EJEPASANTE

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    Bueno, bueno, no te apures, primero haz lo que te decimos, compra una potencia bastante más corta, incluso de freeride, yo en primer lugar pondria la potencia nueva y el sillín no muy adelantado en una posicion mas bien intermedia, haces una salida tranquilo, intenta quitarte las obsesiones, no te rayes y pedalea alguna ruta cómoda, ajustas un poco el sillín si es necesario, y mira a ver si en posición de conducción llevas los brazos ligeramente flexionados, ni completamente estirados ni muy pegado al manillar, esa sería la postura más adecuadada, despues chequea que te sientas cómodo despues de media hora o una hora, si es así has arreglado el problema, si no tienes que pasar al plan B de la venta de la bici, pero eso valorarló como segunda opción que es lo que te estamos comentando.

    Mira, una cosa que tienes que tener en cuenta es que las tallas de bici, si bien existen, no son como una camisa o unos pantalones, que se incrementan de centimetro en centimetro, un fabricante saca 3 o 4 tallas como mucho y ahí te apañes entre 170 y 180 cm, por poner un ejemplo, en mi caso, mido 1.82 pero tengo un largo de entrepierna tirando a corto, en mi caso siempre estoy con dudas entre la mediana y la grande en la mayoría de las marcas, hace tiempo compré una 8.1 de decathlon en talla L, en teoría mi talla, pues al final he tenido que poner una potencia más corta y la bici ahora me va perfecta, porque en la talla mediana la bici me quedaba muy pequeña, en la XL me sobraba bici, pero en mi talla "téórica" aun asi me sobraba algún centimetro de distancia al manillar, lo cual me hacía ir con una postura muy forzada y me dolian los lumbares bastante, al final potencia más corta y la bici me va sencillamente perfecta.

    Haz las pruebas que te comentamos con la potencia, que bajar 3 o 4 cm en ese punto se nota una barbaridad en la postura de conducción, si despues de eso sigues con dolores o incómodo despues de algunas salidas (no valores la bici al 100% por la salida en la que hagas los cambios, pues precisamente esa salida será un tanto incómoda porque andarás haciendo pruebas, agachandote, levantándote, etc) entonces planteate venderla, por otro lado recuerda que toda bici requiere un periodo de adaptación al principio de su uso, yo compré una Spicy 316 de 2500 leuros, y en las primeras salidas volvia con un dolor de riñones de ******* hasta que ajuste correctamente el sillin y la suspensión trasera, hablando de sillín, recuerda que este tiene que ir completamente paralelo al suelo, a veces los dolores se producen porque no está completamente paralelo y el peso se va hacia delante, como fallo muy típico.

    Asi que, recuerda, haz tus pruebas con calma, y no te dejes llevar de primeras por la obsesión de que no es tu talla de bici, pues las tallas se mueven en rangos de altura y son aproximadas y dan cierto margen de ajuste con temas como la potencia y el manillar, no es como una camisa o unos pantalones que no te puedes poner porque has comprado una talla menos o que directamente se te caen porque es una talla más, aunque está claro que si por tu altura te va una talla grande y compras la pequeña pues esto tampoco se puede hacer, pero hay cierto margen de juego, recuerdalo.

    Saludos y suerte!!!!!!!!!! todos te entendemos la putada que son estas cosas

    Ay, y que luego haya gente que critique al Decathlon... que pruebas la bici y tienes un mes para devolverla... yo no he visto un servicio postventa igual.
     
    Última edición: 30 Oct 2009
  11. tuichy

    tuichy Novato

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    Hola Cheytac, muchisimas gracias por tu orientación y tus comentarios. Te cuento, hoy fui a trabajar con la bici, y bien, iba como iba, he ido a una tienda especializada y le he puesto una potencia mas corta (como la mitad de la otra que trae, y de 35 grados de inclinacion) y he mejorado bastante, pero aun noto algo extraño, y el chico de la tienda (este si se nota que es profesional a pesar de ser jovencisimo...) me comentó que si aun no me siento comodo, que pruebe con un manillar de doble altura, para así no solo estar un poco mas elevado sino retrasar un poco mas la parte donde voy agarrado. Me he dado unas vueltas con la nueva potencia y aun así noto que debería ir un pelin mas erguido, y esta tarde voy a acercarme al forum a coger un manillar de doble altura y mas ancho, ya que el que trae de serie es algo estrecho para mi gusto... y despues vendrá la prueba de fuego, este fin de semana me la llevo al pueblo y voy a rodar algo por caminos, a ver que tal el lomo (la verdad es que veo que ando delicao del lomo...).. y si despues de estos dos cambios, así como un sillin mas blando y adaptao a mis necesidades, sigo sintiendome incomodo (ya que el punto donde gira la dirección sigue siendo el mismo... entonces pasaré al dichoso plan B, y me tiraré al barro con la trek, o con esta misma pero en talla 43 (ya que me han comentao que las BH siempre van algo grandes en general) y bueno.. ya os contaré la experiencia, que aunque estoy aprendiendo mucho, no me esta siendo grata y me esta costando algo de dindi, y estamos en crisis...

    La opción C que habia pensado es pedirle al hombre de la tienda donde la compré que me la cambie por una 43, con la penalizacion economica correspondiente, y su "hocico largo y chapa de cuidao..." y una vez que esté agusto con la bici, no vuelvo a pisar por alli (la verdad es que es de las pocas, por no decir la unica tienda en Salamanca que te recogen bici vieja y te descuentan algo.. pero bueno.. cada casa sigue su politica).

    Creo que tengo que seguir investigando y no parar hasta que no me encuentre agusto, por que si me he tirao al barro de empezar con la bici.. tengo que acabar dando con el asunto. Ya se que ya no tenemos 15 años, y nos cuesta mas pedalear... pero no pense yo que el tema talla fuera tan decisivo, como para subirte y decidir dejar los pedales (casi sin haber empezao...)

    Lo dicho, muchas gracias por los comentarios, hecho el experimento A (potencia mas corta y elevada) haré el experimento B (manillar doble altura de minimo 4 centimetros de diferencia...), en caso de que A+B salgan rana... plan C (intentar cambiar en la tienda la BH 47 por BH 43) y si se pone dificil o o mal la cosa... plan D "Venta palmando pasta, y compra de la Trek de 44, que esa seguro que si me queda como un guante.)

    Muchas Gracias por vuestros consejos, os lo agradezco un monton...
     
  12. logan_1974

    logan_1974 Miembro

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    Hola, creo que hay otra opción que no estás valorando, seguramente por tu inexperiencia en mecánica, pero que tal vez sea la más razonable: cambiar el cuadro.

    Total, ya que estás pensando en vender la bici palmando ciento y pico euros (y comprándote a continuación una trek que supongo será más cara), por ese dinero de diferencia puedes comprarte un cuadro de tu talla, ya sea nuevo o de segunda mano, y transplantarle todos los componentes de la sommet, que no viene mal montada. Eligiendo bien te valdrá casi todo, puede cambiar la medida del eje pedalier, o el diámetro del agarre del desviador, o el de la tija, pero todo es medir y asegurarte antes de comprar. Y además podrías vender el cuadro sommet y sacarle también algún dinero, que no te vendría mal para hacerte con todo el arsenal de herramientas.

    En este mismo foro he visto ofertas bastante interesantes en cuadros rígidos de segunda mano (por ejemplo recuerdo hace poco un BH expert usado, cuadro superior al sommet, por 110 euros), y ya si miras en tiendas on line o en ebay no te digo nada (sobre todo en tiendas inglesas, que el cambio ahora es muy favorable al euro). Por ejemplo, hace poco un forero comentaba que estaba pensando en pillar por ebay un cuadro giant por 100 euros + unos 40 de portes (sí, sería de gama baja, pero el de la sommet tampoco es un pata negra, ¿no?), y el vendedor parecia bastante fiable (10000 votos, 98% positivos, y muchos cuadros de distintos tipos a la venta).

    Quizá incluso sería una oportunidad para que te buscaras algo más adecuado para lo que quieres hacer (camino de santiago), como por ejemplo un buen cuadro de cromoly (de nuevo en tiendas online o ebay), que para meterle peso y muchos km con traqueteos y demás, aguanta mucho más castigo que un cuadro de aluminio (aunque pese más, pero si la vas a cargar con alforjas, 500 g mas de peso de cuadro no me parece determinante).

    De este modo, tendrás una bici "a medida", que además tendrás el orgullo de que sea TU bici, montada por tí, y todas las herramientas necesarias, y habrás aprendido un montón de mecánica, como para no pisar un taller de bicis en la vida.

    En cuanto al manual de mecánica, teniendo internet, ¿para que quieres un libro? Buscando con paciencia, encontrarás de todo en internet (videos, tutoriales con fotos...), y si todo falla, tienes a un montón de gente en este foro dispuesta a ayudarte. ¿Qué más quieres?

    Saludos, y decidas lo que decidas, suerte.
     
  13. tuichy

    tuichy Novato

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    Muchisimas gracias por tu orientacion Logan, la verdad que deberia valorar esta opcion que me das como la mas asequible, y la mas logica con mejor resultado, el problema es, que tipo de cuadro pido? no entiendo de cuadros, mi talla es una 45, tengo una 47 y la siguiente de la marca mas pequeña es una 43. si encargo de otra marca, como se las proporciones? me he vuelto un sibarita de los cuadros y geometrias apenas con darme una vuelta? la cuestion es... por que cuadro me decanto donde pueda acoplar todas estas piezas sin pega???
     
  14. logan_1974

    logan_1974 Miembro

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    Para eso igual ya lo suyo es que abrieras un post específico a ver qué cosas tienes que mirar en un cuadro. Yo la verdad es que de estas cosas voy muy justito, pero creo que mereces la pena que te embarques en este fregado, aunque te lleve tiempo y quiza debas cambiar algún componente no previsto por compatibilidad con el nuevo cuadro (igual no encuentras uno 100%, compatible, aparte que si ya pagas el porte del cuadro puedes aprovechar para cambiar algún componente flojito).

    En mi caso, por ejemplo, cuando me compré la bici mi idea era pelearme con la mecánica de la bici lo menos posible, pero al final te das cuenta de que no te queda más remedio, hay ciertas operaciones de mantenimiento de la bici que al final te toca hacer sí o sí, y si te las hacen en taller te puede costar lo que media bici en cuanto se te junten 2 cosillas.Yo creo que menos el tema de las horquillas y lo frenos (si son hidráulicos), se lo puedes hacer todo tú a la bici.

    En cuanto al cuadro, dependiendo de donde lo compres tendrás más o menso información sobre él. Las medidas principales son las del tubo de la tija, y la de tubo horizontal, aunque con las geometrías de las bicis actuales de mtb (el sloping), estas medidas se desvirtúan un poco.

    Puedes preguntar en el post de medidas y biomecanica (creo que se llama así), que sobre esto sabrán orientarte.

    Y sobre el cuadro en sí, pues ya tedigo que mejor abras un post específico. En principio tendrías que mirar la caja pedalier (mismo tipo de roscado y misma anchura), el diametro del tubo de la tija (para enganchar el desviador), si el cuadro es para tiro superior o inferior (el cable que acciona el desviador delantero), y la medida de la pipa de la dirección (el tubo por el que pasa el tubo de la horquilla, típicamente 1 1/8", y ver si la horquilla que ya tienes vale, que no hayan dejado el tubo demasiado corto).

    En cuanto a cuadros, pues ya te digo que en tiendas inglesas encontrarás cosas buenas en cromoly si es lo que buscas a buen precio ahora que el cambio libra/euro es favorable, y si no pues por el foro o por ebay, o en tiendas online. Por ejemplo en fizzbikes (tienda francesa) el otro día vi un cuadro talla 18" de "scandium" (el cúlmen de calidad y ligereza en cuadros de aluminio) por unos 200 euros, creo.

    Lo dicho, abre tema aparte y que te asesoren los cracks de la mecánica.

    Saludos.
     
  15. logan_1974

    logan_1974 Miembro

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    Por cierto, importante que el cuadro tenga los pivotes para frenos V si es lo que le vas a poner (creo que es lo que lleva tu BH).
     
  16. logan_1974

    logan_1974 Miembro

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    A todo esto, ¿sigues sin adaptarte a la bici después de los apaños que le has hecho? Porque si te haces a ella cone l típico cambio de potencia y manillar, no es necesario meterse en fregados.
     

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