No pretendo polemizar, pero en este aspecto estoy de acuerdo con Anaky. Ya que pareces querer justificar a los que arrojan cosas en carrera, me interesaría oír tus argumentaciones, si las tienes. Saludos, Sepo
A mi mis padres me enseñaron no tirar nada ni en el monte, ni en la playa, ni en la calle!!, es cuestion de educación no de amar la naturaleza. Ahora yo enseño a mi hija los mismo valores. No se si se debe exigir esta educación a alguien que está en una competición, creo que es exigible a los organizadores o a las bases de concurso/carrera que sancionen al infractor, entiendo que los que estan compitiendo no pueden tirar meses de entrenamiento por la borda por perder tiempo en guardar algo en el bolsillo mientras su competidor no lo hace, no creo que el problema esté en las competiciones. saludos
si supieras el monton de competiciones que hay, por no hablar de marchas... quizas no pensaras igual Barni. pablobeuchat, cuentanos, de buen rollo tambien, que justificacion tienes entonces para tirar cualquier basura a la carretera, cuando sabes que nadie lo va a recoger por tí. quizas asi me ilustres y lo logre entender, aunque lo veo complicado. y perdona que me halla metido contigo, por lo menos lo has dicho, seguro que hay mucha gente que lo hace y se calla. no cuesta nada cuidar el medio ambiente, que es nuestro, ****!
Es evidente que me he explicado mal, porque no me has entendido. que tirar cualquier clase de residuos en cualquier sito es una guarrada (en competición o no) esto no creo que sea discutible. Lo que entiendo y disculpo, es que si no se cambian las normas de las competiciones y no se penaliza al que tira residuos no sería justo pedir a un deportista que está todo el año entrenando a que cuando cambie una camara, la guarde en la mochila, o que despues que guarde el sobrecito de isostar en el bolsillo, o a un corredor que lleve la botellita de agua vacia hasta el siguiente control... esto es perder tiempo y es comprensible QUE SI NO CAMBIAN LAS NORMAS DE LA COMPETICION, pocos lo hagan. No quisiera que la discusión de fondo que es la EDUCACION se derivase a la competición. Repito que es una GUARRADA, pero hay que exigirlo al organizador de la carrera que se incluya en la normativa (creo que esto sería sencillo), ya verías como no se tiraba nada... Para el resto de situaciones, no hay escusas. Saludos Para aclarar, no soy deportista de competición, NI DE COÑA.
Por Collserola, se hacen muchas competiciones y al acabar la organización pasa por el recorrido recogiendo los residuos..., no sé, entiendo que esto debe ser en todas las carreras, por eso decía que se deberían pedir responsabilidades a los organizadores, porque la "operacion limpieza" no siempre es muy cuidadosa.
Lo del "guarrismo" es extensible a muchos humanos, y no sólo a los btteros (que en ocasiones también, por desgracia). Basta con pasear por cualquier ciudad y ver a cualquier fumador tirar su colilla al suelo con total indolencia; o un pañuelo usado a cualquier viandante; o la bolsa de la merienda del niño, o la bolsa de gusanitos, o... Es una cuestión de educación, pero es especialmente rechazable si el guarrismo se practica por quien dice querer disfrutar de esa misma naturaleza que contribuye a estropear. En el tema de las competiciones, debería limpiarse bien por la organización; los competidores bastante tienen con mantenerse enteros sobre sus bicis...
Pues yo soy de los que llevan cosas como frutos secos para comer de vez en cuando en una pequeña bolsa de zip para evitar tirar cosas al suelo, y en el hipotetico caso que vaya con funda desechable va de vuelta a casa. Lo unico que tiro son los huesos de datiles o demas alimento de insectos u pajarillos. De todas formas por aqui no se ve mucha porqueria, salvo en las areas del monte cerca de zonas de recreo de la gente (merenderos, piscinas, aparcamientos. Y eso que hay contenedores. Lo que mas gracia me hizo ver un dia en una rutilla fue un perro muerto que alguien puso de pie con un palo tras una zona de "toboganes" para asustar al personal supongo. Pero eso ya estaba alli.
Somos unos guarros, pero recuerdo cómo éramos hace 30 años. Nos falta, pero llevamos un trecho recorrido, la diferencia entre ayer y hoy es más educación y algo más de concienciación. Nos falta el tercer pie para el banco que es la sanción. - Educación: en casa, en la escuela, en la universidad, en el trabajo, en el tiempo libre. ¡Educación siempre y para siempre! - Concienciación ¿Cuánto tarda en desaparecer del campo un envoltorio plástico de barrita energética? ¡Varios siglos! A este ritmo mis nietos pedalearan sobre plástico en vez de sobre tierra o hierba. - Sanción. El castigo es un elemento educativo ha demostrado su utilidad en disminuir muertos en las carreteras. Pero sólo es eficaz si es inmediato, o muy cercano en el tiempo a la infracción. Me tengo por moderadamente ecologista, pero siempre se puede ser "educado" Hace años en mi primer viaje a Alemania fuí a un supermercado, en la caja registradora empecé a meter la compra en bolsas de plástico que había a un palmo del suelo. Igual que se hace aquí en cualquier súper... ... Todavía recuerdo la mirada fija, la expresión severa que puso la cajera, la misma expresión que adoptó la gente que había detrás de mi, a la cola, para pagar. Aquellos alemanes, sin palabras, con un sencillo gesto no renunciaron a "educarme" y de algún modo a "sancionarme" A mi me llegó, ahora llevo en el coche una bolsa de la compra con ruedas, como las que usaba mi madre. La bolsa de plástico que uso cinco minutos tarda siglos en dejar de ser ******. Otros tal vez necesiten más estímulo. Pero es tarea de todos nosotros, de todos los días, en todos los ambientes. Y de momento somos unos guarros, pero cada vez un poco menos.