A veces es el material, a veces algún rodamiento o remache, o alguna pieza de metal en vez de plástico, y el acabado exterior, claro. Dependiendo de la pieza puede haber una diferencia a tener en cuenta o ser casi igual. En la práctica, la diferencia de funcionamiento, exista (o el usuario la note) o no, yo creo que es lo de menos. Con un 105 cualquiera va que chuta, y cualquier grupo decente hoy en día funciona a la perfección. Este material tope de gama se compra porque gusta y apetece tenerlo, es difícil justificar desde un punto de vista meramente racional. Pero los seres humanos no somos máquinas, tenemos nuestro lado pasional. También creo que influye mucho los ciclos de renovación de los grupos. Ahora que el Dura Ace es de última hornada probablemente haya más diferencia de la normal con el Ultegra, y a su vez el 105 al ser renovado posteriormente esta más cerca de este último. Pero cuando le toque es turno al Ultegra será al revés, se acercará al Dura Ace y se alejará del 105, etc...
no es solo el material, si comparais diversos componentes en este caso Dura-ace vs. Ultegra el proceso de fabricacion es mas "fino" en el Dura-ace, como soy a veces un calamidad no guardo curiosidades que encuentro, en un foro guiri encontre de casualidad una comparativa de un cambio Dura-ace/Ultegra siendo el acabado del primero mejor
En mi caso tengo dos bicis, una con Duarace 9000 y otra con el Ultegra 6800 y la verdad no noto diferencias significativas. Ambos frenan muy bien. Los puentes durace van sobre una llantas full carbon y los ultegra sobre llantas de aluminio y si bien es cierto que no es la misma frenada no he tenido ningún problema a la hora de frenar con ambos. Esta comparativa no es efectiva, pues se debería probar con las misma ruedas y bici. Para mi van bien los dos y como te digo no noto diferencia, que seguramente exista, pero que en mi caso no la he notado.
Yo tuve unos DuraAce 7800 con sus respectivas manetas, con llantas de carbono y zapatas acordes por supuesto. Pasé a pinzas y manetas Ultegra 6800 manteniendo zapatas y con las mismas ruedas y... la diferencia se nota bastante. Tienen claramente mas fuerza. Disponen de mayor palanca, y se nota tanto más si aumentas un poco el recorrido de la maneta (yo soy de llevarlas cortas). Los DuraAce 9000 no los he tenido ni probado, pero siempre leo que frenan mucho. Imagino que similar a los 6800, y esto ya difcilmente lo apreciarías creo yo. La gracia de éstos está en haber hecho que pesen menos, sin que por ello el puente flexe como para perder rigidez y fuerza sobre la llanta, haciendo que frenasen menos. Es lo que sucede a los que se preocupan sólo del peso, tipo frenos KCNC por ejemplo en comparación con los Shimano. Saludos