SOS He comprado un cuadro y no se con que ni como montarlo!

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by Jooordi, Jul 24, 2014.

1. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Bueno, ten en cuenta que por aquella época no existía nada más grande que un 32.
    Los desarrollos de montaña eran para "onvres de berdaz" con sus 26-36-46 y su 12-32.
    Así que nadie pudo comprobar si el cambio admite más de un 32 porque para cuando salieron los casetes con corona grande de 34 dientes el cambio ese no lo encontrabas ni en e-bay.
    Considerando que un 105 y a un Ultegra de carretera de la misma época me han llegado a engranar un 32 sin mayores problemas, con su caja corta y su "Maximum Rear Sproket: 27T" dudo mucho que a un XT de caja larga se le vaya a atragantar un 34.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Jesus_SM

Jesus_SM Estrellado

Yo lo he hecho esta semana y con una broca de metal del 8 y un taladro eléctrico normal y corriente no me llevó más de 10 minutos quitar los 5 remaches que traían mis bielas

3. Jooordi

Jooordi Miembro

Jesus, con lo del taladro me das una alegria. Podré aprovechar las bielas, pero no se si usar el 42 que tengo... Me ha parecido leer que los diented de los patos dobled o triples estan diseñados para facilitar el cambio y se salen con facilidad, mientras que los de plato único hacen todo lo contrario...

Andreçao, esto del desviador el casette me tiene muy confundido... En parte por conservar una estetica mas clasica... Los XT de 7v que veo rondan los 40€... y eso me parece exagerado... A denas hay muy poca variedad de casetes en 7v, asi como mandos de accionamiento del cambio....

4. Jesus_SM

Jesus_SM Estrellado

Se salen con facilidad si la línea de cadena no es la adecuada y ésta va cruzada.
    Manteniendo una línea de cadena recta no tiene por qué salirse.

5. Jooordi

Jooordi Miembro

Quizás me lo esté tomando demasiado al pié de la letra, pero ¿entiendo que solo es valido para SS?... con el casette de 7v no podré cambiar?

6. Jesus_SM

Jesus_SM Estrellado

¿Te refieres a montar un sólo plato y 7 piñones en una bici de carretera? Yo hablaba de singlespeed
    Aún así en mtb se ponen guiacadenas en las transmisiones monoplato, pero claro, no es lo mismo una enduro de 160 partiendo piedras que una carreteril/urbana. Creo que con una longitud y tensión de la cadena adecuada no tendrás demasiados problemas.
    Pruébalo y si ves que se sale demasiado, ya tendrás tiempo de montar un ingenio más adelante, que los hay por cuatro duros

7. Jooordi

Jooordi Miembro

Bueno... de momento montaré el cassette más grande que pueda en 7v, y ave si me sirve el cambio que tengo aunque esté apurado, mientras me decido que montar.... me pregunto si es posible hacer encajar uno de 8v o si el buje tiene que ser distinto... ¿Hay alguna medida que tomar para averiguarlo?

Ya ha llegado el paquete... a ver si lo recojo esta tarde y miro que hay dentro! je je

8. Andreçao

Eeee...
    Los núcleos de 8 velocidades (y 9 y 10) son más anchos que los de 7.
    Lo único que puedes hacer es quitar el núcleo de 7 y montar uno de 8. Luego reestructuras conos y contratuercas para mantener la distancia entre punteras y reaparaguas la rueda.
    Hace muchos años, cuando salieron los grupos de 8v era lo que hacíamos para mantener todo lo posible de nuestro grupos de 7. Cuestión de economía...

9. Jooordi

Jooordi Miembro

Gracias Andreçao.... ,me temía un NO rotundo y veo que es posbile... lo que pasa es que no pillo bien lo que me explicas, quizás porque no he desmontado un casette en mi vida. Reaparaguar la rueda no se que significa.... y reestructurar conos y contratuercas imagino que de be tratarse de ajustar esos elementos al insertar el casete nuevo...¿no?

Por cierto... me he comprado una bascula de los chinos para "escandallar" todo lo que desmonte o monte... je je...

10. Andreçao

A ver.
    El núcleo de 8v es más ancho que el de 7v. Si quitas el núcleo de 7 y pones uno de 8, al volver a montar el eje,los conos y las contratuercas la distancia entre éstas últimas será mayor y tendrás que buscar conos, contratuercas y arandelas más estrechas para poder recortar esos milímetros. Sobre todo hay que quitar del lado izquierdo porque si quitas demasiado del lado derecho puedes encontrarte con la corona pequeña pegando en la unión vaina-puntera.
    Una vez tengas el buje correctamente montado encontrarás con que la llanta ya no queda exactamente en el centro del buje (y del cuadro, por tanto), por lo que tendrás que aflojar todos los radios de un lado y apretar los del contrario para llevarte la llanta hacia el centro.
    La verdad es que incluso con el material adecuado es un trabajo de chinos y la dificultad de toda la operación es más bien tirando a alta.
    Si nunca has ajustado un buje de conos ni has centrado una rueda te puedes meter en un jardín muy peligroso.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Jooordi

Jooordi Miembro

Bueno, gracias por la descripción tan detallada.... Creo que será mejor que empiece ya a buscar un juego de ruedas de segunda mano.

El problema es que ya tendré que hacer un nuevo desembolso, quisiera que por lo menos fuera más ligero de lo que tengo ahora... (a ver si hoy empiezo a desmontar y pesar...) y a ser posible de perfil bajo, y todo lo que encuentro ahora son perfiles altos o medios, en color negro con rotulaciones super modernas que... sinceramente, no si si quedarán muy bien con el cuadro. Quizás deba buscar unos aros "clásicos" de alta gama y montar el resto en la tienda más cercana...

12. Jooordi

Jooordi Miembro

Ayer por fin, con un día de retraso, pude desembalar el cuadro y verificar su estado.... de paso le tomé unas fotos y estrené la báscula del chino.. je je
    El cuadro pesó 1.910 y la horquilla 785g. ... no se si son buenas cifras, pero esta algo por debajo de la idea que me había hecho (pero suelo ser poco optimista...)

fotos:

Por cierto, en el tubo vertical, en su parte inferior trasera hay este agujero con una especie de soporte o pieza, pero no vea que tena ningún paso de rosca en su interior y me parece que esta muy bajo para tener algo que ver con el desviador delantero (que su cable pasa por encima del tubo horizontal)... ¿alguna idea de para que debe ser?

13. OurizoMax

OurizoMax Miembro Reconocido

Está chulísimo. Es un cuadro que en la época era tope-tope, y que con el se ganaron varios campeonatos del mundo de ciclocross. El peso es un poco lo de menos, pero para ser un cuadro de los años 80 está genial, y más en talla grandecita...Ese agujero es para colocar una polea y pasar por ella el cable del desviador delantero: el cable baja desde el tubo superior, da la vuelta en la polea y llega al desviador desde abajo, como era habitual.
    Una preguenta...ya conocías el cuadro y la marca, o lo compraste en plan "me gusta, me lo pillo"? Lo que me molaría pillarme uno de mi talla...

14. Diegolini

Diegolini Miembro

Que buena pinta que tiene ese cuadro. Es una chulada; ahora a montarlo y a rodar.;)

15. Jooordi

Jooordi Miembro

Di con él de casualidad... buscaba una cuadro de carretera bonito y barato del aluminio de talla 58-59cm... pero siempre he tenido cierta preferencia por los cuadros clásicos y del tipo de los vitus o este... y tambien siempre me han atraido las CX... y no me acababa de decidir por nada hasta que di con este... pero lo que menos me esperaba es que ganara la subasta... sinceramente creía que la gente daría más que lo que yo quería pagar.

No se si conoces como funcionan las pujas automáticas de ebay, pero creo que lo que me hizo ganar fue que debí ser el único que se puso el despertador a las 4am (noche del domingo al lunes, así que me jugaba ir con unas buenas ojeras al curro) para minutos antes que se cerrase la subasta dar 1€ más de lo que el máximo pujador había puesto como máximo... intuí que era una cifra redonda, y acerté.... no entiendo como un holandés puede poner que la subasta termine a esas horas...

Last edited: Jul 30, 2014
  16. Caneco

Caneco Miembro Reconocido

y cuanto fué?

17. OurizoMax

OurizoMax Miembro Reconocido

Casi mejor que no nos lo diga...

18. Jooordi

Jooordi Miembro

Ningún problema... soy consciente que me pasé de mi presupuesto y que me he "regalado" un buen capricho, y que por el precio que pagué de tanto en tanto sale alguna cosa moderna de 2ª mano que hubiera sido mejor compra... pero este cuadro me cautivó.

La cifra fueron 301$, unos 225€ al cambio del momento. Tuve suerte porque buscando las demás piezas en ebay, voy mirando el cambio y lleva 15 días que solo hace que encarecerse continuamente

19. Jooordi

Jooordi Miembro

Sigo dándole vueltas a lo del grupo... las abrazaderas de manillar que había puesto caneco para usar las palancas de cambio "tradicionales" que tengo no se como se pueden montar, puesto que no tienen tope para la funda.... y el cable llegaría a la potencia enfundado...

Poniendo de lado los thumbies, la solución más "limpia" y cómoda sería unas manetas STI, pero su las formas o colores de shimano o sram me parecen demasiado modernas y que desentonarían mucho... en cambio en campagnolo he visto algunas cosas interesantes de segundamano con formas más sencillas y similares a las manetas sin cambio y con acabados metalicos que no parece que vayan a desentonar tanto.... pero esta marca es para mi una gran desconocida, tengo que ponerme a averiguar a que gama pertenece cada modelo, compatibilidades, etc... pero por lo que he estado leyendo, intuyo que montando campagnolo, hay que montar montarlo todo de la casa... incluso el casette y el buje! ¿es eso así??

20. Caneco

Caneco Miembro Reconocido

Tal cual, para que funcionen bien ha de ser todo compatible: manetas, cambio, buje y piñón.

Pd: no descartes los barend!

Share This Page