Soy yo, o mi bici?

Tema en 'Enduro' iniciado por Zenith84, 17 Jul 2014.

1. Chiqui Thc Bike

Chiqui Thc Bike Miembro

Me Gusta recibidos:
    26
    Una manera de perder el miedo y la inseguridad en una zona donde has caido, siendo siempre consciente de que por donde vas a bajar lo haras seguro de tus posibilidades, es repitiendola todas las veces que creas conveniente hasta que la domines, al final el hombre es un animal de costumbres y a "capar" se prende solo "capando", otra cosa es que te veas seguro. Por expriencia te lo digo, esta semana pegue una buena arrastrada en un paraltie que hay a excasos metros de la recepción de una bolada que hemos hecho sobre un camino que debe de rondar +- los 5 metros de ancho, *****!! fue la primera impresión...pero lo que hice tras la caida fue limpiarme el polvo, remontar a mano y volver a tirarle, esta vez con exito y como siempre...si me hubiese continuado la ruta estoy convencido que la proxima vez que bajase por ahi, no iria seguro de mis posibilidades y me expondria todavía mas.
    Algunos consejos de los que te han dado los veo útiles, pero también te digo que cuando llegas a un nivel de control, para evolucionar has de ir un poco más rapido de lo que lo haces habitualmente, ese plus que estas poniendo puede hacer que arriesgues un poco mas de la cuenta, con lo que hasta que estes al nivel que te esiges seguiras cayendo...pero cada vez con menos asiduidad...
    Es muy importante ir tranquilo encima de la bici, mente despejada y atendiendo sólo a lo que estás...pensar que te puedes caer solo te llevará al suelo...exactamente igual que si quitas una mano donde no debes, te distraes con algo que ves o simplemente no vas pendiente al siguiente bache. Animo y a seguir dandole.

2. fjavi

fjavi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    682
    dejando de lado cosas como si platas o automáticos (cuestión de manias y a que te acostumbras) y cosas mu monas como libritos(ni que pasaramos un examen teorico antes de salir en bici..............en fin), como bien te han dicho ya no puedes pretender en pocos meses pasar de no saber que es un escalon a bajar la lo "barel", se tarda mucho, pero que mucho (meses incluso años) en aprender a bajar bien y mas aun en hacerlo rápido y no sin caerte una cuantas veces en el aprendizaje, por no decir que el monte esta lleno de sorpresas, esto es, de pasos técnicos imposibles de cortados que ni creías que podían hecerse, de subir una "pared" de 5 metros, etc,,,, siempre te encontraras pasos casi imposibles tanto para arriba como para abajo que pondrán a prueba tus fuerzas y técnica, da igual lo bueno que creas ser..................y por supuesto nunca jamas dejes de intentarlo o digas "eso es imposible" pues siempre habrá alguien, por imposible que parezca, que un dia llegara y lo hara.

dicho todo lo anterior, básicamente cuando uno empieza en esto hay 3 cosas básicas:

-paciencia.

-salir, salir, salir...........y salir, para aprender a bajar, a subir y para coger fuerza y tono muscular, que esto no es xc..... es aun mas duro y exigente jejejejeje, al menos si no nos limitamos a bajar (que eso tiene otro nombe), el enduro es mucho mas, es bajar y es subir, pero es hacerlo por donde nadie se atreve o puede, tanto para abajo como para arriba.

-salir con gente, importante, muy importante, la mas importante, búscate un grupo de gente que haga enduro y que tenga un nivel mucho mas alto que el tuyo, pegate detrás del ultimo y cópialo, haz lo que el haga, cuando el lo haga y donde el lo haga...........cuando estes a su nivel intenta pasarlo, intenta entonces ponerte a rueda del penúltimo y vuelta a empezar,,,,cuando estes a su nivel ídem con el antepenúltimo........................ y asi hasta que al cabo de los meses (o años) seas tu el primero, pero no te pares ahí, ahora se trata de sacar cada vez mas ventaja y distancia respecto al segundo (recuerda, tanto bajando como subiendo)...........y cuando eso ya no suponga un reto, búscalo, busca sitios mas chungos, cuando coincidais con gente de otros sitios mídete con ellos...........

y luego, si te aburres comprate libritos de esos, prueba tipos de pedales y esas cosas, por cierto, la culpa siempre es nuestra, nunca de la bici, todo se puede hacer, incluso con una rigida de 100 se puede hacer todo, la diferencia entre bicis no es si se puede o no con una o con otra es como se puede hacer, pero nunca es culpa de la bici.

saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  3. Chiqui Thc Bike

Chiqui Thc Bike Miembro

Me Gusta recibidos:
    26
    Yo no quise ser tan claro....pero la has bordado!!! También soy de los que piensa que hay mucho herudito entre nosotros y luego los ves en el monte y en fin...ya ves que yo comento bien poco, de hecho me di de alta denuevo por haber perdido la contraseña y tras no habermela enviado...pues remedio. El foro está muy bien...tiene utilidad, pero al final es como el de formula 1, cuantos ingenieros aeronauticos hay en los equipos top? Total, los lunes todos comentamos lo que dice lobato.
    Muchos pierden o echan mas tiempo comentando en el foro transcendencias y muy poco subidos en la bike. Me parece un buen hilo y una gran respuesta la anterior. Es del todo cierta....cuando vayas a mas iras viendo como los que ahora te dan en la cara, se van estancando...y tu progresando.

4. Abe_001

Abe_001 destalentao

Me Gusta recibidos:
    596
  5. VICENTE's

VICENTE's Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Te han dado ya muchos consejos y algunos muy buenos. Otros no tanto, (en mi opinión). También se ha hablado de leer algo (yo creo que eso sí puede aportar algo). También se ha hablado de las platas y los automáticos (buf, pensé que se iba a entrar en la polémica eterna).

Lo que no se ha hablado es de algunos ajustes básicos de la bici que pueden hacer que la bici sea un pepino o un truño. Cosas tan básicas como la presión de los neumáticos. Si los llevas inflados como piedras (hay quien los lleva así para subir mejor), perderás mucho agarre, tracción y seguridad. Si los llevas muy blandos, en apollos laterales, suelo ladeado, surcos, o giros bruscos o rápidos, flambearán y de llevarán al suelo.

Tres cuartos de lo mismo sucede con el ajuste de las suspensiones, sobre todo de la delantera. La horquilla ha de ir los suficientemente blanda como para que nos pueda dar todo su recorrido en algún momento de la ruta en que sea necesario. Pero es aún más importante el ajuste del rebote. Si es muy lento (dial abierto) a la suspensión se le acumulará la faena, por que aún no se habrá recuperado (estirado) tras un bache u obstáculo, cuando ya se estará encontrando con el siguiente, lo que conlleva una merma de recorrido real. Si lo llevas demasiado rápido (dial cerrado) la rueda delantera irá rebotando sin control y no dibujará el terreno, que es su cometido (aparte de que no se le saca el recorrido).

Obviamente los neumáticos han no han de tener un desgaste muy acusado y han de ser los adecuados al terreno que han de pisar. Un neumático muy bueno para unos sitios puede ser un calvario en otros.

Y ahora, con todo el respeto hacia el compañero que te ha dado consejos sobre posición sobre la bici y accionamiento del freno delantero (que lo ha hecho con la mejor de las intenciones y según su experiencia), voy a discrepar y darte mi opinión al respecto.

Los brazos es mejor no llevarlos estirados al límite practicamente en ningún caso. Pueden ir más o menos estirados, muy estirados incluso, pero siempre guardando algo de flexión para poder jugar adelane/atrás y amortiguando junto con la suspensión. De lo contrario, aparte de que pierdes seguridad y maniobrabilidad, acabarás petado de brazos.

Y el freno delantero, incluso en pasos trialeros extremos, es el que te va a salvar y el que va a hacer que llegues abajo con éxito. Si no lo tocas y sólo utilizas el trasero, acabarás bloqueando de atrás y la bici te cogerá velocidad que no controlarás. El delantero es el que te retiene, y el trasero es más de apoyo al delantero. Lo que has de saber es dosificarlo para no bloquear y saber en qué punto exacto entre apoyos, escalones, grietas... puedes liberarlo un segundo. Es más una cuestión de tacto.

Y ya está, no me enroyo más, espero que te sirva de algo.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  6. xixopelot

xixopelot Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    11.477
    Strava:
    yo creo que como empiece a bajar la trialera pensando en toda la movida que le habeis puesto aquí se va a pegar una ***** que no lo van a encontrar ni en la Fosa de las Marianas :D

• Me Gusta Me Gusta x 5
    • Útil Útil x 1
  7. elmulo

elmulo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    247
    Si despues de todo esto te sigues piñando pasate por el post de enduro en bicis de 29... Es el ultimo recurso.

8. jfstone

jfstone Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.541
    Todo muy bonito, y evidentemente, lo primero es practicar, ir poco a poco, aprender de los demás, reglar las suspensiones, etc etc... pero si no le acompaña una bici para el uso que pretende irá jugándosela tontamente.

El ejemplo claro lo tengo en dos amigos con los que suelo salir muy a menudo. Uno pasó de una cannondale rush antigua (100/100), del estilo de la que habla el compañero, a una trance x 29er (120/120) y de un día para otro, pasos que no conseguía hacer porque se iba de cabeza, los hizo. Y el otro más de lo mismo, pasó de una rize 120 a una stumpy 140, y tres cuartos de lo mismo.

es decir, que si va a tirarse por trialeras, que vaya con algo que le aporte seguridad y no vaya a salir por las orejas cada dos por tres.
    Me parece que en ese sentido no le estais aconsejando demasiado bien, porque parece con cualquier bici puedas bajar por cualquier sitio y no es así, salvo que sean un fuera de serie, cosa que por aquí no abunda.

9. Plissken

Plissken Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    125
    pero os olvidais de la maxima y mas importante, no es un pepino geometrico.

PD lo mejor es que si puedes salgas con gente mas avanzada, yo note muchisima diferencia con eso

10. xixopelot

Me Gusta recibidos:
    11.477
    Strava:
    estás insinuando que tienes retraso ? :D

11. Plissken

Plissken Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    125
    jajajajajajja seras....

12. naranzeta

naranzeta Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    344
    Que alubion de consejos!!!! Creo que no ha salido.... A mi me da seguridad y confianza llevar un poco bajas de presión las ruedas pero ojo que yo ya he cascao una llanta.

13. fjavi

fjavi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    682
    evidentemente es lo obvio, si se dispone de una bici especifica de enduro las cosas saldrán mas fluidas porque la bici "hara el trabajo" que el que la monta no sabe hacer, pero no es necesario para empezar una bici de enduro, de hecho diría que ni aconsejable y expongo mi caso particular:

-yo empece en esto como mucha gente, con mi rigidita de 100mm y componentes gama media/baja, saliendo casi siempre solo y alguna vez con algún compi del curro, algún familiar, incluso con la mujer. yo no sabia, ni me interesaba que era el xc o el enduro o el dh, solo sabia que contra mas piedra cogia subiendo y bajando mas sufria, mas al limite me veía pero mas grande era la satisfacción al acabar la ruta y la sonrisa al llegar a casa.

poco a poco esas personas que salían conmigo alguna vez, dejaron de querer salir conmigo, me daban largas o directamente me soltaban un "tu no estas bien, yo por esos sitios que tu te metes no voy, eso no es hacer bici", asi estuve +- un año y medio hasta que empece a descubrir las "trialeras" de verdad y a ver que ahí fallaba algo, que si, que yo era un paquete pero que igual con una bici "mas gorda" la cosa cambiaba (aquí ya leia los foros, error, jajajaja) asi que empeze a mirar bicis, me centre en canyon, en un principio quería la nerve xc (doble de 120 rutera) pero algo dentro de mi me decía "MAS, MAS GORDA" asi que con algo de miedo en el ultimo instante pinche con el raton a comprar, pero a comprar la nerve AM (doble de 150 de all mountain).

recuerdo como si fuera hoy que el mismo dia que la estrenaba en una trialera muy corta pero muyyy suelta y con una pendiente respetable heche pie a tierra +- a mitad y justo en ese momento escuche detrás de mi a lo lejos como una estampida de elefentes, pues no no eran elefantes era un grupo de endureros bajando como si no hubiera un mañana, a una velocidad que yo pensé "tan locos, pero como bajan asi?, pero como es posible que no se hallan matado?.

justo abajo entre risas y alguna broma me invitaron a acabar la mañana en su compañía y desde ese dia son mi grupo, jejejejeje, antes del año ya no iba el ultimo, ya había conseguido que habitualmente en el orden de la fila hubieran ya 2 o 3 detrás de mi, pero empece a notar que por mucho que me esforzara, por mucho que saliera nunca conseguia acercarme a los 3 o 4 de cabeza, si, bajar bajaba por los mismo sitios pero era incapaz de hacerlo a su ritmo y cuando intentaba apretar notaba que la bici iba al limite y que mi integridad física peligraba.

total, después de una lesión leve en un DH dije "hasta aquí, bici nueva" y callo mi actual strive (doble de enduro de 160), note el cambio desde el primer minuto, ahora ya no era escusa la bici, era yo era igual de patan que con la otra bici pero la diferencia es que ahora la sensación era de que la bici iba sobrada, que me sacaría de cualquier apuro sin problemas.

a dia de hoy?.....bueno, la strive pesa ya 16kg de lo basta que tengo que tenerla montada para que me aguante el trato, jajajaja, viene de camino un amortiguador mas heavy para ver si puedo aun bajar mas a saco manteniendo una buena estabilidad trasera, etc......y cuando me ofusco pues he vuelto a montarme una rigida con cubiertas muy tochas, buenos frenos y horquilla de 120 para intentar hacer las mismas rutas que con la enduro pero a otro ritmo y sorpresa, la bici pasa, jajajajajajaja.

resumiendo, la bici ayuda, pues claro por eso lo que dije antes de que la diferencia esta en como hacen las cosas cada bici no en si las hacen, pues con una rigida has de hilar mucho mas fino, tener mucha mas técnica e ir mas despacio, pero la base es la misma, lo que tiene que hacer primero de todo es buscarse un buen grupo del que poder aprender y luego el mismo conforme vaya soltándose se dara cuenta de cuando su bici es realmente una limitación en su aprendizaje, cuando note eso ya cambiara pero para que antes?, pues no le quedan horas con esa burra, ejejejejeje y a esa bici sufrimientos que padecer, jajajaja.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 18 Jul 2014
  14. susaetath

susaetath Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.353
    Creo que no lo han dicho, bajar el sillín. Ve poco a poco, si no te ves motivado o seguro déjalo para otro día. A mí me ayudó hacer trialeras técnicas lentas, los efectos del ostión se reducen significativamente y el acojone es menor.

15. Zenith84

Zenith84 Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno lo primero de todo:

Muchas gracias a todos por vuestros consejos! Estoy alucinando con el buen rollo del foro y con el interés por ayudar de la gente, en serio.

Por otro lado, después de leer muy detenidamente todo lo que habéis dicho creo que queda muy, pero que muy claro, que el problema soy yo!! :D (y lo que tenía asumido, que conste). Así que intentaré buscarme un grupo de gente con el que salir por esta zona y que tenga "una poca" de experiencia en el tema, a ver como, pero bueno será cuestión de buscar, o de tropezarme con ellos por el monte!! :D. Estoy de acuerdo que es una de las mejores maneras de aprender. Intentaré también, salir por alguna trialera y repetirla hasta la saciedad para ir viendo mis defectos, y aplicando también lo que decía un compañero de repetir las zonas por las que uno cae para recuperar la confianza

En cuanto a la bici:
    - ya tengo de camino dos cubiertas nuevas mas enfocadas al uso que le estoy dando a la bici. Lo que sí tengo que ver con calma es el tema de la presión, que ando un poco pez en esos menesteres todavía
    - me buscaré un manillar algo más ancho, porque si que tengo probado la bici de un compañero con un manillar de 710mm y se nota
    - del resto de cosas... pues iré a los pocos: tija telescópica, pedales... no sé...

Considero, en mi humilde opinión, que lo más importante es lo que te une al suelo y lo que te permite controlar la bici así que: cubiertas + manillar pa empezar :)

También he de decir que son muchos consejos para aplicar!!! Iré a los pocos. Ya me hice una pequeña chuletilla con todos :p

Ya os iré contando después de cada salida las caídas y "no caídas"

16. john

john El Jevi

Me Gusta recibidos:
    79
    Lo mejor para aprender es buscar a un compañero que baje un poco mejor que tu y "chupar" rueda hasta que veas que te frena , luego mas de lo mismo

17. VICENTE's

VICENTE's Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    No recuerdo si has puesto de qué zona eres. Si da la casualidad de que eres de Barcelona o alrededores, serás bienvenido si quieres probar con nosotros, los Espirituales. Puedes ver nuestro hilo en la sección rutas y quedadas, zona Catalunya (Convivencias Espirituales).

Suerte!!!

Última edición: 19 Jul 2014
  18. xixopelot

Me Gusta recibidos:
    11.477
    Strava:
    Zenith sigues vivo ?
    Espero que hayas hecho los deberes y te hayas leído al menos el libro gordo de Petete luego si te dejas los piños por ahí es lo de menos , si no te crecen te pones unos de carbono

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. xixopelot

Me Gusta recibidos:
    11.477
    Strava:
  20. elmulo

elmulo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    247
    Me temo lo peor...

Compartir esta página