Según tengo entendido, el fabricante otorga la garantía durante 1 año, luego es el vendedor es el responsable durante el segundo año. En este caso, la tienda que vendió el material cerró, por lo que según dice la ley "Cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse al vendedor podrá reclamar directamente al fabricante o importador". Por tanto, creo que no había obligación por parte del Importador de tramitar dicha garantía desde el momento en que el usuario decidió reclamar directamente al fabricante. La ley también dice "El consumidor no podrá exigir la sustitución en el caso de bienes no fungibles, ni tampoco cuando se trate de bienes de segunda mano" Estos sonlos enlaces que he encontrado, uno en formato folleto y el otro el texto completo. http://consumo-inc.es/informes/interior/GARANTIAS/frame/PDF/garantia.pdf http://consumo-inc.es/informes/interior/GARANTIAS/frame/PDF/Folleto_garantias.pdf Y ahora mi opinión personal, que no vale una ****** pero como es mía la quiero exponer. Creo que bastante ha hecho el importador si, aún sabiendo que la bici era de segunda mano, sabiendo que además había competido y sabiendo que el comprador se ofreció a presentar una factura de otro artículo para "colarle" la garantía al fabricante, se ofreció a iniciar los trámites de la garantía. Yo por ejemplo (y más sabiendo las rencillas personales que al parecer había de fondo) no lo hubiese hecho. Y la frasecita de "vamos a montarla en el foro" creo que resume bastante el comportamiento de ciertos foreros.
En la Ley de Garantías, no se "habla" de esa posibilidad concreta. Es más, teniendo en cuenta ese detalle, es una claúsula seguramente impugnable. Otra cosa es que más allá de los dos años OBLIGATORIOS, el fabricante / importador / vendedor quiera extender esa garantía, y en ese caso se puede aplicar cualquier condición, por absurda que sea... Por otro lado, veo que estos señores siguen sin contestar a las dudas planteadas por varios foreros (incluido yo), y no es por falta de tiempo, por que para entrar en valoraciones ajenas (ellos, sus amigos y empleados*) a la temática de este post, les sobra... Luego se quejan de los "daños" a la imagen de su empresa... He entrado en la web de ALLWEATHER, y he visto que también son "distribuidores" de COVE BIKES, VOODOO CYCLES, VICIUS CYCLES y (que me corrijan si me equivoco) son de venta exclusiva por internet, por lo tanto, cualquier incidencia con sus productos (en garantía) tiene que ser tratada con ellos, lo que para el posible comprador de estos magníficos productos, será sin duda un valor añadido. Saludos!!! * Con la palabra "empleados", (usada irónicamente) me refiero al que le regalaron un jamón... :wink:
Por lo que tengo entendido, en el caso de una garantía "de por vida" los dos primeros años, se deberán ceñir a la normativa vigente, y a partir de ahí, el otorgante podrá poner cuantas condiciones quiera... Saludos!!!
Iba a contestarte y comentar una cosilla acerca del tema de las garantías,pero viendo el tono general del mensaje,mejor os dejo que sigáis con lo vuestro:neutral: Saludos.
thekid, pues no te cortes, a mi me interesa. Me gustaría tener claro esto, porque soy consumidor y algún día me puede pasar a mi. Salu2
Pues totalmente de acuerdo con tu opinion personal. Yo soy usuario de Transition, y por mi parte, siguen teniendo la misma confianza que antes. Y el post, para los que le gusta montarla.
Pero este punto habla de la sustitución del bien, no de la reparación de dicho bien. Si el bien es defectuso no me lo cambies, reparámelo, que como fabricante sabrá como hacerlo. Salu2
Sabrá repararlo el fabricante, no el importador. Y el importador en este caso (por los mails que se han publicado) al ver que el usuario contactó directamente con el fabricante dió un paso a un lado para que se las arreglaran entre ellos (cosa que la ley de garantías permite). Para mí lo que ha ocurrido se resumiría así: 1.- El consumidor detecta un fallo en su producto y se lo hace saber al vendedor (al importador en este caso al no existir ya el vendedor) 2.- El importador consulta con el fabricante y le dan una solución (400) 3.- El consumidor no está de acuerdo con esa solución y decide contactar directamente con el fabricante, ya que está en su derecho. 4.- El fabricante y consumidor intercambian una serie de mails que a su vez son conocidos por el importador. 5.- El fabricante llega finalmente a un acuerdo con el consumidor (30$) que parece satisfacer a ambos. Lo que ha venido después, bueno, cada uno es mayorcito para sacar sus conclusiones.
Ya te he dicho lo que pienso Ender , tú mal rollo es con las personas de AllWeather , no con Transition , además Alexpin es muy valido para explicar y argumentar lo que ha pasado con AllWather , con tus intervenciones sólo consigues caldear el ambiente que creo ya estaba calentito desde el principio , y así lo que se consigue son palabras feas , malos rollos y que acabemos todos cabreados , estoy seguro que Alex y AllWather pueden acabar razonando si quieren y reconocen los errores cometidos , para solucionar un problema SIEMPRE se está a tiempo , todo es querer . Alex , yo no te he quitado tus razones en ningún momento , me he limitado a leer sacando mis conclusiones , y sigo opinando que tanto tú , cómo Felix , sois muy capaces de hablar entre vosotros y cómo mínimo intentar quedar lo mejor posible , reconocer errores , etc , etc , ya sabes , esas cosas que hacen la gente civilizada para solucionar problemas .
Bueno, es que yo no hablo de este problema en particular, porque creo que entre las dos partes ha degenerado muuuucho. Yo me refiero a algo genérico y me explico, si un bien vendido en España te tienen que dar dos años de garantía y tú reclamas al que te lo vendió o al distribuidor o al fabricante (sigues en tú derecho de dos años aunque sea el fabricante) aunque sea de segundamano, te lo tienen que reparar, como si es el maestro armero, pero te lo tienen que reparar, es lo que marca la ley. Y como el distribuidor nombrado en este post dice que se pierde la garantía de 2 años si se vende el bien a otra persona, yo lo que quiero saber es que alguien me demuestre con datos y no con yo creo... yo pienso... no no, con datos que ellos tienen razón. Salu2
Te copio la información acerca de la garatía de un par de marcas importantes de bicis, puedes entrar en cualquier web de cualquier marca y comprabar por ti mismo los detalles de las garantías: Cualquier modificación que se realice en el cuadro, la horquilla o los componentes anulará la presente garantía. Esta garantía se limita expresa y exclusivamente a la reparación o al cambio de una pieza defectuosa. Esta garantía entra en vigor a partir de la fecha de compra, sólo se aplica al propietario original y no es transferible. Un año de garantía para bicicletas completas y cuadros Downhill. xxxxxxx garantiza al comprador original, por tanto la garantía no es transferible, la bicicleta completa o cuadro de uso Downhill por el periodo de tiempo de un año. La garantía es aplicable a aquellos materiales que hayan tenido un defecto de fabricación, por tanto quedan fuera de garantía los componentes que hayan sufrido daños a causa de accidentes, montaje erróneo o desgaste natural de cualquiera de sus piezas. Quedan excluidos de garantía aquellos materiales que hayan sido modificados en su construcción o en el equipamiento xxxxxxx se reserva en todo momento el derecho a cambiar la bicicleta por completo o alguna de sus partes, según sus consideraciones. Estos son dos ejemplos cogidos al azar, puedes observar que en todos los casos está bastante claro cuales son los detalles que invalidan una garantía de una bici. Es importante que tengas esto en cuanta si decoides comprar una bici de segunda mano o si decides hacerle a la tuya cualquier modificación. saludos
Cuando uno tiene un negocio y sabe un poco de política comercial, tendría que saber que si un cliente con el que tienes problemas personales se dirigé a tí para un caso como éste, tienes que poner más celo si cabe que con cualquier otro cliente para solucionarle el problema. Si lo solucionas das una imagen de profesionalidad y seriedad que va en bebeficio tuyo y de tu empresa. En este caso está más que demostrado que no ha sido así, sino como se explica que Alex, dirigiéndose él directamente a EEUU consiga lo que Allweather no consiguió. Recomendaría a los señores de Allweather que rebobinen, aprendan de los errores que han cometido y se vayan a una academía a aprender algo de dirección comercial, que lo necesitan y bastante.
Enga va, echad el freno. Que bueno es lo que bien acaba. Y esto ha acabao bien, nor? Pos yastá.Que, como dirían Coz, "mira que os gusta el bate".
Si Allweather, con los antecedentes que había, hubiese tenido el más mínimo resquicio legal para no gestionarle la garantía a Alex, se habría agarrado a él como un clavo ardiendo y con vuestra primera respuesta se habría acabado el tema para Alex. Querer hacer ver que le habéis hecho un favor es para descojonarse...
Por eso precisamente, y de buena fé, se les (comprobarás que hablo en plural, nunca una bici ha tenido tantos dueños a la vez) ayudo a tramitar la garantía, se hizo todo lo posible por solucionarles el problema, por lo que tu dices, porque sabíamos lo de los problemas personales que comentas, y prefriamos solucionarlo en beneficio de ellos. Si hubieramos sido, cómo dices, verdaderamente profesionales, en ningún momento habríamos dado valided a la garantía, y poco más se hubira hablado... ¡bueno si! ¡te puedes imaginar el post que hubieran puesto! Si han puesto este despues de haber conseguido un bascualnet nuevo para una bici de segunda mano, a la que se le han hecho modificaciones, la que se ha usado en competición aún sabiendo del defecto... No obstante, no me canso de repetir, y lo repetire tantas veces cómo sea necesario, que el autor de este post tendrá la ocasión de recibir todo tipo de explicaciones de cómo se tramito la garantía de la bici de Ender, y verás cómo queda completamente satisfecho con la gestión realizada.