Specialized Enduro 2004 s-works reload

Discussion in 'Enduro' started by annderthal, Nov 14, 2011.

1. annderthal

annderthal Miembro activo

Por fin!!

Desde 2003 he tenido todos los modelos Enduro que ha habido. Todos con sus ventajas y defectos. La primera que tuve, la 2003, cautivadora. Una pasada. De ahí pasé a una 2005 con el amortiguador 5th Element que tanto prometía... En efecto, prometía... De hecho no tardando mucho la vendí para coger una Prophet, que a la postre, me ha parecido otra de las mejores bicis que nunca tuve. Pero la espina de esa Enduro 2005 que tanto prometía seguía clavada, así que también vendí la Prophet para comprar otro cuadro Enduro S-Works 2006, es ta vez, con el Fox DHX Air 5.0. Y entonces sí: impresionante. Ahora pienso, que tal vez era una bici adelantada a su tiempo, pero que marcó un camino y que sinceramente, pienso que es la segunda mejor bici que nunca se ha fabricado. También he probado bastante una 2008 con el AFR, pero siempre me ha dejado frío.
    ¿Y que hay de la mejor? Teniendo la 2006 (con diferentes montajes: muelle, aire, ruedas gordas, ligeras...), siempre recordaba la sensación de aquella primera 2003 que tanto me impresionó. Revolví cielo y tierra y al final, volví a conseguir un cuadro S-Works 2004 que ha pasado tres años embalado y protegido en el armario. Todo hasta que la SX Trail 2007 que llevo ahora me ha pedido una sustituta para los días suaves.
    Y por fin, tras tres años de tocar y mirar, la he montado. Ahora sí, ahora se que es la mejor.
    Os dejo unas fotos. _DSC1708.JPG _DSC1710.JPG _DSC1712.JPG _DSC1714.JPG _DSC1716.JPG _DSC1717.JPG _DSC1719.JPG _DSC1721.JPG _DSC1722.JPG

2. annderthal

El montaje es más o menos definitivo, pero aun tengo que ajustar un par de cosillas.
    La horquilla es una Lyrik Solo Air de 170 mm!!! Descompensa un poco la geometría, pero tampoco demasiado. Aun así, tengo pedidos los espaciadores All Travel que llegarán esta semana, para bajarla a 150 mm.
    El manillar tampoco me convence demasiado, pero estaba por ahí. Supongo que acabaré cambiándolo por algo más ligero y plano.
    De momento el Brain funciona y seguirá ahí un tiempo, pero supongo que lo quitaré y pondré un Fox RP23 con el que ganar sensibilidad y recorrido.

3. Euphoria

Euphoria Miembro Reconocido

*****... si está impecable!!

Cómo me gusta!! con 150 en la horquilla te quedará perfecta.

4. jillana

jillana Miembro Reconocido

Brutal!!! Me encanta!!! Esta seguro que la mejoraras con el RP23!!! Yo mantendria el brain

5. Xabier Martinez Comes

Xabier Martinez Comes Miembro Reconocido

simplemente preciosa

6. annderthal

Hay que tener en cuenta que este amortiguador se monto en esta bici en 2004. Se hizo mantenimiento por su anterior dueño pero desde 2009, ha estado guardado y parado. Digamos que estoy haciendo el re-rodaje, pero me temo que esta un poco seco y "perezoso". Veremos que pasa. Lo que si es cierto es que esta bici tiene "algo".

7. pernando69

pernando69 2T

espectacular

8. alfons_oc

alfons_oc Miembro Reconocido

A mi la geometría si me cuadra, piensa q era una bici q actualmente se consideraría muy vertical para enduro

9. pinilla

pinilla a to pistón...

Snif, yo tuve una, mi primera doble seria y no te digo que echo de menos todos los días pero olvidarla no le ha olvidado. Yo la llevaba con una horquilla de 150 (Allmountail SL) y con un amortiguador Manitou Swinger de 190 de largo e iba como un tiro, subiendo y bajando, que gran bici.

A disfrutarla.

Saludos cordiales...

10. izama

izama Novato

****, k recuerdos.yo tuve 3 enduros de ese modelo e ivan perfectas,con sus problemillas de basculante (me carge 2)pero era una gozada,que la disfrutes.

11. Mikelmtb_

Mikelmtb_ Monopivoteando again!

En mi opinion esa bici es para montarla con 140 delante, mas recorrido desvirtua sus buenas caracteristicas. Opino igualmente que junto a la Heckler anterior a la actual son las mejores bicis que se han diseñado para mi gusto. Recorrido suficiente para darle a todo (130-140) y con capacidad para devorar kms a mansalva.
    Aun recuerdo como habia uno en los open de Euskadi de rally que competia con una Enduro, y andaba bastante ademas.

12. fibike77

fibike77 Miembro Reconocido

preciosa, aunque la horquilla perfecta crei que sería una sektor o revelation de 140-150 máximo.

hay una página inglesa de una marca que fabrica componentes que venden una bieleta para ese modelo que aumenta el recorrido a 150mm. por si te interesa

13. annderthal

Gracias por los comentarios.
    La pagina inglesa donde se fabrican esas bieletas que aumentan el recorrido es Betd. Tambien fabrican componentes para GT y otras marcas, pero no busco aumentar mas el recorrido, para eso ya tengo el otro mastodonte je je... La Enduro pretende ser algo polivalente, lo que ocurre es que es facil liarse la manta con mas y mas recorrido y al final, volvemos a tener el mismo mastodonte de siempre...
    Como os decia mas arriba, el manillar ya lo he quitado y he montado un Easton Monkey Bar EA70 low rise. Mucho mejor asi.
    La acabo de pesar: 13,920 kgrs.
    Diosss, que ganas la tenia...

Last edited: Nov 15, 2011
  14. Castron culonegro

Castron culonegro C'est magnifique!!

Espectacular estado, está como nueva. Una de las bicis mas polivalentes que he conocido, yo la cambie a regañadientes por el ángulo de tuvo vertical que me forzaba a llevar una posicion "rara" para no machacarme las rodillas.

Tema horquilla: En mi s-works 2003 tenía de primeras una Talas 130 de 2004, luego monté la Talas de 140 y alterné con una vanilla R de 130mm que tenía de muleto en la rígida... y al final creo que fue la vanilla la horquilla que mas me convenció. Bieleta en la posicion que te da el mayor lanzamiento y a disfrutarla. Con la Talas de 140 y una Mz SL que probé la lleve en la posicion de los 69º para compensar la altura de mas y elevar un poco el pedalier, y la verdad que compensando ambos trenes seguía siendo muy agil y casi ni se notaba la elevacion del pedalier.

Yo pondría una horquilla de 130 o 140. Me decidiría por una fox vanilla de 140mm de las últimas que ha habido. Mas que de sobra, el mejor tacto y puedes llevarla sin complicarte a meterle bieletas y hacerle perder la esencia de su montaje original.

El brain de mano lo dejaría si te funciona perfectamente, en mi caso era un fox float rl de los que llevaban el mando de bloqueo al manillar. Si hay que hacerle un mantenimiento o pushizarlo ya sabes, que esa pegatina de push da glamour :D

Por el resto perfecta, Crossmax Xl que a mi a día de hoy me siguen funcionando despues de haber pasado por 4 bicis; x-9, xt, thomson...

Controla el rozamiento del cable del desviador bajo el pedalier, y el cierre del sillín, que eran los puntos flacos de las anteriores versiones y tendrás bici para rato.
    Enhorabuena!

15. CHEMABIKE

CHEMABIKE Miembro activo

Que recuerdos.
    También he sido un fiel seguidor del concepto enduro de specialized y opino que la del 2003 fué la mejor:

16. annderthal

Aupa Castron culonegro.

En principio la idea es capar la Lyrik Solo Air a 140/145 mm y ver como queda. Espero que entre el jueves y viernes me lleguen los espaciadores All Travel. Ya veremos, de momento no hay presupuesto para mas. De todoas maneras no se si es que estoy muy acostumbrado a hacer todo con la SX y la anterior enduro 2006 con horquillas de 180 mm que ahora en esta, nada me extraña o entorpece. Aun asi, ya te digo, capare la Lyrik.

Con respecto a lo del cable ya me he fijado. Este pasa ppor una guia de plastico que aun esta en perfecto estado, pero en la salida hacia el desviador, roza con el basculante y este se esta marcando. Va todo tan prieto que casi no hay sitio para nada.

Tampoco me convence la posicion del desviador. Ya sabia que en esta y la siguiente Enduro (2005/2006), los desviadores van apuradisimos. Para esta tengo un XTR que no pude montar porque el prisionero del cable quedaba inutilizado por los asientos de los rodamientos principales del basculante. Asi que puse este SLX que pesa unos 30 grms mas que el otro pero tiene ese prisionero un poco mas levantado. Aun asi, va muy justo. Creo que el modelo que mejor entraba era el LX de tiro inferior, pero tengo uno y esta petado...

Las XL que ves tambien han pasado por 4 bicis y ahi siguen. Las centre y siguen perfectas.

El alojo para el cierre del sillin en el cuadro, tiene un rebaje mayor que la anchura del propio cierre. Vienen ahi los problemas? El cierre lo he recatado de la otra Enduro. Alguna sugerencia??

Jodo, vaya ladrillo que he metido... Yeah!!

---------- Mensaje añadido a las 09:19 ---------- El anterior mensaje fue a las 09:18 ----------

***** CHEMA!!! Pero no te acuerdas de mi?? SI ESTE CUADRO ERA TUYO!!

17. CHEMABIKE

CHEMABIKE Miembro activo

No me jodas, je je je je je
    Macho te ha quedado preciosa, me alegro de volver a saludarte.

18. pinilla

pinilla a to pistón...

Si vas a capar la Liryk yo pondría otra horquilla, para llevarla a 140-150 es demasiada horquilla y cargas con un peso que no aprovechas. Una Revelation de 140-150 yo creo que es lo ideal, pero cada maestrillo tiene su librillo. En cuanto al deviador, yo llevaba un simple LX que todavía sigue dando guerra, pero es cierto que era un coñazo regularlo, no hay sitio para nada. A mí el brain no me convence pero si funciona, poco que añadir, ya te he dicho que yo llevaba un Swinger 3 way pero hay gente a la que estos amortiguadores no les gustan por poco sensibles, algo que le viene bien a un sistema FSR, pero en gustos ya sabes...

Saludos cordiales...

19. annderthal

Chema, lo que son las cosas. Fijate cuando te compre el cuadro, hara mas de 3 años... Y ha sido ahora cuando lo he montado. Me alegro que te guste.
    El primer año despues de comprartela no tuve pasta para montarlo, y me pase un año entero quitandolo de encima de la cama por la noche cuando me iba a dormir. Por las mañanas volvia a ponerlo sobre la cama y lo miraba, lo miraba... Luego decidi embalarla con trapos y plastico de burbujas. Y asi hasta la semana pasada.

Ya se que capar la Lyrik es un poco "no comun", pero ahora mismo no hay presupuesto para mucho mas.
    Y que me quede como estoy... Cada vez que entro a la seccion de compra/venta la cosa acaba complicandose...

20. Ronin666

Ronin666 EL ESPIRITU QUE CAMINA

Muy buen post, mola ver gente con buen gusto por las bicis, yo al final me he hecho con una enduro del 2007.. para mi un acierto de bici...

Share This Page