Perdón se me pasaba tu pregunta, es que estaba esperando la respuesta de Alex, :meparto Mira... yo ahora tengo otra Kona Coiler y tengo un Float RP2 de aire y un DHX5 de muelle. El muelle te va más sensible, no se calienta (y por lo tanto no se endurece) en las bajadas largas, no te comerás el recorrido tan fácilmente, pegarás menos topes y éstos serán más suaves, y en general el amortiguador de muelle te aguantará mucha más caña que el de aire. PERO, no vas a bajar más rápido, sólamente más cómodo. Yo tengo el DHX 5.0 metido en un cajón desde que compré el RP2, porque la bici es algo más incómoda bajando pero no más lenta y sin embargo subiendo es mucho más rápida. Ahora, decide si las ventajas que te digo te compensan, pero ten en cuenta sobre todo lo último, vas a bajar igual de rápido, la bici finalmente es la misma, :whistle Ahí te va la prueba de que hablo con conocimiento de causa... Como se suele decir, para muestra un botón.
Hecho! Aunque me respuesta sonara borde, ya sabes mala racha y esas cosas, mucho ya he/hemos pasado por esa fase de dios como mola bajar, quiero más, embrutecer la enduro, bikeparks, etc... así q creo poder decir q hablo con conocimiento de causa, es un ERROR en el 90% de los casos. Desde mi punto de vista y siempre teniendo en cuenta un concepto más o menos amplio de lo que es el enduro (no entro a divagar sobre su significado, a estas alturas está claro q desde hace mucho tiempo aquí postea el q quiere y no el que hace enduro como tal). 1 sola bici = enduro con 2º juego ruedas gordas = si lo q haces es rutear y de vez en cuando bikepark/dh (siempre tienes la posibilidad de alquilar) 1 sola bici = free pedaleable (uzzi o similar) = si lo q haces es subir para bajar a saco, 15-20 km, pero entonces YA NO ES ENDURO, cojóne, es freeride y hay una sección para ello, q no todo son remontes o bajar... 2 bicis = 1 enduro y 1 DH = si lo q haces es rutear y bikeparks/DH con cierta asiduidad. Si engordas la bici y te gastas una pasta, más te vale q luego lo puedas aprovechar en otro cuadro, pq terminarás volviendo a la enduro original, la de rutear o como la quieras llamar, y tendrás una segunda bici solo para los días de bikepark/rutas muy cortas pero bajadoras/dh etc.. Pozezo, q aún estoy bajo los efectos de la pastilla q me pasó ayer edgar, así q esta respuesta no debería haber sonado borde :?
Para mi los muelles ayudan a bajar más rápido puesto que la bicicleta permanece más estable y por lo tanto más segura, me flipa la sensación que dá el que la rueda trasera no rebote "gratis"...claro está no he hecho pruebas con amorto de aire y luego muelle en la misma bajada y en poco espacio de tiempo....
Me uno al consejo de que te hagas con otra bici de FR o de DH. Si "tuneas" la Zesty, al final no vas a tener ni una cosa ni otra, al margen de garantías, posibles desequilibrios, etc. Y puedes estar seguro de que no va a bajar ni de lejos como una bici pensada para ello. En cualquier caso, creo que para bajar mejor influye más la calidad de las suspensiones (aire vs muelle) que el variar 2 cm el recorrido. En cualquier caso, el mejor consejo que puedo darte es: entrena más. Eso nunca falla.
Muchas gracias por los consejos. Estoy deacuerdo contigo. El dilema es el que veo que planteais muchos y que ya habeis pasado por el. Ahora toco muchas modalidades. Hago mucho XC en salidas rápidas de 2 a 3 horas (para lo que tengo una Oiz Carbon de 80mm), hago salidas de día completo y largas distancias (para lo que tango una Merida de 120mm) y por último me picó el gusanillo de bajar más para lo que pillé una Spicy que uso en salidas por todos los sitios que has dicho en Madrid (para los cuales estoy de acuerdo contigo en que es suficiente). El problema es que me estoy aficionando a los bikepark y a las bajadas (ya se que no es Enduro) y cuando el terreno está tan roto como al final de temporada este año en la Pinilla (el que sea de Madrid sabe a que me refiero) se me queda escasa, me es materialmente imposible bajar ráppido y con seguridad en los tramos de 300-400 m donde son todo escalones de roca en los peraltes producidos por las frenadas traseras y veo como las bicis de 180mm hacia arriba me pasan; amén de hacer topes en cada pasarela que salto. Si adapto la bici para no hacer topes en saltos es insoportablemente dura e incómoda por la compresión tan alta que tengo que ponerle al amortiguador.... ese es el problema. El último día en La Pinilla, desllanté dos veces, rompí el XTR trasero, acabé con una marcha (quitando el cambio) hasta que partí la cadena y una rueda XT está en taller con una horgura de *******.... un día de cabreo y para olvidar. El ponerlo en este post era por lo que estoy recibiendo de información ya que aquí de sobra conoceis esta bici y habreis pasado por la misma situación. Me quedo en principio con la idea de vender mi Talas 36 y mi RP23 de segundamano e intentar adquirir una Lyrik Coil de 170mm y un Vivid con el mismo recorrido además de unas ruedas más cañeras. En teoría con esto por lo que decís debería de notar mucha diferencia. Si no es suficiente pensaré en una Froggy o similar. Gracias de nuevo a todos. No obstante alguien sabe de algún forero que hiciera el experimento del amortiguador con 177 mm de recorrido en la Spicy. Es que me suena haberlo leido. Últimamente esto es para lo que uso la Spicy. Un saludo
Pues no sera el ultimo, ni el mejor ni el peor al que oiras eso, yo opino igual, y ni Alex ni yo somos "pros", pero tambien tienes a algunos de los buenos que opinan igual, como Iago Garay, que con una remedy hace algunos tramos de DH mas rapido que con la session. Con mas recorrido se puede hacer mas el bestia, pero eso no va siempre relacionado con bajar mas rapido, fijate que en DH hubo una epoca que lo tipico eran 230-250mm detras y ahora se va con 200mm e incluso menos, porque el recorrido es importante pero no lo mas importante, lo ideal es tener el recorrido justo y necesario, y no meter todo el que puedas que mas vale que sobre, no, el recorrido debe ser justo el que necesitas para poder conserver el resto de caracteristicas, como es un centro de gravedad bajo y que las geometrias se conserven en cambios de peso. Eso va a ser porque las spicy no son para Free o DH. Eso es una recomendacion buena si quieres enfocarla mas a bajar que a subir, pero ten en cuenta que le estaras pidiendo mas de lo que deberias, y lanzar el angulo de la horquilla no es bueno para la pipa de la direccion. Yo te aconsejaria dejar los recorridos como estan, poner muelle detras en su medida original y delante fox de muelle, RS de muelle o MZ de aire en 160 o como mucho 170. Bueno, no, realmente mi recomendacion siempre es la de invertir en tecnica y aprendizaje, que es mas barato , mas divertido y mas efectivo
Estoy de acuerdo en todo lo que planteas. No pretendo tener 200mm sino, lógicamente estaría en el foro de DH pidiendo consejo sobre bici nueva. Sino eso, tener el recorrido justo y la duda es esa... si ahora lo tengo o necesitaría 10 o 20 mm más. Está claro que la mejor inversión es aprender, pero llevo motando desde hace 20 años y no soy muy bueno, pero tampoco malo y ya no veo que evolucione tanto. Por eso mi duda. Veo que te refirmas en lo mismo que todo el mundo con los cambios. Gracias por tu opinión. Un saludo
Es una Spicy, no Zesty. No tengo más tiempo para entrenar de las 3 o 4 salidas que hago semanales... la vida no me da para más. No creo que sea ese el problema. Un saludo
Desde luego, esta claro que en la pinilla con una spicy hay tramos en los que vas limitado, pero no por recorridos si no por calidad de suspension, muelle delante y detras bien regulados y el circuito de la guak se hace mas llevadero, yo cuando empece en DH corri la guak de la pinilla con una enduro de 160-160 aire y no me fue mal. Mi consejo es que si no compites, quieres conservar la spicy y teniendo las otras bicis, le pongas muelle delante y detras, en algun bikepark seguiras echando de menos una DH pero el otros iras igual o mas rapido. Yo no llevo 20 años montando en bici, pero tambien me encuentro donde estas tu en una fase en la que por mucho que intentas mejorar no lo consigues, probablemente porque no sueles salir con nadie mejor que tu del que puedas aprender o que te lleve al limite, aprovecha alguna visita a un bikepark para que te den unas clases, posiblemente te corrijan algun vicio o te enseñen algo y es mas barato, divertido y efectivo que poner una horquilla con 1cm mas.
Flipao!! :meparto Teniendo otras dos bicis por debajo lo mismo si que podrías haber tirado a por la froggy, no? pero como te han dicho, lo mejor que puedes hacer es comprar un segundo juego de ruedas y amortiguador de muelle, yo la horquilla no la tocaría, por mucho q me joda (fox es un canal te TV) tanto la float como la talas van genial y no creo q notes mucho con respecto al muelle. PD: 20 años???? *****, yo no llevo ni 5 y dándomelas de listillo :ups
Eso es lo que tiene usar una bici de enduro para hacer DH, que vas rompiendo cosas por ahí. Las cambiarás y las irás poniendo cada vez más resistentes, y justamente cuando tengas un cuadro de enduro montado con piezas de freeride y dh empezarás a romper el cuadro, primero rodamientos, luego fisuras ... El cuadro de la Spicy es igual que la Zesty, sólo cambia la bieleta y el tamaño del amortiguador, NO es una bici pensada para muchas fiestas, entendiendo fiestas por días de bikepark, días de dh, y grandes animaladas.
Te has colao con el quote gañán!! :rasca Yo no he dicho eso!! :mrgreen: a la pinilla, salvo pseudoamagodentreno de avalanche, voy con la bici de DH!
3 ó 4 días "sólo"???...nostamal!!! :mrgreen: juer Edgar pensaba que te referías a no utilizar la spicy en año nuevo, todoslossantos, ni en la firgen de Agosto...:cunaoo por la diferencia de peso entre una van y una float (200grs. a lo sumo, mi van36 R pesa 2330grs.), me quedo con la van, menos problemas de reglaje...
Dirás menos posibilidades, :meparto Yo no sé que manía os entró con las horquillas de muelle para enduro que todo dios las recomienda para bajar. Cuanto menos es curioso, porque en DH las Boxxer WC se llevan el gato al agua, :whistle
Por facilidad, fiabilidad, mantenimiento bla bla bla... una de muelle Por peso, personalización, bla bla bla... una de aire si tienes mecánico, como yo :mrgreen: A día de hoy, y esto creo q es algo q pensamos muchos, se nota más la difernecia aire vs muelle, detrás que delante. PD: Mi float creo q fueron 2110gr con tubo cortado a 20 y araña, creo q tras varios meses, la estreno mañana!
en mi caso sí son menos posibilidades, jajajajajaja...que cebrón! sólo compresión y rebote y si a caso cambio de muelle por la dureza (facilmente por cierto) pero me doy con un canto en los dientes, paso del aire como un obús! mi experiencia con aire es un agco, he tenido 4 en los últimos años, todas las que he tenido me han dado mucha guerra y cada vez funcionaban de una manera diferente...las dos de muelle que tengo (55 ETA y van 36 R) se salen