Antonio, he estado haciendo cálculos y no me cuadran los datos que me dices. Me sigue saliendo 1º más de lanzamiento de la dirección y 0,5º de la tija. Por otro lado, la altura no se eleva 2,5 cm de pedalier. La ganancia en horquilla son 2 cm efectivamente y la longitud de amortiguador 0,6 cm. Pero tras ver que los tirantes van a 29º de la horizontal del suelo por lo que los 0,6 cm de longitud sólo elevan 0,2 cm y la horquilla eleva 2 cm pero esta a unos 64 cm del eje de pedalier, por lo que esos 2 cm de la horquilla al llegar al pedalier son 0,7. A mi el total de modificación de la elevación en el pedalier me sale en 0,9 cm con los ángulos que he dicho. Teniendo en cuenta que la mitad del eje del pedalier se encuentra a 34,3 cm del suelo, la altura se iría a 35,2 cm. Teniendo en cuenta que: - Specialized Demo 8 con 888 RC2: 36,5 cm - Specialized Big Hit III: 38,5 cm - MSC F3: 37 cm - Mondraker Level con 66RC: 39,5 cm!!! - Mondraker Petrol: 41 cm!!! - Orange Patriot: 37 cm - Specialized Enduro 06: 36 cm Las hay tambien más bajas pero el grueso está entre 32 cm y 36 cm. Pues no es tan descabellado no???? Podrías comprobar tus datos Antonio?. Hay alguien que se maneje en Autocad para comprobar todo?. Que opinais???. Saludos
Creo que en una DH se lleva un SAG muy superior a una enduro.Con lo que una altura de 38 ó 39 cms. puede quedarse en muchísimo menos. La altura de pedalier habría que medirla montado encima de la bici.
Tienes razón Juan pero con la modificación del amortiguador de 216 x 63,5 RP 23 a 222 x 70 DHX 5 Coil o Vivid troncharía 177 cm lo mismo que una Bullit. Por tanto el sag debería de ser muy parecido a esta que, si no me equivoco (espero que alguien que tenga una nos lo confirme) tiene una altura de pedalier superior a 36 cm. Un saludo
6 milimetros mas de amortiguador levantan 9 milimetros el pedalier. No lo puedes hacer mirando solamente el angulo de los tirantes. Y dos centimetros en la horquilla levantan 7 milimetros, asi que en realidad si me había equivocado???? Eso parece... levanta en total 16 milimetros. No se como hice antes las cuentas pero a mi me sale un drop, antes y despues de 12.1 y 28.5. Un saludo.
Hola Antonio, perdona mi iganorancia. Como funciona lo del amortiguador?. Cómo 6mm pueden elevar 9 mm el pedalier si encima el amortiguador se encuentra en un ángulo de 20 y pocos grados respecto al suelo?. Qué es el drop?. Los ángulos cómo te salen tras la modificación si partimos de 67º de dirección y 72º de tija?. Gracias y un saludo
Por otro lado acabo de ver en LTM Racing (lo pone en las medidas de geometría del cuadro Bullit) que la Totem de eje a corona mide 560 mm por lo que al medir la Fox 36 545 mm sólo hablamos de una elevación de horquilla de 1,5 cm no de 2 cm. Vamos que creo que la duda se va centrando más en si la pipa de dirección (y por un centímetro más de palanca no creo que sufra mucho) y el cuadro en si aguantan el uso de 180mm de recorrido en ambas ruedas y de si el uso que le voy a dar lo exige. Pero por geometría y posibilidad de realizarlo no lo veo nada descabellado. ¿Qué opinais?. Un saludo
Troy, entiendo que, ya que la Spicy con 63,5 mm. de recorrido de amortiguador consigue 160 mm., tiene un ratio de 2,5 aprox. (mm. de recorrido de rueda por mm. de recorrido de amortiguador. Si añades 6 mm. al recorrido original, levantas 6x2,5=15 mm. la trasera. Como el eje pedalier está a 438 mm. del de la rueda trasera y 712 de la delantera, (si tiene una distancia entre ejes de115 mm): 1150/712 = 1,61 15/1,61=9,31 mm.
...pues mira la diferencia entre mi 55 de 160mm que levanta 555mm con respecto a la totem que declaran en LTM sólo serian 5 mm...de todas formas a ver si algun totemista te lo mide porque Marzocchi declara otra dimensión para mi 55...
esta tarde o mañana lo mediré para estar seguro, quizá estoy confundido pero por ahí va, las mazorcas son más altas de lo normal, de hecho ahora que he pasado de la 55 a una van36 la dirección ha bajado...
Genial, lo que decía Antonio. Qué buenos sois con los números!!!. Y entonces si la Totem mide 560mm (es decir 15mm más que la Fox 36) cuanto quedaría la elevación total?. A mi me sale unos 9,31 del pedalier (que tu me dices) más 5,75mm de 1,5 cm más de horquilla... TOTAL 15,6 mm (es decir 1,5 cm). Correcto?? Eso estaría genial que alguien nos lo pudiera comprobar!!! Si tu Nixon mide 540mm y creo recordar que dan 145 mm de recorrido... 15 mm más de recorrido me darían 555 mm de la Marzocchi ñuiego está correcto y las Marzocchi dan más altura que las Fox. Se ve que las Manitou también. Muchas gracias a todos. Un saludo
Si todo está correcto, actualmente mi Spicy con el montaje que sigue está en 14.270 gr. - Cuadro: Lapierre Spicy 516 talla L - Amortiguador: Fox Rp23 XV - Horquilla: Fox Talas R 36 - Manillar: Easton - Potencia: Tomshon - Tija: Crank Brothers Joplin Remote - Sillín: San Marco - Bielas: Shimano XT 32-22 - Bash Guard: Blackspire rojo - Ruedas: Shimano XT eje 20mm - Cubiertas: Continental 2.4 - Puños: Lizard Skin Steave Peat - Frenos: Avid Elixir CR (maneta carbono) - Pedales: Crank Brothers Acid 2 - Manetas cambio: Shimano XTR - Cambio: Shimano XTR Shadow - Desviador: Shimano XTR - Cassette: Shimano XT 11-32 - Cadena: Shimano Ultegra - Tornilleria: Tiso o X-Lite Roja Si le sumo: 614 gr extra de una Totem 2 step 204 gr extra de un Vivid 75 gr extra de unos HR 2.35 UST e Ignitor 2.35 UST TOTAL: 15.163 gr para una bici que tronche 177 mm detrás y 180 mm delante Si además le quito la Joplin con el Ponza que llevo. 760 gr y lo sustituyo por una KCNC de Scandium y un Selle Italia XC que tengo por casa, le quito 420 gr por lo que... 14.743 gr para una bici de 180 mm!!!. Genial no???. Además la variación de sólo 1,5 mm de altura del pedalier y teniendo en cuenta que podría bajarla a 135mm la horquilla para subir me permitirían seguir teniendo una bici de Enduro para rutear. Un saludo
Flipa.... Si, es mas o menos asi, y te ha salido bien porque la Spicy es lineal y el ratio es el que dices, si hubiese sido otra bici hubiese sido un poco mas complicado. El Drop es la altura del pedalier respecto al eje de las ruedas. Con el Linkage es abrirlo, irte a la casilla del amortiguador, poner 222 en vez de 216 y listo. Luego me equivoco por querer hacer el calculo de cabeza, pero eso ya es otro tema :whistle:whistle:whistle
Ya me parecía raro a mi que pesara igual que el DHX Air... Entonces serían entre 15.500 y 15.100 gr sin la tija Joplin... sigue sin estar mal... Un saludo
Probablemente algo más... Lo digo pq en 14.1-14.2 está la mía con un montaje más ligero en ruedas, bielas, sillín, etc... pero bueno puedo estar equivocado e igualmente un buen montaje y ligera... Sigo pensando que es un error variar el montaje con una totem, muelle etc para la sierra madrileña, pero bueno, q solo es una opinión. El q diga/piense "se me queda corto para bajar", "necesito más" etc se engaña a si mismo, amosnomejodas!!