Hola compañero!que bien me viene que le estés haciendo todas estas modificaciones a tu magnifica Btwin 7, ya que son las mismas que le quiero hacer yo a la mía, como ya te comente hace tiempo. Un saludo
Pues ya sabes, toma nota que los cambios merecen la pena. Cómo se nota en el rendimiento de la bici (lo más radical ha sido el amortiguador)...
Por concluir mi revisión del amortiguador Suntour Epicon. Ayer hice una salida off road con mi B'Twin 7. Híbrida que realmente lo es. Aprovechando el magnífico tiempo en Madrid, quedé con un amigo para transitar algunas zonas del Monte del Pardo. Todo nuevo para mí. Tenía ganas de probar mis nuevos pedales automáticos (mixtos Shimano PD-M324) regalo del día del padre, así como ver los límites del amortiguador en uso intenso... y **** si fue intenso el uso. Mi guía por El Pardo es un biker habitual de la zona (RR 8.1) que lo primero que me preguntó fue por mi estado de forma. Le dije que por supuesto estaba en plena forma (dignidad de ciclista urbano, qué co****s), así que me llevó por la zona dura y más técnica. Desde luego la montaña no es como pedalear por la ciudad. No había utilizado tanto el plato pequeño en la vida. Eso sí, qué gozada bajar. Lo de los pedales automáticos otra gozada. Eso sí, no me libré de la caída estúpida por olvidarme soltar un pie justo después de frenar para comentar una bajada bestia con salto por cambio de rasante donde agradecí a los cielos llevar la bici "atada" a mis pies. Del resto de mi experiencia con los automáticos sólo puedo decir: "¿A qué esperáis para haceros con unos"? El rendimiento del amortiguador no puedo calificarlo más que con un 10. Teniendo en cuenta que mi querido compañero de ruta me llevó por los tramos más técnicos por los que he circulado en mi puñetera vida, doy gracias a los cielos de haber llevado el mismo, porque si hubiera intentado pasar esas zonas con mi antiguo muelle, las caídas por salir volando por encima del manillar habrían sido innumerables. El Suntour te mantiene pegado al suelo como si llevaras una ventosa. Por vez primera he pedaleado en sendas de jabalíes y zorros. Ahora entiendo por qué es recomendable llevar manga larga, casco y guantes de dedos largos por montaña. Una rama de una encina casi me arranca el casco de la cabeza por no agacharme del todo al pasar bajo él (de no haber llevado casco...), y los codos y manos se llevaron más de un rasguño de otras tantas ramas que se empeñaban en meterse en el camino. Muchas de las zonas que pedaleamos no tenían más que el ancho de las bicis, y no sólo era el escaso ancho el peligro: había que tener cuidado con las raíces atravesadas, por no hablar de las zonas de arena suelta (no sabía que con una bici se puede, y se debe, "surfear" en esas zonas). Lo más impresionante fueron las bajadas por una especie de "carriles de scalextric", es decir, caminos hundidos en el suelo con unos laterales en alto que llegaban y en ocasiones superaban la altura de los pedales, y una anchura del carril de poco más que mis propios hombros. Desde luego puse a prueba la capacidad mtb de la B'Twin 7, y si no llega a ser por el amortiguador Suntour, que lo traga todo, de allí no salgo vivo. Debo reconocer que una caída sí que tuve. (La B'Twin 7 aguanta bien los golpes por cierto. Ni se inmutó a pesar de salir volando por encima de mí). La culpa: las cubiertas. Creo que las cubiertas mixtas del Decathlon no son la opción más idónea para hacer el cabra por la montaña. No he derrapado más en mi vida, y claro, en una de esas me comí uno de los taludes. Tendré que hacerme con unas cubiertas como Dios manda si quiero volver (y quiero, por cierto) a hacerme esas bajaditas. De todas formas, a falta de cubiertas: un par de pelotas para bajar por donde haga falta. Más duro es el asfalto. Los reglajes del amortiguador: Presión 7 Bar. Rebote al 5º Click (tarado tirando a duro para aguantar bien la tralla. Nada que ver con el tarado blando para ir por El Retiro, desde luego). Ni me plantee usar el bloqueo del amortiguador, ni en las subidas más duras, que las hubo y no pocas. Como he dicho antes, no sé qué es lo que debe hacer un Fox rp23, pero para mejorar el rendimiento de este amortiguador debe ser que el Fox te hace el desayuno por las mañanas... Pongo una foto de mi presencia en las alturas de los Montes de El Pardo, con mi B'Twin 7 en versión "Naked-Off Road". Una bici híbrida de verdad gracias al Suntour Epicon. La verdad es que está genial esto de darle caña a la montaña. 30 km de pura montaña y biker urbano y bici híbrida siguen vivos...
ole mi niño..... te ha pasado comoo a mi el primer dia q me sacaron de las pistas, lo siento, estas definitivamente perdido.....
bienvenido al lado oscuro de la bici. jajajajaja por cierto, pedazo de articulo y test de amortiguador, felicidades por lo que disfrutas con tu bici!!!!
¡¡Hola!! Nos alegramos muchísimo que haya quedado contento con nosotros y lo más importante con su 'nueva' bicicleta.. A disfrutarla! que no hay limites, yo apostaría ya a por las trialeras con una híbrida, je je, un cordial saludo. TerritorioBike
Vaya, qué control de los foros tienen las tiendas... Eso es bueno. Indica preocupación por saber lo que queremos, y también por conocer nuestras opiniones sobre lo que compramos. Sobre lo de las trialeras, je je... alguna he bajado ya por la Casa de Campo, y por cierto que menos mal que llevo el amortiguador Epicon, porque compensa con creces la falta de absorción de la horquilla spinner (60mm de muelle y elastómero diseñado para trekking) Una horquilla con la que hay que echarle webs para afrontar trialeras, vaya. Ya puestos, voy a decir que el envío fue muy rápido, y la atención e información sobre el mismo, recibida por diversos e-mails de Territoriobike, excelente. Por poner algún "pero", voy a decir que desde que compré el amortiguador, ya no lo tenéis en venta, y algún que otro forero me ha preguntado por él y por dónde lo compré, no habiendo podido darle vuestra referencia, por no tenerlo en stock. Saludos cordiales, gente de Territoriobike. Buen servicio. :aplauso4
Hola de nuevo!! En primer lugar gracias a tí por contar tu experiencia con nosotros. Ha sido todo un placer. Respecto a que estemos en el foro,.. jeje somos patrocinadores del mismo :razz: El amortiguador lo vamos a volver a traer, si conoces algún amigo que quiera tenerlo pues tan simple como avisarnos. Un cordial saludo, TerritorioBike.
No recuerdo que marca de bici le vi a mi tendero que llevaba de serie ese amortiguador. Yo utilizo el modelo anterior, el del 2008 y la verdad que a nivel calidad porecio no está mal. Hace su función y la unica pega es que en modo bloqueo tiene un pequeño recorrido casi inapreciable. El de este año es bastante resultón y por el precio está estupendo.
Yo también tengo una Btwin 7 para ir al trabajo con ella, y después de ver este POST, me he animado a comprar este amortiguador, porque desde que compré la bici, voy con ello a todas las partes. Pienso que además del amortiguador, habrá que comprar una bomba para inflar el amortiguador. ¿Es así? Por otra parte, aunque no necesito bomba para las ruedas porque tengo cerca de casa una gasolinera, pienso que si puedo comprar uno que me sirva para las ruedas, pues mejor. ¿Alguna sugerencia sobre inflador para este amortiguador y para las ruedas y que esté bien de precio? Gracias, Jaime
Bueno Isengarder...te tengo que dar las gracias porque me has servido de muchísima ayuda.. Creo que es de los post que más me han ayudado..y ..es que..tengo una Rockrider 6.3 con otro "muelle rebotón" trasero...y..buscaba algo como el SR Suntour.. Leer tu experiencias ha sido hasta emocionante..jejeje... Un saludo
Hola,mi situación es igual que la de Danick con una RR 6.3, que se sale y me encanta,pero con el "problemilla" de la trasera. Me ha servido mucho lo que has escrito.Gracias
Hola, rescato este post, porque estoy echando un vistazo a los amortiguadores suntour. Creo que es una marca infravalorada... Pedazo de prueba!!!! por cierto, cómo sigue el amortiguador?? signos de fatiga??
pues si estas contento prueba a pasarte por aqui. http://www.foromtb.com/showthread.php?t=513441 se habla mucho y bien de la horquilla suntour epicon, yo la tengo encargada ya a mi tendero. solo son 170 euros, horquilla de aire y la tienes hasta de 140. solo le falta eso ya a tu bici, bueno la de 120 eh. un saludo y muy buena aportacion del amortiguador.
Vaya, me alegra ver que mis comentarios han servido de ayuda... Me preguntaban por si el amortiguador ha dado signos de fatiga... pues lamentablemente sí. Tras más de 4000 km de rodar (y bastantes de ellos sobre terreno puro MTB), he detectado fugas de aceite por la zona del vástago. El problema es que no tengo ni idea de cómo se abre este amortiguador para proceder al cambio de retenes, que supongo que será lo que ha "petado". Consulté incluso con un mecánico, pero me dijo que habría que llevarlo al servicio técnico de Suntour y, la verdad, me da bastante pereza porque uso la bici a diario para ir al curro. Desde que detecté el problema (me hacía un ruido extraño al pedalear (una especie de clac-clac, y tenía una sensación como la de que el hidráulico había dejado de retener y el aceite estuviera lleno de burbujas de aire) conecté el bloqueo (que tiene cierta tolerancia en baches fuertes, que los hay yendo por asfalto) y la verdad es que, aunque sigue perdiendo algo de aceite, el bloqueo funciona perfectamente, por lo que lo llevo manteniendo así un tiempecito. No echo en falta, sobre el asfalto que es donde uso ahora la bci a diario, el amortiguador (aunque se agradece esa pequeña tolerancia que permite el bloqueo). Me pregunto si la nieve, la sal, el frío, la lluvia, y el tiempo aparcada en la calle (vigilada por cámara de vigilancia 24 Hrs y 2 candados) de este invierno ha acelerado el deterioro del amortiguador... o eso o que todo componente sufre un desgaste, y el pasado verano también le metí mucha tralla a la bici, tengo que reconocerlo. Supongo que hasta un Fox rp23 boost valve necesitará su mantenimiento... pero es un fastidio. Sobre la transformación de la bici en una todo-uso con preponderancia mtb... debo decir que, tras el piñazo que me metí en una laaarga zona de bajada de una marathon (rotura de rueda delantera y cuatro puntos al codo izquierdo, aunque lo que más me dolió fue no poder completar los kilómetros que me restaban para la meta), me replanteé la idoneidad de la geometría de la bici para según qué cosas; por no hablar de la horquilla, clarísimamente insuficiente para tragar baches de cierta entidad (que se lo digan a mi rueda delantera...), así que ahora solo la uso para trotar entre coches (tampoco es que el tiempo y la climatología den para mucho más), pero bueno... la BTwin 7 lleva más de 8000 km recorridos sin desfallecer, que no está mal. De hecho, llevo ahorrando (lo que puedo, porque siempre surgen imprevistos) unos mesecitos para una Canyon Nerve XC 7.0, (1800 ; un caprichito) que en términos de calidad/precio, en relación con el uso que le daría a la bici (esta sí sería para campo y monte) sale insuperable, según mi leal entender... Pero bueno, volviendo al Suntour Epicon LOD, sólo me ha dado satisfacción, a un muy buen precio, sin haber dado signo de fatiga hasta los 4000 km, a pesar de que siempre lo he llevado "activado" (sin el bloqueo), cosa que cambiará cuando lo lleve a hacer un "lifting", que se lo haré, porque se lo merece. Muy buena relación calidad/precio... aunque ya veremos dónde quedan sus apreciables bondades cuando (en unos mesecitos todavía) pruebe un Fox FLoat rp23 XV Boost Valve, que es el que lleva la Canyon que me quita el sueño, y descubra nuevos límites de efcacia (si es que es verdad todo lo que dicen del Fox, y lo que dicen del cuadro de la Canyon) :bye
yo creo que es solo un tema de mantenimiento, son 4000 km y un año de uso, si la bici duerme a la intemperie, al sol en verano con frio en invierno es normal que las gomas se resequen y acabe perdiendo aceite. creo que es solo una cuestion de mantenimiento y estoy convencido que no tienes que llevarla a fabrica, de hecho hay bastantes video manuales en la misma pagina de suntour. gracias de nuevo por tu esplicacion, recibe un saludo.
Vaya, pues para mí era importante que comentases qué tal ha ido el amortiguador porque al leer tu crítica daban ganas de comprarlo, la verdad. Yo había oído comentarios que decían que acababan fallando. Yo más bien creo que gran parte de estos comentarios se deben a opiniones preestablecidas que tiene la gente acerca de esta marca y que, como bien dice el compañero, estos problemas pueden evitarse con un mantenimiento correcto. Un saludo.
yo es que lo tengo clarisimo que ha sido eso, es una año desde que posteo la cronica del amortiguador y encima dice que la bici duerme a la intemperie. creo que es evidente. creo que fox obliga a hacer un mantenimiento no se si cada 6 o 12 meses, y mandandolo a sat de fox, con lo cual si no lo haces luego tampoco puedes decir que fox es una mier... en el foro hay montones de horquillas suntour y la verdad no he leido a nadie descontento, habra seguro, pero igual que del resto de las marcas.
A ver, que no es que el amortiguador haya desfallecido; es que queremos que las cosas sean eternas, pero en la relación calidad/precio le doy un sobresaliente. Un año machacándolo y unos cuantos miles de kilómetros sin haberme dado ni un sólo problema (por cierto, a día de hoy sigue sin perder aire) creo que es un buen bagaje, sobre todo teniendo en cuenta que me costó 100 euros nuevo... Por otra parte, una corrección: La bici duerme en mi casa. Aunque se pasa el día a la intemperie a diario (12 horas). Sigo manteniendo mis primeras impresiones. Es un gran amortiguador en términos de calidad/precio, y para llevarlo en la bici que la llevo, con bastante poco recorrido de suspensión, me sobra capacidad de amortiguación. Adjunto foto de su estado actual a día de hoy para ver que tampoco es que esté hecho polvo (ni mucho menos)