Acabo de volver de dar una pequeña vuelta, casi todo por llano con algún repecho, y he sacado algunas conclusiones: 1.- Hacía un viento del carajo, siempre en contra (como no...) y no ha sido el mejor día para estrenar nada... 2.- Los pedales de plataforma no son lo mío...; no tenía herramienta en casa para poner los automáticos... 3.- Hay que estar muuuyyy fuerte para adaptar el ritmo y potencia de pedaleo al cambio de terreno, o sea tragarlo todo con las piernas. 4.- El 33x18 para llanear está bien, para subir algo necesito más desarrollo. 5.- La estética de la bici al aire libre es bestial..., y las gomas de 2'3" son muy redondas y de un balón considerable, las llevaba más bien duras, y aún así amortiguaban el terreno... 6.- La posición con el Midge va a quedar de coña, pienso, ya que con el plano no iba tampoco demasiado tumbado. 7.- Frenada bestial cuando cojan mordiente, de momento disco y plaquetas se están conociendo. 8.- La línea de cadena da gusto mirarla, es perfecta... 9.- Esta tarde la llevo al cirujano plástico que le va a extirpar manillar/potencia/palancas de freno y le va a implantar el Midge/Tektro de carretera/Potencia corta elevada. Seguiremos informando.
Buenas, te ha quedado de coña, y mejor te va a quedar con el Midge, ya verás. Lo que no tengo muy claro es que no te vaya a quedar algo bajo. Ten en cuenta que la posición natural de esos manillares es llevar las manos en el parte baja (drop). Cuidado con eso y con tus riñones. Sobre el desarrollo, yo le metería directamente y sin pasar por la casilla de salida un 20, siempre estás a tiempo de quitar, y en estos casos mejor pasarse que quedarse corto: tus rodillas te lo agradecerán. Los BB5, efectivamente, frenan un montón. Y de las gomas, yo en la rígida total llevo un 2.40 delante, así que imagínate... ¡Enhorabuena! :bye
Bueno, yo no contaba con eso, además la potencia la compré a ojo-piojo que se dice, antes de tener la bici, en la web donde pillé las Tektro. :melopien: Cogí la más corta y más angulada que había. Le voy a poner unas palanquitas de freno de ciclocross en la parte horizontal del manillar, y así poder frenar desde arriba. Si voy incómodo, pillaré otra potencia más alta, of course. :bravo
hola yolucas! muy guapa esta univega, me gustará saber sensaciones con este manillar... sobre el desarrollo, pues como otros ta han dicho, yo en mi 29er suelo usar 34x20 saludos y ya nos contarás
Buenas, precisamente de tu bici me he acordado cuando he visto esto en eBay: El tipo de decoración es similar. Me ha resultado curioso... Te está quedando maja con esas modificaciones que le estás haciendo. De todas formas, una cosa de la que acabo de darme cuenta: salvo que te hayas pillado unas especiales, que dudo incluso que existan, el tiro de esas Tektro (para frenos V y discos de montaña) es diferente al tiro de las manetas de ciclocross que has montado en la parte superior del manillar. Éstas suelen montarse siempre con manetas normales de carretera, o manetas integradas, pero siempre con la misma relación de tiro. Desconozco como funcionará esa combinación, pero ojo. Como decían en mi niñez, aviso pan y paniso... Espero equivocarme, pero mucho me temo que serán bastante poco usables. En cualquier caso, imagino que en cuanto te acostumbres al Midge y a llevar las manos en su posición las quitaras. ¿Qué tal queda la esta última con la potencia que pillaste? :bye
Estas atento a todo, eres un crack...y si, tienes razon, esas manetas son solo para cantis y tiros similares, asi que quedara en esas manetas un tacto chicloso...pero con lo poco que frenan, igual es mejor asi...
como te ha dicho charlie los drop bars están pensados para que lleves las manos en los drops y desde ahí puedas frenar con facilidad. Los drop deberían quedar a la misma altura y distancia horizontals que tu manillar normal. Yo no le veo el sentido a poner manetas de ciclocross en la parte alta del manillar a este tipo de manillar. Están bien en un manillar de ciclocross... en estos manillares las manos van la mayoría del tiempo en los hooks que dicen los anglos... arriba, donde no es tan comodo frenar. Con los drops la posición más comoda y sobre todo bajando es en los drops... que pasa si hay un bache? pues que las manos se te agarran más al manillar... eso es lo chulo de los drop bars. Guitar Ted ha escrito algo ultimamente sobre los drop bars En la foto que sale la bici entera me da la impresión que te quedan un poco bajos... aunque probablemente sea una impresión porque llevas el sillín mu alto... realmente lo llevas así en marcha?
Hola a todos... Lo de las manetas de ciclocross tb. es mi duda, pero no hay nada como el ensayo/error, así en vacío se mueven bastante. La altura de sillín es la correcta en las fotos finales (escalera), fué después de salir a montar (gomas sucias..., jejeje) Potencias tengo dos, la 1ª es de 70-75mm y la otra es de 95mm. ambas con 35º de elevación. Puedo encontrar algo más levantado, dónde??? Salu2
Yolucas, yo te dejo mi Kalloy de angulo variable para que pruebes cual es la potencia que necesitas antes de comprar la mas cara que fabriquen con ese ángulo. :-D siempre y cuando ese tubo de horquilla sea de medida "normal" que, visto el resto de la bici, lo dudo. :-D:-D por último. Lo lamento Yoluk, te han engañado. A esa bici le faltan marchas y suspensión. Te reto a una carrera, en el terreno que tu prefieras y luego me cuentas para que sirve eso. :-D:-D:twisted: si querías algo exótico, ya podrías haberte encaprichado de una Birdy o de una "recumbent", que al menos ganan a la Prophet en alguna cosa. Bueno, salvo que quieras escalar montañas con la bici a la espalda... que para eso si que debe ser mejor. :twisted::twisted::twisted::mrgreen: Saludos (ya me la dejarás probar)
yo recojo el guante... un dia de estos montamos una carrerita marchas contra SS... dame un circuito con subidas y bajadas (en las que no tengas que tirar de plato para ganar velocidad) y no le tengo miedo a ninguna bici con marchas (siempre que no esté compitiendo con Julien Absalon ni nadie que esté fisicamente muy por encima de mi) Lo de la potencia regulable podría ser la mejor opción para dar con la mejor posición aunque esas potencias que tienes ya tienen una buena inclinación... pero bueno como dices nada mejor que la prueba y error.
Contigo no hay carrera Raposu, que tu debes vivir muy Lost de Castellón (ademas ya he leido por ahí entre lineas que debes ser un machaca) Pero si lo que deduzco de tu comentario, quieres decir que eres capaz de ganar a alguien de tu mismo nivel... digamos que a ti mismo con una bici con marchas, te digo que MIAU. No quiero ni imaginar como tendría que ser el "circuito" para hacer menos tiempo con una SS que con una "normal"... Un saludo
Hola Lorenzo, bueno, yo de machaca lo justo... pero vamos que lo que te proponia es lo que has dicho... una competición de dos personas con el mismo nivel o incluso la misma persona contra si mi misma. El circuito en el que se tendría que hacer hacer la carrera tendría que ser básicamente una subida y una bajada técnica donde no haga falta dar pedales. En llano, "falso" llano y bajadas donde necesitas meter plato para ganar velocidad... evidentemente la SS va a penalizar pero en el resto.... Mira... un ejemplo en la National Ultraendurance series de USA que consta de carreras de 100 milas por todo tipo de terrenos no es extraño que los que acaban primeros en categoria Ssinglespeed acaben sobre el puesto 6 u 8 de la general. Si tenemos en cuenta que en estas carreras puede haber grandes tramos de llano y descenso y que además los primeros de la general son pros de verdad y la gente de SS semi-pros o curritos aficionados yo diría que la diferencia entre una bici y otra es minima. Yo es que hace mucho tiempo que no cojo una bici con marchas, entonces no puedo compararme bien, pero a lo mejor alguien que monte en las dos indistintamente (si solo montas con marchas o con SS se te hace dificil llevar la otra bici) diese su opinión o que el dueño de la nueva Univega haga la prueba. Un tio con una SS subiendo por una cuesta al 8%-10% es una maquina de destrozar almas de gente con marchas... he visto esas miradas confundidas-sorprendidas cuando te ven adelantarles... nada de geles ni de bebidas isotónicas...eso es lo que te da fuerzas. Fjear!!
Pues mira, si Raposu es el ejemplo de machaca, yo soy el ejemplo de tripa cervecera. Las subidas de siempre las hago en bastante menos tiempo. bastante menos. Por dos razones que hasta a los domingueros nos benefician: 1. Si quieres llevar un desarrollo que valga para todos los terrenos, en subida vas atrancadillo. Así que o vas rápido o sufres el triple. Acabas esprintando en las subidas e imponiéndote ritmos chungos para no quedarte atrancado y sin tracción a media cuesta. 2. El SS implica, gratis, entrenamiento físico, psíquico y técnico. Físico porque o aprietas o no vas. Psíquico porque algunas cuestas de charlar en plato pequeño se convierten en una jodienda. Y técnico porque tienes que aprovechar las inercias sí o sí. Yo no te voy a meter rueda, pero un tipo competente que vaya en monomarcha a menudo va a ser duro de pelar.
Pues yo a mi bici le pongo y le quito las marchas cada vez que cambia de dirección el viento y, aunque no monto mucho, tengo mis propias impresiones y una opinión bastante personal. La teoría dice que en una bici con marchas es más fácil adecuar la relación de la transmisión al terreno por el que circulas de tal manera que se optimiza el esfuerzo y se maximiza el rendimiento. A la hora de la verdad sucede una cosa. Cuando vas en "mono" no tienes más que lo que tienes y debes adaptarte tú solito a las exigencias del terreno. Como no debes pasarte de una determinada cadencia ni pedalear demasiado despacio es con eso con lo que juegas, de forma inconsciente muchas veces, para superar cualquier desnivel. Te levantas mucho más del sillín y vas alternando sentado- en pié-sentado-en pié... Además aprovechas cada tramo medianamente favorable para sentarte, hacer menos fuerza en los pedales y recuperar unas pulsaciones porque no sabes cuando vas a poder permitirte ese lujo nuevamente. Estoy hablando de subidas, claro. Mientras en la bici con marchas en cuanto empiezas a sufrir más de lo normal subes una corona en la SS te jodes y te las apañas para seguir sin bajarte de la bici (que a veces toca, para mofa y escarnio de los de las marchas). Por eso en determinadas circunstancias rindes más sin marchas que con ellas, porque no te queda más remedio que dar un poco más que con una bici con marchas en la que ya habrías "claudicado" engranado relaciones más cómodas. Así que en terrenos más o menos normales, que no tengan cuestas excesivamente pronunciadas o demasiado técnicas (con piedras sueltas, raíces, etc...) que exijan el uso de marchas realmente cortas, en las que no se tengan que combinar velocidades realmente altas (largos tramos de "falso llano" en bajada sobre terreno muy poco técnico) con desniveles "en contra" realmente importantes, las bicis de SS son tan rápidas como las de marchas en manos de un mismo piloto. Para salir a diario por rutas conocidas en las que conocemos lo que nos vamos a encontrar con una elevada probabilidad y eligiendo bien el recorrido son perfectamente válidas. Peeeeero, cuando realmente quieres aventura y enfrentarte a lo desconocido en terrenos extremadamente variables no hay nada como unas buenas marchas. Y suspensiones tanto delante como detrás de 120mm en adelante. Sobre esto podemos discutir hasta hacernos sangre, pero es una verdad "impepinable". Aunque muchos no queramos verlo... Y ahora, que te conozco raposu, me pondrás fotos y vídeos de tipos haciendo auténticas barbaridades en bicicletas SS. Pero contra eso te diré que todos hemos visto vídeos de Kris Holm con el monociclo, del inglés que se acabó una maratón con un traje de buzo o del manco que toca la guitarra con los pies... pero aquí estamos hablando de gente normal, la que tiene una vida normal. O sea, el 99.99% de los que venimos al foro.
Lo de las palancas de ciclocross tipo top mount con unos frenos de disco "no de carretera" funciona como todos ya sabemos: De pena. Si quieres que te funcionen bien los frenos "de verdad" las otras no te van a funcionar, pues no va a llegar la zapata a tocar con la llanta, o lo hará muy poco aún cuando toques con la palanca de freno contra el manillar. ¿Existen para frenos V-discos? Pues sí, existen. Y no hay que salir de Tektro, porque también las fabrica. Otra cosa es que las encuentres... se llaman RL740 (un nombre precioso) y cuentan con un botón rojo que "destensa" el cable un poco, al estilo de las palancas Ergopower de Campy o los puentes de freno del "tito" shimano san. Además tienen palancas de todo tipo compatibles con frenos de todo tipo, frenos V compatibles con palancas de carretera "normales", palancas de freno con timbre incorporado (?) e incluso unos frenos V conuna palanquita roja para dejarlos bloqueados (éstos a mi bici de carga le vendrían bien, aunque creo que son mejores unos discos, por aquello del rendimiento).
Por cierto, las RL 740 tienen brida con bisagra por lo que no tienes que desmontar todo elmanillar (palancas de freno y cambio si llevas) para ponerlas y quitarlas.
Buenas, se veía venir: ya tenemos una nueva flame war singlespeed vs marchas... :risa Aportaciones intereantes: ¡Buenísima raposu, buenísima! El Sr_Carter creo que conoce esas miradas también... PepeVL, como de costumbre, lo ha clavado. +1 Y andreçao, como de costumbre también, tiene razón... en casi todo. En esto tengo que discrepar: ¿Aventura y enfrentarte a lo desconocido es echar la bici al coche, hacerte unos cuantos Km para llegar a una de tus zonas preferidas con los colegas y marcarte una ruta de enduro? ¿O es montar tu bici en el avión para llevártela a Marruecos y cruzarte el Atlas en solitario cuando el único Atlas que conocía la gente era el de los mapas que había en la estantería del comedor? Te aseguro que en el segundo caso una bici con todo eso que comentas, sobre todos las suspensiones, puede ser más un problema que una ventaja. De hecho, seguramente una bici como la que tiene raposu, de acero, sin marchas, sin suspensiones y con frenos de disco mecánicos sea la más adecuada para ese tipo de aventuras... De modo que, como ves, eso que dices está bastante lejos de ser una verdad impepinable. De hecho, yo tengo otra, el 99,99% (Sun Tzu tiene datos más fiables) de la gente que lleva suspensiones de 120mm o más no las necesita. irat Y otra cosa, ¿serías tan amable de definir gente normal y vida normal? A mí raposu, salvo por su afición a los cotilleos del pelotón profesional, me parece un tío de lo más normal... sólo que su bici no tiene marchas y su forma de entenderla es minoritaria (que no es un 0.01% te lo digo también). Pero ya está. Y en cualquier caso, eso quiere decir bastante poco. No creo que sea más o menos normal que el resto de la gente, o de los que se pasan por el foro. :-D Un saludote. :bye PD: lo de las manetas auxiliares para tiro V me lo apunto...
Buenas, de todas formas, que digo yo que lo mismo nos hemos desviado del tema... yolucas, ¿hay fotos ya con el Midge montado? Estoy deseando verlas. Sobre la potencia, espero que tengas suerte. Yo hice experimentos con un manillar del estilo del Midge de Origin8 y una potencia Ritchey regulable y me quedaba bajo. Si te agarras en la parte alta del manillar no, pero en su posición natural, sí. Ahora subo una foto. Por cierto, confirmado: Raleigh USA ha vendido exactamente el mismo cuadro de la Univega, con el mismo nombre (XXIX) y la misma decoración. Vamos, que salvo por el escudo y la marca, clavadas ambas. Curioso. :bye