Valmesado, mi respuesta es No. Al menos, no a cualquier precio. Y no me refiero al precio del cuadro en cuestión sino al concepto abstracto. Kunzho leyó mi post con el cuadro Steelman en mente. Y mira que advertí que hacía un inciso para expresar una idea y que no quería que nadie estableciera comparaciones de ningún tipo, pues no era la intención. Y así queremos entendernos...
Dijo Botero en una entrevista que "La mayoría de los críticos me tratan bien no por que entiendan y aprecien mi arte, sino porque tienen miedo de no entender la vanguardia. Esto es extensivo a casi todas las disciplinas actualmente" Pocas veces he leído una verdad tan grande, sobre todo viniendo de quien viene.
¿No vale editar? ¿y entonces para qué dan la opción? Además edité antes de que nadie contestara. Así que no es trampa.
Pues en este caso estoy con Andreçao en gran parte de lo que ha dicho y además creo que expresado de forma bastante correcta... es más si yo fuese Nacho me resultaría mucho más interesante las aportaciones que ha hecho Andreçao que las que simplemente dicen que es la ***** o que es orgasmico que bienvenidas sean. Se trata de hablar de bicis no? Me encantan los cuadros de acero y el Steelman de Nacho es una preciosidad dentro de los cánones clasicos que gustan en este subforo, la pintura tiene que ser preciosa en persona y es un cuadro muy exclusivo aquí en España... igual que en muchos sitios las Zeus son objeto de culto. Caro? Un cuadro nuevo a medida está en los 2500 $. Hay cosas muchisimo más caras en acero y con un nivel de artesania que se te cae la baba por ejemplo Vanilla, 5 años de espera y algo así como 4000 dolares. Inflado como el caso de Jeff Jones... pues para algunos si, para otros no, depende de lo que quieras pagar. Walt cobra 1100 dolares por un cuadro a medida porque se limita a ofrecerte un cuadro medida de tu cuerpo y de lo que quieras hacer con la bici. Cada quien tiene su modelo de negocio y eso esta bien más opciones para los compradores. Ahora, es verdad que cuadros de acero más personales, que usan tuberias muy especiales, diseños más atrevidos que el clasico doble triangulo, o añaden cosas más cómplicadas técnicamente en el proceso de construcción (sliders, horquillas a medida para eje de 20 mm, medidas raras, tubos curvados etc etc), soldadura fillet brazing en lugar de TIG. Entiendo que a Andreçao y a muchos otros les puedan parecer más interesantes estas cosas. Ejemplos: pues Hunter, Steve Garro de Coconino Cycles, Retrotec, Willits etc etc. Y ojo, todos ellos están hechos con el mismo cariño artesano que la Steelman. Aunque para mi lo que hace realmente especiales todas estas bicis es participar con el fabricante en el proceso de construcción de la bici, discutir con el la geometría, color y el que te hagan una bici para ti. Envidio a los que han tenido la suerte de participar en este proceso. En fin, que la bici es muy bonita, a mi gusta sobre todo la potencia, pero que Andreçao ha aportado una opinión interesante y argumentada de porque a el le gusta solo y coincido con el en muchas cosas. Salud.
Ahí le has dado, bisho. Y en él ámbito literario tenemos el ejemplo de "El traje nuevo del emperador" que todo el mundo elogiaba y a todos parecía deslumbrante de precioso.
Si en el fondo tenéis razón en parte.En parte,porque hemos llevado el tema al gusto personal,y ahí todo es cierto,no se puede discutir sobre gustos subjetivos,se podrán compartir,o no. Personalmente,algunos de los ejemplos que se han puesto,no me gustan nada de nada,y serán audaces,originales,etc,pero a mí no me gustan. Desde que empecé en esto de la bici,las bicis me han gustado clásicas,doble triángulo,sin cosas raras,nada de diseños curvados o tubos con tropecientas secciones diferentes.Hubo concesiones?Sí,el triple triángulo,que me gusta,pero temas como vainas elevadas,diseños como el de la Newsboy,y cosas así,pues no me van.Por eso las dobles no me llaman la atención,porque muchas veces su forma se aleja de lo que para mí es una bici. Este Steelman es un gran cuadro,creo que eso está fuera de duda,a mí me gusta muchísimo porque aparte de bien hecho y demás,da de lleno en lo que me gusta de una bici,también entiendo que haya gente a la que el diseño del mismo le parezca más de lo mismo. Aunque hoy en día,hacer una bici así de clásica es nadar contracorriente...
Si no es que me parezcan más interesantes otras cosas por su diseño diferenciador. No es eso. Es que si presentas una bicicleta "diferente" (me vale la jeff Jones) pues a unos gustará, a otros no. Unos dirán que es preciosa y otros que es un engendro. Todos tendrán razón y ninguno. Pero decir que una bicicleta rígida de acero con diseño de doble triángulo y pintada de verde es "preciosa, sublime, orgásmica y lo más bonito que he visto en mi vida..." me lleva a pensar que hay quien tiene orgasmos con demasiada frecuencia. Otra cosa es que el orgasmo llegue como consecuencia de leer lo que dice la pegatina. Eso ya es otra cosa... Seguro que si hubieras puesto las fotos convenientemente retocadas con el Photoshop para que en vez de "Steelman" pusiera "Megamo" las respuestas habrían sido bien diferentes.
Personalmente,me gustaba mucho la Megamo que había que era un cuadro genérico de acero triconificado simplemente barnizado,al estilo Team Issue,y alguna de esas he visto por el foro sin pegatas,y me gustan mucho. La Steelman,he de confesar que es una marca que desconocía hasta hace bien poco,y no he visto muchos cuadros de la marca,con lo cual tengo pocas referencias. Pero ésta en concreto,me gustó en cuanto la vi.No llegué al orgasmo ni a tocarme(al menos en el sentido bíblico),pero me gustó tanto que me guardé las fotos. Los detalles rosas los hubiera puesto de otro color,y el cassete,pues XTR,y a tirar p'alante. Pero insisto en que es el cuadro el que me ha impresionado porque a pesar de que si tuviera pasta,me compraría un Ti,el acero siempre me gustará,y,bien hecho como este,más aún.Además,hoy en día se ven tan pocos,que es un soplo de aire fresco(toma contradicción)ver uno nuevo así hoy en día.
No sé si será exhibicionismo y tampoco tendría nada de malo (creo yo); lo que sí sé es que además de expresarte como pocos, y de argumentar tenazmente como casi ninguno, te encanta tocar las pelotas ¿o no? ¿ein?
Los tubos de acero bien trabajados y soldados siguen siendo lo mejor para construir un cuadro...y lo pienso firmemente, incluso mejor que el titanio...
De la Steelman dí lo que quieras, no es arte; es una bici de una marca artesanal que se ha convertido en objeto de culto, y ya está; y una lata de ****** de Manzoni, o uno de sus huevos firmados, o una de sus líneas de X metros enrrolladas, valen artísticamente más que la obra entera de Tapies, por ejemplo...es arte, es subjetivo, y lo importante es el "conceto" y en su coyuntura histórica. Es la discusión de siempre; están más cerca de la verdad los comentarios de las contrarias, "¿qué haces mirando esos ocho tubos de hierro tanto tiempo, que estás tonto?"
Ya sé, ya... También me atraen los paraguas... Sé de alguno que si leyera algún libro sobre estética pasaría directamente al Olimpo Todo no es posible, afortunadamente.
Bisho, defina "Tocar las pelotas". Bueno, no te molestes. De cualquier modo la respuesta va a ser "Sí". Hace mucho que le perdí la pista a Megamo. Yo tuve una Equip Pro pero no llevaba anclaje para discos (y por supuesto no llevaba ése refuerzo entre vaina y tirante), solo para cantiléver (con su correspondiente tope en los tirantes, arriba), 0 sloping y los tirantes saliendo del cruce de los tubos (y no de más arriba). Barniz símil titanio y a correr... Ése no lo reconozco. Si tú dices que es Megamo, pues lo será...