Je,je. Andreçao, no le hagas caso a tu muquer! La mía dice que soy inaguantable y por las trialeras no me coge* ni diez! *Bueno, eso era antes, pero si no vivimos de lo vivido qué nos queda?
Es difícil decidir entre los dos. Conste que estoy hablando de mis sensaciones y que si viene otro y dice que el lo nota distinto, pues me lo creeré. Noto que el acero flema y absorbe las irregularidades, pero con un ballesteo mas claro, tiene mas retorno. Es un tacto mas nítido y viril (para lo bueno y lo malo). En el caso del titanio el confort global es más alto, pero el tacto no es tan nítido. Especialmente al principio esta falta de nitidez resulta algo desconcertante. No hay ballesteo, un poco es como si todos los tubos se retorcieran y el rebote queda mas como difuminado o pastoso, no se bien como describirlo. En irregularidades muy pequeñas y seguidas tipo rizados o suelo gravilloso le noto claramente más capacidad de absorber con rapidez. Otros factores que me harían decantar por el titanio si tuviera que elegir bici única serian el menor peso y la ausencia de corrosión que no hacen necesaria la pintura. Que muchas veces acabas cogiéndole manía a un cuadro por el estado de la pintura. Si estuviera muy, muy fuerte y compitiese quizá optara por el acero porque pedaleando con ganas y desarrollo, si me da la impresión que pierdes algo de rendimiento. Pero, desgraciadamente, en mi estado de forma actual eso no es ningún problema...
y además es más barato por regla general. Una pregunta y perdón por el offtopic total al que ha llegado este post. Por los calculos que he hecho y de forma general un cuadro de acero (acero medianamente bueno, OX Platinum etc) hecho a medida cuesta más a o menos lo mismo que un cuadro de titanio stock... ya se que hay ejemplos que no entran dentro de este esquema pero creo que se puede tomar como norma más o menos general. Cual de los dos cuadros preferiríais el de acero hecho a medida o el titanio stock?
Yo prefiero el titanio, pero no por nada en particular, ni por algoritmos de dificil resolucion, sino porque me encanta el titanio. Me encanta igual el acero, pero si tuviese que elegir uno solo, el titanio. Y ahora digo lo siguiente: sin tener en cuenta el tema "gustos personales", creo y solo creo que el mejor material para una bici en relacion peso-precio-facilidad de trabajo es el aluminio...pero no consigo feedback con el.
¿Entonces el acero es un material adolescente? Feedback? No sé si lo entiendo, pero una Klein rígida tiene para mí un exceso de feedback, como la horquilla de alumini de mi Vitus. En cambio las sensaciones que me proporciona mi Ventana de alu no me las daba mi cuadro de acero 853 (taiwanés)
Usé mal la palabra y no me explique bien, me refiero a que el aluminio se ha convertido en el material del 99% de las bicis, y que no me "impulsa" a montar. Ya he dicho antes que todo tonterias propias, basadas en abolutamente nada. Eso si, de aluminio se pueden salvar muchas bicis que si te ponen palote, claro.
Para rigidas: Si eres ligero, Titanio. Si eres pesado, Acero. Para dobles: Aluminio, en todos los casos. Al menos esta es mi percepción. P.D. Notese que cuando digo ligero y pesado, me refiero al peso corporal. Hay personas muy pesadas, independientemente de la fuerza con que la gravedad de la tierra les atrae hacia su centro, medida en kilos, y a estas no les suelo recomendar material........ :fumador :fumador :fumador :fumador P.D. Si que ha dado de si, la home de ferro pometa......
Siempre me ha gustado ese esquema AYA y no es la primera vez que lo enuncias. Yo como soy pesado: Acero.... y si no lo fuese : Acero de nuevo. Y de las mismas propiedades el Ti y el Acero ... un huevo chino!!! (son primos pero no hermanos)
Hombre, cada material tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Luego está el plano subjetivo que dice Sun Tzu. Así que al final hay que atender tanto a razones como a pasiones para quedar satisfecho con la compra... Con Aya casi coincido. Pensando exclusivamente en el lado práctico yo digo que: Para dobles suspensiones, aluminio. En rígidos: - Para tipos con gran masa, acero o aluminio específico para grandes cargas (no son muchos pero los hay) - Para los delgadines, lo que les salga de los huevos. Acero, aluminio, titanio, carbono...
Yo sigo siendo don defensor del aluminio para todo, menos mal que Edu24h esta conmigo Los cuadros de aluminio me parecen mas comodos que los de acero (y los de titanio ya ni te digo)
Si te refieres a cuadros dobles vale. Ahi no soy capaz de apreciar grandes diferencias. Pero si hablamos de cuadros rigidos me cuesta entender que el tacto tan seco del aluminio con los baches o piedras te resulte más comodo que el acero o titanio. Si hubieses hablado de rigidez, aceleración, inmediatez de respuesta, pero ¿comodidad? Esta claro que para gustos hay colores
Pues el Rotwild (rigido) lo encuentro mas comodo que la mayoria de cuadros de acero que he probado, y eso me ha pasado tambien con algun cuadro de aluminio mas Y los cuadros de aluminio bajando absorben mejor las vibraciones que los de acero, IMHO tampoco he probado 200.000 cuadros de acero y aluminio para comparar Tiene que a ver de todo en el mundo no?
me estás llamando gordo? me estás llamando gordo? eso no me lo dices en la calle...unky esa sería la cifra mínima para tener una buena población y hacer una estadistica como dios manda... eso pretende hacerme creer mi jefe por lo menos ;-)
Para tipos dobles: aluminio Para primos: Specialais Para tipos malos: Carbón Para sordos: Titanio Para pesados: barra de acero Era eso, no? Tendré que buscarme una ESPE de acero…
:qmeparto :qmeparto :qmeparto :qmeparto P.D. Hace años que deje de decirle nada a nadie al descubierto, me canse de que me sobaran la face........ Ahora, todo bajo techo.......
Vas bien, vas bien....... P.D. Sigue practicando...... P.D. Si la Espe es de acero, puede que te salves del linchamiento.......
También hay aceros y aceros, como aluminios y aluminios.En mi caso me encuetro super-comodo en cuadros de acero, que cambio son insoportables para otros ciclistas siempre (más ligeros).En cambio no voy bién en el aluminio, los encuentro "muy secos", cuando otros (de nuevo ciclistas más ligeros) van de maravilla.Pienso que todos son opiniones honestas y tiene toda razón... para cada uno. El problema empieza cuando se generaliza para todo. Yo tengo mi teoría: El acero es muy rígido, pero con muy buen módulo de elongación.El aluminio tiene en cambio un módulo de elongación raquítico y deben hacerlo con paredes muy gruesas para no romper, pero eso aumenta la rigidez a grandes niveles.En un ciclista "ligero" la elongación aún siendo mínima , disfruta de ella con el alumino, pero un "pesado" lo colasa a primeras de cambio y solo encuentra la rigidez pura y dura. En el acero el ciclista "ligero" nota la rigidez inicial más elevada, pero sin hacer casi uso de la elongación (en el titanio se nota aún más y es menos rígido).El pesado le saca más partido a esa característica de acero. Por eso pienso que yo con mis 97 Kgs me encuentro: a gusto en el acero, blandenge en el Titanio y "seco" en el aluminio.A otro ciclista las sensaciones seguro que son distintas en otros materiales. Hala, que siga otro.