Hola: Pues si tienes algo más de presupuesto, yo tiraría a la ES, que viene mucho mejor montada. El amortiguador es Fit4, con 3 posiciones de pedaleo (como el antiguo CDT) y un ajuste de la dureza en abierto. Yo ya le he hecho casi 2.300km y estoy muy satisfecho con la compra. La bici es muy cómoda para subir, aunque obviamente se nota la diferencia con una XC. Yo creo que YT, Canyon y Stevens ofrecen la misma calidad, y una relación precio/calidad espectacular (entre otras cosas, porque el gobierno Alemán apoya la industria de la bici). También tengo una Canyon Lux y estoy igualmente encantado. Yo me guiaría en la elección por la que te ofrezca los mejores componentes a igualdad de precio. Yo también barajé la Cube. Ojo, no es lo mismo un amortiguador o una horquilla Fox performance, que un performance elite, que es más tuneable a tu gusto y necesidades. Suerte con la compra!
PD. La Jeffsy y la Spectral tienen 140mm de recorrido. La Whaka tiene 150mm. A mi personalmente me interesaba tener algo más de recorrido, porque se agradece en un uso endurero. Este es otro factor que hay que barajar.